Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Entrevista a Jo Meder (1ª parte)
El afán de traer una gran aplicación al Mac, por Manel P Rives

27/2/2003

¿Quién es Jo Meder?

Vivo en Nueva Zelanda, en una pequeña isla llamada Waiheke, a media hora de la ciudad de Aukland en ferry. Aukland es la ciudad más grande de Nueva Zelanda.

Tuve que dejar mi profesión original hace algunos años debido a una enfermedad y, teniendo mi primer Mac, decidí aprender a programar para Mac. Comencé a programar con BASIC en Comodore 64 hace mucho tiempo, supongo que tendría 7 u 8 años, y resultó interesante volver a la programación en una máquina mucho más poderosa. Actualmente paso la mayor parte de mi tiempo realizando programación en Mac. El pasado año trabajé para Pandromeda (www.pandromeda.com) realizando la versión Mac de MojoWorld, un generador de espacios naturales similar a Terragen que ya está lista y corriendo.

Supongo que Jo Meder usa el Mac más allá del desarrollo de Terragen. ¿Cuál es el principal uso de su Mac?

Actualmente, el principal uso que le doy a mi Mac es en el desarrollo de Terragen y todo lo relacionado con ello, aunque también es usado para hacer trabajo pesado en Photoshop y otras tareas gráficas cuando es necesario. Tengo un viejo 604/166 en el cual realizo trabajos con Freehand, y un iBook que es usado para el desarrollo de Terragen pero en exteriores.

Cuando alguien piensa en desarrollar software 3D, cree que se mueven grandes cantidades de dinero. En esta ocasión no es así, pero ¿por qué se involucró Jo Meder en este proyecto?

Es cierto que el dinero no ha sido la motivación principal para mi trabajo en Terragen. Principalmente por el hecho de que estoy enfermo, no he necesitado mantenerme económicamente a través del trabajo, así que he podido utilizar mucho tiempo en el desarrollo de todo lo relacionado con Terragen y su migración a Mac. Debo decir que habría sido imposible consumir tanto tiempo en Terragen para Mac sin remuneración si tuviese que estar en un empleo normal.

La razón principal por la que empecé a trabajar en Terragen para Mac fue porque pensé que Terragen era tan bueno que simplemente tenía que correr sobre Mac, incluso si fuese sólo para mi beneficio (puro egoísmo?). Cuando comencé a usar Terragen, lo usaba a través de Virtual PC 2.0 en un PPC 604/166. Como puedes imaginar resultaba una experiencia frustrante. Ya había estado jugando con otras aplicaciones generadoras de espacios naturales, y o bien los resultados eran decepcionantes o bien me disgustaba el interfaz de usuario (a veces ambas cosas). Terragen me impresionó tanto que quise ser capaz de usarlo a la velocidad original de mi Mac, con un interfaz Mac. Por supuesto también pensé que el propio Terragen sería igualmente bien recibido por otros usuarios de Macintosh.

¿Qué tal se portan los desarrolladores originales de Terragen PC? ¿Le ofrecen algún tipo de software?

Ahora soy parte de PlanetSite Software, y asimismo haré contribuciones a la versión PC en un futuro al mismo tiempo que continuaré con la versión Mac, así que se podría decir que mi relación con los desarrolladores originales es muy buena. Estamos en contacto regular acerca de Terragen Mac y otros asuntos relacionados con Terragen. Matt Fairclough, el desarrollador original, me ayudó a comprar un ordenador nuevo el año pasado y que necesitaba urgentemente (el viejo 604/166 estaba empezando a mostrar su edad), sin el cual continuar con Terragen Mac (y construirlo para MacOS X) habría comenzado a ser inviable.

¿Ha recibido algún tipo de apoyo de la comunidad Mac? ¿Algún tipo de ayuda financiera o material de soporte ofertado por algún desarrollador Mac?

Ciertamente he recibido ayuda muy valiosa del equipo central de betatesters, algunos de los cuales han estado testeando para mi desde hace mucho tiempo. No he recibido ningún apoyo material o financiero de otros desarrolladores Mac, pero he recibido soporte, mayormente de forma indirecta, de la increíble comunidad Mac vía Internet. También han resultado de gran ayuda algunas de las listas de correo para desarrolladores de Apple.

¿Qué es lo que más ha echado de menos en el proceso de desarrollo?

Creo que no hay nada que haya echado particularmente en falta en el proceso de desarrollo. ¡Quizás? actualizaciones gratuitas de CodeWarrior!

¿Cómo se siente ahora, después de trabajar tan duro en este proyecto? ¿Muy cansado o todavía excitado como al comienzo?

