Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
El año de los portátiles
Resumen de la Keynote desde París

7/1/2003

Esta tarde ha empezado muy fría en París, donde está teniendolugar un evento que ya os contaremos con más calma. Mientras tanto, y desde una sala de prensa en el Centro Pompidou donde resuena la música y los teclados están en francés, vamos con un repaso rápido para complementar lo que Ripo ya os ha contado en el seguimiento en directo.

Pascal Cagni haciendo tiempo

La sesión se abrió con unos minutos del director de Apple Europa comentando los progresos de Apple en el mercado de la educación en los últimos meses, y la importancia de algunos productos en su estrategia. No contó el chiste de la vaca, pero nos entretuvo hasta que Jobs apareció en escena.

Good morning

“Perdonad que vaya de prisa, pero tengo tantas novedades como en dos expos juntas” fue el saludo de Jobs. Y a partir de ahí, a paso de carrera.

“Tenemos más de 50.000 conexiones en directo vía Quicktime en este momentom incluyendo una desde el Vaticano (risas), de modo que con un poco de ayuda de nuestros amigos todo debe salir bien”.

Y empezó.

Switch

Dijo que la campaña Switch (que ha hecho famosa a Ellen Feiss) no sólo había acuñado una palabra nueva, “switchers”, sino que había llevado a más de 7,8 millones de personas al site en el que Apple explica las razones y los medios para pasarse al Mac.

Y lo más importante: de esos 7’8 millones, 5 millones de personas eran usuarios de PC con Windows ;-).

Apple Stores

Casi sin parar, Jobs saltó a las tiendas Apple: 51 tiendas abiertas en 20 meses, imágenes del del Soho “En la antigua Estación A, se ve que le pusieron en nombre con la idea de que un día apareciéramos nosotros” y del The Grove (“se ve que no nos da verguenza enseñar el logo”, ante una fachada con una manzana de cinco o seis metros).

No sólo son bonitas: las tiendas cumplieron las expectativas de ventas, con 148 millones de dólares... 50 % de los cuales fueron vendidos a usuarios de Windows ;-).

Pero lo mejor para Apple es que en un sólo mes, el pasado, las tiendas recibieron la visita de 1,4 millones de personas. “Es decir, como 20 Macworld Expos juntas”. Apple se había marcado el objetivo de “emboscar” a los usuarios en su propio entorno con las bondades de sus productos, “y ha funcionado”.

Diez para profesores

Ese es el lema de una campaña con la que han estado regalando el X a los profesores en EEUU. Ha ido bienm así que la prolongan.

iCal, iSync

Que si han mejorado, que si tal, que si... coño (perdón) se ha ido la imagen...

PuntoMac

Que si un exitazo, que si más de 250.000 usuarios pagando el servicio.

iPod

Exitazo y tal y tal, 42% del mercado japonés de reproductores de MP3, lider mundial...

Y un accesorio curioso, que se venderá en exclusiva en los Apple Stores: una chaquera de ski de gama alta que lleva incorporado no sólo un bolsillo a la medida del iPod... sino unos botones para controlarlo. Bioinformática en estado puro... y bastante cara ;-).

Jaguar y aplicaciones

Jobs habló de los millones de usuarios ya conseguidos (4 millones, la mayoría en el 2002) y los que espera conseguir (10 millones para fin de año), a pesar de la tardanza de algunos “fabricantes que van retrasados, y que ya sabemos quiénes son (risas), pero que esperamos que estén con nosotros en los próximos pocos meses”.

A continuación habló de Office (sigue la promoción), Intuit QuickKeys, Nascar Racing (primer juego con Force Feedback para Mac), Virtual PC 6, Macromedia Director MX, Digidesign ProTools (con aparición y demo de su presidente), y Final Cut Pro...

Primera sorpresa: Final Cut Express

Mientras hablaba de que el único fallo de FCPro es que, aunque ya sea el primer programa de edición de vídeo por unidades vendidas, aún no está al alcance de todo el mundo, dijo que habían sacado algunas cosillas “que sólo usan los profesionales” y creado una versión casi idéntica llamada Final Cut Express. Schindler la mostró, señalando características como el interface de FCPro, las capas ilimitadas, importación de películas desde iMovie y desde FCPro (comparte formato), corrección de color... todo con un precio de 299 dólares (o euros), y disponible ya.

Con estas aplicaciones, dijo Jobs, “hemos pasado de 2000 a 5000 aplicaciones nativas* para Mac OS X. No sé cómo lo hace pero siempre dice el mismo número ;-).

