Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


[an error occurred while processing this directive]
RealNetworks usa el abrelatas con el iPod
Dice haber encontrado el modo de que reproduzca usando su software.

26/7/2004

Hasta esta semana, los iPods tenían una limitación: podían reproducir música importada desde CDs (u otros medios) así como música comprada desde la iTunes Music Store. Pero no podían reproducir música en los formatos usados por por las tiendas online de Napster, Wal-Mart, y otras basadas en la tecnología de RealNetworks o de Microsoft. Si uno quería usar esos formatos tenía que conformarse con algún clon o competidor del iPod.

La razón es que Apple se había negado a licenciar a estos fabricantes su sistema de protección de derechos de autor, FairPlay, y el formato de archivo que lo implemente. Probablemente, porque éso contribuye a hacer que los compradores de iPods sean clientes de la iTunes Store ;-).

Si la puerta no está abierta, veamos saltando la valla

Así que RealNetworks afirma haber realizado algo que "no llega a una reingeniería inversa”, averiguando cómo funciona el software de Apple sin consultar con ésta, y logrando de éste modo que las canciones compradas en el iTunes Store sean reproducibles usando RealPlayer... y que se pueda usar el RealPlayer para gestionar música en el iPod.

Lo único que el usuario necesita es la versión 10.5 de RealPlayer, que será anunciada esta semana y estará disponible en www.real.com (aunque queda por ver el soporte Mac que van a dar... hasta ahora no ha sido brillante). RealPlayer es gratuito.

Dicho de otro modo: el entorno cerrado iPod-iTunes-iTunes Store, que tan bien ha funcionado para Apple, puede estar a punto de romperse sin acuerdo con Apple.

De acuerdo con el CEO de RealNetworks, Rob Glaser, “la gente debería poder mover las canciones que han comprado a cualquier aparato que posean, y queremos ayudarles a hacerlo”.

De hecho, RealPlayer soporta su propio formato, el de Apple y el de Microsoft. Por lo tanto no es compatible con el cuarto en discordia, Sony, cuyos aparatos funcionan con otro estándar y cuya tienda ha sido, aparentemente, un fracaso estrepitoso. En cambio, sí que existe una versión de RealPlayer para Linux.

Un órdago para sobrevivir

El hecho es que RealNetwork estaba a punto de dar la última boqueada, aplastada entre los nuevos vendedores de contenidos (desde Sony a Microsoft pasando por Napster y Apple) y los fabricantes de reproductores MP3 (que se centran en formatos Microsoft y Apple cada vez más, excluyendo a Real). Para sobrevivir, RealPlayer se ha ido haciendo cada vez más compatible con todos los formatos, licenciando los estándares de los demás con la estrategia de ser el vehículo que permite gestionarlo todo.

Lo malo es que RealPlayer es feo e incómodo, no es tan buen gestor de música como iTunes, no va a tener apoyo de los fabricantes de iPods (Apple y HP) para introducirse entre los usuarios, y encima es gratis. Y éso sin hablar de los posible problemas si RealNetworks ha tocado partes del sistema de gestión de derechos digitales de Apple, que le puede poner los dos ojos morados en los tribunales si quiere (la licencia de software de Apple prohibe no sólo la reingeniería inversa sino intentar deducir el código fuente en general).

Dicho de otra manera, aunque puede que todo ésto estimule a más fabricantes de reproductores MP3 para que licencien los formatos y tecnología de RealPlayer, no va a suponer un cambio demasiado grande.

Excepto en una cosa: ahora, los que usan iPod pueden optar por comprar en otras tiendas siempre que renuncien a usar iTunes. Y los que tienen un reproductor diferente del iPod e incompatible con el formato de Apple, van a tener una buena razón para visitar el iTunes Store.

En conclusión

Es una jugada que puede permitir a Real generar unas cuantas licencias más, pero al final tiene todo el aspecto de un gol en propia puerta, dando a Apple acceso incluso a las partes del mercado de reproductores que no controla. El modelo de venta de la tienda de RealNetworks, las suscripciones mensuales, ha demostrado tener bastante poco tirón hasta la fecha.

Lo más sensato sería, probablemente, que Apple y RealNetworks negociaran para asegurar que lo que ha hecho Real no rompe el sistema de gestión de derechos de Apple, y por lo tanto no perjudica ni la legalidad de lo que ha hecho Real, ni la seguridad de las ventas de Apple. Antes de que llegue Microsoft, haga su propia versión, y se arme un cirio.

Comparte tu opinión en los foros de la Comunidad.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

25-7-2004 Los iMac que nos vienen - Apple afronta la renovación de su gama de iMacs con algunos problemas serios, Por Nemo
23-7-2004 Adiós a Rendezvous, ¿hola a OpenTalk? - Apple cede en el litigio con TIBCO y renuncia al nombre
22-7-2004 Instalación del servidor Oracle - Paso a paso con Oracle Database 10g para Mac OS X, por iTrooper
19-7-2004 Apple renueva el iPod - Más capacidad, menor precio, rueda nueva
19-7-2004 Historias de Switchers II - La transfor-mac-ción de Masivi
19-7-2004 Pros y contras de Shiira, el navegador japonés - Una forma alternativa de hacer las cosas, por jfq


Otros artículos recientes