Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Reacciones a los anuncios de Jobs
Gates y el resto del mundo comentan las novedades de San Francisco

10/1/2003

Un año más, la inauguración de la Expo de San Francisco ha levantado revuelo. Y un año más, unas horas de reflexión hacen que las cosas verdaderamente importantes destaquen de entre la maraña de anuncios. Hoy ya tenemos un mínimo de perspectiva para comentar lo que ha pasado... y como nosotros, la prensa y la competencia.

Un prólogo desagradable

Horas antes de que Jobs subiera al estrado (y no demasiadas), un analista de una de las primeras firmas de análisis de Wall Street, Merril Lynch, había cambiado su recomendación de “mantener” (que en cristiano significa “vender”) a “vender” (que significa “sal de ahí que la casa se hunde”), citando la falta de modelos en perspectiva y su efecto sobre la cuota de mercado de la empresa. Sólo fue uno, y sólo Newsweek en MSN se preocupó de darle bombo (la cobertura de MSN, por cierto, ha sido directamente grotesca en su afán de deformar las cosas), pero ya es demasiado. El mundo financiero estaba ligeramente nervioso.

Y es que el analista no era el único con dudas: si nos fijamos en los sites de rumores e incluso en nuestra (bastante acertada, por una vez ;-)) quiniela, no se apostaba con fuerza por ninguna novedad verdaderamente espectacular. No había rumores serios, no había pistas concretas que dieran pie a acudir a la Keynote con esperanzas de salir entusiasmados. Sobre todo, el G5 está aún lejos.

La estrella de la fiesta

Para todos los observadores ajenos al Mac, empezando por la revista Fortune, la joya de la nueva corona de Apple es la forma en la que ha resuelto la necesidad de mejorar su gama de portátiles profesionales con el nuevo 17 pulgadas. Nadie se fija en sus características de proceso: lo esencial es la forma en la que han conseguido crear un ordenador con esas dimensiones sin que sea grande, incómodo ni pesado. Lo han descrito como “un cruce entre un ordenador y un Cadillac Escalade”, “el coche todoterreno de lujo de Apple”... da la sensación de que se está percibiendo más como un símbolo de status que como una herramienta profesional. Eso sí, “olvídate de usarlo en el avión a menos que viajes en primera clase” ;-).

O dicho de otro modo, “la moda tiene a Milán. La tecnología tiene a Apple Computer". El San José Mercury News se expresa bien: una vez Apple marca la tendencia de la temporada, ya sabemos lo que irá apareciendo en las gamas de la competencia en los próximos años.

Puede que Apple logre vender el 50% de sus productos en formato portátil como pretende Jobs, y puede que no. Pero desde luego lleva muchos años dejando una marca muy seria en el modo en que estos productos se definen, sea quien sea el fabricante. Los nuevos PowerBooks hacen honor a la tradición. Hasta el pequeño tiene revolucionados a los usuarios, como podéis ver en nuestros Foros :-).

Un detalle curioso que se nos había pasado: al parecer, la sugerencia que desató la idea de ese teclado luminoso fue de John Lassiter, el director de algunas películas de Pixar como Toy Story. Y ese teclado luminoso es ahora citado continuamente como lo más innovador del diseño ;-), por extraño que parezca.

El liderazgo en comunicaciones

Como ya habíamos comentado aquí, también se aprecia la oportunidad con la que se han lanzado tanto Firewire 800 como (especialmente) Airport Extreme o 802.11g. Apple no podía mantener el liderazgo de su propia revolución sin él... y se asume que su crecimiento será similar al que se ha visto con el Airport original, o 802.11b, convirtiéndose en una razón de compra para nuevos clientes de Apple.

Intel, Cisco, y el resto de empresas que se habían lanzado al estándar rival, 802.11a, no tardarán en renunciar a popularizar una tecnología incompatible con toda la base instalada anterior a este año, y apuntarse a AirPort Extreme. Eso devolverá a Apple su papel central en el desarrollo de esta tecnología que tanto puede cambiar en las infraestructuras de comunicaciones de todo el mundo.

Una empresa de software que reta a Microsoft

La parte más importante, sin embargo y a pesar de las luces de neón y las innovaciones tecnológicas, viene marcada por un cambio en la filosofía de Apple como empresa de software. Apple se está quitando progresiva pero claramente los guantes, librándose de su dependencia total de Microsoft. Y eso llama la atención muy justificadamente.

Por un lado, tanto la existencia como la forma en que se está promocionando el nuevo Safari son un golpe directo a una de las dos herramientas de control que le quedaban a Microsoft (Outlook ya ha caído mucho, y el crecimiento de iCal y la sincronización de Agenda intentan rematarlo). Jobs centró la exhibición en la diferencia con el navegador de Microsoft, y hasta la línea de remate era “tres veces más rápido que Explorer. Aunque el programa aún está muy verde (y sus características de seguridad son tan duras que no permite ver algunos sites por ser dudosos), ya está causando sensación entre los usuarios y teniendo consecuencias en el mercado, como comentamos en otro artículo hoy.

