Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Xserve G5 visto por dentro
Visita guiada a los componentes del servidor de Apple, por chuspc

6/12/2004

El Xserve G5 es el último servidor que Apple ha introducido en este competido mercado. Se trata de un servidor con formato de rack de 19 pulgadas, es decir que en principio no está concebido para situarse encima de la mesa, sino para estar montado en un rack (armario) de comunicaciones de 19 pulgadas de ancho.

El principal avance de esta máquina consiste en la inclusión dentro de la misma de dos procesadores G5 de 2.0 GHz de velocidad, lo cual nos indica que es una máquina que trabaja internamente a 64 bits.

El modelo analizado viene habitualmente equipado de fábrica con 1 GB (512+512) de memoria RAM, aunque en este caso concreto ha sido sustituido por 8 GB (4GB+4GB), además de haberse añadido 3 discos duros de 250 GB, una unidad óptica combo, y el sistema operativo Mac OS X Server sin límite de usuarios.


Ampliación de la Imagen 1: Modelo

Para su montaje viene con un completo kit de guías para que encaje perfectamente en cualquier rack de comunicaciones, siempre teniendo en cuenta su ancho de 19 pulgadas, y la profundidad del equipo.


Ampliación de la Imagen 2: Kit Rack

Contemplemos qué se esconde dentro de la carcasa metálica que lo encierra.


Ampliación de la Imagen 3: Vista Aérea

El Xserve G5 posee un sistema de refrigeración muy parecido al de los G5 de formato torre; si nos fijamos en el frontal observaremos dos tomas de aire que se encuentran entre los discos duros.


Ampliación de la Imagen 4: Frontal

Por estas tomas captan aire un conjunto de 7 ventiladores, que están situados justo delante de los dos procesadores.


Ampliación de la Imagen 5: Ventiladores

Además de estos ventiladores, hay otro que se encarga de ventilar los puertos PCI-X, mientras que la fuente de alimentación posee uno delante y otro detrás. Todos estos ventiladores se encargan de crear una corriente de aire que entre por las tomas de la parte frontal del G5, y que salga por la parte trasera. Si nos fijamos, la parte trasera está llena de agujeros realizados para facilitar la salida de aire del interior de la máquina.


Ampliación de la Imagen 6: Trasera

En cuanto a la parte lógica del Xserve G5, ya hemos comentado que posee dos procesadores G5 de 2.0 GHz, pero no habíamos mencionado que se ha roto otra barrera, la de los 4 GB de memoria RAM, ya que este servidor es capaz de direccionar 8 GB, siempre y cuando todos los DIMMs de memoria sean de 1 GB.


Ampliación de la Imagen 7: RAM

La memoria RAM deberá colocarse (al igual que en el G5 torre) en modo pareado, es decir de dos en dos DIMMs iguales, situados uno para cada procesador. Con esta modalidad se consigue un mayor ancho de banda (mayor velocidad) de comunicación entre el microprocesador (G5) y la memoria RAM. También podemos observar el tamaño del disipador que posee el chipset que se encarga de gestionar las memoria, así como los ventiladores que se encargan de refrigerarlo.


Ampliación de la Imagen 8: Chipset

Además de este chip hay otros dos en la placa base del Xserve que se encargan de las comunicaciones, así como de los puertos de entrada y salida del equipo.


Ampliación de la Imagen 9: I/O Chip A


Ampliación de la Imagen 10: I/O Chip B

La placa base del G5 viene equipada con dos puertos PCI-X, en los cuales se puede colocar una tarjeta de fibra óptica para conectar un Xraid, una tarjeta de vídeo para la conexión de una pantalla (y así proceder a su configuración), una tarjeta SCSI para gestionar un Raid SCSI, e incluso una tercera tarjeta de red en caso necesario, según la dedicación que vaya a tener el servidor. Es importante resaltar que por defecto ambos puertos vienen vacíos si no se solicita algún extra de los citados con anterioridad.


Ampliación de la Imagen 11: PCI-X

A continuación podemos ver una tarjeta de video (VGA+RGB), y la tarjeta de fibra óptica para conectar el Xraid de Apple.


Ampliación de la Imagen 12: VGA


Ampliación de la Imagen 13: Fibra óptica

En cuanto a los puertos de conexión que posee la placa base, podemos decir que no le sobran, pero debemos recordar que este equipo está diseñado para estar montado en un rack (incluso sin disponer de pantalla), y que una vez configurado, su función dentro de la red es la de servir archivos a las estaciones de trabajo. En caso necesario, su configuración se podría retocar mediante el uso de Apple Remote Desktop.

