Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Cena de veteranos
Reunión de veteranos de NeXT en Palo Alto

16/2/2003

Como es sabido, cuando Steve Jobs dejó Apple (digamos que "empujado" por John Sculley) no se dedicó a coleccionar cuadros, sino que levantó una nueva empresa de ordenadores llamada NeXT.

Al principio fabricaron ordenadores como el NeXT Cube, notable en muchos aspectos (incluída la falta de disketera, el concepto todo-en-uno, el diseño industrial completamente rompedor... no sé a qué me recuerda ;-)) y alimentados por un nuevo sistema operativo derivado de UNIX que con el tiempo y un lavado de cara se ha convertido en Mac OS X. Después se dedicaron a crear un entorno de desarrollo de aplicaciones excelente (del que deriva WebObjects, entre otros elementos que ahora se llaman Cocoa). Y finalmente, volvieron a Apple... porque Apple compró NeXT.

Como es lógico viendo lo anterior, la "nueva Apple" de Jobs es esencialmente la vieja NeXT elevada al cubo. Muchas de las personas que estaban allí ahora ocupan puestos muy importantes, y otras han trabajado en los proyectos más interesantes de la industria en los últimos años.

Una cena en Palo Alto

Uno de los personajes de aquellos tiempos es el fundador de Stone Studio, Andrew Stone: no sólo fue uno de los desarrolladores de aplicaciones profesionales para NeXTSTEP, sino que ha sido el primer fabricante comercial de aplicaciones para Mac OS X, y colabora activamente en el desarrollo de Darwin. Sus aplicaciones, y especialmente Create, no sólo son ejemplo de creatividad en Cocoa sino que están traducidas al español. Podéis encontrarlas en el iDisk, y las recomendamos.

Pues bien, el pasado 9 de Enero, Andrew invitó a los viejos amigos de NeXT (desarrolladores, usuarios, empleados) a la celebración de unas "jornadas demo" de su software en el Apple Store de Palo Alto, y después se fueron a comer "como una familia" (dice Andrew) a un restaurante chino. "Había veinticuatro personas... y teníamos muy buen tiempo".

Y aquí tenemos en rigurosa (aunque pequeña :-)) exclusiva el documento de la reunión. Para algunos, especialmente los que tengáis un interés en el Open Source o la historia de NeXT, estamos seguros de que será muy interesante. Para otros... bien, pensad que esta gente es de la que más ha influído en crear el sistema operativo que estáis manejando.

Galería de fotos

La gente de NeXT pasándolo en grande

No están todos los que eran, desde luego. Falta gente como Avie Tevanian (vicepresidente SW), Jon Rubinstein (vicepresidente HW), Nancy Heinen (vicepresidenta secretaria del Consejo), y un tal Steve Jobs ;-).

Comida china para todos... que parece que tienen hambre

Carmi habla a la reunión

Es algo de lo que no se escapa nadie: junta más de diez personas, y alguien hará un discurso :-).

John Graz y Mike Ferris

Mike Ferris sigue en Apple con temas de "legacy" pero pronto estará en Pixar, y viene desarrollando MOKit en SourceForge... es uno de los contribuidores de la versión RedHat de Linux. Con John Graz, eran el viejo equipo de ProjectBuilder (que como sabéis ha llegado al Mac OS X).

Parecen inofensivos y luego mira...

Anders, Jon, Steve, Jim, Carmi, John & Mike.

Steve Weintz

Steve es un artista digital en 2D y 3D que además de utilizar herramientas NeXT consiguió influir en el desarrollo de NeXTSTEP a través de iniciativas como MiscKit.

Siguen en Apple

Algunos de los que siguen en Apple sí pudieron acercarse, como John Randolph, pero no fueron ninguno de los altos cargos. Será que el restaurante no era vegetariano... ;-).

Gordon Garb ahora está en OpenOffice.org

Garb es una persona con un enorme sentido del humor (que reparte por la web) y que ha tenido que ver con la animación por ordenador desde la época de los CRAY-1. Luego trabajó de evangelista Linux para Sun, y ahora nos acaba de traer OpenOffice al Mac OS X.

John C. Randolph y Gale

John Randolph es ingeniero senior de desarrollo de Cocoa en Apple.

Malcolm Crawford

De la rama británica de NeXT desde 1989, un ex-académico con aficiones histriónicas que escribe libros y consulta sobre WebObjects y Cocoa... cuando no organiza empresas como ViewCast corporation.

Robert MacKimmie, lider de BANG

BANG (Bay Area NeXT Group) es el grupo de usuarios de NeXT de San Francisco y alrededores, que se reune periódicamente en la sede de Apple en Cupertino. Robert MacKimmie es un experto en gestión de imágenes digitales, así como un gran fotógrafo, y ha trabajado en NeXT y Apple en este terreno.

Wilfredo \"Fred\" Sanchez, el fundador del proyecto Darwin

Sobre Fred Sanchez hemos escrito mucho en Macuarium. Fue a Apple con Jobs, y allí tuvo la idea de Darwin como proyecto Open Source que formara la base de Mac OS X. Se lo vendió a Jobs, lo puso en marcha, lo lanzó, lo convirtió en realidad... y sólo cuando ya estaba lista la versión 1.0 para procesadores Motorola e Intel, decidió cambiar de empresa. Es muy, muy discreto.

Carmi, Wave y Andrew Stone

El caballero de la derecha es amigo de la casa. Al resto lo siento pero no les conocemos. Al menos, todavía :-).


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

16-2-2003 Wacom Intuos2 A4 Regular Size - La tableta gráfica por excelencia
16-2-2003 dvGarage Lighting Lab - O como aprender a controlar la luz en 3D, por Manel P Rives
16-2-2003 Visita a Graphispag 2.003 - Salón internacional de las industrias y comunicaciones gráficas, por JTimeline.
16-2-2003 Nota de Prensa - La nueva Panasonic AG-DVX100, portátil y manejable, aportará el concepto Look Film al Broadcast semiprofesional
16-2-2003 dvGarage Material Lab - Aprendiendo a trabajar en 3D con texturas, por Manel P Rives
16-2-2003 Jaguar punto cuatro - Esta semana trajo una nueva actualización del OSX
16-2-2003 Medal of Honour Allied Assault - Una película de guerra en tu Mac, por Exup
16-2-2003 Soldier of Fortune II: Double Helix - Mercenarios contra el terrorismo por todo el mundo, por Maxmalus
16-2-2003 Cena de veteranos - Reunión de veteranos de NeXT en Palo Alto
13-2-2003 Nota de Prensa - La Calçotada del 2003 ya está en marcha
12-2-2003 Cómo se hizo “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” - Una nueva conferencia de TRAZOS para los amantes de las 3D
12-2-2003 Nota de Prensa - Apple presenta el nuevo XServe Server y la solución XServe Raid


Otros artículos recientes