Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Apple se quita los guantes... un poco más
La empresa de Cupertino está disparando con todos los cañones

13/1/2005

Es verdad que nos ha pillado a muchos con gripe. Es verdad que no la han retransmitido por QuickTime como manda la tradición. Pero también es cierto que la keynote del pasado día 11 ha traído una buena serie de razones para el optimismo... especialmente si se la contempla en el marco de los días anteriores y posteriores.

Y éso sin molestarnos en hablar de Tiger, que sigue teniendo un aspecto magnífico.

Mercado empresarial

Antes de esta semana, Apple había lanzado tres buenas noticias, aunque no todas llegaran a ser publicadas en España. La primera es la nueva y más potente versión del Xserve (bueeeeno). La segunda es la salida al mercado al fin de Xsan, una solución para "storage area networks" (o sea para gestionar conjuntos de discos RAID distribuidos como si fueran una sola unidad, de modo muy eficiente y disponible para toda la red) con la simplicidad característica de Apple. La tercera es la aparición para Mac de la base de datos y el entorno de desarrollo Oracle 10g, la mayor referencia en el mercado para la construcción de aplicaciones corporativas.

Y lo que remata la serie es el anuncio de que Apple abre una nueva sección en su site corporativo, específicamente dedicada a los "profesionales de las IT", entendidos como desarrolladores y administradores de aplicaciones corporativas. No sólo es un signo de que Apple pierde la timidez, es algo fundamental para que estos profesionales se tomen a Apple en serio: información y soporte específicos para sus necesidades.

Hardware de combate

Hasta esta semana, y a pesar del eMac, cualquiera podía afirmar que Apple no tenía gama baja. Hasta el iMac G5, un récord de asequibilidad, es un pedazo de ordenador que cuesta mucho más que la oferta del día en Dell. Así Apple podía contar con unos márgenes inimaginables en el resto del mercado, pero también con una cuota de mercado que sólo había dejado de caer el pasado trimestre.

Ahora existe el Mac Mini, un G4 más que serio para uso empresarial y doméstico (no olvidemos que son los G4s que usan los PowerBooks... y no hace mucho eran lo mejor que había) que permite competir directamente hasta con los fabricantes de clónicos... y sin perder la diferenciación gracias a un diseño industrial prodigioso. Con una pantalla CRT y un teclado básico forma un equipo dignísimo. Con un teclado y ratón inalámbricos de Apple y un buen monitor, hace un equipo de lujo.

Pero sobre todo, demuestra que Apple no sólo cuenta con el "efecto halo" del iPod para ganar mercado, sino que está poniendo los medios para crecer... y no está olvidándose de los ordenadores.

Y el halo existe

En ésa línea, es importante resaltar que el halo existe. Las ventas de Macs han crecido casi un 25% en el último trimestre, como comentamos en la nota de prensa sobre los resultados trimestrales de Apple. Las ventas están repuntando.

Esas aplicaciones

Y mientras Apple se convierte en el Microsoft de la música digital, y Microsoft intenta impedirlo por todos los medios, la empresa de Cupertino a su vez va poniendo más y más piezas en una evidente estrategia para acabar con la dependencia de las tecnologías de Microsoft.

Ahora mismo, FileMaker (filial al 100% de Apple) es tan buena que domina el mercado de bases de datos en el entorno Mac. Keynote se ha hecho un hueco muy serio frente a Powerpoint gracias a unas prestaciones y una capacidad de impacto muy superiores. Y en la nueva "suite" iWork, la nueva versión de Keynote se ve complementada por un procesador de textos muy anticipado, y definido por ser el equivalente de Keynote en su terreno: quiere dar la capacidad de producir documentos y publicaciones tan buenas que den la impresión de que cuentas con "tu propio departamento de diseño". Además de ser compatible con los formatos de Appleworks y Word y con PDF.

Además de las aplicaciones dirigidas a limitar la dependencia de Microsoft, están las dedicadas a convertir el Mac en la herramienta de referencia en la creación de contenidos digitales a cualquier nivel. En ese aspecto, iLife 05 y Final Cut Express HD son dos ejemplos de cómo Apple va cubriendo todos los huecos en la gama, facilitando el tránsito desde el hobby al trabajo semiprofesional... o profesional.

Vale, hablaremos del iPod

Cuando el presidente de Creative (empresa pionera en los reproductores MP3) vio el iPod Shuffle, dijo que "es tecnología de hace cuatro generaciones". Y lo es... desde el punto de vista del concepto y el hardware. Pero desde el punto de vista del diseño, es una evolución barata del iPod perfectamente hecha. Y cuenta con el mejor software musical del mercado para respaldarlo, además de la tienda online de Apple para sacarle partido.

Personalmente, creo que triunfará. Pero sobre todo creo que, del mismo modo que el Mac Mini, es una declaración de principios. Apple no quiere solamente márgen, ahora quiere también volumen. Quiere vender mucho más.

Y ésto quizá no sorprendería en otra empresa, pero en Apple es todo un cambio de estrategia.

Y la semana que viene...

La semana que viene, hablaremos del mercado educativo, los cambios de precios y otras cosas de interés. Por hoy, digamos que las novedades de Apple nos han gustado.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

13-1-2005 Vaya una Keyna de Mierdote © - Y el Himno Oficial pre Keynote ;-) de Siete7, por Reymidas
13-1-2005 Nota de Prensa - Resultados trimestrales de Apple
13-1-2005 Apple se quita los guantes... un poco más - La empresa de Cupertino está disparando con todos los cañones
11-1-2005 Historias de Switchers VII - por manuBCN


Otros artículos recientes