Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Tutorial DVD Studio Pro 3. Parte I
por insolito

3/10/2004

En primer lugar abrimos el programa y si por defecto arranca algún proyecto anterior cerramos el proyecto y creamos uno nuevo con el nombre que queramos. Yo he utilizado PROYECTO MANUAL DVD STUDIO 3 pero se puede utilizar cualquier nombre.


Ampliación de la Imagen 1

para tener la interfaz como en la Imagen hay que seleccionar Windows/Configurations/Advanced o pulsar F3.

Como podemos observar en la imagen aparece ya un Menu 1 activado al mismo tiempo que un Track 1. Lo dejaremos como está y nos dedicaremos a configurar el menú. Para ello pulsaremos sobre la pestaña menú. En "Palette", donde se encuentra la pestaña vídeo añadiremos la ruta donde se encuentra el material de vídeo (recordad que utilizaremos un vídeo de 1 minuto aproximadamente y otro de unos 5 minutos, evidentemente podemos usar vídeos de más duración y también más de los que he indicado). Para añadir el audio también añadiremos la ruta hasta donde se encuentra el audio correspondiente a los vídeos que vamos a utilizar. En shapes colocaremos los botones que usaremos para seleccionar las diversas opciones, y en Stills algunas fotos (da igual cual). Lo ideal es que todo el material se encontrase en una sola carpeta (por ejemplo en el escritorio) con el nombre de “Ejemplo Tutorial DVDSP 3”, de esta forma tendremos localizado todo el material.

CREACIÓN DE MENÚ CON FONDO ANIMADO Y VARIOS BOTONES DE OPCIÓN

Hay que decir que a la hora de crear el menú hay dos posibilidades una que permite trabajar con un fondo animado y varias opciones, pero no podemos usar capas para los botones  y otra que sí permite trabajar con varias capas, pero no permite usar background en movimiento. Primero crearemos un menú con movimiento, para posteriormente crear un submenú sin movimiento pero que tendrá el efecto de pulsar botones, cosa que sí se puede realizar con la opción “Layered menú”.

Para crear el fondo del menú he utilizado un fondo conocido correspondiente a las bodas de plata de iDVD4, al final del tutorial explicaré como sacar el vídeo de éste y otros temas de iDVD4.


Ampliación de la Imagen 2

Hay varias formas de añadir el vídeo al menú, una de ellas como podemos ver en la Imagen 2 es arrastrando el clip de vídeo hacia el centro de la pantalla (donde está la zona de monitorización) por supuesto hay que tener seleccionada la pestaña menú. Otra es arrastrarlo hacia el interior Still Menu (seleccionado Graphical) lo puedes ver rodeado por un circulo rojo. Yo utilizo esta última opción ya que no tengo que seleccionar ninguna de las opciones que aparecen en la primera opción (Circulo Azul).

Utilizaremos la primera de las dos opciones. Como puedes ver hay varias opciones antes de soltar el clip sobre la zona central, usamos la primera de las opciones marcada en color naranja, las otras las veremos más adelante.

Ya tenemos el fondo del menú en movimiento, ahora falta añadirle los botones para lo cual utilizaremos cualquier programa de fotografía.

Vamos a utilizar “Graphic Converter”. Y crearemos la siguiente máscara que nos servirá como plantilla para los botones. También podríamos crear un botón con relieve pero esto no cambiara de pulsado a no pulsado, sólo podremos cambiar su color al mezclarlo con los colores seleccionados de “selection state”. Esto no tiene mucho sentido, por lo cual crearemos solo la máscara y cambiaremos su color en función de si está seleccionada, activada, o normal. El formato de la plantilla debe ser de 720x576 (PAL). La creación de botones lo dejaremos para cuando creemos un menú fijo con capas que es cuando se consigue un efecto más parecido a un botón pulsado o no pulsado. Aún así añadiré un botón para que se vea como realizarlo y el efecto que produce.

Máscara para los botones de opción.


