Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


eFUSE o los chips que se transforman
IBM sorprende con una nueva tecnología.

9/9/2004

Justo antes de las vacaciones, IBM había presentado algo que llama bastante la atención. Se trata de una tecnología de transformación de chips que les permite reconfigurarse físicamente según las necesidades. Consta de un conjunto de algoritmos software y de una serie de fusibles microscópicos que se incorporan al microprocesador.

Los chips fabricados con la nueva tecnología, llamada eFUSE, pueden monitorizar y ajustar su funcionamiento para mejorar la calidad, rendimiento y consumo de acuerdo con las condiciones ambientales y las necesidades del sistema, el software o el usuario, sin necesitar intervención humana.

Específicamente, esta tecnología puede dar mucha más flexibilidad a los procesadores integrados, pero también permitir autoreparaciones en los chips de un ordenador.

Al detectar dinámicamente que el chip necesita un ajuste, eFUSE puede alterar la configuración y la eficacia de los circuitos para mejorar el rendimiento o evitar un problema potencial, actuando de un modo parecido a los semáforos en un sistema viario. Y puede hacerlo varias veces, en función de las necesidades.

Los fusibles permiten al chip controlar la velocidad de circuitos concretos para gestionar el consumo y para reparar fallos inesperados y potencialmente costosos. Si la tecnología detecta que el chip está funcionando mal porque determinados circuitos están funcionando demasiado rápido o demasiado lento, puede controlarlo sencillamente modificando el voltaje en la zona.

Próximamente cerca de usted

Se espera que esta capacidad autónoma cambie el modo en que se diseñan, fabrican e integran los chips de ordenadores, teléfonos, electrodomésticos, etcétera.

eFUSE no necesita nuevos materiales, herramientas ni procesos, y se está utilizando ya en la planta de East Fishkill (sí, donde incuban a los PowerPC G5), entre otras. Está siendo aplicado tanto a los procesadores de la familia POWER, como el POWER5 (sí, el hermano de Zumosol del G5) así como en chips de bajo consumo de silicio-germanio; tanto en chips genéricos como en especializados.

Vamos, que mucho antes de lo que parece creíble podrías tener en tu Mac un chip que se modifica y repara solo.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

9-9-2004 Los fieles de Newton se reunen - El hijo desheredado de Apple sigue vivo.


Otros artículos recientes