Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Repaso a las diferentes conexiones y señales de vídeo habituales
Una guía básica sobre las señales en los equipos domésticos, por Berkus

26/4/2003

Esta guía ha sido creada para que todo el mundo sepa las conexiones habituales en los equipos domésticos. Hay algunos puntos en los que algunos usuarios pueden entrar en un nivel más técnico o los que simplemente quieran saber como se conectan los aparatos externos. Simplemente vayan a esta web.

Por el contrario, el usuario que quiera indagar un poco más y quiera saber configuraciones varias siga leyendo éste articulo.

Ahora paso a describir las diferencias entre los tipos de conexiones, o mejor dicho, de señales.

Básicamente 4 tipos (Fig.1)

  • 1. CVBS o Video Compuesto (FBAS)
  • 2. S-VHS (Y/C)
  • 3. Y-UV.
  • 4. RGB

Como vemos, son distintas fases de proceso. Cada tipo de señal tiene unas ventajas. A medida que vamos subiendo el nivel obtenemos una señal mejor.

TIPOS DE SEÑAL

Señal de Vídeo Compuesto (CVBS o FBAS)

En primer lugar tenemos la señal FBAS, CVBS o Vídeo Compuesto (todo es lo mismo), cuando miréis por ahí y os pongan estas referencias, no hay que liarse, es todo lo mismo. Para los que no quieran complicaciones, la señal a la que se hace referencia es EL PIVOTE AMARILLO QUE HAY EN CASI TODOS LOS RECEPTORES.

El tipo de señal que tenemos aquí está toda mezclada, es decir la señal de video y la señal de croma, más alguna señal más; todas mezcladas (Fig 2).

Señal de Y/C (conector de S-VHS o Din de 4 pins)

Esta señal, como se observa en la figura 1, se salta un circuito, con lo cual la señal es mejor al pasar por menos procesos. La calidad de esta señal es muy buena . La diferencia radica en que aquí las señales van por separado: la señal de video (Y, denominada luminancia) y la señal C (Chroma, Croma, Color).

Señal de Y, UV

Básicamente para enterderse, esto son cálculos matemáticos que se hacen con vectores del color. Para que sepáis de qué se trata, son vectores U y V, éstos son las señales que R (Red o Rojo) B (Blue, Azul) luego procesa y sale el G (Verde) .

El G (Verde) no existe, se calcula por fórmulas matemáticas de vectores, pero los colores primarios son R y B ( Vectores U y V). Es más, en los televisores hay integrados específicos destinados a sacar el color G. Depués de dichos cálculos matemáticos salen los tres colores.

En la matríz se mezcla la Y (luminancia) y los colores RGB.

Este tipo de conexiones la suelen utilizar los equipos de broadcast y algún que otro equipo doméstico.

Resumiendo. Obtenemos una señal más pura aún que el S-VHS y nos evitamos otro proceso más de señal.

Señal RGB

Este tipo de conexión lo tienen equipos como dvd, proyectores, etc. Aquí es, como se muestra en la figura 1, la zona más cerca de la que podemos llegar hasta el tubo de imagen. La señal es muy pura y muy buena.

Para más información técnica en este link se explica muy bien. De todas maneras no hay que complicarse la vida con los tecnicismos.

CONECTORES BÁSICOS A NIVEL DOMESTICO

Dada la cantidad de conectores que tenemos hoy en día y la variedad de formatos, nos vemos obligados a saber cómo conectarlos a nuestros televisores. Es por ese motivo, que voy a intentar hacer un pequeño esquema de cómo conectar nuestros aparatos externos (videocámaras, vídeo, ordenadores, cámaras de fotos) a nuestros televisores, monitores y demás.

Quiero empezar por las conexiones básicas que tiene un televisor de gama baja-media y más hacia adelante veremos los de gama alta.

Básicamente hoy en día, en los tiempos en que estamos, casi todos los televisores traen de fábrica 1 ó 2 euroconectores, 1 entrada de RCA de video y S-VHS.

Esos son normalmente como antes he dicho las entradas básicas de cualquier televisor.

Resumiendo, tenemos tres tipos de conectores:

  • 1. SCART o EUROCONECTOR.
  • 2. DIN 4 patillas.(Y/C O S-Vhs)
  • 3. RCA.(Video compuesto, CVBS o FBAS)

A través del euroconector nos saltamos una parte del circuito del televisor, la cual normalmente tiene bastantes interferencias, que es el sintonizador. Cuando nosotros inyectamos la señal al euroconector estamos llegando directamente al integrado que procesa la señal RGB, Sincronismos, Amplificador de FI y demás. Eso quiere decir que al saltarnos una parte del circuito de televisión, la señal que obtenemos es más limpia y más nítida porque los componentes electrónicos ensucian menos la señal.

Eso son los tipos de conectores, NO tiene nada que ver con el tipo de señal que le inyectamos en la entrada.

Ahora pasaré a relatar el tipo de conector que es y el diagrama eléctrico para poder montarlo si nosotros queremos. Todo depende de lo mañosos que seamos y de las ganas que tengamos. Mi recomendación es que hoy en día existen todo tipo de euroconectores y que vale la pena comprarlos montados. Eso sí, sabiendo exactamente lo que queremos hacer con ellos.

Hay que mirar si queremos sacar señales del euroconector o de lo contrario entrarlas. Y decirle al vendedor en concreto lo que necesitamos para que nos indique el tipo de euroconector que necesitamos.

1.- EUROCONECTOR O SCART

En la figura que tenemos más abajo nos encontramos con el esquema eléctrico de un Scart o Euroconector.