Por otro, el inesperado Keynote está levantando ampollas... y mucho interés. De acuerdo con lo que Jobs le dijo a Peter Lewis, que le entrevistó tras el evento, le habían enseñado la aplicación a Microsoft el día antes y los de Gates “no tuvieron ningún problema con ello” (¡sólo faltaba...!). Quizá por eso el propio Bill Gates se ha sentido llamado a opinar diciendo que no cree que “lo que han hecho sea tan rico como PowerPoint”. Es una opinión ;-) y dice que él no lo ha visto, pero como usuario contínuo de PowerPoint y antes de Lotus Freelance, estoy deseando poder usarlo... y como yo, eventualmente (en cuanto hayan visto suficientes presentaciones inigualables hechas por empresas creativas o consultores independientes), lo estará un grupo de gente extremadamente importante para el Mac: los directivos de las grandes empresas y sus consultores. Las mismas personas que además aprecian el estilo de los productos de Apple y ya empezaban a comprarlos, forzando a los departamentos de IT a consentir sus “caprichos”. Si realmente Keynote es tan bueno como parece, va a haber más de un departamento de informática que tenga que ponerse al día en los próximos meses. Y una vez que el jefe tiene un Mac (o el prescriptor de opinión, que tal baila) a ver quién es el guapo que defiende una homogeneización que lo deje fuera ;-). Por supuesto, también puede ser que Keynote no sea tan bueno y simplemente sea un arma nueva y diferencial más para los que venden usando un Mac. Tampoco estaría mal.

Final Cut Express no ha levantado demasiadas olas, aunque se le percibe como “el Photoshop de la edición de vídeo”, y un producto más que excelente para su precio.

Finalmente, iLife es otro ejemplo de cómo Apple está usando las armas de Microsoft en su contra (o más bien, en defensa propia). iLife está diseñado para perpetuar el dominio de Apple en la gama baja-media de la creatividad digital sobre Mac (y la del propio Mac en este terreno dentro del segmento de consumo), y lo hace no sólo por las cualidades de cada uno de los programas sino por la integración entre todos ellos... lo que es mucho más difícil de imitar para los competidores, aunque se prevé que Sony lo intente.

Otra perla de Peter Lewis con la que estamos de acuerdo desde hace tiempo (y hemos dicho en varios artículos) es que “ya va siendo hora de considerar a Apple como una empresa de software que además hace un magnífico hardware”.

Y una reflexión divertida: imagina que un día no demasiado lejano, un Mac OS X lleno de aplicaciones distintivas (y sin perder las esenciales para la compatibilidad) desembarca en Intel.

Pero sin ir tan lejos, parece que Apple está dejando claro que las aplicaciones de Microsoft son muy bienvenidas... pero que la existencia de Apple y la eficiencia de sus usuarios no van a depender siempre de ellas.

De las tiendas Apple...

... nadie se acuerda. Ni siquiera para decir que ya es hora de que veamos una fuera de los EEUU, o que Jobs no sólo anunció que han cumplido expectativas de ventas (y se supone que de beneficios, porque se preveía que fueran rentables), sino que han cumplido su papel de “emboscar” al usuario pecero desprevenido y mejorar la oferta de productos Mac.

Y es curioso, porque es muy importante. Es una pieza seria no sólo de la estrategia de crecimiento de la empresa, sino de sus canales de venta. Claro que es menos espectacular que el resto de los anuncios... pero creemos que se merecía más atención que la que ha despertado.

Podemos ser algo más

El último punto que merece comentario es el propio Jobs (con su demostrada capacidad de vender nieve a los esquimales e informática a un mercado en crisis, o al menos intentarlo de forma muy convincente), y la filosofía de la oferta de Apple. De acuerdo con Carl Howe, un analista citado por la CNN, "Jobs dice que podemos ser algo más que consumidores pasivos. Podemos ser los actores, creadores y directores de nuestras propias [historias], y Apple nos ayudará a hacerlo”.

No es una mala oferta ;-).


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

7-1-2003 El año de los portátiles - Resumen de la Keynote desde París
6-1-2003 Stitcher EZ - Una versión reducida y sencilla de Realviz Stitcher
6-1-2003 Cámbiate... y no te volverás a cambiar - Diez razones personales para pasarse al Mac, por Jesús Lobejón
5-1-2003 dvGarage Reflection Toolkit - 39 panoramas VR listos para usar, por Manel P Rives
5-1-2003 Quiniela para la Expo de San Francisco - Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos
4-1-2003 Columnas del Tercer Milenio - Aquí no pasa nada, por Paco Román
30-12-2002 Año nuevo, iniciativas nuevas - Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público
30-12-2002 Una de piratas - No está de moda admitirlo, pero las empresas de software deben mucho a la piratería, por Liam O'Neil
30-12-2002 De repente, Nuria - Contra todo, por Nuria Almirón
30-12-2002 Realviz Stitcher EZ - Nueva versión simplificada de Stitcher, por Roberto Tolín.


Otros artículos recientes