Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
El Xserve empieza a tener software empresarial
Sybase acerca al Mac uno de los primeros ERP serios

23/4/2003

Hoy tenemos una noticia que no es una noticia: es un paso más en una dirección que muchos no acabábamos de creernos... y seguimos viendo con escepticismo :-).

El próximo día 30 de Abril, a las 2 de la tarde (hora del Pacífico en EEUU; en España serán 9 horas más tarde), el fabricante de bases de datos Sybase y Apple presentarán en sociedad una de las primeras plataformas ERP completas que funcionan en Mac OS X. Se llama PowerEasy ERP, y recomendamos a los que trabajen en Sistemas o tengan interés por el tema que se pasen a ver el webcast. Para registrarse hay que pasar por http://www.sybase.com/powereasy_webcast

Porqué es importante

El Xserve de Apple no es el mejor servidor de aplicaciones del mundo... pero es un buen servidor de aplicaciones. No es el más barato del mundo, pero es mucho menos caro que otros de sus prestaciones. No es el más rápido sirviendo bases de datos, pero es muy sólido. Y muy fácil de gestionar. En resumen: no es malo, precisamente. Y es posible que más de una empresa se planteara usarlo para algo más que aplicaciones web y servidor de Quicktime, si hubiera alguna aplicación que usar.

Oracle y otros amigos

Y es que en el entorno Mac no abundan los programas corporativos serios. La mayor parte de los que nos encontramos son versiones "sólo Mac", de menos prestaciones y prestigio que los estándares de la industria. Al menos por el momento, la mayoría de las empresas prefieren instalar servidores "compatibles" y no arriesgarse.

Por supuesto, hay excepciones: programas de gestión de clientes (desde simples agendas distribuidas a auténticos CRM), aplicaciones de gestión de proyectos, bases de datos serias, aplicaciones de gestión: el entorno Mac tiene muchos ejemplos de software bien hecho.

Pero lo que marcará el punto de inflexión en el que el Mac se convierta en una plataforma empresarial creíble será la existencia de versiones para Mac OS X de los programas servidor de casas como Oracle, Sybase, Siebel, BEA, IBM... y Microsoft, por supuesto. Estas aplicaciones son la base de un auténtico ecosistema de aplicaciones menores y desarrolladores, que son las que de verdad son útiles a las empresas porque proporcionan solución a sus problemas específicos.

Mientras el Mac no esté presente en esas empresas desarrolladoras (y no lo estará mientras esos grandes nombres no lo consideren), para el noventa por ciento de las empresas el Xserve no será más que una curiosidad.

Java y la gama empresarial

Lo curioso es que en este mismo momento, si hacemos bien las cuentas, es probable que el Mac ya sea una de las plataformas con más software servidor empresarial disponible. El problema es que no está certificado.

En estos momentos, al menos la mitad de las aplicaciones líderes (por prestaciones y por imagen) se están desarrollando sobre J2EE (Java 2 para empresas), y muchos clientes están demandando soluciones Java como protección ante el monocultivo de Microsoft.

O dicho de otro modo: el soporte que Mac OS X da a Java 2 debería ser más que una ventaja nominal. Debería servir para figurar como entorno operativo en el que todas esas aplicaciones Java corren perfectamente.

Pero para éso, hay que poner la aplicación a prueba sobre Mac OS X. Hay que certificarlo. Apple tiene que moverse. En cada sector, en cada idioma, en cada país, hablar con todos los desarrolladores decentes y todos los grandes integradores. Y estar preparado para repartir codazos con Sun (que defiende su Solaris), Microsoft (Windows), IBM (que ahora juega con Linux), codazos que significan formación, soporte y márketing, cosas que cuestan dinero... en resumen y como hemos dicho muchas veces, jugar en serio.

Eso es lo que Apple no está haciendo, de momento. Y es lo que diferencia a alguien que lo intenta de alguien que pone cara de intentarlo.

La quinta columna: aplicaciones cliente

Mientras Apple mete el dedo en el agua para ver si está fría, la habitual horda de mackeros sigue activa, y fuerza a las grandes empresas a tomar en cuenta al Mac OS a otro nivel: ya que no "estamos" en la liga de los sistemas operativos para servidores, al menos estemos en la de los clientes. O lo que es lo mismo: aunque el programa funcione en un servidor Windows, que se pueda acceder y utilizar desde mi Mac.

Aquí es donde Apple está cosechando una sorprendente lista de victorias. Desde la primera, cuando Oracle certificó Mac OS X como entorno en el que funcionaban las aplicaciones cliente de su suite de gestión online, hasta muchas más que vemos a diario. Hace menos de un mes tuvimos el placer de descubrir que todos los principales candidatos en un proceso de selección de aplicaciones corporativas de gestión documental disponían de cliente para Mac OS X :-).

Y podemos jurar que hace un año no era así. Pero ahora, tanto Documentum como FileNet como sus principales competidores han abierto el juego al Mac. Igual que hace unos meses el cliente web de Outlook no funcionaba desde navegadores que corrieran en Mac OS X, y ahora lo hace.

Por supuesto, Apple habrá tenido algo que ver... aunque nuestras investigaciones señalan más bien a una nutrida representación de usuarios de Mac entre los directivos de varias de estas empresas ;-). Uno de ellos, que trabaja en España, ya corre por los foros de nuestra Comunidad.

Las aplicaciones cliente no parecen "pasos adelante", porque no aumentan las posibilidades del Mac en la empresa. Pero lo son, porque evitan que los Macs se queden rezagados una vez más, fuera de la siguiente oleada informática. Esta vez, a diferencia de la anterior, estamos viendo que la empresa que quiera seguir dando servicio a sus Macs, puede hacerlo sin grandes esfuerzos y sin prescindir de la vanguardia tecnológica.

Y mientras usar un Mac no signifique quedarse aislado ni costar más, siempre cabe la posibilidad de que la empresa los admita. Del resto... se ocupa el tiempo :-), y la satisfacción del usuario.

Por eso, la llegada de PowerEasy ERP es una buena noticia.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

23-4-2003 Cocoa y Carbon - Algunas explicaciones fundamentales, por Geoff Perlmann / Stanley Roche Busk


Otros artículos recientes