Estoy cansado, pero todavía muy excitado, tengo que admitirlo. Creo que Terragen tiene el potencial para ser la mejor aplicación generadora de espacios naturales disponible, que es la principal razón por la cual he puesto tanto empeño en ella. La actual versión pública de Terragen está simplemente rascando la superficie lo que es capaz, y hay mucho más que sacar. La cuestión que me mantiene motivado es que aunque a pesar de que Terragen está en su primer paso de su (como se le podría denominar) camino revolucionario, ya es capaz de dar resultados que sobrepasan a otras aplicaciones que han estado en el mercado por mucho tiempo, y que tienen muchísimas veces más recursos vertidas sobre ellas. También creo que Matt Fairclough, que es el principal y primer desarrollador de Terragen, está entre las pocas personas que están progresando en el arte de visualización de espacios naturales.

Han habido altos y bajos, pero en general soy muy positivo en cuanto a Terragen y su futuro. Creo (y espero) que Terragen Mac sea una ventaja para usuarios Mac que están interesados en la visualización de espacios naturales, especialmente espacios naturales realistas, desde los usuarios de altos requerimientos hasta los usuarios casuales.

¿Espera conseguir algo con todo el tiempo y esfuerzos que ha utilizado hasta ahora en este proyecto?

Aparte de la gran satisfacción de traer Terragen al Mac, sería estupendo poder vivir modestamente de Terragen en un futuro.

Después de terminar esta aventura, ¿seguirá desarrollando títulos de software como está haciendo con Terragen?

Idealmente la primera versión de Terragen Mac sería sólo el comienzo de la aventura. En cualquier caso, si Terragen fuese a desaparecer de la faz de la tierra mañana mismo, me decantaría hacia mi otro gran interés, que es el diseño de embarcaciones. Hasta donde yo sé no existe ningún paquete de software de diseño de embarcaciones de calidad profesional disponible para Mac, desde la desaparición de la versión Mac de Maxsurf. Aunque el software de CAD que debe complementar una aplicación de diseño de embarcaciones es un poco escaso en Mac, con una o dos excepciones, mi próximo proyecto sería una aplicación de diseño de embarcaciones.

¿Qué es Terragen?

Terragen es una aplicación para visualización de espacios naturales prácticamente fotorrealista, es prácticamente el mejor haciendo lo que hace.

¿Qué le atrajo de Terragen que no vio en otros paquetes de generación de espacios naturales?

Esencialmente el realismo. Terragen tiene un excelente modelo atmosférico a la que ninguna otra aplicación ha conseguido acercarse, incluso a pesar de que Terragen ha estado disponible desde hace unos cuantos años. He visto imágenes de prácticamente todas las aplicaciones que existen, y he visto muchas más imágenes sólo de Terragen que podrían pasar por fotos que todas las que he visto de las otras aplicaciones juntas. Por supuesto es posible hacer imágenes muy ?irreales? con Terragen.

Otra cosa que me gustó de Terragen en un primer contacto fue que tenía un interfaz nativo muy sencillo y muy racional (en contraposición al estilo del interfaz personal de Bryce).

¿Cuándo podremos disfrutar de Terragen? ¿Podremos ver alguna capacidad diferente en la versión Mac de la versión PC?

En este momento diría que la primera versión completa de Terragen Mac aparecerá a finales de este año. Esto es debido principalmente a obligaciones contractuales por parte del autor original, si hubiese sido posible tener una versión completa de Terragen Mac más pronto entonces probablemente habría sido realizada hace un año más o menos. Voy a hacer funcionar un test de la beta pública de Terragen Mac aunque ésta estará disponible para cualquiera que esté preparado para firmar una lista de correo para testearla. Posiblemente esté disponible en el momento de publicar esta entrevista.

En cuanto a las diferencias de opciones entre las dos versiones, principalmente debido a que ha habido restriciones del momento en el que Terragen Mac pudo haber sido lanzado, fui capaz de utilizar el tiempo extra en añadir o mejorar muchas características. Aunque concibo el traer algunas de estas características a la versión PC en un futuro (algunas estarán sólo disponibles para Mac), durante un tiempo estas características serán únicas en la versión Mac. Actualmente se puede encontrar más información sobre estas características en la web de Terragen Mac, pero aquí tiene un rápido informe detallado:

Soporte QuickTime: El soporte QT permite guardar las imágenes en cualquiera de los formatos que QT soporta, al contrario de la versión PC que sólo soporta el formato BMP. También permite importar imágenes para ser usadas como terrenos de cualquier formato que soporte QT. He comenzado a trabajar en dar soporte para crear panoramas cúbicos y cilíndricos QTVR y mi intención es permitir guardar animaciones como películas QT también.