Ampliación de la Imagen 3

Añadimos la máscara al proyecto y para colocarla en el menú realizamos lo siguiente:


Ampliación de la Imagen 4

Arrastramos la máscara desde la pestaña Still (marcado en azul). Seleccionamos la opción marcada en la elipse roja (SET OVERLAY) y soltamos el botón del ratón, tras realizar esto ya tenemos la máscara en el menú animado.

Ahora para poder ver en qué lugar se encuentra la máscara de los botones seleccionamos primeramente con el cursor en la imagen del menú (cualquier parte vale que no tenga ningún otro elemento).

A continuación dentro de la ventana Menú seleccionamos Colors, y modificaremos el valor de Normal hasta 15, con esto nos aparecerá en el fondo el lugar donde debemos poner los botones. En la imagen siguiente se puede observar esto:


Ampliación de la Imagen 5

Bien, tras probar varias veces usando la opción (Menú) no se puede trabajar con distintas máscaras para poder realizar el efecto de pulsar un botón. Sí se puede cambiar el color de las máscaras con lo cual si colocamos un botón sobre ellas podremos cambiar su color. Sin embargo lo normal es usar máscaras que tienen la forma del botón y están ocultas apareciendo cuando se selecciona o estando presentes y cambiando su color.

En este ejemplo usaré cambio de color, que puede afectar solo a la máscara o también al texto del menú…

A continuación crearemos un botón sobre cada uno de los círculos negros, y colocaremos los siguientes nombres a cada botón:

  • Película
  • Capítulos
  • Extras
  • Sonido


Ampliación de la Imagen 6

Cada botón que añadimos nos permite añadir un texto, este texto nos indica que hará cada botón. También podemos hacer que el texto cambie de color dependiendo del estado en que se encuentre el botón con activar la opción “Include text in highlight”. En este caso activaremos esta opción para todos los botones.

Como se puede observar en la Imagen 6 ya tenemos casi todas las opciones del menú principal acabadas, una vez que terminemos de colocar los botones sobre la máscara volveremos a Menú seleccionamos Colors, y modificaremos el valor de Normal hasta 0 de nuevo, con lo cual los círculos desaparecerán quedando sólo el texto. Dejaremos la configuración de Button como en la Imagen 7


Ampliación de la Imagen 7

Si dejamos la opacidad de Normal en un valor superior a 0, sobre 8 como en el caso de Selected, en el menú tendríamos tres colores. Cuando no estuviera seleccionada ninguna opción estaría todo negro (incluido texto), al seleccionar una opción pasaría a color rojo, y al activarla a amarillo. En este caso al dejar la opacidad de Normal en 0  sólo se ve el texto de cada opción en blanco, el círculo no se ve, al seleccionar aparece el punto de un color rojizo, y al activarlo pasa a amarillo.

Aclarar también que los colores para cada opción así como el nivel de color (0-15) es igual para todos los botones, esto quiere decir que si a un botón le colocamos una serie de colores, esto afectaría a todos. La pestaña Colors por tanto es común independientemente de que estemos en cualquiera de los botones, así como si accedemos a ella cuando estamos en las opciones del fondo.

Usando el simulador veremos algo parecido a lo siguiente.


Ampliación de la Imagen 8

Ahora solo falta asociar cada botón a una acción determinada.

Primero debemos añadir un clip al proyecto para lo cual pulsamos en el menú “Project”  y seleccionamos la opción “add to project” y dentro de esta opción seleccionamos “Track”. También podemos realizar esta operación pulsando sobre el icono “add track” en la parte superior.

Para realizar esto pulsamos sobre el primer botón y en la ventana de propiedades en la parte superior aparece “Target”, pulsamos sobre el desplegable y buscamos “Track and histories” y seleccionamos el clip correspondiente a la película que deseamos que comience cuando pulsamos sobre dicho botón. Al realizar esto aparecerá una línea de unión entre el menú y el track que teníamos creado, acabando en punta hacia el track indicándonos que desde el menú hay una opción que nos lleva al track.


Ampliación de la Imagen 9

En la Imagen 9 se puede apreciar todo lo explicado anteriormente, encerrado en un circulo rojo se encuentran los iconos gráficos del menú y el track (que le cambie el nombre a “Película”) y en una elipse azul donde se selecciona el track correspondiente.