A partir de ahora, es Mac OS X

Lo siguiente fue la declaración oficial de lo ya anunciado: a partir de hoy, los nuevos ordenadores (no los ordenadores nuevos, sino los que se anuncien a partir de ahora) sólo arrancarán en Mac OS X. Aunque puedan correr Mac OS 9 y Classic, Apple está renunciando a invertir en arranques en el viejo OS.

La jubilación es un hecho, aunque eso no quiere decir que el OS 9 no sea productivo.

Digital Hub

Aquí Jobs se puso emotivo: “lo anunciamos hace dos años, y lo hemos convertido en realidad”. Y al desarrollar las cuatro iAplicaciones, se dieron cuanta de que “la gente quiere usar sus canciones en iPhoto, y sus fotos en iMovie, y poner sus películas en iDVD..:” Se dieron cuenta de que “hay una interacción tremenda”, pero ellos habían desarrollado las aplicaciones por separado y “no estaban completamente integradas”. Así que, dijo, hace un año empezaron a trabajar en integrarlas. Como dijo Jobs, “vamos a hacer con las aplicaciones de creatividad digital lo que Microsoft Office hizo con las de productividad”.

La primera fue iTunes 3, ya presentada y dotada de características ocultas que hasta ahora no habían podido enseñar.

La segunda es iPhoto 2. Con un montón de novedades: Aparte de la integración con iTunes (hay que verla para creerla), tiene “One-touch enhance”, un corrector automático de imágenes MUY espectacular, “Retrouch brush” (un corrector que elimina partes de la imagen sustituyéndolas por lo que hay detrás, limpiando heridas, manchas,pelos, pecas... y levantando aplausos), guardando las imágenes en CD y DVD desde la apliación y con máxima sencillez... el botón Share ha sido sustituido por tantas opciones que dan miedo :-).

La tercera es iMovie 3. Integrada con iTunes y con iPhoto, mediante un sistema que permite crear efectos de desplazamiento sobre imágenes estáticas llamado “Ken Burs Effect” que es realmente impresionante. Además, permite editar el volumen de la banda sonora con precisión, introducir capítulos (que se exportan a iDVD), tiene una galería de efectos de sonido de Skiwalker Sound, un inteface razonable (en ventana, en vez de ocupar todo el escritorio), y exporta con toda sencillez y rapidez a iDVD para crear DVDs o video CDs (aplausos).

Como nota curiosa, en la demo se vio a Copper jugando con un muñeco de nieve ;-).

La cuarta es iDVD 3. Integrado con todo lo demás, con 23 nuevos diseños, una facilidad de edición que da miedo e importación de capítulos desde iMovie (aplausos). ;uy bonito. Según Jobs, “ya podéis hacerlo. Ya podéis crear DVDs”.

Además, Jobs anunciuó una reducción de precio del material virgen a 3 dólares por pieza, y predijo que en unos meses estarán a un dólar.

iLife

“Vamos tan por delante de cualquier de los demás, que es que ya no tiene gracia”. Y parece cierto ;-). Así que Jobs sigue con el anuncio del paquete integrado. Nos preparamos para oir que es de pago. Ayayayayay...

“Lo vamos a llamar iLife”, dice. Va a estar disponible a lo largo de Enero. Y...

Tanto iTunes como iPhoto e iMovie se podrán descargar gratis de la web como hasta ahora.

Pero como iDVD es enorme (varios cientos de megas) se hace necesario distribuirlo en CD. Así que saldrá todo el iLife a la venta por 50 dólares.

Como decíamos, tres de las cuatro siguen siendo gratis, y la cuatro vienen en todos los Mac que se venden nuevos ;-). Alivio general. Inclusos aplausos agradecidos.

Abróchense los cinturones

Así lo dijo: “Abrocháos los cinturones, que tengo algo nuevo para vosotros” (aullidos). “Algo que se llama Safari”.

Y a continuación, presentó el iBrowser :-). “Que hemos desarrollado por dos razones: velocidad e innovación”.

Y a continuación mostró unas tablas comparativas con IE, Netscape 7.0.1, Chimera 6.0 y la beta de Safari haciendo las pruebas de un test estándar. Baste decir que Safari arrasaba en todas :-). Específicamente, Jobs señaló las diferencias con IE... lo que, además de satisfactorio, es una buena explicación de porqué se sabía que Microsoft estaba cabreadillo ;-).

