Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Adobe compra a Macromedia
Otro monopolio para la industria

18/4/2005

Esperamos equivocarnos, pero nos parece una mala noticia para los usuarios. Una mala noticia considerable, por mucho que la industria del software necesite consolidarse.

Adobe Systems, una empresa enorme que se ha ido creando principalmente mediante la absorción de otras con mejores aplicaciones (como Photoshop) y cuya rentabilidad había ido bajando, acaba de anunciar que comprará a Macromedia, un rival menor y mucho más dinámico, cuya gama de productos se solapa con la de Adobe en un grado enorme. O lo que es lo mismo: Adobe no compra productos para entrar en mercados nuevos, compra un rival para descartar aplicaciones. Lo malo es que, en muchos casos, se trata del único rival.

Y lo peor es que, puestos a elegir entre los dos, no hay la menor duda de que Macromedia ha mantenido un nivel de prioridad para sus productos Mac mucho más serio que Adobe: ésta no sólo saca abundante software sin versión Mac, sino que no es extraño que las versiones Mac no incluyan de salida las mismas prestaciones que las versiones Windows. Por no mencionar la línea de software que compite directamente con las soluciones creativas de Apple.

El resultado de la compra pone en la misma cesta Photoshop, Acrobat, InDesign, Illustrator, GoLive (entre otros) y Dreamweaver, Flash, Freehand (para empezar). Pone en una misma empresa la mayor parte de los formatos propietarios para la transmisión de contenidos por la web, así como las herramientas utilizadas por la inmensa mayoría de los creadores de esos contenidos. Y no es el único mercado con el que acaba de quedarse. Photoshop ya era prácticamente la única opción en la gama alta de la edición fotográfica; parece que el mismo modelo se va a repetir en muchos más nichos.

Como decíamos, es lógico que tras intentar desbancar a Macromedia de su progresivo dominio en el diseño vectorial, web o no, Adobe haya optado por el talonario para reducir la competencia en mercados que considera estratégicos. Pero éso no quiere decir que las consecuencias de una concentración tan grande vayan a ser buenas para el usuario, o para cualquier otro competidor que tenga que luchar por hacerse un hueco contra aplicaciones "estándares de mercado". Suponemos que si InDesign no logra exterminar a QuarkXpress, sus accionistas acabarán por alegrarse.

¿Cómo ha obtenido la autorización de la SEC esta operación? Aún no la tienen (de hecho la operación está pendiente de aprobación por ellos y por las juntas de accionistas). Si la aprueban, será que estaban mirando a cualquier otra parte. Pero desde luego no creo que los usuarios Mac, o los que trabajamos en la web en general, nos vayamos a alegrar de ella.

Los detalles de la operación pueden leerse aquí, cuando el tráfico web lo permite. O en el site de Macromedia, aquí. Como se ve, la compra se valora en 3.400 millones de dólares, o 2.623 millones de euros, todo ello pagado en acciones. Los accionistas de Macromedia recibirán 0,69 acciones de Adobe por cada acción de Macromedia, lo que supone un precio de 41,86 dólares por cada acción según la cotización del pasado viernes y una prima del 25%. Los accionistas de Macromedia controlarán aproximadamente el 18% del grupo resultante "en base a pro forma" (sea lo que sea lo que quiera decir ésto).

La nueva compañía estará dirigida por los directivos de Adobe, mientras el CEO de Macromedia se convierte en "presidente mundial de operaciones de campo" (¿un nuevo eufemismo para jugar al golf?) y el presidente del Consejo de Administración de Macromedia se unirá al de Adobe.

En declaraciones del CEO de Adobe, Bruce Chizen, la compra dará a Adobe "la oportunidad de dar vida a esta visión con una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria". Y usted que lo diga.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

18-4-2005 Apple presenta Shake 4 - Nota de Prensa
17-4-2005 Mejoras y riesgos de Mac OS X 10.3.9 - Ventajas, problemas y cómo solucionarlos
16-4-2005 El Apple Store está cerrado... - Banda sonora para esperar novedades en la NAB
14-4-2005 Resultados trimestrales de Apple - Nota de Prensa
14-4-2005 Tiger y Tiger Server a la venta el 29 de Abril - Apple ya los tiene a la venta


Otros artículos recientes