Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Surfin' Safari
Primeras impresiones, avisos importantes y apreciaciones

10/1/2003

Safari (podéis descargarlo aquí) es una beta. Una beta que caduca el 30 de Julio del 2003. Pero ya está teniendo impacto como para merecerse un buen repaso... porque hace falta mucha más información.

Avisos muy serios

Se han detectado problemas en Safari que pueden impedir el uso de las impresoras instaladas en el Mac (ved http://discussions.info.apple.com/webx?128@60.c2qeaAfdfU3.2@.3bbdbb52" target="_blank">este link, aunque no os lo toméis muy en serio porque el problema aparece pocas veces y se resuelve reinstalando ;-)), e incluso borrar la carpeta Home si se hace “Opción+click” para descargar un archivo (a menos que en las Preferences hayas seleccionado “Manual” en la configuración de “Remove Cleared Downloads”). No es una tecla que haya que apretar normalmente, pero es un riesgo serio Podéis verlo http://discussions.info.apple.com/webx?128@41.M2IdaAeGfCm.2@.3bbdb9d6" target="_blank">aquí o bien aquí; (en el segundo no hacen falta claves de .Mac).

Referencias

Apple ha publicado en su KnowledgeBase una amplia referencia técnica para usar Safari, cubriendo desde las instrucciones básicas hasta los plug-ins soportados. Aunque por desgracia y de momento sólo esté en inglés ;-).

También podéis ampliar información en este tema de Tribuna Abierta, donde se está comentando.

De tal palo...

Una de las razones de que esta beta de Safari tenga este aspecto es su pedigrí: el ingeniero responsable es Don Melton, ex-Eazel y uno de los que crearon Mozilla como proyecto Open Source; otras figuras presentes son David Hyatt (originador de Chimera e inventor de XBL). Darin Adler lideraba el desarrollo del gestor de archivos Nautilus, y con Maciej Stachowiak, John Sullivan, Ken Kocienda y el propio Don Melton, formó parte del proyecto Eazel.

O para decirlo de otra manera: son todos personas muy implicadas con el mundo Open Source, que entienden mucho de navegadores... y que probablemente traerán sorpresas, porque lo que llevan tiempo creando son interfaces para los servicios de sistemas operativos (Eazel fue un intento de dar a Linux un interface realmente asequible). De hecho, Melton también supervisa parte de Sherlock, donde también han usado KJS. No será lo último que oigamos de ellos.

Innovaciones

- Gestión de links. Al arrastrar uno al escritorio, funciona como Netscape, creando un acceso a la página web al hacer click.

- Gestión de favoritos. Tanto la utilización como la adquisición (aunque de momento los de Chimera hay que traerlos de uno en uno), y la gestión de los favoritos à la iTunes son uno de los grandes logros que más está apreciando la gente, y que más facilitarán la migración desde otros navegadores.

- El nuevo Snapback, una buena idea bien hecha que será más apreciada cuando los usuarios lleven días utilizando Safari... y tengan que usar un competidor. Hoy en día, la falta de Snapback obliga a abrir muchas más ventanas de las necesarias cuando estamos explorando un tema o un site. La navegación con Safari será bastante distinta.

- En cambio, Google no nos impresiona ni se puede llamar una verdadera innovación.

Cosillas que faltan

- El idoma. Evidentemente y como es tradicional, Apple no se ha molestado en traducir nada de momento... pero no debe ser tan difícil, porque el MUG Sicilia lo ha traducido en un par de días :-). Estamos seguros de que pronto veremos versiones en castellano, catalán, noruego...

- Las pestañas. Una de las innovaciones que más se han establecido en la forma de navegar de los usuarios son las solapas, tabs o pestañas. Es una de las cosas que más se han apreciado en Chimera, por ejemplo... y las personas que están dispuestas a cambiar de navegador aprecian esas diferencias. Konqueror 3.1 (beta) ya tiene pestañas, de modo que no tardarán mucho.

- Las hojas de estilo. Es un problema que probablemente se solucione incorporando código que ya está disponible... pero en este momento, cuando se accede a páginas con CSS muy complejos, Safari casca.

