Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
Cambios en la Comunidad de Macuarium
Abróchense los cinturones y saquen copia de seguridad de sus privados

8/12/2002

Como se anunció públicamente el pasado Jueves en Tribuna Abierta, y se ha avisado también en diversas listas de correo, Macuarium está en el proceso de cambio de sistema de foros :-). Un proceso que esperamos que culmine esta semana y que va a suponer algunos cambios radicales... pero sobre todo, un proceso para el que los usuarios deben estar preparados.

El peso de la información

El tamaño y número de miembros del sistema de foros de nuestra Comunidad es tal que el software que utilizábamos ha acabado por resultar inadecuado: en torno a un giga de información y más de 3.700 personas son muchos datos para un sistema que no está diseñado para acumular ni la mitad del número de mensajes que hay ahora mismo disponible para consulta en nuestro servidor. Había que borrar o cambiar de sistema.

Sin embargo, la filosofía de Macuarium es mantener los datos históricos disponibles para que sirvan como respuesta a las consultas que cualquier persona quiera hacer. Los problemas que se han resuelto una vez pueden servir de referencia para que otros encuentren más rápidamente la mejor solución, mientras los usuarios y moderadores se concentran en tratar los problemas actuales y las últimas novedades :-). Así ha sido desde que migramos a la actual encarnación de los foros en 1999... y eso significa que los conocimientos acumulados, además de ser de lo más variado, empiezan a pesar bastante :-).

Por ello, se ha tomado la decisión de migrar la Comunidad a un nuevo software de foros. Aunque el resto del site seguirá de momento igual, tendremos bastantes cambios... y una transición ligeramente complicada ;-).

Mensajes privados y otros cambios

En el nuevo sistema (que durante los meses de pruebas en que ha convivido con el actual hemos llamado "Matrix") habrá algunas diferencias respecto a los actuales, y algunas cosas no seguirán disponibles.

En el sistema actual, los usuarios disponen de un sistema de correo web interno llamado "Mensajes Privados". Este sistema no limita el número de mensajes que se pueden acumular (lo que ha llevado a situaciones curiosas como que algún "usuario" acumule casi un mega de privados sin haber escrito una sola vez en los foros) y no forma parte del software de foros... lo que, traducido, significa que no migrará al sistema nuevo. Todos los mensajes privados actualmente acumulados se van a perder en los próximos días.

En el link del comienzo del artículo y en los foros de Soporte se comentan varias formas de guardar copia de seguridad de la correspondencia de los usuarios que deseen hacerla. Por supuesto, también se pueden imprimir en papel :-). Pero la cuestión es que corre prisa.

En el nuevo sistema, habrá un servicio análogo pero con menos flexibilidad para evitar abusos como los mencionados.

Aparte de éste, todos los demás cambios son (esperamos :-)) para mejor, y se sustentan en el uso intensivo de bases de datos relacionales mySQL en vez de tablas planas, lo que nos dará una capacidad exponencialmente mayor y flexibilidad para mayores desarrollos que integren la base de datos de los foros con la de los demás servicios (Galería, Quedadas, Zoco... y alguna sorpresa más ;-)).

Todos los mensajes actualmente en los foros serán trasladados. Se espera poder mantener la integridad de todos los links internos. Probablemente perderemos los smileys de inicio de mensaje, pero en el sistema nuevo seguirán funcionando.

Tiempo congelado

Desde que comenzó la migración el pasado día 4, todos los mensajes que han escrito y se están escribiendo ahora mismo en los foros quedarán en el "limbo" de la migración (aunque esperamos rescatar lo posible). Igualmente, se ha bloqueado el registro de usuarios porque las nuevas altas no figurarían en el nuevo sistema.

La migración ha estado realizándose durante este puente, y esperamos que esté lista en los primeros días de esta nueva semana.

Un aplauso para la sala de máquinas

Para los que no lo saben aún, este esfuerzo de adaptación y mejora esta liderado por nuestro Administrador, Juanjo, que se está ocupando de la traducción de ficheros, con la ayuda de Eduardo y de Achilles en distintos aspectos de sistemas y diseño... y la de un nutrido grupo intercontinental de voluntarios que han hecho de aguerridos beta testers de algunas partes del sistema :-). Así que si algo sale mal... quiero decir, cuando estemos en el nuevo sistema y veáis el aspecto que tiene, ya sabéis de quién es el mérito :-).

Y a los que no conocen aún el sistema de foros, aprovechad para verlo antes de que cambie la realidad ;-).


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

8-12-2002 Nota de Prensa - Kuegalo anuncia KuebSite
8-12-2002 Airport para todos en EEUU - IBM, AT&T e Intel se unen para llevarlo por todo el país
8-12-2002 Nota de Prensa - BaaraSoft presenta el programa Socius
8-12-2002 ¿Qué está pasando con el eMac? - Hay distribuidores que se niegan a venderlo por los problemas que da
8-12-2002 Cambios en la Comunidad de Macuarium - Abróchense los cinturones y saquen copia de seguridad de sus privados
7-12-2002 Guía rápida de juegos para Mac (II) - Una ayuda de emergencia para estas Navidades, por Maxmalus
7-12-2002 ¿Qué es el software libre? - Todo lo que querías saber y no te acababan de explicar, por Mystix
6-12-2002 Apple y su estrategia de eventos - Ahora se desentiende de la expo de Tokio 2003
6-12-2002 Redes IP sobre Firewire - Apple amplía las utilidades de su tecnología
6-12-2002 Premios Macuarium 2002 - Patrocinadores, premios, direcciones y otros detalles
6-12-2002 Nuevos tiempos para la comunidad Mac - Más acción, más información y menos optimismo, por Miguel Cornejo
1-12-2002 Vivir al límite - Columnas del Tercer Milenio, por Paco Román
1-12-2002 ¿Navidad? - Pensar diferente nos puede llevar a cantar "18 de agosto fum fum fum", por Liam O'Neil
30-11-2002 Nota de Prensa - Dosch Design lanza tres nuevas colecciones de modelos 3D
29-11-2002 Symbian, Windows y el PDA de Steve Wozniak - Aventuras y posibilidades en el futuro de la industria informática
29-11-2002 Programas de estadística y econometría - Un repaso a la oferta existente para Mac, por Rubén Osuna
29-11-2002 Wine ¿El futuro de la compatibilidad? - Una polémica puerta trasera para utilizar aplicaciones Windows, por Mactías
28-11-2002 Macromedia anuncia Director MX para Diciembre - Aún sigue sin tener toda su gama disponible para Mac
28-11-2002 Sobre los planes de Quark - No veas la que se ha armado sin venir a cuento
28-11-2002 Cómo usar MPEG-4, según el dueño - El consorcio publica las condiciones de licencia
28-11-2002 OnyxComputing Tree Professional Suite 5.2 - Un modo práctico de obtener árboles 3D completamente realistas en Mac OS X
28-11-2002 Tactical Ops: Assault on Terror - Acción antiterrorista al límite, por Maxmalus
28-11-2002 OnyxComputing Tree Professional Suite 5.2 - Un modo práctico de obtener árboles 3D completamente realistas en Mac OS X


Otros artículos recientes