Previsualización OpenGL: Cuando al principio conseguí previsualizar en 3D trabajando fue como si me hubiesen desatado una mano de la espalda , cambia totalmente la forma de usar Terragen. Es muchísimo más útil que las existentes vistas en 2D superior e inferior. Se puede mover alrededor del terreno y conseguir una mejor impresión de su aspecto. La previsualización 3D también usa la cúpula del cielo con la previsualización de nubes y atmósfera y próximamente también tendrá una previsualización del mapa de superficie. Es bastante configurable, y aunque es cierto que trabaja mejor en los Macs más nuevos con tarjetas gráficas, también puede configurarlo de modo que continua siendo intereactivo usando render por software en máquinas más antiguas (como mi 604/166).

Oclusión de zonas no visibles a la cámara: Esto elimina todas las partes de la escena que no son vistas en la imagen final. Aquellos que hayan usado Terragen PC pueden haber notado que Terragen puede gastar un buen tiempo renderizando partes del cielo o terreno que serán cubiertas por el terreno que están en primer plano. La ocultación de la parte trasera previene esto y puede significar aumentos en la velocidad de render. normalmente veo reducciones en el renderizado entre el 30 y el 60% y he visto hasta del 80% (así que el renderizado sólo necesitó el 20% del tiempo de un render sin esta característica). Eso depende de la escena. Es especialmente valioso para los renderizados de animaciones.

Sopote AppleScript: Terragen Mac tiene un soporte básico de AppleScript bastante bueno. Se puede usar para generar renders por lotes o para construir animaciones. Lo he utilizado varias veces yo mismo usando AppleScript. Una de las ventajas del soporte AppleScript es que permite controlar más parámetros que el sistema original de scripts de Terragen. El soporte AppleScript continuará expandiéndose.

Estas son las características únicas en Mac principales de Terragen Mac, pero hay más, para saber más de ellas hay que ir a la página de Características (Features) en la Web de Terragen Mac http://www.planetside.co.uk/terragen/mac/index.html.

¿Cual cree que es la principal virtud de Terragen y su principal punto flaco?¿y su uso más adecuado?

Creo que la principal virtud de Terragen es su sistema atmosférico, el cual contribuye gratamente a conseguir realismo en sus renderizados. Es probablemente el mejor en ese punto en este momento, y sólo va a mejorar en las futuras versiones.

Diría que el principal punto flaco hasta el momento es la falta de soporte para vegetación. Aparte de ser un hecho muy importante para cualquier render de espacios naturales, la vegetación ayudaría a dar una sensación de escala a las imágenes de Terragen. Podrías tener dos personas mirando a una misma imagen de Terragen y si les preguntas cómo es de grande una de las personas en la escena, obtendrías dos respuestas radicalmente diferentes. La atmósfera ayuda muchísimo en este punto, sin embargo la vegetación provee de mayores señales visuales.

Como uso más adecuado, ya es usado para una gran variedad de aplicaciones. Tenemos un gran número de usuarios casuales y por hobby, sin duda el hecho de que Terragen sea gratuito para uso no comercial y el hecho de que sea bastante sencillo empezar a usarlo. En el otro extremo, Terragen ha sido usado en películas, programas de TV y publicidad, y videoclips musicales. Y está siendo usado por arquitectos. De igual manera, Terragen está siendo usado en aplicaciones interactivas y juegos. posiblemente el mayor uso de esta aplicación es en la serie de juegos ?Serious Sam? (por desgracia sin versión para Mac) para desarrollar entornos y cielos como fondos, y también parece ser popular entre los realizadores de mod de distintos juegos. Hay una página en la web de Terragen que detalla algunos de los proyectos en los cuales Terragen ha sido usado a nivel comercial.

¿Podrá ser usado con otras aplicaciones 3D?

Una excelente interoperatibilidad con otros paquetes 3D está en el puesto más alto de las prioridades para Terragen. He escrito un plug-in para Mac y windows que exporta terrenos en varios formatos, como OBJ, DXF y RIB, con Lightwave 6 LWO2 y 3DS en desarrollo. Miraré de añadir el soporte de EI FACT una vez que la beta pública de Terragen Mac haya sido realizada. También varios miembros de la comunidad de usuarios han escrito cosas para facilitar la integración de Terragen con otras aplicaciones. LW2TG de Mark Brown. que ayuda a integrar Lightwave y Terragen, es un excelente ejemplo. Felizmente Mark ya tenía un Mac, así que afortunadamente veremos una versión de LW2TG en Mac.

Para más información, podéis visitar la página: http://www.planetside.co.uk/terragen/mac/


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

10-3-2003 Entrevista a Jo Meder (2ª parte) - O como traer una gran aplicación al Mac
10-3-2003 Interview to Jo Meder (2nd part) - Terragen for Mac
10-3-2003 Dosch 3D: Landscapes - Nota de prensa
7-3-2003 Apple impartió otros tres Seminarios de Vídeo, en Barcelona, Madrid y Bilbao - Macuarium estuvo en el de Madrid, el 6 de marzo
6-3-2003 TRAZOS participará activamente en Aula 2003 - Del 12 al 16 de marzo en IFEMA, Madrid


Otros artículos recientes