Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


WWDC Junio 2004
Algunos comentarios, por jmmartin.

30/6/2004

El pasado día 28 de junio tuvo lugar dentro de la WorlWide Developers Conference, una "keynote" en la que Steve Jobs nos presentó algunas cosas que todos esperábamos (o por lo menos los que seguimos las noticias de actualidad en los foros de Macuarium habitualmente) y algunas otras totalmente inesperadas. Vamos a hacer un repaso de las que me han parecido más interesantes sin intentar hablar de todas las novedades que se presentaron.

Al principio se habló de actualizaciones de algunos productos, del nuevo convenio con BMW en el que esta empresa incluirá adaptadores para el iPod en algunos de sus coches, etc. Lo que más me ha llamado la atención en esta parte de la conferencia es el anuncio de que con el nuevo Airport Express se va a poder oir música en formato 5.1 en nuestras cadenas de música. De hecho Apple ha sacado una nota explicando como hay que nodificar las preferencias de iTunes hacerlo. Eso significa que podremos manejar archivos de música 5.1 en nuestros macs, pero actualmente no están disponibles en la iTunes Music Store ni se pueden extraer de los DVD-Audio, por lo que parece que en un futuro cercano tendremos novedades sobre cómo acceder a ese tipo de archivos de música.

Para terminar con el repaso de actualizaciones, Jobs presento los últimos PowerMac G5 con procesadores de hasta 2.5 GHz. Hizo hincapié en que, aunque no se había cumplido su promesa de que este verano se llegaría a los 3 GHz, IBM es la empresa que más ha mejorado la velocidad de sus procesadores. Mientras que Intel ha mejorado durante el último año un 12.5% la velocidad de sus micros, IBM lo ha hecho en un 25% en el mismo espacio de tiempo. Todas las empresas del sector se han encontrado con grandes problemas para desarrollar la tecnología de fabricación de procesadores a 90 nm, aunque IBM es la que mejor lo ha hecho por el momento.

Dentro de las novedades, lo primero que se presentó fue algo que ya se esperaba desde hace tiempo: nuevas pantallas TFT. Lo más destacable es que el modelo más grande es ahora de unas impresionantes 30", lo cual lleva consigo tal complejidad en la electrónica asociada (hay que direccionar los 4.1 millones de pixels que tiene la criaturita) que sólo se podrá conectar a los PowerMac G5. Requerirá además una tarjeta gráfica especial, fabricada por Nvidia (la GeForce 6800 Ultra DLL) que estará disponible en agosto (igual que la pantalla de 30"). Además, las necesidades de potencia eléctrica que tiene la nueva pantalla (sumada a la de los periféricos USB y Firewire que se pueden conectar a la misma) han llevado a abandonar los conectores ADC y volver a los estándar DVI. Se vuelve a tener más de un cable para el monitor (en este caso es uno gordo que se bifurca al final), pero tiene la ventaja de que se vuelve a ser compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas de terceras partes.

Y por último, las presentaciones de nuevo software, con el nuevo Tiger en el papel estelar. Estará disponible en la primera mitad de 2005, valdrá 129€ y tendrá más de 150 nuevas características. De entre ellas, las más destacables son:

  • 64 bits. Tiger será capaz de ejecutar todos los procesos a 64 bits manteniendo la compatibilidad con los procesos a 32 bits.
  • Mejor compatibilidad con Windows, a través de una mejora en el funcionamiento de SMB.
  • Spotlight. Una nueva tecnología de búsquedas avanzadas que funcionará de una forma similar a las actuales búsquedas del Finder de Panther, pero que será mucho más potente. Al cambiar los criterios de búsqueda se actualizarán de forma inmediata los resultados, las búsquedas se realizarán a velocidades vertiginosas aunque el número de archivos en los que haya que buscar sea enorme y soportará todos los formatos de archivo y extensiones. Aunque quizá lo más original de Spotlight sea que los resultados de la búsqueda se pueden guardar en la barra lateral de las ventanas del Finder y se irán actualizando en tiempo real. Así, por ejemplo, si uno guarda los resultados de buscar los contactos de la Agenda que cumplen años en la semana siguiente, tendrá siempre disponible esa información pues se irán eliminando los contactos que dejen de cumplir esa condición y se irán incorporando los contactos que cumplen años en la semana que empieza. Todo sin necesitar ninguna interacción por parte del usuario. Esta forma de indexar los metadatos estará disponible para cualquier aplicación, no sólo para las de Apple.
  • H.264. Este nuevo codec de compresión de vídeo estará disponible con el QuickTime de Tiger y permitirá que con el flujo actual de datos que usan los DVDs se pueda conseguir una imagen de calidad HD. Esto se aprovechará para que iChat tenga capacidad para cuatro videoconferencias simultáneas. Las imágenes de las cuatro cámaras se verán en la misma ventana de iChat y el programa cambiará de forma dinámica el ordenador que controla la videoconferencia al que tenga la mejor conexión de red.
  • DashBoard "Exposé para widgets". Es una nueva tecnología que controlará multitud de pequeñas aplicaciones (widgets) como relojes, calculadoras, paneles de información del tiempo, etc. Estas aplicaciones tendrán sus respectivas ventanas transparentes para que molesten lo mínimo y se harán visibles al apretar una determinada tecla. Hay quien dice (y de ello se está hablando también en los foros de Macuarium) que es una copia descarada de Konfabulator o de Stattoo, pero si uno hace memoria los Accesorios de Escritorio del sistema OS 6 ya utilizaban esa idea.

Enfin, una buena dosis de novedades de las que sólo hemos hecho una pequeña reseña: el futuro se presenta prometedor.

Artículo escrito por jmmartin (junio 2004)


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

1-7-2004 WWDC Junio 2004 - Algunos comentarios, por jmmartin.
29-6-2004 Freescale anuncia el sucesor del G4 - La ex-división de Motorola tiene novedades serias.
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple lanza una nueva pantalla plana Cinema HD de 30 pulgadas
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple avanza las novedades del entorno de desarrollo Xcode 2.
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple muestra un avance del futuro Mac OS X Server
29-6-2004 Entrevista a Javier Fesser - El Director de Mortadelo, mackero..... ¡y con iPod!
29-6-2004 Entrevista a Arturo García (biaffra) - Un Director Artístico mackero y macuariano ;-), por JBes
29-6-2004 Nota de Prensa - Apple preestrena el futuro sistema operativo Mac OS X
26-6-2004 Xgrid disponible para Unix - Mediante una aplicación Open Source
26-6-2004 Nota de Prensa - Stone Create 12.0
26-6-2004 Nisus Writer Express 2.0 entra en beta - Incorpora mejoras que lo van acercando al viejo Nisus Writer.
26-6-2004 Que dice Artesonado que... - Novedades para Julio
25-6-2004 Predicciones para la WWDC - Empiezan a asomar
24-6-2004 Nota de Prensa - Apple presenta la Garage Party
24-6-2004 QuickTime evoluciona y gana terreno - Adopta un nuevo codec de vídeo estándar
24-6-2004 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac
24-6-2004 Nota de Prensa - CampusMac, “parcheando” la brecha digital
24-6-2004 Una semana en Europa: iTunes barre - El lanzamiento de la iTunes Music Store sobrepasa las expectativas


Otros artículos recientes