Una de las dificultades de usar Linux en un Mac es que las especificaciones técnicas de los nuevos modelos son difíciles de soportar. El sonido en el iMac G5 (por ejemplo) o las particularidades del Mac Mini son aspectos que las distribuciones más estándar de Linux no pueden cubrir bien.
Pero la gente de TerraSoft, los distribuidores de Yellow Dog Linux (la variante de Red Hat para Mac que hemos comentado tantas veces en Macuarium .................) ya ha resuelto la mayor parte del problema. Hoy han anunciado YDL 4.0.1, que entre las distintas mejoras incorporadas incluye soporte básico para los dos nuevos Macs:
- El nuevo kernel 2.6.10.
- Control de ventiladores para los PowerMac G5.
- Gestión del reposo para portátiles con tarjetas gráficas ATI.
- Soporte para iMac G5 (quedan varios flecos, como los altavoces, el módem y el control de ventiladores... pero se puede usar).
- Soporte para Mac Mini (sin altavoces o módem).
- Nuevo driver de sonido ALSA para todos los modelos que no usan G5.
- Soporte de sonido a través de aparatos USB.
- Mejoras de seguridad y de uso del instalador.
En resumen: ambos ordenadores ya se pueden usar... siempre y cuando no te conectes por módem, y estés dispuesto a usar altavoces externos. Y el soporte para el PowerMac G5 ya es por fin completo.