En cuanto a la innovación, tampoco se han quedado cortos. Las mayores novedades visibles en la beta son un inteface muy simplificado, Google integrado, y una novedad llamada “Snapback” (muy interesante) que permite volver de un salto a la última búsqueda realizada, o a la última URL tecleada... y finalmente, una gestión de favoritos sencillamente muy buena. Pero ya vale de descripciones: si tenéis Jaguar, bajáoslo. Ya :-).

Jobs se recreó paseándolo por los sites más complicados de la web, sin el menor problema, y finalmente mostró una herrmienta que Apple ha incorporado para “denunciar” sites con los que no funciona y que la empresa pueda corregirlo.

Código abierto

Safari no sólo se basa (“aproximadamente la mitad del código”) en un estándar abierto, el motor de dibujo KHTML... sino que Apple tiene toda la intención de devolver lo prestado: hoy mismo (dijo) Apple publicará todo el código de la aplicación como Open Source :-). Los aplausos han sido serios.

La aplicación personal de Jobs

“Ahora, tenemos ésto”, dijo Jobs, y procedió a dar una enorme alegría a vuestro corresponsal, que vive de preparar presentaciones. “Una aplicación para crear presentaciones cuando tus presentaciones realmente importan. Keynote se escribió para mí”.

Resumiendo: madre mía :-D.

Se trata de la madre de todas las aplicaciones de generación de presentaciones. Con diferencia. Si Apple sólo hiciera esta aplicación, yo sería cliente. Me explico:

- Permite gestionar cantidades enormes de diapositivas. La que usaba de ejemplo tenía 500. Prueba a hacer eso con Powerpoint...

- Permite agrupar diapositivas por “capítulos” y aplicarles plantillas diferentes dentro del mismo documento.

- Gestiona el texto como sólo puede hacerlo Apple: cualquier tamaño de letra, antialiaseado...

- Guías de alineación (para el que quiera; dice que son adictivas).

- Soporte de canal alfa y transparencia, en todo.

- Y eso incluye los gráficos que se insertan: puedes eliminar el “blanco” del fondo de todo lo que usas :-).

- Transiciones de aparción de objetos, elementos de objeto (columnas de una tabla), entre diapositivas... que no sólo vienen prediseñadas por kilos, sino que sacan todo el partido del motor 3D y las capacidades de OpenGL. Por ejemplo, prueba una transición cúbicay verás qué cara se le queda al cliente.

- Una gestión de tablas asombrosa.

- Creación y gestión de gráficos derivados de datos numéricos, con mucha facilidad y muy buen efecto.

- Una librería de gráficos prediseñados enorme (“queremos que parezca que tenéis un departamento de diseño enorme trabajando dia y noche para vosotros”).

- Capacidad de importar gráficos en todos los formatos que se mueven :-).

- Capacidad de importar PowerPoint... y de exportar PowerPoint, así como PDF y QuickTime...

- ... y un formato propio, abierto, basado en XML y pensado para permitir la creación de presentaciones cuyos datos y componentes se actualizan dinámica y automáticamente desde bases de datos.

Eso sí, Keynote no es gratis. Para los usuarios de Jaguar, cuesta 99 dólares. Salvo a los que asistieron a la keynote en San Francisco, que se lo regalaron a la salida ;-).

Y ahora, ponéos el casco...

Bueno, más exactamente dijo “ponéos las hombreras”, pero éso sólo tiene sentido en los EEUU ;-).

Y apareció en PowerBook Titaniun en la pantalla. Acojono general, para hablar claro ;-). No se esperaba nada especial en el apartado portátiles, salvo mejores conexiones (recordad la quiniela que publicamos...)

“Nadie ha igualdo nuestro Titanium desde que lo lanzamos hace dos años”, pero Apple espera y pretende que las ventas de portátiles sean mayores que las de ordenadores de sobremesa... y para eso ha tomado medidas. “¿Qué hemos hecho? Mejorar el Titanium”.

Y es verdad.

17 pulgadas de aluminio anodizado

Bueno, eso es exactamente :-), aunque hará falta mucho tiempo para explicarlo a fondo. Su precio son 3299 dólares, y su aspecto es algo nunca visto.

La pantalla del iMac de 17 pulgadas, enganchada en un cuerpo de alumnio anodizado (sin pinturas) con un teclado que se ilumina en la oscuridad gracias a unos sensores, y que además de un G4 a 1 GHz, un giga de memoria de nivel tres y un tarjetón gráfico, todo en menos anchura que el Titanium y con 4,7 horas de batería, incorpora toda la conectividad imaginable.

