Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


IBM y la oficina bajo demanda
Un entorno multiplataforma que sustituye a Office

11/5/2004

Hay una noticia muy curiosa en la web estos días. IBM prepara un anuncio verdaderamente curioso y potencialmente significativo para su futuro, el de Microsoft... y el de Apple.

En concreto, se trata del lanzamiento de un servicio llamado IBM Workplace, derivado de la actual oferta de IBM en servicios distribuidos. Más detalles aquí.

Lo curioso es que el anuncio previsto aún no se ha desatado formalmente (a las 6 de la tarde del día 11 de Mayo, hora española) pero hay dos eventos diferentes para desarrolladores previstos los días 18 y 20 de Mayo, vía web, en Webevents.

De acuerdo con la información difundida por Business Week, el producto se integra en la oferta de IBM de "software bajo demanda" distribuido vía web directamente desde los servidores del gigante azul a los escritorios de los usuarios. Los servicios ofrecidos serían" e-mail, software de colaboración, el portal de empleado de IBM, una pequeña base de datos [sería Cloudscape], un software para trabajar offline en aplicaciones web, y aplicaciones de escritorio tales como procesadores de texto, hoja de cálculo, presentaciones". Ahora mismo, la web de IBM no hace mención de aplicaciones de productividad... pero todo lo demás ya está funcionando desde hace tiempo.

Según ChannelWeb, lo que va a hacer IBM es lanzar una "edición Micro" de su aplicación cliente. Esa aplicación, en combinación con los servidores de IBM (con WebSphere Application Server u WebSphere Portal Server), sustituiría potencialmente a una amplia gama de software mediante plug-ins basados en la tecnología Eclipse de IBM.

Y como es tradicional en lo que se basa en tecnología Java, la beta de Workplace 2.0 funciona en Windows, Linux y Unix... y Mac OS X.

De acuerdo con Mills, "pueden usar cosas que corren sobre Windows, pero no estarán atrapados en él." Pueden usar nada más algunos productos de Office, ahorrando masivamente en licencias por puesto de trabajo. Se podrían usar ordenadores con Linux o Mac OS X y usar el "middleware" de IBM para utilizar sus aplicaciones o aplicaciones corporativas de SAP, Siebel o PeopleSoft (o también Oracle) corriendo sobre los servidores.

En esencia, se usarían lo que se necesita, que en el caso de una enorme cantidad de puestos de trabajo, es mucho menos de lo que ofrecen (y cobran) Windows y Office. Y simplificando mucho, porque no hay que andar instalando versiones de software cuando casi todo corre desde la web.

Y sin las limitaciones habituales de prestaciones de las aplicaciones web, incluída la necesidad de una conexión permanente.

Un anuncio clave

De acuerdo con Steve Mill, director general del grupo de software de IBM, "esto está entre los anuncios más importantes que hemos hecho. Realmente completa la imagen para los clientes. Pueden ver una plataforma abierta para necesidades informáticas de principio a fin".

Se espera que IBM use Workplace para convertir en realidad la promesa de Java para las empresas: que el sistema operativo que haya debajo no importe.

La consecuencia no sería sólo un golpe muy serio al dominio de Microsoft en el escritorio, poniéndolo al alcance de Linux y de Mac OS X (y Symbian y Palm OS), sino reducir potencialmente el coste de un puesto de trabajo de modo radical.

De acuerdo con BusinessWeek (y estamos de acuerdo) el momento es oportuno. Microsoft está cubriéndose de gloria (a pesar de sus esfuerzos) con los retrasos de Longhorn, el próximo Windows, y los problemas de seguridad inacabables. Además, los ataques contra sus políticas comerciales y tendencias monopolísticas están llevando a muchas instituciones y empresas a plantearse seriamente las alternativas. Por no hablar de las ganas que todos tienen de librarse de los costes de licencias.

No es probable que se produzca un éxodo hacia IBM, pero sí que habrá quien vaya probando, cada vez más, la solución distribuida.

Desarrolladores para software bajo demanda

Dada la falta de información concreta, hemos estado investigando un poco.

Aparte de un mensaje que repite en casi toda su publicidad reciente, el software bajo demanda es una prioridad para IBM y sus desarrolladores.

El entorno de desarrollo Eclipse lleva siendo una de las estrellas de la casa desde hace tiempo: se trata de una plataforma Open Source basada en Java, para construir aplicaciones o plug-ins. Aparte de los que trae Workplace 2.0, parece que su gran virtud es mantenerse abierto al desarrollo de plug-ins por parte de terceros.

No olvidemos que aparte de abierta, la tecnología es Open Source. No es probable que falten plug-ins, aparte de los de IBM que son razonablemente básicos.

El primo de Zumosol abre una puerta trasera

Está claro que IBM se está quitando los guantes sin complejos y pegando a Microsoft cada vez con más fuerza. No sólo dispone de un negocio de consultoría tecnológica (cuando Microsoft sigue fracasando en lanzar el suyo) sino que ha completado una arquitectura de servicios web distribuidos (con capacidad de convertirse en producto). Y está disfrutando del placer de tener un sistema operativo con un dueño del que puede fiarse, en forma de Linux, para instalar en servidores y clientes.

En cada paso de su estrategia, IBM choca cada vez más con Microsoft. Y cada vez se corta menos en decirlo.

Y eso, una vez más, le viene bien a Apple. Su implementación de Java es muy buena, y su único obstáculo en la empresa es el monocultivo de Windows. Una vez roto... bueno, los usuarios de Linux tienen cierta tendencia a disfrutar de Mac OS X cuando les dan ocasión ;-).


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

11-5-2004 Apple dobla el suministro de iPods - Nuevo proveedor, y muchos más iPods.
11-5-2004 Apple dona ordenadores - A instituciones de investigación biológica estadounidenses.
11-5-2004 IBM y la oficina bajo demanda - Un entorno multiplataforma que sustituye a Office
11-5-2004 Llevando Open Source al Mac, en primera persona - Entrevista a RangerRick, también conocido como Benjamin Reed
10-5-2004 Nota de Prensa - Jornadas técnicas de MacInformàtica en Barcelona
9-5-2004 Interviewing RangerRick, aka Benjamin Reed - An inside look on porting Unix and Linux apps to Mac OS X
7-5-2004 Adobe compra Q-Link - Profundiza en la gestión de procesos documentales
7-5-2004 Nota de Prensa - Apple en Drupa 2004
7-5-2004 Alida sale en versión europea - Un juego bastante diferente
6-5-2004 Rumores de venta en Apple - Algunos directivos están aprovechando el precio de las acciones
6-5-2004 Las novedades de Tiger - Qué se sabe, qué se ve venir, qué se intuye
5-5-2004 Nota de Prensa - Tarde MacArinaga 2004, enrédate
5-5-2004 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac
4-5-2004 Resumen de foros - Algunos de los temas más interesantes de la Comunidad
4-5-2004 La Unión Europea y los derechos de autor - Se están investigando dieciséis gestoras de derechos musicales
4-5-2004 Ahora, agujeros en Mac OS X - Apple los tapa casi sin explicarlos
4-5-2004 Tiger aparecerá en la WWDC - Ya es oficial


Otros artículos recientes