El pasado martes 2 de Octubre tuvimos el gusto de asistir a la rueda de prensa que dieron Sabine Mende (Directora de relaciones públicas) y Guido Möller (Director de Producto), de la filial europea de WACOM. Después tuvimos ocasión de hablar en privado con ellos durante la comida y de realizar una primera prueba seria de sus productos. Esta es la historia.
Previsto para la Apple Expo
El lanzamiento de esta nueva gama de productos iba a producirse durante la Apple Expo de París que se canceló. Aparte de esta presentación a la prensa, tendremos ocasión de verles próximamente en el SIMO TCI de Madrid, en el stand de uno de sus distribuidores mayoristas.
Los productos de la gama Intuos2 es un conjunto de tabletas digitalizadoras y sus implementos: lápices, rotuladores y aerógrafos digitales diseñados para ser usados con ellas. Su orientación es claramente profesional, por prestaciones y por precio, y aunque se utilizan para el mercado CAD y como sustituto del ratón o trackpad, son especialmente apropiadas para el diseño gráfico.
De acuerdo con WACOM, en el mercado europeo cerca del 50% de los usuarios de Freehand e Illustrator usan tableta gráfica, y el 36% de los usuarios de Photoshop lo hacen también. La demostración se hizo sobre Flash, Photoshop, Freehand, Amorphium, Acrobat y PowerPoint (no, no las transparencias: usando la tableta como elemento de navegación y anotación).
Como esperamos ofreceros un comentario más profundo de las nuevas tabletas en las próximas semanas, ahora nos vamos a limitar a las variaciones sobre la gama anterior y los aspectos más destacados de lo que vimos.
Cambios por fuera y por dentro
La gama Intuos2 tiene una serie de cambios respecto a su antecesora:
- Cambia el color a un azul-morado que llaman "Midnite" y que es uniforme en todas las tabletas y accesorios.
- Cambia la frecuencia con la que se comunican los aparatos. La nueva es más alta, lo que permite mayor precisión y evita interferencias... y hace que el hardware nuevo sea incompatible con el viejo. Sólo el hardware; el software sí es compatible.
- Cambia el diseño ergonómico del "Grip Pen", la pluma digital que se usa habitualmente. Han adoptado un diseño que popularizaron los Pilot, con una zona de agarre más gruesa y recubierta de goma para facilitar el agarre. Y además se puede sustituir por una pieza sin botón (hay a quien le molesta).
- Cada pluma incorpora un chip ID único (64 bits), que permite diferenciar qué pluma se está usando... y guardar las configuraciones de cada una. Esto puede usarse para permitir la convivencia de dos usuarios de una misma tableta, o para tener una pluma de cada color, o para...
- Permite usar dos herramientas a la vez, mediante Dualtrack, el sucesor de "Multimode" (que no consiguió soporte en la industria), que permite una flexibilidad muy seria trabajando con aplicaciones 3D como Amorphium.
- Nuevo ratón 4D. El ratón se ha rediseñado: cinco botones, incluyendo una rueda que sirve para gestionar la tercera dimensión... y el control de la rotación del ratón sobre su centro, que mide la cuarta :-). Muy eficaz en Amorphium. Además, el ratón es ambidextro y mucho más cómodo que el anterior (que ofrecerán como opción).
Todos las plumas de WACOM... y también por dentro
Pudimos ver (y usar) la gama de plumas digitales, incluyendo la sensible a la presión, el aerógrafo, y el InkPen (que incluye un bolígrafo y se usa colocando un papel sobre la superficie de dibujo... y que estamos deseando usar con más detenimiento). Los cambios de forma no afectan a ninguna más que a la GripPen.
Una novedad sobre la forma de presentar los productos fue que WACOM se había traído versiones de las plumas con plástico transparente, lo que permitía ver perfectamente el interior y apreciar sus explicaciones sobre el modo de alimentación, el control de esto y lo otro, el chip de identificación... muy eficaz, y muy interesante... pero no nos dejaron fotografías porque dicen que la gente "se confunde y piensa que son parte de la gama de productos" :-).
