Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Apple está creciendo, digan lo que digan
Las cifras de mercado de Apple no son exactamente las que parecen

23/10/2002

Hace unos días han sido publicadas las cuentas de Apple, con cifras de ventas menos buenas de lo deseable aunque sigan por delante de la industria. Pero, para un usuario Mac, es mucho menos importante cuántos ordenadores se vendan que cuántos Macs hay realmente en activo y en la red.

Un inversor probablemente no estaría de acuerdo ;-), pero para la supervivencia de la plataforma no basta con que se renueve: hace falta que los que están ahí fuera vayan aumentando.

El espejo de Google

El buscador Google hizo público hace poco el resumen de sus estadísticas más curiosas de Septiembre (ver aquí). Entre otras perlas aparece el dato de que el porcentaje de usuarios Mac del buscador más usado del mundo es un 5% (es decir, sube desde el 4%... y un 1% del total de usuarios de Google no es una cifra pequeña).

Teniendo en cuenta que el país con más competencia en cuestión de buscadores es EEUU, y que es donde más Macs existen, cabe pensar que los datos por países deberían ser bastante interesantes... pero sobre todo, cabe pensar que la cuota de mercado de Apple en los países desarrollados es al menos del 5%, digan lo que digan los “analistas”.

Y es que dicen cada cosa...

En Macuarium hemos criticado con frecuencia los procedimientos de cálculo seguidos por estas empresas para llegar a sus conclusiones (que invariablemente resaltan la importancia de Microsoft Windows y Explorer), porque hasta a personas sólo medianamente experimentadas en la investigación de mercados les resulta evidente su manipulación de los datos.

Un caso curioso es la última clasificación de fabricantes de ordenadores personales, publicada por la (tristemente conocida) empresa IDC. Apple aparece bien abajo en la tabla, y en concreto figura con ventas de 426.000 Macs en el tercer trimeste, que es el que se analizaba.

Esa cifra debería coincidir con las publicadas por la empresa en ese mismo trimestre... como de hecho sucede en el caso del resto de los fabricantes. AtAT señalaba ayer el caso de Gateway, un fabricante poco conocido por aquí, que aparece por encima de Apple con sus 729.000 aparatos vendidos, los mismos que ha publicado oficialmente.

Fenómenos paranormales

En cambio, Apple aparece en la lista con 426.000 Macs vendidos... cosa curiosa teniendo en cuenta que en sus informes aparecen 734.000 Macs distribuídos, y que no se han estado comiendo un 30% de inventario, sino disminuyendo más y más (por cierto, muy por debajo de Gateway) su stock en canal.

¿A qué cuernos se debe la diferencia? ¿Es capaz IDC de explicarlo? ¿Se trata otra vez de algo tan “evidente” como la vez que contaron los diferentes colores del iMac como modelos diferentes a la hora de calcular el ránking de ordenadores más vendidos? ¿O de la vez que decidieron que los portátiles de una empresa eran ordenadores, y los de Apple no? ¿O la vez que contaron todas las ventas de Dell a la educación, mientras contaba sólo las ventas a través de distribuidor de Apple (cuando la mayoría son directas), y así anunciaron por primera vez que Apple había perdido el liderazgo en ese mercado?

Lo malo de estos bailes de cifras, que evidente y sospechosamente favorecen siempre a empresas muy concretas, es que desprestigian a Apple (o a la víctima de turno) en mercados que pueden ser críticos. Si las universidades piensan que Apple ya no es relevante en el mundo académico, ¿porqué no se van a dejar seducir por los precios y financiación de Dell?

Según nuestros propios datos, la principal razón por la que se renuncia a comprar Mac es la sensación de abandono: la de que no existen usuarios Mac suficientes para obtener el soporte y la información necesarios. Y ésta es la sensación que pueden causar en los compradores este tipo de cifras.

Y sin embargo, se mueve

El hecho es que los datos reales son los datos reales. Apple ha declarado cifras oficiales que son un 30% mayores que las que usa IDC para clasificarla. Y Google, el mayor portal de búsquedas, tiene en todo el mundo un porcentaje creciente (en Septiembre, del 5%) de usuarios Mac. En nuestros propios foros tenemos nuevos ejemplos diarios de usuarios de Windows que se pasan a Mac, y no son pocos :-).

El hecho es que, aunque no seamos muchos, estamos ahí y estamos creciendo. El camino para convertir al "otro 95%", que anunciaba Jobs, se está recorriendo.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

23-10-2002 La Gran Bronca de Boston vs Nueva York - Macworld y Apple discuten sobre el cambio de la Expo a Boston
23-10-2002 Apple está creciendo, digan lo que digan - Las cifras de mercado de Apple no son exactamente las que parecen
23-10-2002 Carrara Studio 2 - Un buen producto para entrar en las 3D, por Manel P Rives
23-10-2002 Prueba de Inkwell - Vuelve el reconocimiento del texto del Newton, por Evodie
23-10-2002 Apple crece, digan lo que digan - Las cifras de mercado de Apple no son exactamente las que parecen
23-10-2002 Próximos pasos de iChat - La evolución parece llevarle a nuevos estándares
15-10-2002 Expo [ALDEA]mac empieza esta semana - Los usuarios Mac de latinoamérica están a tiempo de inscribirse
15-10-2002 Nota de prensa - Campus Mac 2003 tendrá el arte digital como tema central
15-10-2002 Nota de prensa - Nueva versión de Money, de Baara-Soft
15-10-2002 Nota de prensa - El GUM-Sevilla inaugura sitio Web
15-10-2002 Nota de prensa - Kutdown, KuConta 2.1.1 y nueva web de Kualo Software
15-10-2002 De repente, Nuria - Sobre las publicaciones de Mac en España…, por Núria Almiron
15-10-2002 Guía básica de DVD Studio Pro 1.5 (Parte II) - Cómo hacer un DVD o un miniDVD en 10 sencillos pasos, por Pesuca
15-10-2002 ¿Qué fue de Kai Krause? - Después de dar la vuelta a medio mundo, ha vuelto a aparecer.
11-10-2002 Mucho mejor que AirPort - Redes inalámbricas multimedia de verdad ... y no son de Apple
11-10-2002 Apple vuelve al SIMO en Noviembre - Y la curiosa "zona Mac" volverá a tener su sitio en la feria de informática
11-10-2002 Prueba de JumpDrive, de Lexar Media - ¿El sustituto de la disquetera, o un llavero de colores?, por Maxmalus
11-10-2002 Viendo las estrellas en Pamplona - El GUM Foral de Navarra organizó una nueva reunión con Macuarium, por Evodie.


Otros artículos recientes