Empezando por Gigabit Ethernet, dos puertos USB, salida de vídeo, monitor dual, salida de cascos para audio, y Bluetooth de serie. Y siguiendo por...

Firewire 800

Que es exactamente lo previsto: Firewire 2, a 800 MB por segundo :-). El puerto es diferente, pero con un pequueño adaptador se convierte en un puerto de Firewire 400 (como ahora llama Apple al normal). El nuevo Powerbook 17 pulgadas tiene un puerto FW 400 y uno 800, convertible. Ya es una realidad.

AirPort Extreme

Otra cosa que trae es un par de antenas incorporadas, con un alcance efectivo igual al del iBook (aleluya) y conectadas a una tarjeta de conexión inalámbrica preinstalada diferente de la actual. Porque se adecúa al estándar 802.11g, un sistema que permite alcanzar los 54 MB por segundo de transferencia... y además es compatible con las anteriores tarjetas y bases Airport de Apple :-). Aunque lógicamente las ventajas no se disfruten, y todo funcione a la velocidad del peor de los aparatos presente... esto es un logro que, con la difusión del estándar competidor 802.11a, corría el riesgo de llegar tarde.

Las nuevas estaciones base además traen novedades. No sólo permiten dar servicio a 50 usuarios “reales” (dice Jobs), sino que permite hacer bridging (saltar de la cobertura de una base station a la de la siguiente) tranquilamente... y por si fuera poco, incorporan un puerto USB que permite conectarle una impresora que sirva como impresora de red.

Ya nos estamos preguntando por las características del software de seguridad que incorpora esta maravilla :-). Porque su coste son 199 dólares.

Una pequeña cosa más

Con todo el auditorio en estado comatoso, encima va, se sonríe y dice. “Tenemos una cosa más. Una pequeña cosa más. Cuando estábamos trabajando en todo ésto..:” se le ocurrió intentar meterlo en un tamaño más pequeño...

Intoxicados, asombrados, todos pensamos en un iPad, un miniBook, un...

¿Qué es ésto? Parece el iBook en metalizado... y es el nuevo PowerBook de 12 pulgadas. Con un G4 a 867 Mhz, la misma tarjeta gráfica (pero con 32 MB de RAM, la mitad), combo para tostar CDs y leer DVD, Bluetooth de serie y antenas AirPort, 5 horas de batería, 1799 dólares... y la posibilidad de comprarlo en “build to order” con Superdrive por doscientos más, o 1999 dólares.

Vídeos y fiesta general

Entre el asombro, pasmo y alegría de los presentes, Jobs fue exhibiendo diferentes (algunos asombrosos también) reportajes de personajes que veían y usaban (alguno por primera vez) los aparatos. Y luego los anuncios -hay uno comiquísimo que os recomiendo ver, ya intentaremos ponéroslo- la fiesta llegó a su fin. Jobs declaró que ést será, para Apple, “el año del portátil”.

Como siempre, Jobs pidió aplausos para los empleados de Apple que han hecho todo ésto posible.

Despedida y cierre

Y sólo quedaba la despedida de los europeos, con el (asombroso, supongo) anuncio de que el plan de “X for teachers” va a traerse a Europa, y Apple lo regalará a todos los profesores que lo pidan en un esfuerzo por llegar al 10% de cuota de mercado en educación para el 2003.

Salimos corriendo para ver los nuevos aparatos, tocarlos, jugar con ellos, nos enteramos del exceso de tráfico de Macuarium, leñe, ¿dónde estaba la sala de prensa...?


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

6-1-2003 Stitcher EZ - Una versión reducida y sencilla de Realviz Stitcher
6-1-2003 Cámbiate... y no te volverás a cambiar - Diez razones personales para pasarse al Mac, por Jesús Lobejón
5-1-2003 dvGarage Reflection Toolkit - 39 panoramas VR listos para usar, por Manel P Rives
5-1-2003 Quiniela para la Expo de San Francisco - Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos
4-1-2003 Columnas del Tercer Milenio - Aquí no pasa nada, por Paco Román
30-12-2002 Año nuevo, iniciativas nuevas - Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público
30-12-2002 Una de piratas - No está de moda admitirlo, pero las empresas de software deben mucho a la piratería, por Liam O'Neil
30-12-2002 De repente, Nuria - Contra todo, por Nuria Almirón
30-12-2002 Realviz Stitcher EZ - Nueva versión simplificada de Stitcher, por Roberto Tolín.


Otros artículos recientes