Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Ahora los ves, ahora no: Archivos invisibles en Mac OS X
Guía imprescindible traducida del artículo original de Ted Landau en MacFixit

5/6/2004

Aunque no puedas verlos, los archivos invisibles son críticos para operar tu Mac. Por ejemplo, Apple hace típicamente invisibles ciertos archivos para reducir la posibilidad de que los mismos sean borrados o editados inintencionadamente. Uno de los ejemplos más conocidos de estas criaturas transparentes son los "Mac OS Desktop database files" (Archivos de base de datos del escritorio del sistema Mac) del viejo sistema clásico; Estos son los que son reconstruidos cuando se reconstruye el escritorio en OS 9.

El Mac OS X expande el uso de archivos invisibles mucho más allá de cualquier cosa intentada en el sistema clásico. Hay más archivos invisibles en Mac OS X, más formas de convertir los archivos en invisibles, y más formas de generar y resolver problemas accediendo a estos ficheros.

En este artículo examinaremos los métodos que el OS X utiliza para hacer a los archivos invisibles, qué son y donde están los principales archivos invisibles, cómo cambiar el estado de invisibilidad, y cómo el hecho de conocer todo esto puede ayudar en la resolución de problemas.

¿Qué convierte un archivo en invisible en Mac OS X?

Para que un archivo sea invisible en OS X no es necesario que beba un elixir mágico, pero debe cumplir uno de los tres criterios que el Finder comprueba para determinar la condición de un archivo. Las siguientes secciones describen estos tres criterios, al mismo tiempo también describiremos cómo hacer que alguno o todos los archivos invisibles aparezcan en el Desktop.

1. El bit invisible

Cada archivo o carpeta tiene unos atributos (o "bits") que determinan las características del mismo. Uno de estos atributos es el bit de invisibilidad. Cuando este bit se activa, el archivo es invisible en el Finder. Cuando el bit está desactivado el archivo puede ser visto. Este método es esencialmente el mismo que se utiliza para hacer invisibles los archivos en OS 9. De este modo, un archivo con el bit será invisible tanto en OS 9 como en OS X.

Cómo seleccionar el bit de invisibilidad: La instalación del OS X por defecto no proporciona una forma de cambiar el estado del bit de invisibilidad. Así que si quieres hacer esto, será necesaria una ayuda adicional. hay básicamente dos formas de hacerlo:

Usar utilidades. Una serie de utilidades de terceras partes posibilitan cambiar el bit de invisibilidad.

XRay

Arrastra cualquier icono de archivo o carpeta sobre el de la aplicación XRay y se abrirá una ventana de información sobre dicho icono. Una de las opciones que que ofrece la ventana es una casilla para activar el atributo de invisibilidad del mismo. Si se activa dicha opción y se salvan los cambios, el archivo seleccionado es ahora... todavía claramente visible. Qué es lo que ocurre? El Finder no responderá al cambio de estado hasta que se reinicie de nuevo.

Para relanzar el Finder basta con cerrar y relanzar la sesión o forzar la salida del mismo desde el menú Apple, y hacer click en el botón de forzar reinicio del Finder. El Finder se cerrará y reiniciará y entonces el archivo se habrá desvanecido.

Figura 1: Opción de invisibilidad de XRay

Realmente simple. De acuerdo, ahora veámoslo en la dirección inversa. Arrastremos el icono sobre el de la aplicación y... ups! El archivo es invisible, no hay icono que arrastrar. No te inquietes, hay varias formas de resolver este inevitable dilema de los archivos invisibles.

Como primera opción, todavía puedes utilizar XRay. Si acabas de hacer el archivo invisible, se puede utilizar el menú jerárquico accediendo desde el menú archivo de la aplicación en "Open recent command". El archivo que buscas estará reflejado en el listado que aparece; selecciónalo y se abrirá en XRay aunque no pueda verse en el Finder.

Si el archivo es demasiado "viejo" para aparecer todavía en el listado de archivos recientes, Utiliza "Open quickly command" también en el menú archivo. En la ventana de texto que aparece, teclea la ruta absoluta del archivo a abrir. Por ejemplo, si el archivo invisible se llama MyDoc y está en tu escritorio, teclea:

~/Desktop/Mydoc

en la ventana de texto para cargar el archivo en XRay. (Nota: "~" es el símbolo para el nivel raíz (Root) o el directorio madre del usuario actualmente activo.

