Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Oráculo en 3 dimensiones
Predicciones, deseos y rumores a gogó, por Manel P Rives

27/1/2003

Ya sabéis lo poco que me cuesta a mi hablar de rumores y dar rienda suelta a mi imaginación en cuanto al futuro que nos depara la combinación de _las Tres dimensiones_ y Apple (no es la primera vez que peco, ya vísteis el Tarot en tres dimensiones :-).

El pasado

Es curioso, pero cuando Apple tenía un hardware muy superior al de sus competidores PC, carecía de un buen abanico de software y de un futuro prometedor en el sistema operativo, aquel MacOS maniatado y encorsetado que mostraba ya carencias muy importantes y sobretodo una carpeta de extensiones ya ininteligible.

El presente

Desde ese punto se ha pasado al otro extremo. En estos momentos el Mac cuenta con un sistema operativo que lleva la delantera en 90 de cada 100 aspectos al principal competidor, un gran futuro por delante, con gran potencial y desde luego mucha, mucha calidad. Y también contamos con un mayor abanico de posibilidades en cuanto a la software 3D, no sólo porque todos lo “clásicos” están ya en el MacOS X sino porque cada día vemos nuevas iniciativas o nuevos producto que tienen en cuenta al nuevo sistema operativo de Apple. Desde sistemas de captura de movimientos como MotionBuilder, pasando por software que antes sólo encontrábamos en SGI y NT como Maya, renderizadores como Mental Ray (que se llevará una mención en los Oscar de este año And the winner is ) y muchas opciones que se abren a las puertas del X11 X11 y apple en 3D presentado recientemente por Apple en la Macworld de San Francisco.

Pero esta parte del péndulo nos deja un hardware que muestra ciertas carencias en la gama profesional (sigo pensando que la gama de consumo es más que competitiva en el mercado actual... y con bastante diferencia). Muchos profesionales están desilusionados con la potencia de sus procesadores, de los últimos PPC G4s presentados y del ensordecedor ruido al que no estábamos acostumbrados. Un Dual G4 1,4 no sigue estando a la altura de la potencia que ahora dan los Pentium IV presentados recientemente.

El futuro

Pero, y resulta increíble, IBM parece que vendrá a salvar a Apple, o eso esperamos (quien lo diría hace diez años, ¿verdad?) y si es cierto la mitad de lo que nos cuentan, ese punto debería quedar cubierto por mucho tiempo. Y falta que le hace a Apple de que sea así, porque el Mhz, mito o no, ya no se sostiene en los G4 de gama alta.

Pero nos falta la tercera pata de la silla, el aspecto gráfico ¿qué nos deparará el futuro? Si hacemos caso a los últimos rumores puede que Apple esté preparándose último asalto a la tarjetas de gama media-alta (ya era hora). Y es que Apple no puede competir de igual a igual si no cuenta con tarjetas de grandes capacidades y potencial como una Fire GL o una Quadro.

Creo que no me equivoco si afirmo que el 100% de nosotros firmaríamos por tener alguna de estas tarjetas al precio por el que son compradas en el mercado PC, y eso sólo se consigue si Apple asume el coste de desarrollo de los drivers de estas tarjetas para hacerlas compatibles con MacOS X. Apple ganaría un amplio abanico de posibilidades en el terreno gráfico, y además conseguiría un mayor apoyo de la industria.

Personalmente sueño con un PowerMac con el IBM 970 dual 2 Ghz y una nVidia4 Quadro. Este equipo si que merecería el sobrenombre de “3D workstation”. Y desde cierto punto de vista es la única forma que le queda a Apple para atraer las tarjetas Pro al Mac: no creo que ni Ati ni nVidia estén por la labor de generar los drivers para esas tarjetas sin que Apple ponga nada más que buenas intenciones.

Más posibilidades

Pero existe cierta pieza del rompecabezas que no acaba de ajustarse al plan dibujado. ¿Qué pinta en todo esto la compra de Raycer Graphics por parte de Apple? Mmhh... no sé, todo son rumores, suposiciones y teorías (lo que a mi me gusta, vaya) pero si echásemos la vista atrás podremos encontrar algunos rumores que apuntan la creación de un chip gráfico (GPU) dedicada exclusivamente a gestionar el sistema operativo, una especie d e tarjeta super-especial en placa que asumiría todo el control de este tipo de trabajo, liberando a las tarjetas pro de tener que trabajar en el sistema operativo y en las aplicaciones 2D/3D profesionales.

