Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Entrevista a Arturo García (biaffra)
Un Director Artístico mackero y macuariano ;-)

4/6/2004

Tenemos entre los macuarianos a alguien que conoce bien el mundo del Cine, que en la práctica es parte de la historia de nuestro cine pues ha estado involucrado de manera importante en muchas películas que recientemente han triunfado en nuestras pantallas como:

entre otras...

A dúo Biaffra y José Luis Arrizabalaga (Arri) han sido los responsables de la Dirección Artística de prácticamente todas las películas dirigidas por Alex de la Iglesia, Santiago Segura y La Cuadrilla. Biaffra y Arri recibieron en 1996 el premio Goya a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en El día de la bestia, habiendo sido también nominados a ese mismo premio Goya en el año 2001 por La Comunidad. Han realizado su último trabajo en la película que ha acabado de rodar Alex de la Iglesia no hace mucho, Crimen Ferpecto (2004) y que será estrenada en el próximo mes de octubre. Aún se busca la música para el final ;-)

La primera pregunta para un medio como Macuarium es digamos que lógica, ¿cuándo y cómo conociste los Macintosh? ¿y desde cuándo eres Mackero?

En el piso de arriba de la casa donde vivía en Bilbao, unos amigos tenían montada una empresa de diseño gráfico, equipada, por supuesto, con un par de Macintosh. De vez en cuando nos los prestaban, sobre todo para maquetar alguna cosilla. El logo original de Acción mutante, por ejemplo, se diseñó en una de esas máquinas. Supongo que esto ocurría entre el final de los ochenta y el principio de los noventa. El primer Mac propio fue un LCIII y lo estrené para "El día de la bestia".

¿Eres un switcher (PeCero reconvertido al Mac)?

No. Siempre he sido maquero.

¿Qué Macs has tenido?

El mencionado LCIII, que vendí para comprar un Power Macintosh 8100; un PowerBook 1400, un iBook 500 y, en la actualidad, un iBook G3 900.

¿Guardas en casa también esa especie de Museo Mackero que muchos tenemos? Si así fuera, ¿Qué modelos conservas?

No. Los he ido vendiendo o regalando, y sólo me he quedado con el iBook, aunque estoy pensando en comprar un iMac (la semana que viene :-) )

¿Para qué usas los Macintosh? ¿Cómo los empleas en tu trabajo?

En el trabajo, utilizo desde siempre FileMaker para desglosar los guiones y preparar los rodajes; cada vez más, para gestionar las fotos de localizaciones y documentación (prácticamente hemos desterrado las copias en papel); y, últimamente, SketchUp para diseñar algunos decorados.

¿Cómo se llega desde Bellas Artes en Leioa hasta trabajar en el Cine? :)

Bueno, yo nunca terminé la carrera —no lo hagáis en casa, niños—, pero me sirvió para conocer a gente muy interesante —entre ellos, Arri— con los que montamos un local —la Galería Safi— en pleno barrio chino de Bilbao, que utilizábamos como taller, pero en el que también organizamos un par de fiestas/performance que nos dieron a conocer entre el mundillo underground de la época. Con ello surgió también la oportunidad de diseñar y construir los decorados de un conocido programa de la televisión vasca. Por otro lado, yo mantenía una actividad paralela con Álex de la Iglesia como dibujante de comics. En esta faceta conocimos a Enrique Urbizu y a su productora, Creativideo. Al final, todo confluyó en Mama.

Debido a que en algunas películas apareces de una u otra manera, ¿eres Director Artístico o Director de Producción? ¿Podrías explicarnos aquí cual es vuestro cometido (el tuyo y el de Arri) en una película, para que nuestros lectores comprenda mejor el trabajo de la Dirección Artística?

Pues no tengo ni idea. Técnicamente, en "Acción Mutante" y "El día de la Bestia" creo que era ambientador. En Perdita Durango, tanto Arri como yo éramos Production designers —se rodó en América— y en el resto director artístico. Pero, en realidad, el trabajo siempre ha sido el mismo. En qué consiste ya es más largo de explicar. En síntesis, somos los responsables —junto al director de fotografía— de la imagen de la película. Se trata de concretar, de decidir el aspecto —la forma, el color— de todos y cada uno de los elementos que forman una escena. En la práctica, al ser dos personas —Arri y Biaffra— que llevamos más de diez años trabajando juntos (lo que no es muy habitual), el proceso puede ser el siguiente: Durante las primeras lecturas del guión se definen, junto al director, unas pautas estéticas determinadas que ayuden a caracterizar y situar la historia —p. ej., el contraste entre la ciudad, blanca y fría, y el desierto, ocre y orgánico, de "800 balas"; o los años 70, contenidos y algo grises, de "Muertos de risa" (a lo documental de Victoria Prego :-) ). A partir de ahí, Arri se encarga principalmente del trabajo de "infraestructura" —buscar localizaciones, construir los decorados— y yo me centro más en los detalles —el atrezo, dotar de vida y verosimilitud, en la medida de lo posible, a los diferentes ambientes. Ello me obliga a estar pendiente también del rodaje, porque, al final, la percepción que el público va a tener de tu trabajo es lo que salga a través del rectángulo que encuadra la cámara a cada momento, y he de procurar que se pierda el mínimo de información que queríamos transmitir en el proceso.