Si no conoces la ruta al archivo, o si no estás seguro del nombre exacto del archivo, todavía hay esperanza. La solución es: o bien emplear una utilidad para crear un listado de todos los archivos invisibles, encontrar el que buscas y abrirlo; o bien hacer visibles todos los archivos temporalmente y localizar el archivo desde el propio Finder.

Listados: FileBuddy.

Si la solución de hacer un listado te atrae, FileBuddy es la utilidad que necesitas. En su menú Cleaning (Limpieza) hay un apartado llamado "Find Invisible Items" (Encontrar artículos invisibles), selecciónalo. En la ventana que aparece selecciona los discos en los que desees buscar, haz click en el botón de búsqueda y espera a que la lista aparezca.

Figura 2: Ventana \"encontrar artículos invisibles\"

(Nota: Antes de hacer click en el botón de búsqueda, activar las opciones ignorar (al menos las dos primeras). Esto provoca que FileBuddy ignore los archivos invisibles que recurren repetidamente en un típico volumen de OS X y (a no ser que estés buscando específicamente uno de esos archivos) de este modo se evita que la lista de archivos se haga incómodamente larga. Por ejemplo, generalmente se ignorarán los archivos de almacén de directorio (.DS_store). Estos aparecerán virtualmente en cada carpeta a la que accedas. Mac OS X los utiliza para almacenar los datos necesarios para recordar la posición de los iconos en cada carpeta).

Una vez que ya tienes la lista resultante, FileBuddy incluye su propia opción de seleccionar el bit de invisibilidad, por lo que no es necesario volver a XRay para hacer esto. Simplemente haz click en el nombre del archivo en la lista y selecciona "Get Info" (Obtener información) "Comando-i"; Se abrirá una ventana que incluye el estado del bit de invisibilidad en la columna de "Finder flags" (Marcas del Finder) en el lado derecho.

Finder: InVisibles.

Para hacer todos los archivos invisibles visibles en el Finder, emplea una utilidad como InVisibles. Para utilizar InVisibles, simplemente lánzala y haz click en el botón "Visible": Esto relanza el Finder con todo lo previamente invisible siendo ahora visible.

Figura 3. Ventana InVisibles

Ahora puedes arrastrar el deseado archivo, ya no invisible, sobre XRay y cambiar su estado. Después haber hecho esto, vuelve a InVisibles y pulsa el botón Invisible. Todo lo que es normalmente invisible desaparecerá, pero el fichero que hemos modificado permanecerá visible.

Finder: Property List Editor Lo que realmente hacen la utilidades tales como InVisibles es cambiar un ajuste en el el archivo de preferencias del Finder. Lo que hace la utilidad, de un modo amigable para el usuario, es algo que podría hacerse de forma menos "sencilla" sin la necesidad de aplicaciones de terceras partes. Las preferencias del Finder están en el archivo llamado com.apple.finder.plist y está situado en ~/Library/preferences. Aunque este archivo puede ser abierto y editado por medio de casi cualquier editor de texto, yo prefiero hacerlo con una utilidad de Apple diseñada específicamente para para trabajar con archivos plist (property list). Se llama Property List Editor está incluido como parte del Developer Xcode Tools Software. Esta aplicación abre archivos de preferencias (.plist) con un esquema formateado que hace sencillo buscar y editar el contenido.

Nota: El Developer Xcode tools software viene con las copias comerciales del OS X. También hay un instalador del software preinstalado en todos los nuevos Mac y puede descargarse gratuitamente aquí (Tras haberse hecho miembro de ADC (Apple Developer Connection), como se describe en su página).

Una vez instalado este software, encontrarás el Property List Editor en /Developer/Applications/Utilities folder. Lánzala y abre el com.apple.finder.plist. Ahora podrás hacer el mismo cambio de forma directa, que de otro modo hicimos previamente con InVisibles. Esta es la manera:

  1. Haz click en el triángulo desplegable a la izquierda de la palabra Root para revelar la lista de propiedades.
  2. Localiza la propiedad llamada AppleShowAllFiles.
  3. En la columna "Value", haz click en la palabra NO y mantén pulsado el botón del ratón.
  4. Cuando aparezca el menú emergente, elige YES.
  5. Guarda los cambios y cierra el documento.
  6. Reinicia el Finder.

