Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Entrevista a Javier Fesser
El Director de Mortadelo, mackero..... ¡y con iPod!

26/6/2004

El incomparable director de El milagro de P. Tinto (1998) y el taquillazo de La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) también es un mackero. Ahora descubriremos desde cuando salió del lado oscuro y se deshizo de las garras del Bill Gates para utilizar el Macintosh en sus geniales trabajos:




Autocurrículum actualizado por si a alguien le interesa (by Javier Fesser)

Javier Fesser nació en Madrid en 1964 coincidiendo aposta con el baby boom y con la mejor cosecha de Rioja del siglo. Debido a malas influencias en su juventud acabó matriculado en Ingeniería Naval, donde cayó en la cuenta de que el álgebra y el cálculo de primer curso no sólo eran dos asuntos incompatibles entre sí sino que además su comprensión era inversamente proporcional al cuadrado de la felicidad del estudiante. De este modo, y teniendo en cuenta que la gente viene al mundo fundamentalmente a disfrutar, se pasó a la Complutense, concretamente al bar de Ciencias de la Información. A base de empollar y empollar y no veranear y con ayuda de profesores particulares casi se licencia en Ciencias de la Imagen, si no fuera porque le queda todavía pendiente Narrativa de tercer curso, materia de la que con mucho gusto se examinaría si no fuera porque está ya demasiado mayor para meter paja en un examen.

En 1986 le abandona una novia que era muy importante para él y, rencoroso, funda Linea Films, una productora publicitaria que le permite sumergirse de lleno en el mundo de la realización y de las drogas blandas. Con intención de llevar a cabo proyectos cinematográficos, su verdadera inquietud, crea con Luis Manso PELICULAS PENDELTON en abril de 1992, empresa que realmente pertenece a las esposas actuales de ambos, ya que se casaron por amor y no hicieron separación de bienes ni nada.

A su primer cortometraje, Aquel Ritmillo, con el que obtiene el premio Goya en la edición de 1995, le siguen El Secdleto de la Tlompeta y la serie de televisión Gomaespuma ambas producciones de gran éxito excepto una de ellas. En la Navidad del 98 estrena su primer largometraje: El Milagro de P.Tinto, que fue visto por 1.300.000 espectadores. En febrero de 2003 estrena su segundo largometraje: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, una película que obtuvo cinco premios Goya en la edición de 2004 y que fue vista por mas de 5.500.000 espectadores, casi todos ellos humanos. Es también uno de los creadores del NOTODOFILMFEST, un festival que se ha convertido en punto de referencia del cine en internet. Binta y La Gran Idea es su última película, un mediometraje rodado en colaboración con Unicef y que formará parte del largo titulado Cerca de Tí. Actualmente se encuentra en paradero desconocido por motivos incomprensibles incluso para él.




La primera pregunta para un medio como Macurium es digamos que lógica, ¿cuándo y cómo conociste los Macintosh? ¿y desde cuándo eres Mackero?

Mi primer ordenador fue un Amiga 200. Con él aprendí los 3 principios básicos de la animación 3D (paciencia, sentido del humor y olvídate de salir los sábados ya que por la tercera ley de Murphy un ordenador que está haciendo render nunca se queda colgado hasta que te piras). También empecé a conocer cosas como las paletas de pintura, la digitalización de la voz,... y unas cuantas flipadas más que ningún pc podía ni soñar en el año 1986 después de Cristo. Por supuesto conservo el Amiga en el altillo del armario. Ocupa un huevo. Mi mujer cada año y medio abre el altillo y pregunta oye, ¿esto por fin qué?.

Profesionalmente empecé a trabajar con un pc y a editar con VEMOS, un muy práctico programa made in spain que a mí personalmente me hizo muy cómodo el off line de decenas de spots, así como de la boda y luna de miel de mi cuñada, quien me proporcionó para ello unos brutos de 12 cintas de 90 minutos grabadas en LP donde cada toma estaba meticulosamente desenfocada pero que al tener el audio saturado 80db el defecto pasaba desapercibido. Un infierno. Ahora mi cuñada dice que se va a separar y yo estoy convenciéndola de que una segunda boda no nos conviene a nadie.

