Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
Las cifras de Apple y otras noticias
Apple anuncia buenos beneficios y perspectivas curiosas

18/10/2001

Bueno, por fin tenemos los datos… y la verdad es que no son completamente malos, dadas las circunstancias. De hecho, Apple ha superado seriamente las expectativas de los analistas financieros. Pero vamos por partes...

Cuánto, y comparaciones

Los resultados de anoche son los correspondientes al “cuarto trimestre” fiscal, que termina el 29 de Septiembre (sí, y el primero del año termina en Diciembre... cosas de los estadounidenses). También se hicieron públicas las cifras acumuladas del año y todas las comparaciones posibles con cifras anteriores.

Es importante señalar que las cifras son ligeramente mejores que las que Apple había puesto como objetivo para el trimestre (que no eran optimistas, dadas las circunstancias de la economía mundial), pero que Julio y Agosto fueron meses muy buenos: si no fuera por el bajón de actividad ocasionado por los ataques del 11 de Septiembre, estaríamos hablando de cifras muy superiores a las expectativas, y posiblemente de beneficios anuales.

Durante el trimestre, Apple tuvo un beneficio neto de 66 millones de dólares (0,19 centavos por acción), teniendo en cuenta unos beneficios por realización de inversiones de 1 millón de dólares. Sin ellas, serían 65 millones y 0,18 centavos por acción. Es decir, una disminución del 61 % en los resultados respecto a los 170 millones del año pasado por estas fechas.

Los ingresos del trimestre fueron de 1.450 millones de dólares (1,45 “billones” estadounidenses), un 22 % menos que el año pasado.

Los márgenes brutos sobre ventas fueron del 30.1 %, mejorando el 25 % del mismo trimestre en el año anterior, gracias al menor coste de la memoria DRAM y otros componentes utilizados. Es la mejor noticia.

Los resultados anuales dan una pérdida neta de 25 millones de dólares sobre ventas de 5.360 millones. La comparación con los beneficios del año pasado, de 786 millones sobre ventas de 7.980 millones, es bastante odiosa, pero hay que tener en cuenta que los problemas de stocks del primer trimestre del año (donde se atajó el impacto de la recesión que todavía están padeciendo la mayor parte de sus competidores) implicaron pérdidas de 247 millones... es decir, Apple ha estado ganando dinero desde entonces.

Y un dato curioso que aporta CNET News: varios distribuidores les han informado de que Apple ha abandonado una táctica habitual :-). Había parecido que esta vez también iban a inflar las cifras de ventas induciendo a los distribuidores a hacer pedidos a última hora, pero de repente abortaron la maniobra. Tampoco es mala novedad... si es que algo que pasó en Septiembre es novedad.

Qué se vendió dónde

Apple ha vendido 850.000 Macs de diversos tipos durante el trimestre. La composición de esas ventas es bastante interesante, tanto por los productos que se venden bien y mal como por las zonas en las que lo hacen.

El 35 % del total vendido fueron portátiles, menos que durante el trimestre anterior (44%) pero una cifra muy respetable. Se reparte entre el iBook (que crece) y el PowerBook G4 (que no). El iBook ha aportado un empujón muy serio, y la mejora es brutal: si hace un año se movieron 89.000 iBooks en el cuarto trimestre, y este año se movieron 190.000 en el tercero, ahora se han vendido 251.000 unidades, por un total de 334 millones de dólares. Las ventas en educación se han triplicado (crecimiento del 205%), pero suben en todos los mercados.

El TiBook estuvo de capa caída, sin embargo. Pasó de las 106.000 unidades vendidas en el tercer trimester a 57.000 en el cuarto, o sea menos ordenadores que el año pasado cuando el modelo a la venta era aún el PowerBook G3. Las ventas significaron 127 millones de dólares. Da una idea de lo que significó dejar de ser novedad... y la comparación con el iBook, especialmente la falta de DVD/CD-RW.

El PowerMac G4 no subió respecto al año pasado, pero sí respecto al tercer trimestre (un 10%). 248.000 unidades y 465 millones de dólares en ventas lo convierten en la base de los resultados de Apple.

El iMac es el que peor parado sale, con una caída de ventas del 4 % respecto al trimestre pasado y mucho mayor (de 571.000 a 294.000) respecto al año pasado. 276 millones de dólares no es poco, pero Apple debe renovar este producto si espera volver a crecer.

Otra curiosidad es la distribución geográfica de las ventas: Las de fuera de EEUU constituyeron el 41 % del total. Japón, sumido en lo más profundo de una recesión larguísima –y siendo un mercado que se mueve por novedades-, fue el mercado más débil, y no sólo para Apple... y sin embargo Europa subió casi un 15%, sin explicación concreta.

El mercado americano (EEUU y el resto del continente) creció un 6% en un trimestre en el que las ventas de ordenadores lo han pasado verdaderamente mal. Finalmente, el análisis de la evolución del mercado educativo nos da una cifras curiosas: la penetración del iBook está siendo espectacular, confirmando las cifras de IDC para el año 200 (Apple logró el 18,2% del mercado de portátiles para la educación en los EEUU) y dando pie a Fred Anderson, el director financiero de Apple, para decir que la progresión de la empresa en uno de sus segmentos críticos sigue su camino perfectamente.