Para hacer los archivos invisibles de nuevo invisibles, simplemente invierte el cambio. No hay ninguna ventaja en este proceso utilizando Property List editor sobre lo hecho con InVisibles. La ventaja general al utilizar Property List Editor es que da acceso a todas las opciones disponibles en un archivo .plist, no solo a las que las distintas utilidades permiten modificar.

Utilizando el Terminal

Si estás al menos un poco familiarizado con UNIX y prefieres utilizar el Terminal para llevar a cabo este cambio en el estado de invisibilidad, puedes hacerlo fácilmente. Una ventaja de utilizar el Terminal consiste en que los archivos que son invisibles en el Finder pueden ser fácilmente listados en el Terminal.

Para empezar, se pueden llevar a cabo los mismos cambios previamente realizados mediante Property List Editor utilizando el comando "default". Específicamente, para hacer visibles los archivos invisibles, teclea lo siguiente:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles Yes

Para cambiar la invisibilidad de un solo archivo, sin embargo, de nuevo es necesaria la ayuda del Apple Xcode Tools Software. Esta vez es necesario un programa UNIX llamado SetFile. Lo encontrarás, junto con una colección de software UNIX en el directorio /Developer/Tools.

Por defecto, el software en el directorio Tools no correrá simplemente tecleando el nombre del programa. (Hay muchas formas de de resolver este inconveniente, pero eso sería objeto de otro artículo). Esta es la manera más sencilla y rápida de activar SetFile y utilizarlo para modificar la propiedad de invisibilidad de los archivos:

  1. Lanza el terminal.
  2. Abre la carpeta /Developer/Tools en el Finder. Localiza SetFile y arrastra su icono a la ventana del Terminal. La ruta de directorio de SetFile debería aparecer en la línea de comandos de esta forma: /Developer/Tools/Setfile
  3. Teclea: -a V . Deja un espacio después de la V mayúscula.
  4. Localiza el archivo que quieres hacer invisible. Arrastra su icono a la ventana del Terminal. Su ruta debería añadirse a la misma línea de comandos.

De este modo, con nuestro previamente mencionado archivo MyDoc en el escritorio, si hacemos lo anteriormente descrito, la línea de comandos debería ser de este modo:

/Developer/Tools/SetFile -a V /Users/homedirectoryname/Desktop/MyDoc

Donde homedirectoryname es el nombre de tu directorio de inicio (El mio es landau, por ejemplo).

Figura 4: Línea de comandos de SetFile para cambiar el bit de invisibilidad

Ahora pulsa retorno. esto inmediatamente activa el bit de visibilidad, aunque como cuando lo hicimos con XRay, el archivo no aparecerá visible hasta que se reinicie el Finder.

Para invertir el sentido de la operación con SetFile, hay que hacer prácticamente lo mismo con dos excepciones:

  1. Utilizar una v minúscula en vez de mayúscula. Esto desactiva el bit de invisibilidad.
  2. Como no es posible arrastrar el icono de un archivo invisible a la ventana del terminal, es necesario saber la ruta del archivo. Si no se ha movido de su anterior localización, la ruta será la misma que se utilizó para hacerlo invisible. Simplemente hay que teclearla de nuevo.

Aunque esto funciona para cambiar el bit de invisibilidad de un archivo, pronto descubrirás que hay archivos que permanecen invisibles a pesar de haber desactivado el bit en dichos archivos. Esto se debe a que, en vez de simplemente limitarse al legado del OS 9 en cuanto a invisibilidad de archivos, el OS X puede utilizar otros dos métodos para hacerlo. De hecho, prefiere utilizar estos últimos, ya que la gran mayoría de los archivos invisibles del sistema los utilizan.

2. El prefijo "punto" (.)

El método más común utilizado por OS X para determinar si un archivo o carpeta debe ser invisible es comprobar si hay un punto (.) como el primer carácter del nombre de un artículo. Si hay un punto en esa posición el archivo será invisible. Mac OS X ha tomado prestado este método de UNIX, el cual emplea la misma convención para sus archivos invisibles. Muchos archivos relativos a preferencias en OS X, por ejemplo, se mantienen invisibles por este método (Como exploraré más adelante en este artículo).