Y en éstas estaba cuando mi ordenador se quedó como muerto con un mensaje que decía FATAL ERROR. Yo no sabía inglés, pero se veía que eso eran malas noticias. Total, que tuve que llamar a mi amigo Allan que sabía un montón de ordenadores. Allan me dijo que lo sentía muchísimo pero que él era de Mac y no podía ayudarme. En ese momento no le di importancia pero aquella idea se quedó en mi cerebro. Acudí a Caco, otro amigo que, generosamente, no solo me reinstaló Windows y los 500 drivers de todo lo que tenía la máquina haciendo que el Panda no fuera incompatible con la impresora como venía ocurriendo hasta ahora sino que, por el mismo precio, me dejó dos programillas que yo no sabía ni que existían: Photoshop 3.0 y Premiere 4.2. Juro que el descubrimiento de América fue una anécdota comparado con esto. No me imaginaba que un ser humano en su casa podía llegar a hacer tantas mamarrachadas con un sólo plano desatendiendo las insistentes órdenes de su madre de acudir a cenar.

Poco a poco me tuve que ir haciendo con el pc para no perder del todo la amistad con Caco a base de darle el coñazo y ocurrió que, aunque seguía sin tener ni idea de windows, ya eran mis otros amigos y compañeros de trabajo los que acudían a mi inocentemente para solucionar sus problemas. Hasta que un día, saturado de dar telefónicamente aburridísimas instrucciones que ni yo mismo me creía (tipo vete a Ficheros/Programas/archivos de programas y busca algo que acabe en 32dell.exe y ábrelo pero reseteándolo antes y haciendo backup en el disquete por si acaso... .... ¿te lo coge?), me salió como del alma aquella mágica expresión: lo siento, me encantaría ayudarte pero es que soy de mac y de pc ni pajolera idea.

Avergonzado por la mentira convencí a mi socio para que nos compráramos un Mac. Así llegó a nuestras vidas el Classic II, esa cosa cuadrada y pequeña con un monitor B/N de 9" que jamás fallaba y que además tenía iconos cachondos y sencillos, como si el que los hubiera diseñado no hubiera estudiado ni álgebra ni cálculo sino que hubiera hecho un máster en el bar de alguna facultad de arte. El siguiente aparato fue un PowerBook 100 de segunda mano que tenía un disco duro de 40Mb. Como era portátil, si un día por ejemplo no iba a trabajar y me iba a hacer pellas al Parque de El Retiro y a montar en las barcas, pues podía trabajar allí, con lo que se demuestra que los ordenadores portátiles han hecho mucho daño porque ya no se puede hacer pellas ni escaquearte como antes. En él escribí El Milagro de P.Tinto. Para salvarlo tuve que borrar otro guión que tenía y que era mejor. Ahora me arrepiento pero entonces me pareció buena idea.

Pero fue realmente con mi primer iMac (DV SE) con el que empecé a disfrutar de estos geniales ordenadores. Con él, y siempre trabajando con Premiere, Photoshop, After Effects y una cámara Sony miniDV, pude montar en casa el on line definitivo de muchísimos spots, preparar materiales para postproducciones mas complejas y hacer mis propias peliculillas (cortos para el notodofilmfest y la serie Javi y Lucy). Pasaron pocos meses cuando ya me hice por fin con un G4 y un monitor de 24" porque, como de todos es sabido, al mundo hemos venido a disfrutar. Tengo también un iBook G3/600Mhz 12\", que es el que estoy utilizando en este instante y que ha sido mi único ordenador por un año, ya que estoy viviendo en USA en una casa muy pequeñita en la cual mi mesa de trabajo es a la vez la mesa en la que mis tres hijos desayunan, comen, cenan y hacen los deberes. Aquí le dicen homework, pero que no nos engañen, son deberes de toda la vida solo que codificados. Aquí en América todo está codificado: el periódico, la tele, la gente por la calle... No se entiende nada. Otro infierno. Mi última peli, un mediometraje de 30 minutos que hemos rodado en Senegal en colaboración con Unicef las pasadas navidades, lo he montado íntegramente en el Ibook, con la ayuda de un disco externo de 160Gb (mando foto) y de unas gafas de aumento para crearme la ilusión de que tenía un monitor grande. Es un invento del TBO pero puedo asegurar que funciona. Aquí las usan todos los jubilados para leer el periódico. Se ve todo como gordote. El final de este periplo es que he llamado a mi amigo Allan porque tengo un problemilla con el audio del Ibook y me ha dicho que no puede ayudarme porque se ha pasado a pc. Miente. Va a ir al infierno.


