Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


Quiniela para la Expo de San Francisco
Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos

5/1/2003

Este año, la Expo de San Francisco tiene a media comunidad Mac de los nervios, y a la otra aburrida. La razón es la misma: no hay rumores verdaderamente serios y a la vez interesantes. Se saben algunas cosas, y se intuyen otras, pero no hay nada claro ni verdaderamente espectacular a la vista.

¿Qué sabemos? Que va a haber anuncios que tienen que ver con fotografía digital, con vídeo digital y con compatibilidad. Que va a haber anuncios que tienen que ver específicamente con Europa. Que va a haber un nuevo Airport. Que se han actualizado las iAplicaciones de sincronización. Que el site de formación para los vendedores de Apple ha cerrado y anuncia una versión completamente nueva para el día 7 (o sea, que habrá cambio gordo en la filosofía o gama de productos). Que IBM no dice nada pero lleva un rato produciendo a todo trapo, y (parece) ha vendido a Apple una gran cantidad de G3 nuevos hace poco. Que Microsoft está bastante enfadada por uno de los anuncios que se preparan. Que...

En resumen: saber, no sabemos casi nada. Pero aquí va una lista ponderada de lo que se sabe, lo que parece seguro, lo que podría ser... y todas esas cosas que rondan por ahí pero no nos acaban de cuadrar. Por supuesto, nos equivocaremos en la mitad por lo menos :-D, pero la tradición es la tradición, y no puede haber una expo sin quiniela...

La sorpresa

Nuestra apuesta es que no va a ser un ordenador... y nos tememos que tampoco sea un nuevo procesador. Si hay una novedad seria (y la falta de noticias hace pensar en una gran decepción para los que la esperan o en una sorpresa muy seria y muy bien guardada) tiene pinta de no abultar demasiado, tener una pequeña pantalla en color, y ser bastante cara. A menos, por supuesto, de que se trate de un nuevo programa.

Adjudicados

1- Actualización de las iAplicaciones. iSync 1.0, iCal 1.0.1, y ahora (tal como anuncia la página www.mac.com) sincronización de la Agenda de Mac OS X via las puntomac. Nada especialmente sorprendente, pero probablemente Jobs le saque bastante jugo. Es posible que se anuncien actualizaciones en las demás, en cuyo caso tendremos muchas más probabilidades de que el primer punto del apartado siguiente se haga realidad. Y de hecho, la importancia que Apple está dando a la presencia de medios de vídeo y fotografía digital parece indicar que los tiros van por aquí también.

2- Cambios en las Apple Stores. Van a vender tipografías nuevas para Mac OS X, directamente. Puede que se añadan otros servicios, ya que se están construyendo auténticas tiendas de electrónica e informática en torno a la oferta de Apple... y este cambio no anunciado pero ya realizado es uno de los más serios de los que están en marcha.

3- AirPort renovado. Como hemos dicho muchas veces, Apple empezó la revolución inalámbrica pero corre el riesgo de quedarse fuera de su popularización, tanto por problemas de software (la seguridad que ofrecen las primeras versiones de AirPort no es la mejor) como por prestaciones. Apple está en condiciones de dar un salto dramático en ambos aspectos, y es tremendamente probable que aproveche la Expo para anunciar una nueva versión de la tecnología que deje muy atrás a sus competidores. Puede que el nombre empiece por Hyper... y puede que no.

Muy probables

1- Pago por las iAplicaciones. CNet es un portal que no suele errar el tiro con sus predicciones, y no es el único que está hablando de que van a empezar a cobrar por las nuevas versiones de iMovie, iPhoto e iDVD (posiblemente hasta iTunes). Se habla de unos 50 euros (50 dólares) por el paquete completo, que seguiría viniendo gratis en los nuevos Macs.

No nos creemos ese rumor... porque faltan piezas. Nuestra apuesta es que el servicio de actualización gratuito va a pasar a ser uno de los componentes de "puntomac", y que fuera de él, las actualizaciones serán de pago. Nos parece lógico que Apple distribuya las actualizaciones via web, y nos parece aún más lógico que el coste de hacerlo (al menos en las grandes actualizaciones, como en el sistema operativo) corra por cuenta del usuario, ya sea mediante suscripción o mediante pago.

2- Cambios en el iPod. El iPod tiene todo lo necesario para servir de base a los sueños más curiosos de los mackeros. Pero no creemos que Apple llegue a todo (sintonización de radio, conectores de distintos tipos). Lo que más se ha mencionado, antes de esta semana (porque lo piden los usuarios) y ahora, son las capacidades de gestión de vídeo y la pantalla a color correspondiente.

3- Nuevos monitores. La gama de monitores de Apple tiene unas probabilidades muy serias de renovarse... y de ampliarse, con un modelo de 19 pulgadas que lleva mucho tiempo anunciándose. La "paternidad" de este rumor puede atribuirse a los chicos de Mac OS Rumors, que estos días están con problemas serios. Esperemos que se recuperen.

