Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Entrevista a omolap
por elpine

21/11/2004

Un miembro de Macuarium.com gana un concurso musical de Radio3

Jose+, de Sant Boi (Barcelona), conocido en el foro por omolap, ha ganado el concurso "Delirios Instrumentales" de "Atmósfera", organizado a finales de este verano por la cadena Radio3.

El tema lo podéis escuchar pinchando AQUÍ y se titula "Atmósfera100".

A continuación publicamos una entrevista a omolap realizada por los moderadores de la Zona Musical de Macuarium.

– Omolap, ¿desde cuándo eres miembro de Macuarium?, ¿te ha servido de ayuda esta comunidad?

Soy usuario desde el año 2000, cuando había apenas 30 miembros... Excepto el Atari, todos los demás ordenadores que he tenido han sido Mac, así que necesitaba algún sitio donde exponer mis dudas y también ayudar a los demás y, aunque el "foro musical" llegó más tarde, Macuarium fue (y sigue siendo) de gran ayuda. Se puede decir que el 80 o 90% de lo que he aprendido es gracias a este portal.

–¿Con qué ordenador y sistema trabajas?.

Actualmente trabajo con un iBook 500 y Mac OS X 10.3.6.

-¿Qué tipo de software usas?.

Para secuenciar utilizo Cubase SX (desde que empecé en esto con Atari, siempre he utilizado Cubase). El resto de software va en función del trabajo que haga en ese momento, aunque casi nunca suele faltar Peak. No suelo utilizar demasiado los plug-ins ni instrumentos virtuales ya que mi modo de trabajo se basa mucho en el sampler (hardware) y mi máquina tampoco me permite hacer muchas virguerías.

–Cuéntanos, ¿cómo empezaste a hacer música?.

Pues hace más de 10 años. Yo vengo del mundo del D.J., empecé pinchando y el asunto de la producción vino después. Después de unos años como D.J. cuando el house y el techno entraba con fuerza en España pues, como muchos otros, decidí hacer mi propia música para algún dia poder pincharla. A partir de ahí me compré un Atari 1040ST y un Roland Sound Canvas (que aún conservo) y me puse a hacer mis pinitos. El problema es que en aquella época si querías hacer cosas, necesitabas más sintes y todo era muy caro (simplemente el trabajar directamente con audio en el ordenador era un sueño, de los instrumentos virtuales ni hablemos). Actualmente tiendo a producir cosas más experimentales, aunque igualmente pienso hacer música de baile.

– Explícanos un poco tu forma de trabajar.

Como decía antes mi trabajo se basa bastante en el sampler,... normalmente sampleo el sonido con un Akai S1100, lo vuelco al ordenador y con Peak o Cubase lo "trato" con el efecto que desee hasta dejarlo como lo quiero (a veces totalmente diferente a la muestra original) y a partir de ahí lo vuelvo a volcar al Akai para secuenciarlo via midi ya que me gusta más el sonido directo desde el Akai que desde el ordenador, me parece más potente y "vivo".

– ¿De dónde sacas tus ideas?.

Esto es complejo para mí, ya que tengo un defecto (o una virtud) que es que las ideas me aparecen "solas" y en cualquier momento, pero con el problema de que sólo puedo trabajar cuando esas ideas se me pasan por la cabeza, y para que ocurra eso, a veces pueden pasar horas y a veces días, incluso meses. No consigo hacer demasiadas cosas sólo por sentarme delante del ordenador. La excepción está en trabajos como el último, realizado para el sello Sinergy-Networks sobre el proyecto Dalí. Es un tipo de trabajo que ya he hecho en otras ocasiones, en donde debo insertar sonido a unas imágenes "pre-grabadas" en mi mente; en ese caso, me imaginaba la vida del genio Dalí y rápidamente me llegaban sonidos a la cabeza.

– ¿Cómo te ha dado por hacer este tipo de música?.

Creo que es fruto de la progresión de toda la música que he escuchado durante todos estos años, que ha sido y sigue siendo mucha. Debido a mis trabajos en bares, discotecas y diferentes programas de radio, he profundizado en muchos estilos (no sólo de electrónica) lo que me ha hecho seguir y seguir explorando. Por eso creo que actualmente fijo la mirada en los sonidos o formas más avanzados, y digo formas porque incluso estoy estudiando la posibilidad de darle "tacto" a mis sonidos, creando instalaciones sonoras.....

– ¿Qué estilo musical es tu preferido?

Esta es una pregunta muy difícil de responder para mí por lo que te he comentado antes. A grandes rasgos, te puedo decir que los dos grupos de los que siempre he estado (y estoy) enamorado son Depeche Mode y Kraftwerk y, entre los más "actuales", Autechre, Björk o Jeff Mills (sobre todo sus producciones en Tomorrow). A partir de ahí, pues te podría dar infinidad de nombres de gente que me gusta, con estilos desde el industrial hasta el jazz (sobre todo contemporáneo), la música africana, el flamenco, etc....

– ¿Qué les recomendarías a la gente que empieza ahora a intentar hacer música con el ordenador? (unas palabras sabias para los principiantes)

Mi recomendación principal sería que no tengan prisa por hacer música. Noto una especie de "sprint" por hacer cosas y triunfar y, creo que no es positivo. Creo que la música debe ser una carrera de fondo, trabajar el tiempo necesario, buscar "tu sonido" y, dedicarte el tiempo que haga falta. Más allá de crearse la meta de editar CDs y esas cosas, creo que deberíamos disfrutar nosotros mismos de nuestra música al margen de modas, etiquetas, etc... La música debe ser personal, salir de dentro y las prisas hacen que todo sea más "frío".

¡Gracias y un saludo a los Macuarianos!

Gracias a tí de Macuarium y suerte en el futuro!

Podeis encontrar más temas de éste y otros autores macuarianos en la Zona de descargas, en el apartado MacuariumCD.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

20-11-2004 Apertura del Apple Store en Londres - Productos, regalos y detalles
20-11-2004 Vigilia en el centro de Londres - Los mackeros pasan la noche en vela ante el nuevo Apple Store
19-11-2004 Acrobat 7.0 para fin de año - Orientado a flujos de trabajo documentales
19-11-2004 El Mac OS X en catalán, más cerca - Parece que Apple podría traducir Tiger
19-11-2004 Mañana abre el Apple Store de Londres - La cadena de tiendas de Apple desembarca en Europa
19-11-2004 Archivos de juegos gratis con BitTorrent - MacGameSeed organiza la descarga rápida de archivos legales
19-11-2004 Nota de Prensa - REALVIZ ImageModeller 4 llega al Mac
17-11-2004 Coexpro muestra Apple Production Suite en Barcelona - La suite de cine y vídeo de Apple se presenta en la ciudad condal
14-11-2004 Historias de Switchers V - por tallergolf
14-11-2004 Limpiar iTunes - Artículo traducido por Deckart


Otros artículos recientes