Aunque ya habías trabajado en películas que funcionaron bastante bien como Todo por la pasta, Acción mutante y Justino, un asesino de la tercera edad, el gran éxito vino con "El día de la bestia", película con la que ganaste un Premio Goya a tu trabajo. ¿Cómo llevasteis el boom, el gran éxito de público que tuvo esta película?

Nos benefició en la medida que benefició a Álex de la Iglesia y Santiago Segura, porque, de alguna manera, dependíamos de que ellos pudieran sacar adelante nuevos proyectos. Y a ellos, les liberó de la responsabilidad de tener que defendernos de cara a los productores :-), supongo.

¿Quien se encargo del diseño del dibujillo que se marcaba Santiago Segura en el parqué del piso? :D

No sé quién te lo ha contado, pero fui yo :-). "El día de la bestia" estaba muy documentada. Todas las referencias esotéricas son reales, incluso la fórmula cabalística que explica Álex Angulo sobre la pared del apartamento de Cavan es cierta. En el caso del dibujillo, se trataba de un pentáculo sacado de "La clavícula de Salomón". Como había que repetirlo varias veces —era de tiza y se borraba— me encargaba yo personalmente de dibujarlo y cada palabra, cada nombre —los de los 7 arcángeles, p. ej.— los reescribía cada vez con todas sus letras. La invocación también estaba sacada de un texto del siglo XVII. Con "Perdita Durango" ocurrió también algo curioso. El decorado donde Romeo Dolorosa oficia sus rituales asustó tanto a algunos miembros del equipo, que trajeron a un brujo para que lo limpiara. Cuando lo vió, nos tachó a todos de locos e inconscientes. Por lo visto, habíamos montado un peligrosísimo cóctel a base de santería, vudú, candomblé, santismo, etc. Lo cierto es que el rodaje fue bastante accidentado, pero espero no haber tenido nada que ver…

Y tras el éxito de público, llego el reconocimiento: ¿qué sentiste al recibir el Premio Goya por tu trabajo? ¿Qué se siente allá arriba? :)

Pues si ves la retransmisión televisiva del evento, fue bastante peculiar. El realizador y la organización no estaban preparados para que fuéramos dos. Así que primero se levantó Arri, la cámara y el cañón de luz empezaron a seguirle, y detrás de él —casi fuera de cuadro— aparezco yo, en jersey —me había quitado la chaqueta porque hacía calor—, como si fuera un espontáneo. Cuando llegamos al escenario, creo que no supimos decir nada. Si te digo la verdad, lo que sentí en ese momento es que ya no teníamos que volver a la sala y podíamos pasar el resto de la noche tranquilamente en el bar.

Tras ver todas las veces que aparecen Macs en "800 balas" y escuchar los comentarios de Alex de la Iglesia en dicha película (en el DVD) cuando aparece en pantalla el PowerBook Titanium... ¿Quien es más mackero, tú o Alex de la Iglesia? :D

Álex de la Iglesia tiene más Macs y más caros que yo, pero es a mí a quien llama para que se los ponga a punto :-D.

Terminamos ya comentando tu último trabajo por estrenar, "Crimen ferpecto", ¿Has usado Macs para realizar tu trabajo en esta película?

Sí, claro, cada vez procuro buscarle más utilidades.

¿En qué otros campos Alex de la Iglesia u otros compañeros de rodaje han usado los Macs?

Pues en "Crimen ferpecto" los usaba el ayudante de dirección, el diseñador de vestuario e incluso Arri, mi socio, que recientemente se ha comprado su primer ordenador —un iBook. Para todos ellos, yo era el doctor Apple :-). Luego, por supuesto, se utilizan en montaje y para componer la música.

Bueno, terminamos ya esta entrevista no sin antes desearos MUCHA SUERTE para el estreno de esta vuestra última película, que muchos ya estamos esperando que llegue a nuestras pantallas de Cine ;)

Muchísimas gracias.

---- por Mariano J. Bes (JBes) ----


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

3-6-2004 Nuevo desarrollador de juegos para Mac - Desde las consolas a Mac OS X
3-6-2004 Nota de Prensa - Nuria Almirón en CampusMac
3-6-2004 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac


Otros artículos recientes