Opiniones de Apple y la industria

“Hemos logrado mucho en el año fiscal 2001, a pesar de que ha sido un año duro para nosotros y para nuestra industria,” dice Steve Jobs. “Hemos ganado cuota de mercado en educación, y las ventas de iBooks a educación se triplicaron el ultimo trimester; hemos lanzado Mac OS X, y desvelado la actualización impresionantemente rápida, 10.1, en Septiembre; hemos abierto nuestras primeras tiendas Apple, y vamos camino de abrir las 25 a lo ancho de los EEUU para el fin del 2001”.

“Estamos contentos de haber dado resultados sólidos al tiempo que manteníamos bajos los inventarios del canal en un entorno muy difícil”, dice Fred Anderson. “Nuestro balance sigue muy fuerte, con más de 4.300 millones de dólares en efectivo. Dada la incierta situación global y la débil economía, esperamos ventas de al menos 1.400 millones de dólares en el trimestre que acaba en Diciembre.”

“Las ventas de iBook a educación se triplicaron el pasado trimester, fortaleciendo aún más la posición de Apple como lider en portátiles educativos. Los distritos, colegios y administradores, así como profesores, estudiantes y padres, están encantados con el iBook”, dice Jobs.

Y según Anderson, “Ahora estamos a pleno rendimiento con el popular modelo combo (el iBook con DVD/CD-RW), que escaseaba durante el comienzo del trimestre”.

Mientras tanto, la industria refleja aprobación por haber superado los resultados esperados... y la prensa se hace eco de la inquietud por el panorama para el trimestre que viene. La mayor parte de los analistas mantienen o mejoran las expectativas.

Previsiones y anuncios para el trimestre que viene

Como decíamos, Apple espera lograr al menos 1.400 millones en ventas, y 10 centavos de beneficio por acción, en el trimestre que viene. Pero advierten que no ven nada claro en el comportamiento de la economía y los consumidores en los meses que vienen: “No tenemos muy buena visibilidad ahora mismo, y no creo que nadie la tenga”, dice Anderson.

Apple espera que los gastos suban en el trimestre que viene debido a la publicidad navideña y el lanzamiento de las tiendas Apple... que, por cierto, ya no esperan terminar el año con beneficios sino con unas “ligeras pérdidas” debidas a la menor actividad económica desde el famoso 11 de Septiembre. El famoso (y si no, mira el artículo de hoy sobre él) nuevo producto de Apple, así como las novedades en software de terceras partes, pueden animar la venta de ordenadores: pensemos que, cuando haya una batería completa de software disponible, mucha gente se decidirá a pasar a ordenadores con los que pueda disfrutarla sobre Mac OS X.

Y sobre el lanzamiento de Windows XP, Anderson dice “No podemos gastar más que ellos en el lanzamiento, y no vamos a intentarlo. Lo que Apple tiene que hacer es seguir consiguiendo críticas entusiastas de clientes y expertos para Mac OS X 10.1”.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

18-10-2001 Las cifras de Apple y otras noticias - Apple anuncia buenos beneficios y perspectivas curiosas
18-10-2001 "No es un Macintosh" - Anderson desata la especulación sobre el nuevo aparato de Apple
18-10-2001 Opera para Mac OS X Beta 2 - Incorpora mejoras diversas... y una etiqueta con el precio
16-10-2001 Apple cumple las previsiones con nuevos portátiles - De acuerdo con todos los indicios, y sin sorpresa alguna
16-10-2001 Los resultados de Apple, en directo - Se retransmitirán mañana por webcast
16-10-2001 Unix para Mac, sin Mac OS X - Tenon deja de distribuir su Power MachTen
15-10-2001 Este PowerMac G3 es incombustible - O al menos, capaz de sobrevivir a un incendio
12-10-2001 Conversaciones con Connectix - Su representante en Europa habla de productos, historia y estrategia
11-10-2001 Mac Manager contra Macintosh Manager - Otra demanda contra Apple, y esta vez es seria
11-10-2001 Universal Music sings for the Mac OS (sort of) - Music giant recalls CD that wasn’t playable on Macs after the new encryption falls apart
10-10-2001 Puesta de largo del nuevo OS en España - Mac OS X se presentó el día X del mes X a las X y ... XX, por Alf
8-10-2001 Drivers Epson para Mac OS X - Poco a poco van llegando los que faltan
7-10-2001 ¿Se adelanta la revisión de los PowerBooks? - Hay pistas de que saldrán antes de Noviembre
7-10-2001 Maya viene a Madrid en Noviembre - Apple y Alias Wavefront exhiben la nueva aplicación
7-10-2001 Creación Sencilla de DVDs - Apple exhibirá sus herramientas en Madrid en Noviembre
4-10-2001 Macromedia Authorware 6 - Sin versión para Mac ni previsiones de tenerla
4-10-2001 Macuarium en la corte del rey CISCO - La Comunidad sirve de ejemplo en una ponencia sobre cambio cultural
4-10-2001 El secreto de las actualizaciones a Mac OS 10.1 - Un rumor curioso sobre el motivo de la escasez de CDs


Otros artículos recientes