El rumor contrario apunta en la dirección de que Apple podría construir su propia tarjeta Pro, pero a ver... ¿no le sale más barato a Apple diseñar los drivers de las tarjetas más usadas, certificadas y más contrastadas en la industria? Además, son de las empresas que YA aportan tarjetas a Apple.

Y encima, Industrial Light and Magic

Para terminar, otro rumorcillo que puede darnos alguna pista. Recientemente ILM, Industrial Light & Magic, uno de los más grandes creadores de efectos especiales del mundo y entorno donde existen los Macs desde hace mucho tiempo, lanzó en forma de licencia BSD modificada el programa OpenEXR (ILM presenta OpenEXR a la comunidad), un formato de archivo para manipulación de imágenes de alto rango dinámico de 16 bits. Los requerimientos de este programa son (literalmente) las nuevas tarjetas GeForce FX y las Quadro FX, y... si es para Mac y soportan estas tarjetas, no sería de extrañar que las tuviésemos para el resto de mortales algún día ¿no?

Por supuesto, todo lo expuesto aquí son meras elucubraciones realizadas a partir de simples especulaciones de los rumores (fundados o no) que pululan por Internet. Pero... soñar es gratis :-)


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

25-1-2003 Problemas externos en los sites de Apple - La caída de los servidores desata la especulación
25-1-2003 Repaso de rumores - Algunos de los más difundidos del panorama hasta tienen sentido
25-1-2003 19 años del primer Mac - El día en que los ordenadores tuvieron rostro
25-1-2003 Apple confirma problemas en Keynote - Puede dar dificultades en algunos ordenadores viejos
25-1-2003 iLife se retrasa - Apple anuncia que saldrá una semana tarde
25-1-2003 La Unión Europea se mueve contra Microsoft - Se esperan conclusiones para la primera mitad del año
25-1-2003 Un accionista pone firme a Apple - Rodger Garfinkle y otros accionistas están haciendo preguntas difíciles
25-1-2003 Perspectivas de ClarisWorks - Según uno de los desarrolladores originales, esto sigue adelante
21-1-2003 Apple y las aplicaciones clave que faltan - Lastran a Mac OS X tanto o más que Classic..., por Rubén Osuna
21-1-2003 Novedades NAMM 2003 (parte II) - Lo llamaban AudioUnit, por X-loan
21-1-2003 NAMM 2003 (parte III) - Cacharrería varia
21-1-2003 Nota de Prensa - Curious Labs y e-on software anuncian Poser4/Vue d'Esprit 4 Bundle
17-1-2003 Tutorial de resampleado con Panotools - Como usar este plug-in de Photoshop, por Roberto Tolín
17-1-2003 Guía de uso y personalización de Chimera - Para tener al día uno de los mejores navegadores para Mac, por Maxmalus
17-1-2003 Novedades NAMM 2003 (parte I) - Emagic presenta Logic 6, por X-loan
17-1-2003 Prueba de Keynote - La aplicación de presentaciones de la nueva era de Apple, por macduro y monalcar.
16-1-2003 Apple anuncia resultados - Las cuentas del primer trimestre del año fiscal 2003
16-1-2003 Nota de Prensa - Apple lanza en Europa el programa
16-1-2003 iCab 1.2.9, y lo que está por venir - La última versión del navegador independiente, por Super Mario
16-1-2003 Pasatiempo Macuarium 3D - Galería de imagenes 3D de los macuarianos
14-1-2003 Nota de Prensa - Conferencia sobre 3D en Trazos a cargo de Victor Vinyals
14-1-2003 Duality 3.1 - Dale un respiro a Aqua, por Ethan
14-1-2003 Lanzamiento de Stata 8 para Mac OS X - Posiblemente el mejor software econométrico existente, por Rubén Osuna
14-1-2003 Nota de Prensa - Trazos anuncia sus nuevos cursos enfocados a la Postproducción


Otros artículos recientes