- Trato con los proxies. Como usa peticiones HTTP/1.0, que encuentran problemas en algunas circunstancias, Safari tiene las mismas limitaciones que Netscape 4.x. Es un problema que se puede solventar por el lado del software... o por el del servidor.

- Tamaño de las ventanas. Está mostrando problemas para redimensionarlas (redibujarlas cuando el usuario las ha movido y cambiado sus dimensiones), aunque no graves ni en todas las páginas.

- Compatibilidad con servicios y programas. De momento, hay varios que no soporta. Desde RealOne, pasando por Bookmark Manager.

- Autocompletado de campos de formulario (una cosa que hacía bastante bien IE, y Nestcape más o menos), e integración con Keychain.

Open Source

Apple ha devuelvo al mundo Open Source lo que obtuvo de él: según Jobs, la mitad del código del motor de navegación de Safari (lo que le sirve para presentar páginas web) viene del mundo Open Source. Ahora, como se puede ver en el site de Darwin, Apple está haciendo público el código modificado, incluyendo WebCore y JavaScriptCore. Don Melton (que ya hemos citado como responsable de Safari), además, se ha comprometido formal, pública y seriamente a continuar la colaboración y aportar el código nuevo que se vaya desarrollando.

Esto significa no sólo que Apple gane puntos como empresa seria en ese mundo (que también), sino que Konqueror, uno de los navegadores presentes en Linux y basado en la misma tecnología, podrá aprovechar los cambios... y aumentar el número de usuarios de los mismos estándares, lo que siempre viene bien.

En este sentido, Konqueror para Linux no parece que vaya a ser el único: Ken Case, el presidente de Omni Group, ha escrito en su web que están considerando seriamente utilizar el motor de Safari para solucionar el problema que tienen ahora mismo: aumentar la compatibilidad de su navegador Omniweb manteniendo o mejorando la velocidad. El motor de Safari les permitiría abreviar el desarrollo y”volver a concentrarnos en lo que hacemos mejor: proporcionar una experiencia de navegación rica. ¡Gracias, Apple!”

Perspectivas

Ya están apareciendo inciativas (como la de Eric Seidel, que ha creado un parche para la versión de Apache que viene con Mac OS X 10.2.3 de modo que ahora soporte Rendezvous... y cuando se publica una web usando el Apache modificado, puede aparecer en el apartado “Rendezvous” de los bookmarks de Safari) que basándose en Safari y su estructura están sacando partido de las novedades y puliendo los problemas. Dado el tiempo que lleva disponible, hace pensar que con el tiempo esto va a ser una avalancha :-).

Una de las ventajas que ha dado la victoria a Microsoft en la guerra de los navegadores (al menos para PC) es la capacidad de integrarlo con el sistema operativo mucho mejor de lo que podía lograr Netscape u Opera, por ejemplo. Así, han podido dar más estabilidad y velocidad a su navegador, e integrarlo mejor con los servicios web del sistema.

Que es justamente lo que cabe esperar de Safari a partir de ahora ;-).


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

7-1-2003 El año de los portátiles - Resumen de la Keynote desde París
6-1-2003 Stitcher EZ - Una versión reducida y sencilla de Realviz Stitcher
6-1-2003 Cámbiate... y no te volverás a cambiar - Diez razones personales para pasarse al Mac, por Jesús Lobejón
5-1-2003 dvGarage Reflection Toolkit - 39 panoramas VR listos para usar, por Manel P Rives
5-1-2003 Quiniela para la Expo de San Francisco - Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos
4-1-2003 Columnas del Tercer Milenio - Aquí no pasa nada, por Paco Román
30-12-2002 Año nuevo, iniciativas nuevas - Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público
30-12-2002 Una de piratas - No está de moda admitirlo, pero las empresas de software deben mucho a la piratería, por Liam O'Neil
30-12-2002 De repente, Nuria - Contra todo, por Nuria Almirón
30-12-2002 Realviz Stitcher EZ - Nueva versión simplificada de Stitcher, por Roberto Tolín.


Otros artículos recientes