Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


El procesador de texto de Apple
Pages entre los procesadores de texto para Mac, por Nemo

24/1/2005

Apple acaba de lanzar el procesador de textos Pages, que forma parte de una minisuite llamada iWork, que incluye también un renovado Keynote. El nuevo programa viene a cubrir una necesidad básica del comprador de un Mac, como es la de disponer de forma inmediata de un procesador de textos suficiente, atractivo y fácil de usar. AppleWorks era una suite algo envejecida y que trataba de copiar el Office de Microsoft. Sin embargo Pages, como ocurrió antes con Keynote, aporta un nuevo concepto de interfaz para este tipo de programas, haciéndolos muy sencillos de usar.

Pages se integra en una larga lista de procesadores de texto que sirven actualmente al usuario de Mac. A la cabeza de todos ellos está el excelente Word 2004, que proporciona más funcionalidades que ningún otro y garantiza la mejor compatibilidad de archivos posible con los documentos Word de versiones anteriores o que vienen de PCs con Windows. Además el Office de Microsoft tiene una de las más cuidadas interfaces Aqua que se han visto en una aplicación Carbon, es estable y funciona en general muy bien, centrado más en ofrecer posibilidades que en facilitar su uso al usuario.

Pero hay más posibilidades. El propio Mac trae TextEdit, que permite importar y exportar documentos en formato de Word, si bien es un programa sencillo que Pages supera ampliamente. Nisus Writer Express 2 es un veterano del mundo Mac, y ofrece un sinfín de posibilidades con una atractiva interfaz Aqua programada en Cocoa. Nisus se coloca casi a la altura de Word en lo que se refiere a posibilidades y calidad de la interfaz.

Hay dos suites ofimáticas muy originales más. La primera se llama ThinkFree Office, y está programada en Java. La segunda se llama RagTime, tiene versión gratuita, funciona en OSX y OS 9, y sigue un concepto que nos recuerda el difunto OpenDoc de Copland, pues la Suite utiliza un solo formato de archivo para todas las aplicaciones, que se integran bajo una única interfaz.

Y luego están las distintas suites provenientes del mundo Open Source, ninguna de ellas oficialmente terminada a pesar de su notoriedad.

Más allá de la ofimática: desarrollo y documentos científicos

Tenemos también los editores de texto profesionales, y el rey en el mundo Mac es sin duda BBedit 8. Este programa permite, entre otras cosas, reconocer el tipo de lenguaje (Basic, C, Java, HTML, LaTeX... o Stata, es decir, cualquiera) que estás utilizando y colorear el texto para facilitarte el distinguir entre un comando, la dirección de un archivo y demás. Se usa mucho, claro está, para programar, pero también para escribir HTML. Es un programa que permite expandir sus posibilidades mediante scripts diseñados por los usuarios. La empresa que lo desarrolla, Bare Bones, tiene a bien regalar una versión reducida del programa (pero muy poco reducida, la verdad) llamada TextWrangler, cuya reciente versión 2 comparte el código con BBedit 8.

Pero aún hay más. Muchos documentos científicos estructurados, como libros o artículos, necesitan un procesador de textos especial. Casi todos se basan en el lenguaje abierto conocido como LaTeX, que permite representar ecuaciones tan complejas como queramos o estructurar largos y complejos documentos compuestos de diversas partes interrelacionadas, entre otras muchas cosas. Con el tiempo algunas empresas han lanzado al mercado aplicaciones que permiten escribir en LaTeX como si de Word se tratara, escondiendo al usuario los códigos y mostrándole en pantalla sólo lo que va a ver impreso. Hay opciones Open Source de estas interfaces (LyX, TeXShop, iTeXMac), pero las aplicaciones de pago han ganado en perfección y facilidad de uso y han añadido funcionalidades como bases de datos para conservar y catalogar las referencias bibliográficas, tan típicas en los textos científicos. El rey de todos esos programas es Scientific Word, que por desgracia no cuenta con versión para Mac (aunque están trabajando en una, según me dijeron). Sin embargo, y estas son las buenas noticias, Wolfram Research, los desarrolladores del Mathematica, han lanzado una aplicación que compite con Scientific Word, y con versión para OSX. Se llama Publicon y aún estamos a la espera de probarla. No obstante su aspecto es excelente.

Hay mucho más, pero este es el panorama básico en el que encaja en recién llegado Pages, que se presenta como un procesador de textos de propósito general orientado no tanto a añadir mil y una posibilidades como a facilitar la vida al usuario, destacando por la calidad en aquello que hace. Keynote es un buen ejemplo de lo que significa Pages, de interfaz y concepto muy similar. Es una pieza que faltaba, y ahora hay un hueco menos que tapar. Ya van quedando menos excusas para no saltar al Mac.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

17-1-2005 La tira de Macu - El regalo de cumpleaños de Oxigenow
17-1-2005 And the winner is... - Los Premios de la Comunidad 2004 (primera parte)


Otros artículos recientes