A pesar de su invisibilidad, es posible hacer aparecer estos archivos en el escritorio. Y es posible incluso borrar el punto inicial de su nombre y de ese modo permanecerán "permanentemente" visibles. Sin embargo, recomiendo cautela al hacer este tipo de cambios en archivos utilizados por el OS X, ya que el sistema podría no reconocer el archivo una vez efectuado este cambio y podría no aceptar de buen grado el no encontrar el archivo "perdido". En vez de hacerlo así, es recomendable hacer una copia del mismo y borrar el punto del nombre de la copia.

La otra ventaja de hacer estos archivos visibles es el poder editar sus contenidos más fácilmente. Como la mayoría de estos archivos son archivos de texto simple, editarlos es tan sencillo como abrirlos en un editor de texto.

Desafortunadamente, añadir o borrar un punto del inicio del nombre de un archivo no es tan sencillo como suena. Por una razón el Finder no permite añadir un punto. Si lo haces, te dará el siguiente mensaje de error:

No puede utilizar un nombre que comienze por un punto "." porque este tipo de nombres están reservados para el sistema. Elija otro nombre.

Figura 5: El finder simplemente dice no

Del mismo modo, no se puede quitar fácilmente el punto de delante del nombre de un archivo que no puedes ver. Cómo hacerlo?

Utilizar InVisibles, etc: Una vez más, una utilidad como InVisibles es una solución sencilla y directa. Simplemente lánzala y selecciona visible y todos los archivos invisibles de OS X se volverán visibles. Con los archivos invisibles siendo visibles, el Finder permitirá añadir un punto al nombre de los archivos (y viceversa, por supuesto).

Nota: desviándonos brevemente, este es un ejemplo de como esta técnica puede resolver una pequeña crisis: Supongamos que utilizas un cliente FTP para descargar un archivo que comienza por un punto desde un servidor UNIX a tu escritorio. Ups! El archivo descargado es invisible en tu Mac, incluso aunque la copia del servidor aparezca listada y sea fácilmente accesible por medio del cliente FTP. Después de utilizar InVisibles, el archivo podrá ser visto; ahora podría ser editado y subir la copia revisada al servidor.

Utilizar BBEdit (o TextWrangler o BBEdit Lite):

BBEdit (y sus primos) ofrecen la posibilidad de editar cualquier archivo de texto invisible sin necesidad de tener que hacerlo previamente visible. Esto puede ser incluso más rápido que utilizando InVisibles si todo lo que se quiere hacer es modificar una línea de texto en un fichero. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  1. Lanzar BBEdit.
  2. Seleccionar "Open Hidden" (Mostrar ocultos) en el menú archivo.
  3. Desde la ventana que aparece, localizar el archivo y abrirlo.
  4. Modificarlo y guardarlo.

Puede utilizarse "Guardar Como" para crear un duplicado del archivo sin el prefijo del punto para que la copia permanezca visible.

Un problema que podría aparecer al hacer cambios de la forma que se ha descrito es no tener permisos de escritura para el archivo que se quiere editar. Esto es algo común en el caso de los archivos propiedad de Root y que están en el directorio /System/Library, por ejemplo. En cualquier caso, probablemente no debería trastearse con estos archivos. Pero si se está seguro de lo que se hace, hay varias soluciones. Si se utiliza BBEdit, incluye la opción de guardar los cambios en dichos archivos introduciendo la clave de administrador. Fin del problema. Si se va a utilizar un editor de texto como TextEdit, una solución es utilizar la utilidad Pseudo.

Para hacerlo de este modo hay que arrastrar el icono de la aplicación TextEdit sobre el icono de Pseudo, así se lanzará la aplicación con acceso al usuario Root; será necesario dar un nombre y contraseña de administrador. Ahora se podrá editar cualquier archivo, no importa quién sea el propietario.

