Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Visita a Graphispag 2.003
Salón internacional de las industrias y comunicaciones gráficas, por JTimeline.

13/2/2003

Por mucho que quiera cambiar el mundo, hay varias cosas de las ferias de artes gráficas (o de la industria gráfica, como se denomina ahora muy acertadamente) que parecen invariables.

Uno de los grandes clásicos de toda expo son los vendedores plomizos, intentando con nerviosismo hacer firmar a toda costa un contrato de venta para cubrir su cupo de la exposición. Otro clásico es ese pánico que sientes cuando alguien se acerca sonriente a saludarte y tu te preguntas quién demonios es, mientras intentas desesperadamente leer su identificación. Por no hablar del axioma que afirma que en las ferias todo funciona perfecto o no funciona en absoluto. Y los niños cogiendo con frenesí los llamativos pliegos que escupen las máquinas. Y esas presentaciones hechas por actores que no entienden ni una palabra de lo que recitan...

Vista general del pabellón número uno.

Estas cosas han seguido pasando en Graphispag 2.003, pero otras han cambiado mucho. Camino de Montjuïc 2 (en uno de los autobuses que llevan al recinto desde Plaza de España, frente al ferial donde se celebró la última Graphispag en el año 98) me venía a la cabeza una pregunta: ¿Para que sirve una feria en la era internet?

Recuerdo que hace cinco años acudí a Barcelona con el ánimo de ver muchas cosas nuevas. Algunos fabricantes de máquinas de impresión alardeaban de ser los primeros en ofrecer cambio automático de planchas, ante impresores que en las demos ponían cara de "esto aquí muy bonito pero seguro que a mi no me funciona". Los sistemas de directo a plancha empezaban a ser una realidad en las empresas tecnológicamente más avanzadas, se empezaba a hablar de la conexión informática entre pre-impresión, impresión y acabado.

En fin, que las artes gráficas estaban en un momento de evolución tecnológica enorme. Y allí había mucha gente ávida de información.

Apple ocupaba un lugar privilegiado, justo en la entrada del pabellón número dos.

En los últimos años se ha generalizado la implantación de muchas tecnologías sofisticadas y hay otros avances (sobre todo en materia de impresión digital) muy esperanzadores. Pero la feria ha perdido esa magia que supone esperar conocer cosas nuevas. Los fabricantes las enseñan a través de sus páginas web, anuncian y presentan las novedades sin esperar a Graphispag o tan siquiera a la Drupa. No dudo que la visión "en vivo" de una plegadora pueda tener cierto interés, pero ahora podemos saber de antemano las características de todo lo que nos interesa. Y probablemente sea posible conseguir más información de la que tiene el propio vendedor.

Resumiendo: La feria ya no informa ni sorprende como antes. Actualmente es una tontería salir cargado de folletos cuando puedes ir a tu casa y ver tranquilamente todas las características en internet. Y lo más importante, puedes escuchar a los usuarios compartiendo experiencias de cada producto a través de los foros del sector.

Reconozco que hay gente en el sector que sigue sin estar informada, bien porque no le interese molestarse o quizás porque no encuentre los datos, pero en mi opinión estás reuniones faraónicas que son las grandes ferias de artes gráficas, han dejado de tener el interés de antaño para la mayoría al perder el efecto sorpresa, debido sin duda a la universalización de la información.

El otro cambio importante en la feria ha sido la nueva ubicación. No sabría decir si éste año había más o menos superficie de exposición, ya que se concentraba todo en dos grandes espacios, cuando antes eran varios más pequeños. Lo que si me parece es que había muchas más máquinas de todo tipo.

La feria estaba dividida en dos pabellones, uno con los stands de papeles, tintas y acabados, y el segundo (más grande) con la pre-impresión y la impresión. Como es habitual Heilderberg lucía el stand más grande de la feria, que ocupaba todo el fondo del pabellón número dos. La estrella del gigante Alemán era una máquina de ocho páginas y ocho cuerpos (4+4) con alimentación de bobina y cortador previo al marcador. De ahí para abajo multitud de soluciones para casi todo lo imaginable en impresión convencional y digital, así como acabados y software. Cabe destacar la máquina de impresión digital NexPress, que en la última Drupa estaba vacía (sólo se podía admirar la carcasa) pero aquí tiraba a todo color con un 100% de datos variables y a 4.000 páginas hora.

NexPress, la propuesta de Heilderberg y Kodak para impresión a todo color con toner.

Los demás grandes fabricantes (KBA, MAN-Roland, Komori, Mitsubishi...) también ofrecían soluciones muy variadas, desde máquinas de pliego completo con todo lo último (cambio automático de planchas, lavado de cauchos, tintaje con datos CIP, autoregistro, etc) hasta máquinas digitales y DI. Prácticamente todos los fabricantes tienen una gama de equipos enorme con objeto de abarcar la mayor parte del mercado posible.

La solución de Komori para imprimir a cuatro colores y dos caras simultáneamente.

KBA, junto a su distribuidor Ilasa, presentaba un stand enorme pero un tanto mal organizado, mientras Roland hacía continuas presentaciones (no muy brillantes) de la 500 de medio pliego tirando a 18.000 sin despeinarse. Ambas empresas anuncian sus nuevas prensas de gran tamaño, MAN llegará este año hasta 180cm de ancho y KBA espera comercializar una máquina de más de dos metros. La guerra en este sector promete ser encarnizada, después de varios años en que la única opción era KBA.

