Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Nota de Prensa
CampusMac, “parcheando” la brecha digital

22/6/2004

Hace ya tiempo que algún redactor de discursos para políticos se le debió ocurrir la expresión “brecha digital” para denominar la tremenda diferencia de conocimientos que sobre las nuevas tecnologías se da entre distintos sectores sociales. Anteriormente se mencionaba el “analfabetismo tecnológico” para definir el grupo de ciudadanos que, o bien nunca han usado un ordenador o su uso es tan esporádico y limitado que apenas lo diferencia de una maquina de escribir tradicional.

En cualquier caso la situación no es nueva: el acceso a los canales de información jamas en la historia ha sido igual para todos y eso se ha traducido, efectivamente, en que quienes han tenido acceso a ellos o, incluso, los han controlado y generado la información que transmitían, han gozado de mayor poder y/o oportunidades de acceso a un mayor bienestar social: el desigual acceso a la lecto/escritura, universidad, radio, prensa, TV, ha supuesto secularmente que, por ejemplo, los ciudadanos desconozcan sus propios derechos por el simple hecho de no saber leerlos, interpretarlos o, peor aun, ignorar que existen, que pueden reclamarlos.

Afortunadamente siempre ha habido y habrá gente empeñada en echar una mano a sus “congéneres”, que busca compensar la insolidaridad de aquellos otros que acumulan información y recursos, como “oro en paño”, para mantener posiciones privilegiadas... en ocasiones he sabido de casos de individuos que evitan dar cualquier ayuda o consejo a sus compañeros de trabajo, para evitar que éstos tengan la más mínima posibilidad de avanzar posiciones en la empresa... actitud francamente opuesta a los profesionales de reconocida solvencia que año tras año, vienen acudiendo a campusmac, de manera altruista, a dar a conocer no solo las herramientas con que trabajan, sino su uso tópico y avanzado e, incluso, atienden las dudas de cuantos personalmente se dirigen a ellos.

Este es uno de los pilares en que se fundamenta la necesidad de CampusMac y lo hace tan diferente de otros eventos, donde la información nos llega estrictamente delimitada, “mutilada” incluso: ¿cuantas “demos” hemos visto de uso de herramientas que después hemos sido incapaces de reproducir en casa?... o donde la distancia “ponente-participante”, representada por una tarima de apenas 20 cms de desnivel, es tan abismal que el mayor contacto “personal” a que puede acceder el “oyente” es la solicitud de un autógrafo.

Emociona y gratifica, a quienes bregamos durante 360 días para conseguir ese espacio común de solo 96 horas al año, ver sentados, en la misma mesa, al entusiasta novato con el experimentado profesional (que unas horas antes siquiera sabían sus nombres) conversando como viejos conocidos, intercambiando ideas y técnicas.

Sí... es rigurosamente exacto el término: “intercambiando”, pues en ningún caso se trata de una información “unidireccional”, ya que nadie, ni el más avezado experto, acude a CampusMac con la prepotencia de “saberlo todo”, no tendría sentido.

CampusMac aporta un entorno común con independencia del grado de conocimiento, tanto de formación como de experimentación e iniciativas... y si el “aficionado” acude con el ansia de conocer la técnica del experto, éste a su vez encuentra no solo a otros colegas con los que intercambiar habilidades, sino también el, digamos, “feedback insolente” de quien aun no ha sido “viciado” por los estereotipos de la profesión.

Sin duda la contribución de CampusMac en este sentido es aún modesta, no manejamos tantos medios y recursos como los programas institucionales, carecemos del prestigio de instituciones con mayor tradición y nos movemos en un entorno (el Macintosh) cuyas cuotas de popularidad son muy escasas... Pero no importa: las muestras casi unánimes de satisfacción de quienes han participado en las dos citas precedentes nos permiten pronosticar que vamos a tener mucho tiempo para ir mejorando en efectividad, porque quienes mantienen y dan sentido a CampusMac son precisamente esos usuarios que, como tú, estaremos en Macdrid el próximo mes de Agosto.

Asociación CampusMac


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

21-6-2004 Guía de uso del sistema de búsquedas de Macuarium - por Reymidas y colaboradores
18-6-2004 Interview with Kai Staats, CEO of TerraSoft - Talking to the makers of Yellow Dog Linux.
18-6-2004 Nota de Prensa - Intego ChatBarrier X3
18-6-2004 Shreck 2, Space Colony, 007 Nightfire y Republic: the Revolution - Cuatro títulos a punto de aterrizar en el Mac
18-6-2004 Nota de Prensa - BaaraSoft Factura 2.0.3
17-6-2004 Toon Boom Studio - Dibujos muy animados, por Pei


Otros artículos recientes