Este proceso lo realizaremos repetidamente por cada botón que tengamos, la diferencia radica en que puede ir hacia un clip (o track), otro menú (submenú) o por ejemplo un Story (esta utilidad es bastante potente).

Dentro de cada track podemos configurar su comportamiento al pulsar ciertas teclas del mando del DVD, como por ejemplo, volver al menú principal, o ir al capítulo siguiente (si nos hemos molestado en crear capítulos). También tiene una opción que siempre hay que activar que es “END JUMP” esta opción se encuentra debajo del nombre del track (cuando lo seleccionamos) en la ventana de propiedades la cual nos muestra las propiedades de cada elemento cuando lo tenemos seleccionado. Como he comentado anteriormente “end jump” o “salto al final” (traducido por san sherlock) le indica al reproductor de DVD qué hacer cuando llega al final de un clip. Si no le ponemos nada el DVD no sabrá qué hacer y se quedará posiblemente la pantalla del televisor en negro como si estuviera bloqueado, y habrá que sacar el DVD y volverlo a meter para llegar de nuevo al menú principal. Para evitar este problema en esta opción indicaremos que vuelva al menú principal, o si queremos al principio del clip que acabamos de ver, para que se repita una y otra vez (esto no es muy útil).

En la zona central inferior tenemos una línea de tiempo, en ella podemos ver lo que hay dentro de cada track, que puede ser video, audio o ambas cosas, así como subtítulos, también como es lógico nos permite usar varias pistas de audio y subtítulos, así como de vídeo.

Hay que aclarar que la forma más habitual de añadir elementos al proyecto es mediante arrastrar y soltar, si el cursor cambia de aspecto podemos realizar la operación en caso contrario no permite realizarla. En concreto el cursor se curva para indicar que la operación se puede realizar sin problemas.

De esta forma podemos añadir varios audios a un track (posteriormente hay que configurar la forma en que se seleccionan) así como mas elementos. Pero sigamos con el proyecto:

Hasta ahora hemos creado un menú principal (add menú), así como un track (contiene un clip de video sin audio) asociado a este menú. Bien como dije anteriormente en la opción "End jump" colocamos Menu 1 con lo cual en el diagrama gráfico la línea de unión entre el menú y el track tendrá dos puntas, una en cada sentido, indicando que es bidireccional.


Ampliación de la Imagen 10

En la Imagen 10 podemos apreciar lo descrito anteriormente.

Ahora se creara un menú tipo (layered). Este tipo de menú funciona visualmente mediante capas e imágenes fijas, quizás en posteriores versiones de este programa se permita usar capas junto a imágenes en movimiento, así como con audio. En un principio tendremos en cuenta que con este tipo de menús trabajaremos con imágenes fijas y capas que podrán simular por ejemplo botones pulsados, cambiar imagen del fondo, etc. (aunque eso no quita que se puedan conseguir efectos de sonido y opciones más elaboradas).

Para realizar este submenú he creado con photoshop una imagen que comprende un fondo anaranjado con tres botones sin seleccionar, a los cuales he añadido tres capas una por cada botón que producen el efecto de pulsar el botón.

En primer lugar crearemos un menú layered para lo cual pulsaremos sobre (add menú layered). Tras realizar esto buscaremos la imagen creada previamente para añadírsela, esta imagen la tendremos guardada en la carpeta donde tenemos todo el proyecto, así tendremos todo el material a mano. Aunque puede estar en otro sitio.

Para buscarla pulsamos sobre la pestaña Still dentro de la ventana Palette. Si no la vemos pulsamos sobre el botón + que aparece y la buscamos. Una vez añadida la arrastramos hacia el nuevo menú y la soltamos sobre él (ventana principal, pestaña grafical). Ya tenemos nuestra imagen con capas añadida al nuevo menú, ahora solo falta configurarla para que produzca el efecto que deseamos.

Pulsamos sobre el nuevo menú y se carga en la ventana de previsualización para que podamos trabajar sobre él, al mismo tiempo en la ventana de características se visualizan las posibles opciones del elemento seleccionado, en este caso “add layered menú” aparece en la parte superior de la ventana.