Utilizar Terminal:

Si lo único que se pretende hacer es añadir o borrar prefijos de los archivos, el Terminal es probablemente la forma más eficaz y rápida de hacerlo. Esto se debe a que desde el Terminal se pueden listar fácilmente los archivos invisibles y (no como en el Finder) permite la adición de un prefijo de punto a un archivo. Este es un ejemplo de como funciona:

  1. Lanzar el Terminal.
  2. Teclear: ls y pulsar retorno. Esto dará el listado de todo lo invisible en el nivel raíz (Root) de tu directorio incio. No es realmente necesario este paso, simplemente lo incluyo como un punto de comparación con el siguiente paso.
  3. Teclear: ls -a y pulsar retorno. Esto dará un listado de todo lo invisible y lo visible en el nivel raíz del directorio de inicio. Para emplear este procedimiento para hacer un listado de archivos invisibles en otras localizaciones, a continuación del comando ls teclea la ruta a la localización del archivo que quieres ver. Por ejemplo, para ver todos los archivos visibles e invisibles en el escritorio, teclea: ls -a ~/Desktop Y a continuación pulsa retorno.
  4. Para añadir un punto como prefijo a cualquier archivo del listado (Tal como el archivo MyDoc anteriormente mencionado), teclea lo siguiente y luego pulsa retorno: mv ~/Desktop/MyDoc ~/Desktop/.Mydoc Esto reemplaza el archivo MyDoc por una copia llamada .MyDoc.

Figura 6: Empezando con .CFUserTextEncoding, Los archivos iniciales de esta lista muestran los (.) archivos invisibles localizados en el nivel raíz de tu directorio de inicio.

El archivo renombrado (.MyDoc) se vuelve instantáneamente invisible en el Finder. No como al cambiar el atributo de invisibilidad, no es necesario relanzar el Finder para que el cambio tenga efecto. Se puede utilizar el mismo método a la inversa para borrar el punto inicial de un nombre de archivo y hacer el archivo visible.

3. El archivo .hidden (.Ocultos)

Hay un archivo llamado .hidden situado en el nivel raíz del volumen de arranque del OS X. A causa del punto al principio del nombre del archivo, es invisible. sin embargo es un caso especial de archivo invisible. El contenido de su archivo de texto es un listado de archivos y carpetas. El Finder hace invisible cada artículo que aparece en dicha lista, sin tener en cuenta si en sus nombres comienzan con un punto como prefijo o no. La mayor parte de de los archivos y carpetas que figuran en el listado son directorios BSD/UNIX (tales como etc y tmp) Esto provée de la base UNIX al OS X. Estos están por lo tanto en el mismo nivel raíz en el que el propio .hidden se encuentra. A causa de la inclusión en esta lista oculta, los artículos que figuran en ella se mantienen invisibles en el Finder. (Lo cual, por un lado evita que aparezcan en el Finder intimidando a los usuarios novatos de Mac y al mismo tiempo evita que se pueda hurgar indebidamente en sus contenidos.)

Es posible ver el contenido del archivo .hidden con BBEdit o TextWrangler, utilizando el comando "Open Hidden" mencionado anteriormente en este artículo. Para hacerlo, simplemente hay que navegar al nivel raíz del volumen de arranque de OS X y seleccionar el archivo .hidden.

Figura 7: Los contenidos del archivo .hidden, vistos en BBEdit

Alternativamente, si uno está familiarizado con el uso del Terminal, se pueden ver los contenidos de diversas formas. Un método sencillo es tecleando: cat /.hidden.

Aunque es posible editar y modificar que archivos se incluyen en el listado de .hidden, yo recomendaría que no se haga. El archivo .hidden es parte del software del OS X y es invisible precisamente para evitar que los usuarios modifiquen su contenido.

Más al respecto. La mayor parte de los artículos listados en el archivo .hidden son carpetas y directorios. Aunque las carpetas en si mismas son invisibles, sus contenidos generalmente no lo son. Para ver (y posiblemente modificar) Los contenidos de una carpeta invisible, hay numerosas opciones. Una solución es emplear una utilidad como InVisibles para hacer temporalmente visible todo lo invisible incluyendo lo que aparece listado en el archivo .hidden. Otra solución es utilizar el Terminal, como por ejemplo se dijo antes mediante el comando ls -a para hacer un listado de carpetas y archivos invisibles.