También nos enseñaron las "interioridades" de una tableta, con los cables que marcan las coordenadas.
El driver... y la sorpresa
La mayor sorpresa de la demostración fue la potencia de configuración del driver. Como dijeron los representantes de WACOM, la mayor parte de la gente se queda en los valores que vienen de serie... y después de lo que vimos, nos parece un desperdicio :-).
En primer lugar, cuenta con un completo tutorial (nuevo en Intuos2), complementado con un manual online... y todo ello en español (y otros cinco idiomas) :-). Es decir, se puede utilizar.
Además, permite configurar lo que hace cada botón de cada una de las plumas (no sólo de cada tipo de pluma; recordad lo del chip ID), modificando los menús emergentes con acciones, combinaciones de teclas e incluso macros.
Para rematarlo, esta posibilidad de configuración es mayor aún: puede hacerse específicamente para cada aplicación, de modo que una misma pluma tenga diferentes funciones o menús según el programa en el que estemos. Teniendo en cuenta que las funciones sensibles a la presión son diferentes de un programa a otro (Photoshop tiene 80), es evidentemente útil.
Por supuesto, el driver ahora controla también los botones del "ratón 4D" y puede configurarlo del mismo modo.
Una curiosidad: si se conecta una tableta al ordenador sin haber instalado el driver, funcionará sencillamente como un sustituto del ratón :-). Dicen; no lo hemos probado en un Mac.
Mac OS X 10.1
Los drivers para Mac OS 9.x ya están disponibles; el driver para Mac OS X está "en beta" pero ya se puede bajar desde su site para desarrolladores. Aparte de un par de bugs que puedan aparecer, está terminado. Este driver es también el que permite seguir usando los periféricos WACOM anteriores cuando el usuario se pasa a Mac OS X.
Lo que no está tan terminado es el soporte de la tableta en los distintos programas. Aunque WACOM proporciona un listado de aplicaciones para Mac OS X en las que ya se puede usar (empezando por ToonBoom Studio), en general los fabricantes han retrasado la adopción de la "sensibilidad a la presión" en sus programas hasta la aparición de Mac OS X 10.1... lo que les hace pensar que Apple no ha incluído soporte para él en el Mac OS hasta esta versión.
Conectividad y alimentación
Estas tabletas se conectan al Mac mediante un puerto USB con alimentación (es decir, no valen los de los laterales del teclado pero sí los del costado del iMac). No existe otro tipo de conectividad con nuestros equipos: sólo hay otro modelo y es con puerto paralelo :-(. Según sus representantes, están "pensando" en una versión sin cables conectada mediante el BlueTooth, pero no se la toman muy en serio.
Otras cosas curiosas
- WACOM distribuye las tabletas con un CD que lleva drivers para Mac y PC. Además, proporciona via web gratuitamente drivers para Linux y BeOS. Para todos los demás entornos (SGI, Solaris, Unix diversos) existe driver... pero es de pago :-).
- Los japoneses (WACOM es japonesa) han llegado a experimentar con tabletas digitalizadoras color "Snow" (el blanco brillante de los iMacs Copo-de-Nieve), que han tenido buena aceptación en su tierra... pero no se animan a sacar de ella.
- El jefe de los programadores de WACOM es un mackero empedernido que no pierde de vista los últimos acontecimientos en torno a Mac OS X :-).
- Todo el productos, hardware y software, viene traducido al español... excepto las cajas, cosa que van a solucionar inmediatamente.
- En las cifras de penetración de mercado, porcentajes demográficos y otros informes de márketing que nos enseñaron... WACOM no distingue entre usuarios Mac y PC. Por primera vez desde que hacemos Macuarium, una empresa realmente no se preocupa por cual de los dos OSes utilizan sus clientes :-). Ojalá pronto haya muchos más, y verdaderamente sea irrelevante para comprar hardware.