En el frontal, de izquierda a derecha, podemos observar el botón de puesta en marcha, una llave de bloqueo (que comentaremos más adelante), un botón que nos avisará de posibles fallos de hardware, un puerto Firewire 400 de 6 patillas, así como dos filas de luces que nos indican el uso de cada procesador.


Ampliación de la Imagen 14: Frontal luminoso

Por la parte posterior podemos ver de izquierda a derecha, el conector de alimentación, uno de los ventiladores que se encargan de extraer el aire de la fuente de alimentación, los conectores de dos tarjetas de red, un puerto RS-232, 2 Firewire 800, 2 USB, y finalmente los conectores de las tarjetas PCI-X. En este caso, vemos arriba la tarjeta de video (VGA-RGB), y debajo de ésta la tarjeta con dos conectores de fibra óptica. Cabe resaltar que con el servidor, además de solicitar la tarjeta de vídeo para la conexión de una pantalla, también se debe solicitar un teclado y un ratón, ya que no los trae de fábrica (recordemos que sólo serán necesarios para su configuración).


Ampliación de la Imagen 15: Conexiones traseras

Si una pieza de la placa base nos puede resultar familiar, ésta es la pila ya que es similar a la empleada en la mayoria de equipos fabricados por Apple. Atención según vayan pasando los años... porque el gigante también tiene su talón de Aquiles... la batería se agota, como todas :-).


Ampliación de la Imagen 16: Pila

Por si todo lo anterior os parece poco, mencionaremos que además de la posibilidad de conectar Raid de discos externos por fibra óptica, o SCSI, el Xserve G5 incorpora de fábrica una placa que se encarga de gestionar un Raid de hasta 3 discos Serial-ATA internos, con conexión en caliente (totalmente extraíbles) y posibilidad de realizar un cambio de disco en caliente (en marcha), siempre y cuando se cree el tipo de raid adecuado. Caso de no hacerlo, pueden funcionar como tres discos duros independientes.


Ampliación de la Imagen 17: Raid interno

Los discos incorporan un sistema tal, que pulsando sobre ellos aparece un asa para su cómoda extracción del interior del equipo. Esto se puede realizar con el equipo en marcha, permitiendo así sustituirlo por otro disco en caso de que este se haya averiado. Hemos comentado la existencia de una llave de bloqueo cuando hablábamos de los puertos de conexión de la parte frontal. Pues bien, ese pequeño botón con un hueco en forma de llave Allen, se encarga de permitir o evitar la extracción de los discos duros mediante unas pestañas metálicas, así como de que funcione o no funcione el teclado y el ratón. Se trata de una medida de seguridad para no permitir la extracción de los discos duros internos, ni la de la carcasa superior, ni la manipulación de la información o de la configuración del Xserve G5, ya que son tareas reservadas al administrador del equipo.


Ampliación de la Imagen 18: Bloqueo

En la siguiente fotografía podemos ver las características de los discos.


Ampliación de la Imagen 19: Disco duro

Hay que tener en cuenta otro pequeño detalle: que por defecto el equipo incorpora lector de DVD, siendo otro extra el que venga de fábrica con un “Combo”.


Ampliación de la Imagen 20: Unidad Combo

Hasta el momento, hemos pasado revista a las partes y piezas de que se compone internamente un Xserve G5, pero además de este equipamiento, también se pueden solicitar otras opciones, de entre las que cabe destacar:

- Un kit de piezas de repuesto, que incluye una placa base (sin microprocesadores ni memoria), una fuente de alimentación, y un ventilador de los puertos PCI-X. El propósito de estas piezas es que las emplee el cliente final en caso de cualquier avería, para que la máquina esté detenida el menor tiempo posible. Eso si, siempre bajo la supervisión telefónica del Soporte Técnico de Apple para su posterior reemplazo.


Ampliación de la Imagen 21: Placa Base superior


Ampliación de la Imagen 22: Placa Base inferior


Ampliación de la Imagen 23: Kit Recambio

- Apple Care, extensión de garantía a 3 años del hardware. El soporte técnico telefónico es en inglés, ya que en España ya no se da soporte de los Servidores.

- Mantenimiento del sistema operativo Mac OS X Server.

Esta es una pequeña descripción de algunas de las características del Xserve G5. A primera vista puede parecer un gran desembolso económico, pero si lo comparamos con servidores de otras marcas (siempre hablando de PC), la compra no se dispara tanto de precio como pueda parecer en un principio. De hecho se trata de una gran inversión.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

(:ArticleList.Date:) (:ArticleList.Title:) - (:ArticleList.Subtitle:)


Otros artículos recientes