Javier Fesser con su iBook en los EEUU (pulsa aquí para verla en grande)


¿Qué Macs has tenido?

Contestado más arriba pero no me importa repetir


¿Guardas en casa también esa especie de "Museo Mackero" que muchos tenemos? Si así fuera, ¿Qué modelos conservas?

Todos los que he tenido los conservo. Soy un avaricioso.


¿Para qué usas los Macintosh y cómo los empleas en tu trabajo? ¿Sigues dandole caña al Adobe Premiere o ya te has pasado al Final Cut Pro? :-D

Me he estrenado con Final Cut para el montaje de mi última peli. Es un programa espectacular. No he tenido ni un solo problema con una edición de más de 1000 planos y 15 horas de material digitalizado. Me siento mal por Premiere, un programa que no me ha dado mas que alegrías, pero el amor no es eterno (lo dicen en Los Amantes del Círculo Polar, una de mis películas favoritas). Aparte de editar, una de mis pasiones es la fotografía digital y el retoque fotográfico. Me encanta manipular las imágenes. Estoy flipado con las fotos panorámicas y las posibilidades de programas como el Photostitch.


Una imagen realizada por Javier Fesser con el Photostitch (pulsa aquí para ver la imagen más grande)


"Aquel ritmillo", tu primer corto, consiguió por lo menos veintidós premios en festivales nacionales e internacionales además del Premio Goya al Mejor Cortometraje en la edición de 1.995. Tu segundo cortometraje, consiguió unos veintitrés premios (ocho de ellos otorgados por el público). Ambos cortos se han exhibido en varias salas comerciales de España, Francia y Alemania y han sido vendidos a más de quince televisiones de todo el mundo, siendo hoy en día todavía exhibidos en diferentes festivales, como en este de Roma que se exhibió este mismo mes de Junio. No estoy seguro de si son del todo exactas estas cifras pero, ¿Llevas la cuenta de cuantos premios has conseguido con estos, tus dos primeros cortos? :-)

A mi estas dos pequeñas películas me han hecho muy feliz. Ese es el premio que llevo contabilizado.


¿Cómo llevaste al principio el boom con todos esos premios en festivales?

Estuve una semana muy chulito. Veía películas de Scorsese y pensaba: menuda chapuza. Pero en seguida, para seguir pagando los cortos, tuve que hacer un vídeo industrial de TUBOS URALITA y el cliente se encargó de poner las cosas en su sitio haciéndome entender la realidad: yo no era mas que el chico del vídeo y si no sacaba bien enfocado el logotipo en los tubos no me iba a pagar en la vida.


Has seguido haciendo cortos con la serie "El golpe", "El chute", etc... y creaste el Festival de Cortos Comprimidos más importante de la Internet, por lo menos por estos lares, el Notodofilmfest.com. Aquí en Macuarium también hemos tenido participantes en él (como por ejemplo Piezas de Pedro Alvera, nuestro ínclito moderador de vídeo y cameraman: pesuca) e incluso ganadores (Imprevistos de Juan Ugarriza que también fue moderador de los foros sobre Vídeo de Macuarium: Producción y Postproducción de Vídeo y Formatos de Vídeo durante muuucho tiempo y sigue siendo de los macuarianos más avanzados en el tema, JTimeline). ¿Qué planes de futuro tienes para el Notodofilmfest.com?

Colaborar para que el espacio sea cada vez mas atractivo y siga invitando a la gente a participar haciendo algo tan sencillo como una película. De todas formas el equipo de notodo.com necesita poca colaboración porque no se me ocurre como se puede hacerlo mejor. Ahora acaban de superarse a sí mismos con la organización y puesta en marcha del NOTODOPUBLIFEST. Por cierto, “Imprevistos” fue un magnífico cortometraje y, sin duda, la película mejor comprimida de la primera edición del notodofilmfest.


¿Vas a seguir haciendo cortos que podamos ver en los Cines, como los dos primeros que hiciste?