Ampliación de la Imagen 11

Como podemos observar en Background está seleccionada la imagen creada cuyo nombre es Fondo.psd. Debajo podemos observar las capas disponibles en esta imagen que son 4, una que es el fondo de la imagen y las otras corresponden a los estados del botón. Seleccionamos el Background activándolo en su casilla de verificación en la columna Show de esta forma nos aseguramos que cuando se reproduzca este menú se visualice el fondo que queremos (podíamos utilizar como fondo cualquiera de las capas existentes en la imagen). También podríamos no tener seleccionada ninguna y que estuviera seleccionado todo en los botones como explicaré mas adelante. Más abajo nos encontramos “OVERLAY” y al lado un desplegable que tiene por defecto “not set”  esto se utiliza en caso de que usemos una máscara, por ejemplo si utilizamos una imagen con dos capas una el background y otra la máscara (aunque podemos usar la máscara de otra imagen) y optamos por tener la selección u otros efectos de una forma “bidimensional” igual que cuando creamos las opciones en el Menú 1.

En las siguientes pestañas hay diversas opciones. Sólo explicaré las relacionadas con este ejemplo ya que todas las opciones están explicadas en el tutorial 1.

En la pestaña “Transition” seleccionamos una transición para cuando activamos este menú. En “Colors” y “Advanced”  dejamos las opciones tal como están, ya que en el caso de “Colors” no vamos a utilizar ninguna máscara, y en “Advanced” no tenemos que modificar las opciones del usuario.

Seguidamente crearemos tres botones, uno encima de cada uno de los botones que aparecen en la imagen de fondo.

Pulsamos sobre el primer botón creado y nos aparecen sus opciones.

En la siguiente imagen podemos ver la creación del botón, así como sus opciones


Ampliación de la Imagen 12

Podemos ver varias opciones en la Imagen 12, en primer lugar podemos cambiar el nombre del botón por otro que nos sea mas descriptivo. Bajo el nombre podemos ver “Target”, aquí indicamos lo que hará el DVD cuando pulsemos este botón. De esta pestaña es lo que más nos interesa.

Seguidamente pulsamos la pestaña “Layers”, y veremos lo siguiente:


Ampliación de la Imagen 13

Aquí es donde seleccionamos lo que hará capa de la imagen al pulsar un botón determinado.

Nota: el botón no es el que aparece en la imagen de fondo, este solo es efecto visual, el botón real es transparente y no lo vemos, normalmente lo ponemos encima del botón de la imagen para cuando usemos un ordenador al pasar el cursor por encima se produzca el efecto visual.

Como se puede observar en la Imagen 13, hay una columna llamada “Layer name”, aquí aparecen todas las capas de la imagen, y a la izquierda de esta columna tenemos tres columnas con casillas de verificación, si están activadas aparecerá la capa. Cada columna de verificación corresponde a los tres posibles estados del botón que son de izquierda a derecha, Estado Normal, Estado Seleccionado y Estado Activado. Jugando con esto conseguimos los efectos visuales deseados.

En total se crearán tres botones y efectuaremos esta configuración en cada uno de ellos.

Las pestañas Colors y Transition las podemos dejar como están.

A la hora de reproducir el DVD hay que indicar qué será lo primero que se reproducirá tras introducir el disco eso lo hacemos de las siguientes dos formas. Si tenemos un ratón con dos botones, ponemos el cursor encima del icono grafico que queramos y pulsamos el botón derecho. Nos aparecerá un menú en el cual seleccionaremos “First play”. En caso de tener un ratón con un solo botón pulsamos crtl+el botón y accedemos al mismo menú. Una vez activado “First Play” nos aparece un iconito dentro del icono del menú o track seleccionado indicativo de qué será lo primero en reproducirse. Podemos verlo en la siguiente Imagen.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

5-10-2004 Tutorial DVD Studio Pro 3. Parte II - por insolito
5-10-2004 Tutorial DVD Studio Pro 3. Parte III - por insolito


Otros artículos recientes