Alternativamente, si se conoce la ruta del archivo invisible, se puede seleccionar el comando "Ir a la carpeta" (Comando-mayúsculas-G) en el menú Ir del Finder. Introduce la ruta en la ventana de texto que aparece y pulsa el botón Ir. Esto abre la ventana de la carpeta donde los contenidos (presumiblemente invisibles) serán revelados. De este modo, para ir a la carpeta/directorio invisible etc, introduce: /etc. (Si desconoces la ruta, será necesario saber un poco de UNIX para determinar la ruta vía Terminal. (Materia para otro día) o volver a utilizar InVisibles en su lugar.

Resolución de problemas con archivos invisibles en OS X

Mediante las anteriores técnicas tenidas en cuenta, debería ser posible localizar cualquier archivo invisible en tu disco duro, cambiar su estado de visibilidad, y editar o mover/borrar el archivo si fuese necesario. Lo único que falta es dar un ejemplo práctico de como estas técnicas pueden ayudar a la localización de problemas en tu Mac. Ahí va:

Problemas de preferencias globales

Los archivos .GlobalPreferences.plist contienen varios ajustes globales para tu cuenta o para el sistema en general. Hay tres archivos de ese tipo en Mac OS 10.3. El primero de ellos está en ~/Library/Preferences (Esto está en tu directorio Inicio); el segundo de ellos está en /Library/Preferences; y el tercero (uno de los archivos que es menos necesario modificar o borrar) está en ~/Library/Preferences/ByHost (éste tiene añadidos letras y números en su nombre derivados de la dirección Ethernet/dirección MAC de tu ordenador).

Cada archivo contiene diferentes ajustes. El que está en la carpeta Librería de usuario contiene tu identificación Apple (Apple ID), El número de miembro de iTools, El sonido de alerta seleccionado, y demás. El que se encuentra en la carpeta librería del sistema en el nivel raíz contiene algunos de los ajustes del economizador de energía, ajustes de zona horaria, etc...

Si aparecen problemas relacionados con estos ajustes, simplemente borra el archivo responsable , sal de la sesión la sesión (Log out) y al entrar de nuevo se habrá creado un nuevo archivo con ajustes por defecto. Afortunadamente esto eliminará esos síntomas. El obstáculo aquí es que se trata de archivos invisibles y será necesario localizarlos para poder borrarlos. Dos sugerencias para hacer esto (Usando el archivo en la carpeta ~/Library/Preferences como ejemplo).

Utilizar InVisibles. Mediante InVisibles hacer visibles los archivos. A continuación ir a la carpeta librería de usuario y localizar un archivo llamado .GlobalPreferences.plist. y borrarlo. Finalmente invertir el cambio de visibilidad, de nuevo con InVisibles.

Utilizar el Terminal. Lanzar el terminal y teclear:

rm ~/Library/Preferences/.GlobalPreferences.plist

Pulsar retorno y el archivo estará borrado.

Resumiendo

Tan solo hemos arañado la superficie de todos los artículos invisibles en tu disco de arranque y como usarlos. Los archivos invisibles (o archivos en carpetas invisibles) desempeñan un papel en el mantenimiento de la información de la utilidad de ajuste de impresora, son críticos para el funcionamiento de la red, configuraciones del Firewall y de ajustes referentes a compartir, El Finder los utiliza para desempeñar muchas de sus funciones, desde recordar las posiciones de los iconos hasta almacenar archivos en la Papelera. Si te sientes motivado a aprender más acerca de estos tópicos, busca en los archivos de MacFixit y/o en Apple´s Knowledge Base. Está todo ahí.

Pero no te apresures. Ahora ya sabes bastante acerca de como funciona este material invisible. ahora está cualificado como mago del Mac OS X, capaz de hacer que los archivos se desvanezcan y reaparezcan a voluntad. Y ni siquiera necesitas una varita mágica.

Una traducción de snapcase.

Artículo Original en MacFixit, por Ted Landau.

Junio 2004


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

8-6-2004 MacOS X: Permisos, Cuentas y organización de ficheros - Guía imprescindible traducida del artículo original de Dan Frakes en MacFixit
7-6-2004 Entrevista a Arturo García (biaffra) - Un Director Artístico mackero y macuariano ;-)
3-6-2004 Nuevo desarrollador de juegos para Mac - Desde las consolas a Mac OS X
3-6-2004 Nota de Prensa - Nuria Almirón en CampusMac
3-6-2004 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac


Otros artículos recientes