Las demos en el set de KBA fueron de las más concurridas.

En el sector de preimpresión destacaba (como no) el stand de Apple, que ofrecía algunas de sus últimas novedades, como el PowerBook 12" o los nuevos monitores de 20". Bajo el manto de los de Cupertino se podían encontrar un buen número de distribuidores con gran variedad de periféricos. Hay que señalar que la presencia de los Macintosh era importante en muchos stands de la feria. Y lo mejor es que casi todas las máquinas corrían Jaguar, dejando en entredicho la presunta reticencia del sector a abandonar Classic.

Los G4, junto a los Cinema Display HD, captaron el interés de todos los visitantes al stand de Apple.

Los otros dos expositores que más se veían en el área prepress eran Creo y Afga. Creo celebraba la instalación de su CTP número 5.000 y tenía expuesto una batería enorme de soluciones, desde sus clásicos CTPs hasta todo el material adquirido a Scitex. En cuanto a soft, la principal novedad era Prinergy 2.1, el flujo de trabajo PDF que ya cuenta con cliente Mac OS X.

Afga y su estilo de stand colorista se enorgullecía de su flamante Excalibur, el CTP VLF térmico con el que quiere hacer la competencia a los omnipresentes Trendsetters de CREO. También pudimos ver una beta de ApogeeX, la próxima versión del workflow de AGFA, también PDF y también con cliente para Jaguar.

Un Galileo al frente de la exposición de Afga. Al otro lado el Excalibur VLF era la estrella.

En stand de Adobe era un pequeño auditorio donde continuamente se hacían demos de todos los productos, tanto en Mac como en Windows. Cuando uno ve funcionar a InDesign se pregunta porque le apodaron "el asesino de Quark" en lugar del más acertado "el humillador de Quark", porque hay que ver el baño que da el programa de Adobe al QXP. Ni Quark ni Macromedia tenían stand este año. Algún malicioso comentó que los de Quark estarán muy ocupados preparando el XPress 6.

Las demostraciones en el auditorio de Adobe fueron constantes.

En impresión digital los stands más concurridos eran los de Epson, con muchos plotters (el producto más extendido en la feria) Hewlett-Packard, que presentaba, cosa inaudita, un RIP sobre OS X para una copiadora, y el de Xerox. Aquí tenemos que hacer una parada, pues pudimos ver en funcionamiento la iGen 3, la máquina de impresión digital más espectacular del mercado. Con un tamaño absurdo, una velocidad de más de 6.000 hojas por hora y una calidad equiparable al offset, este monstruo constituye un paso enorme en la impresión con toner. Xerox mostraba también gran numero de máquinas más pequeñas, incluso soluciones de acabado que llegan a coser en línea.

Los fabricantes de máquinas de post-impresión se daban cita en el pabellón uno. Plegadoras, alzadoras, cosedoras, máquinas de tapas, troqueladoras y un sinfín de artilugios de acabado, se agolpaban en los espacios de pequeños y medianos fabricantes.

Fuera de la impresión, preimpresión y acabados se podían visitar infinidad de proveedores y fabricantes. Como es normal las empresas papeleras eran la industria auxiliar con más presencia, pero también se veían expositores de todo lo imaginable y hasta curiosidades como los stands de la fábrica nacional de moneda y timbre y el de loterías y apuestas del estado.

El fabricante de tintas Lorilleux deslumbrando con uno de los diseños más espectaculares del pabellón uno.

En cuanto a la asistencia de público, se puede decir que era constante pero no agobiante. Es de suponer que el fin de semana el número de visitantes crecerá, pero los expositores no se ponían de acuerdo en calificar la asistencia, a algunos les parecía discreta y otros se confesaban desbordados. Dado el ambiente de incertidumbre del sector (por no decir de abierta crisis) no puede decirse que la feria haya decepcionado, pero si que ha perdido buena parte de su interés. Supongo que estos actos tendrán que reconvertirse, sobre todo ahora que algunos como la Imprinta casi han fallecido, al perder su carácter internacional en la edición de este año. Veremos como responde la Drupa el año próximo.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

16-2-2003 Wacom Intuos2 A4 Regular Size - La tableta gráfica por excelencia
16-2-2003 dvGarage Lighting Lab - O como aprender a controlar la luz en 3D, por Manel P Rives
16-2-2003 Visita a Graphispag 2.003 - Salón internacional de las industrias y comunicaciones gráficas, por JTimeline.
16-2-2003 Nota de Prensa - La nueva Panasonic AG-DVX100, portátil y manejable, aportará el concepto Look Film al Broadcast semiprofesional
16-2-2003 dvGarage Material Lab - Aprendiendo a trabajar en 3D con texturas, por Manel P Rives
16-2-2003 Jaguar punto cuatro - Esta semana trajo una nueva actualización del OSX
16-2-2003 Medal of Honour Allied Assault - Una película de guerra en tu Mac, por Exup
16-2-2003 Soldier of Fortune II: Double Helix - Mercenarios contra el terrorismo por todo el mundo, por Maxmalus
16-2-2003 Cena de veteranos - Reunión de veteranos de NeXT en Palo Alto
13-2-2003 Nota de Prensa - La Calçotada del 2003 ya está en marcha
12-2-2003 Cómo se hizo “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” - Una nueva conferencia de TRAZOS para los amantes de las 3D
12-2-2003 Nota de Prensa - Apple presenta el nuevo XServe Server y la solución XServe Raid


Otros artículos recientes