Ya me gustaría. De momento acabo de terminar una peli de 30 minutos. También hice aquí con mi hermano Guillermo un par de chorradillas para un concurso de anuncios a propósito de Bush.


Aquí puedes ver el vídeo que nos envió Javier Fesser.


En cuanto a tu primer largometraje con un GRAN éxito también, "El milagro de P. Tinto", con la que ganaste el Goya al Mejor Director Novel además de llevarse la película otro Goya, Mejores Efectos Especiales, y esa Mención Especial que te llevaste en el Festival Internacional de Locarno. ¿Cómo explicas que este tipo de humor, que en un principio parece tan de aquí, haya gustado tanto fuera de España?

Digo yo que será precisamente por eso, por que es de aquí. Yo creo que las películas, cuanto más personales y locales son, más interesantes resultan fuera. En otras palabras: si en una peli hablas de lo que tú conoces y controlas, más cosas aportas a los que no lo conocen.


¿Te sientes heredero del tipo de humor de José Luis Cuerda como el que nos regala en "Amanece que no es poco"? ¿Qué tal fue trabajar con el genial Luis Ciges?

Me confieso incapaz de averiguar mis propias referencias. Pero por supuesto no entiendo la imaginación como la capacidad de inventar sino de conectar a tu manera diferentes cosas que otros ya conectaron antes que tú. Trabajar con Luis Ciges es algo que nada tiene que ver con dirigir a un actor. Me siento muy privilegiado por haberle conocido y siempre entenderé su colaboración en P.Tinto y Aquel Ritmillo como un auténtico regalo.


¿De dónde apareció la idea de la bombonita que ya venía de tus cortos? :-D

La bombona de butano es un icono hispano-cañí que pertenece a nuestra cultura popular y que se ha instalado en todas mis historias sin que yo lo haya planeado.


¿Cómo conseguiste reunir a ese impresionante equipo para rodar "El milagro de P. Tinto" (Javier Aguirresarobe, Suso Saiz, Raúl Romanillos y Félix Bergés...)?

El director ha de ser siempre el mejor actor de la película. Es el encargado de transmitir a los demás la pasión por una idea, un proyecto, un personaje,... Si su interpretación no es convincente no le resultará fácil enganchar a gente que tiene que elegir entre diferentes proyectos. Dicho esto, voy a contestar a la pregunta: el productor tenía fotos de todos ellos desnudos con niños pequeños y llegaron a un acuerdo.


Luego te atreviste con dos mitos para un par de generaciones de españoles, Mortadelo y Filemón. Dijiste por algún sitio que estabas preparándote para esta película desde los 6 años pero, ¿no tuviste algo de miedo a la hora de pasar del papel a la pantalla a este par de dos?

No era miedo exactamente. Era pánico agudo en fase terminal. Pero, ¿se puede hacer algo creativamente interesante sin miedo a equivocarte?


Siguiendo con el tema de lo bien que se venden tus películas en el extranjero, ¿Qué tal ha ido el más o menos reciente estreno en Grecia de la película sobre los personajes de Ibáñez? :-D ¿Hay otros lugares previstos donde se estrenará de aquí en adelante?

No tenía ni la menor idea del estreno en Grecia. Si sabes tú algo que yo no sepa por favor házmelo saber. Estoy bastante ilusionado con el futuro estreno en Alemania y Francia. Crucemos los dedos.


Volviendo al tema de los Macs, ¿Para qué los usasteis y qué programas específicamente en "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón"?

Ivan Aledo, el montador, trabaja con una estación Avid/G4. En el equipo de Félix Berges los ilustradores trabajan sobre Mac, que es donde básicamente se han compuesto los fondos y las imágenes fijas que han intervenido como piezas en la composición final. Rafa Arnau y Mario Gosálvez, los autores de la banda sonora, trabajan con protools sobre G4 y James Muñoz, el montador de sonido, también tiene sus dos salas montadas sobre esta misma máquina, así como el estudio de sonido (Soundtrack/Barcelona) donde se mezcló la película. Yo particularmente he trabajado en casa con el G4 haciendo dos cosas: 1- editando fragmentos y probando alternativas diferentes del montaje (Premiere y mucho After Effects debido a que varios planos tenían hasta ocho capas diferentes) 2- diseñando y componiendo las imágenes fijas de Mortadelo y Filemón que han intervenido en la película como, por ejemplo, todas las portadas de periódicos y revistas. Todo con Photoshop 7.0. Pero la verdad de la buena es que el auténtico monstruo del Mac ha sido Tony Galindo (Art&Maña), el maravilloso responsable de toda la campaña gráfica de Mortadelo y Filemón. Hace tiempo que no hablo con él pero fijo que ya tendrá un G7. Como no tiene hijos pues siempre está a la última en aparatitos. Ese sí que tiene una entrevista en vuestra web y no yo.


