Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Lanzamiento de Stata 8 para Mac OS X
Posiblemente el mejor software econométrico existente, por Rubén Osuna

13/1/2003

No hace mucho comentábamos las ofertas disponibles para Mac OS X (http://www.macuarium.com/macuarium/actual/especiales/2002_11_29_statistics.shtml) en lo que toca a software econométrico. Pero ese artículo necesita ser actualizado. Hay que tomar nota de dos cambios importantes:

Primero, muchos económetras utilizan programas matemáticos para construir sus propias estimaciones. Hay dos grandes opciones: GAUSS (www.aptech.com, no hay versión para OS X, ni se prevé) y MATLAB 6.5 (www.mathworks.com/programs/mac/index.shtml, la versión 6.5 corre en OS X de manera admirable, dicho sea de paso, si bien es prácticamente una versión Unix-X11; y hay que decir que recientemente Apple ha sacado su propia versión de X11, muy rápida, para dotar de interfaz gráfica a las aplicaciones Unix).

Segundo, Stata Corporation (www.stata.com) acaba de lanzar Stata 8 con gran número de mejoras, de entre las que cabe citar las siguientes:

1. Es una aplicación 100% nativa para Mac OS X, es decir, una aplicación Mach-O que sólo funciona en Mac OS X, a diferencia de las aplicaciones Carbon de tipo CFM, como Stata 7, que son en cierto sentido aplicaciones "híbridas" pensadas para funcionar también en OS 9, o simplemente "traídas" desde OS 9 sin un trabajo muy profundo de revisión de código (en algunos casos es preferible una aplicación Unix con interfaz X11 a una aplicación CFM, que puede ser además menos costosa de desarrollar). Para la nueva versión de Stata se ha llevado a cabo un profundo trabajo de reprogramación, para sacar partido a la base Unix de Mac OS X (por ejemplo, todo el sistema de gestión de memoria ha sido revisado).

2. Se ha añadido una interfaz gráfica con cientos de comandos recogidos en menús, con lo que Stata ha igualado a Eviews en facilidad de uso. No obstante puede seguir operando mediante las ventanas de comandos tradicionales, por lo que no ha perdido un ápice de potencia y flexibilidad.

3. Se han mejorado diversos aspectos de la aplicación, añadiéndose buen número de test y un sistema de generación de gráficos enteramente nuevo (y excelente).

4. Se ha añadido más documentación a la ya copiosa que acompañaba a Stata 7. Más en concreto: un manual para Cluster Analysis (120 páginas), otro para Cross-Sectional Time Series (240 páginas), otro para Survey Data (101 páginas), uno para Survival Analysis & Epidemiological Tables (350 páginas) y uno más para Time Series (340 páginas). Stata es sin duda el programa econométrico con mejor documentación del mercado.

5. Se ha actualizado también la aplicación Stata Transfer, que pasa a su versión 7 y que funciona de forma nativa en OS X.

6. El precio ha aumentado algo para las tres variantes ofrecidas: Small, Intercooled y Special Edition. Se ofrecen actualizaciones para los propietarios de una licencia de Stata 7 a precios razonables; y una oferta especial para quienes compraran Stata 7 a finales de 2002 y que permite obtener Stata 8 prácticamente gratis. No obstante lo dicho Stata es un programa muy competitivo, y sobresaliente en su relación calidad-precio.

En definitiva los usuarios de OS X pueden acceder a la flor y nata de los programas estadísticos y econométricos con la pareja MATLAB y Stata, plenamente funcionales en OS X. A ellos se vienen a sumar SPSS 11 (www.spss.com), que acaba de salir; Mathematica 5.2 (www.wolfram.com), que funciona muy bien sobre OS X; y TSP (www.tspintl.com), que promete versión para OS X en junio de este año 2003. Con esa oferta las necesidades de los investigadores en el campo de las matemáticas, la estadística y la econometría están perfectamente cubiertas por el mejor software existente en el mercado.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

12-1-2003 Guía de ffmpegX, por Oscar Blanco (EDITANDO, NO PUBLICAR!!!) - Utilidad gratuita para convertir formatos de vídeo en Mac: DivX, VCD, SVCD...
11-1-2003 EMI 6|2m - La nueva solución para Audio de Emagic
11-1-2003 Nueva beta de Safari - Apple recomienda actualizar
11-1-2003 Nota de Prensa - Nuevo catálogo Dosh Design HDRI
10-1-2003 X11 para Mac OS X - Unix para todos los públicos, y otra beta de OpenOffice
10-1-2003 Surfin' Safari - Primeras impresiones, avisos importantes y apreciaciones
10-1-2003 Reacciones a los anuncios de Jobs - Gates y el resto del mundo comentan las novedades de San Francisco
7-1-2003 El año de los portátiles - Resumen de la Keynote desde París
6-1-2003 Stitcher EZ - Una versión reducida y sencilla de Realviz Stitcher
6-1-2003 Cámbiate... y no te volverás a cambiar - Diez razones personales para pasarse al Mac, por Jesús Lobejón
5-1-2003 dvGarage Reflection Toolkit - 39 panoramas VR listos para usar, por Manel P Rives
5-1-2003 Quiniela para la Expo de San Francisco - Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos
4-1-2003 Columnas del Tercer Milenio - Aquí no pasa nada, por Paco Román
30-12-2002 Año nuevo, iniciativas nuevas - Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público
30-12-2002 Una de piratas - No está de moda admitirlo, pero las empresas de software deben mucho a la piratería, por Liam O'Neil
30-12-2002 De repente, Nuria - Contra todo, por Nuria Almirón
30-12-2002 Realviz Stitcher EZ - Nueva versión simplificada de Stitcher, por Roberto Tolín.


Otros artículos recientes