Aquí tenemos las 21 patas que tienen el Scart:

  • 1. Salida de Audio Drecha
  • 2. Entrada de Audio Derecha.
  • 3. Salida de Audio Izquierda.
  • 4. Masa de audio.
  • 5. Masa (Azul)
  • 6. Entrada de audio izquierda
  • 7. B input (Entrada de Azul).
  • 8. Conmutación de entradas/ 16/9
  • 9. Masa (verde)
  • 10. No se usa
  • 11. Entrada de G (Verde)
  • 12. No se usa.
  • 13. Masa (Rojo)
  • 14. Masa borrado rápido de RGB
  • 15. Entrada R (rojo)
  • 16. Entrada de borrado (supresión de borrado rápido)
  • 17. Masa Video (Video compuesto o CVBS)
  • 18. Masa borrado
  • 19. Salida de Video compuesto o CVBS)
  • 20. Entrada de Video compuesto o CVBS)
  • 21. Masa

Lo he traducido para quienes no dominen el inglés tengan más claro el significado.

A continuación paso a daros un links para que miréis los diferentes tipos de euroconectores que podéis encontrar en el mercado:

Conexionado de Scart y especificación de cada pin. Aquí encontráreis más detallado la explicación de las salidas y entradas del euroconector. (Lo he traducido para que lo tengáis más fácil a la hora de leerlo).

En este otro link os paso a enseñar tipos de adaptadores para conectar a Scart o Euroconector:

Adaptadores para conectar a Scart o Euroconector. Si os fijáis en el interrupor del adaptador del euroconector tiene dos posiciones. IN o OUT. Si inyectamos la señal al televisor pondremos IN, si de lo contrario queremos sacar la señal y la queremos llevar a otro lado le pondremos OUT.

Para conectar un ordenador al televisor tendremos que conectar la salida de vídeo de dicho ordenador a la entrada de euroconector o al conector de S-VHS del televisor.

Existen adaptadores para ordenadores concretos, como iBooks, eMacs e iMacs. Podrás verlos en Apple Store. Con estos adaptadores y un simple cable RCA-RCA podremos ver la imagen de nuestro ordenador en un televisor.

Los dos extremos del cable tienen que tener el mismo conector. Se suele denominar «cable de vídeo».

2.- Conector Din de 4 pins (Y/C)

Con este conector tenemos, como véis, la señal por separado. La señal de vídeo (Y/ Luminancia) por un lado, y la señal de croma (C) por otro lado. Tenemos una señal más limpia. Estos conectores generalmente suelen tenerlos los dvd´s, ordenadores, televisores, proyectores...

3.- Conector RCA

Este tipo de conector es el más extendido y suele ser por norma general por donde se conecta la señal de vídeo compuesto (CVBS, FBAS). El pivote amarillo.

Con un cable que tenga dos conectores machos en los dos extremos podremos conectar de un lugar a otro sin problemas.

Los dos extremos del cable tienen que tener el mismo conector. Se suele denominar «cable de vídeo».

Muy importante: Hay algunos televisores que en lugar de conmutar automáticamente a la entrada de vídeo, les tenemos que decir en qué entrada de vídeo tenemos la señal que nosotros le inyectamos. En este caso es la señal del ordenador.

Normalmente en el mando a distancia es una pantalla con una flecha hacia dentro. Y dependiendo del número de entradas que tengamos, tendremos que apretar dicha tecla.

En algunos otros es simplemente apretando la tecla VIDEO del mando a distancia. En algunos modelos antiguos que yo recuerdo como televisores más antiguos como ELBE, KNEISSEL y algunos otros, tienen un canal especifico que no es el 0 o AV. Los canales en cuestión suelen ser número de programa 28 o 27 sobre todo en los televisores antiguos.

Yo aconsejo que si no sale aprentado 0 o AV, se mire el manual de la televisión, ya que hay algunas que suelen tener un canal determinado. Lo digo porque alguna vez ha pasado que se ve perfectamente pero va recorriendo como una especie de ondulación por la pantalla sobre todo con el vídeo, y eso es debido a que no es el canal correcto. Antiguamente solía pasar, pero ahora es muy raro que pase.

Berkus


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

1-5-2003 Realiza tests y/o exámenes con KEduca - ¿Qué es y cómo funciona keduca?, por Javier Campos
1-5-2003 Nueva ronda de seminarios Macromedia - Nota de Prensa
29-4-2003 Repaso a las diferentes conexiones y señales de vídeo habituales - Una guía básica sobre las señales en los equipos domésticos, por Berkus
28-4-2003 Apple se lanza de cabeza a la música - Nuevos iPods, iTunes, iTunes Music Store y QuickTime Player
28-4-2003 Adobe Acrobat 6.0 - Orientado a los procesos de documentos empresariales
28-4-2003 Presentaciones dinámicas en Keynote con datos de FileMaker - FileMaker presenta una herramienta de exportación
28-4-2003 Sí hay diferencia - ¿Os imagináis a Bush en Apple?, por Liam O'Neil
28-4-2003 Sorpresas en la Junta de Accionistas de Apple - Música online, cambios contables y de cuota de mercado
28-4-2003 Apuestas sobre el anuncio de Apple - Nuevo iPod, nuevo iTunes, y un servicio de música online diferente
27-4-2003 Entrevista a José Antonio Zorrilla, director de «El desierto y las olas». - Rodado en miniDV, montado en Final Cut Pro y proyectado en 35 mm. Hito en España por un proceso novedoso de Kinescopado.


Otros artículos recientes