¿En qué otros campos tus otros compañeros de rodajes han usado también los Macs?

Todo el equipo de producción. En nuestra productora todos trabajamos con Mac, excepto Begoña, la encargada de la administración, que lo hace por llevarnos la contraria. Aparte de los ordenadores yo soy uno de esos millones de locos por el Ipod. Y no solamente por la música sino por la utilidad que tiene como disco duro portátil. En el caso de el mediometraje que monté en casa en el Ibook, utilicé mi Ipod 15Gb para llevarme a España el offline completo y todas las pistas de audio ya editadas para realizar allí la postproducción final. También lo uso como disco externo editando cuando el disco interno está lleno.


Bueno, y en estos momentos, ¿Cuál es el próximo proyecto o en qué andan metidos Javier Fesser y PELÍCULAS PÉNDELTON?

Cándida, la primera película de mi hermano Guillermo. Estamos terminando el guión y Guillermo está tan excitado que le tengo que dar una pastillita antes de acostarse todos los días.


Desde Macuarium solo nos queda desearos MUCHA SUERTE para vuestro próximo proyecto (y el libro también está muy bien), que esperamos con impaciencia, y desear que de vez en cuando, si tienes algo de tiempo, participes un poquico en los Foros de Macuarium ;-)

Gracias. Pido públicamente disculpas por haber metido tanta paja en una entrevista tipo test. ¿Se ha notado que necesitaba decir algo en español después de diez meses en este pueblo americano?. ¿Puedo saludar?. ¿Puedo aprovechar para hacer una consulta?. Ahí va: mi Ibook no siempre reproduce el audio por los altavoces externos. A veces lo reseteo y funciona, a veces no. Pero siempre tengo audio en los auriculares. ¿Alguien puede ayudarme? ¿Hay esperanza? ¿Hay vida después de la muerte?.

Para terminar: gracias Mac por haber retirado de mi vida el concepto de “saquedao colgao”. Hasta siempre.






  • Entrevista realizada por Mariano J. Bes.

==============
En los Foros de Macuarium ya se habló de Javier Fesser:

  1. Antes de estrenar "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón": Mortadelo y Fesser,
  2. Justo cuando se estrenó: Mortadelo y Filemón,
  3. Unos días después, cuando descubrimos que Javier era mackero: Mortadelo es Maquero.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

29-6-2004 Nota de Prensa - Apple lanza una nueva pantalla plana Cinema HD de 30 pulgadas
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple avanza las novedades del entorno de desarrollo Xcode 2.
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple muestra un avance del futuro Mac OS X Server
29-6-2004 Entrevista a Javier Fesser - El Director de Mortadelo, mackero..... ¡y con iPod!
29-6-2004 Entrevista a Arturo García (biaffra) - Un Director Artístico mackero y macuariano ;-), por JBes
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple preestrena el futuro sistema operativo Mac OS X
26-6-2004 Xgrid disponible para Unix - Mediante una aplicación Open Source
26-6-2004 Nota de Prensa - Stone Create 12.0
26-6-2004 Nisus Writer Express 2.0 entra en beta - Incorpora mejoras que lo van acercando al viejo Nisus Writer.
26-6-2004 Que dice Artesonado que... - Novedades para Julio
25-6-2004 Predicciones para la WWDC - Empiezan a asomar
24-6-2004 Nota de Prensa - Apple presenta la Garage Party
24-6-2004 QuickTime evoluciona y gana terreno - Adopta un nuevo codec de vídeo estándar
24-6-2004 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac
24-6-2004 Nota de Prensa - CampusMac, “parcheando” la brecha digital
24-6-2004 Una semana en Europa: iTunes barre - El lanzamiento de la iTunes Music Store sobrepasa las expectativas


Otros artículos recientes