Probables

1- Anuncios de terceras partes. En primer lugar, y muy importante, las colaboraciones para que Rendezvous se propague por las oficinas y los hogares. Estos anuncios son fundamentales para Apple porque Sony ha anunciado recientemente que va a licenciar una variedad de Linux para coordinar los periféricos y electrodomésticos del hogar... y eso choca con los planes de Apple, o eso parece. En segundo lugar, sería el mejor momento para quitar de enmedio la incógnita de Quark XPress. En tercer lugar, una lista no despreciable de nuevos partners y desarrolladores cantando las excelencias del OS X es casi obligatoria. Y por supuesto, veremos docenas de juegos incluyendo el de Lucas Arts, que deberá ser nada más el primero de los muchos que nos ofrezcan, etcétera.

2- Ligeros retoques en la gama portátil de consumo. Pues eso. A falta de un gran salto en los procesadores, y en presencia de bastante más stock del apropiado para cambiar de gama, nos tememos que lo cambios que pueda haber en los ordenadores de Apple no van a ser significativos. Puede ser algo más de procesador (lo dudamos), puede ser Bluetooth incorporado (hmmm...) y podría también ser...

3- Introducción de Firewire2. Apple ya está en condiciones de incorporar a sus equipos algo bastante serio, y que empieza a ser urgente: una contestación a la segunda fase del estándar de Intel, USB 2.0. Donde USB no hacía sombra a Firewire, USB 2 es casi igual de potente y está presente en todas las placas modernas de ordenador Wintel. Si Apple no quiere que su tecnología acabe arrinconada, debe lanzar, y cuanto antes, la nueva y mejoradísima Firewire 2.

En cualquier caso, nos parece más probable que los cambios en la gama de ordenadores de Apple se produzcan a finales de Enero, una vez se han apagado los comentarios sobre los anuncios de software y tecnologías de red del día 7. Puede que entonces introduzcan el nuevo concepto de refrigeración que se está rumoreando estos días... y puede que no. Al Titanium le vendría bien, y desde luego el nuevo PowerMac 1,25 dual (conocido popularmente como el "Turbo") podría sacarle provecho.

Posibles

1-La Criatura de Steve Wozniak. Uno de los grandes puntos de interés de la Expo de pasado mañana es que por fin vuelve a verse al otro cofundador de Apple, Steve Wozniak, conocido como "Woz", en un evento de Apple. Aunque no es exactamente cierto (porque ha estado en varios recientemente, aunque ninguno directamente promovido por Apple), se espera que su presencia tenga que ver no sólo con la mesa redonda sobre la migración al OS X en la que va a participar, sino con los productos de la empresa con la que colabora en la actualidad: Danger (www.danger.com), y sobre los que ya hemos hablado en Macuarium. Se trata de criaturas que están exactamente entre un PDA y un teléfono móvil, pero que encima disponen de teclado. Son lo más parecido a un PDA en la era de Internet que se puede ver en el mercado... y quién sabe si acabarán vendiéndose con una manzana :-). No es probable, pero nunca se sabe.

2-iTablet, iPad, y otros descendientes del Newton. Aunque Apple lo niega periódicamente, y aunque la industria ya tiene ese segmento completamente saturado, sigue habiendo gente que insiste en que Apple tiene un aparato de estas características (un auténtico miniordenador con reconocimiento de escritura via Inkwell, diseñado para operar en sincronización perfecta con el Mac mediante Bluetooth o incluso AirPort... y quien sabe si hasta capacidades de comunicación GPRS incorporadas). Esta criatura es el sueño peremne de los mackeros aficionados a los portátiles y los PDAs. Probablemente lo siga siendo.

3- Apple Store en París. Según fuentes de Apple, "es imposible". Según otras fuentes, se estaba terminando de construir hace un par de meses, junto a los Campos Elíseos. Apple ha convocado a lo más granado de la prensa europea a seguir la presentación de Jobs desde París, en un evento cuyo coste supera con mucho lo que se solía hacer en cada país (y eso tirando por lo bajo). El evento además va a tener tres fases en tres lugares diferentes, y las papeletas se acumulan para que al menos uno de ellos sea el mencionado Apple Store.

Claro que ahí está la negativa tajante de Apple... pero es que es Apple España, no Apple EEUU o Apple Europa, la que lo niega. Y Jobs dijo que no pensaba abrir Apple Stores fuera de EEUU"durante el 2002". Vamos, que si no es por esa negativa, colocábamos esta posibilidad en Adjudicados.

4- iChat 2.0. Con soporte para videoconferencia, basándose en QuickTime Broadcaster. Bastaría tener una conexión de banda ancha en ambos extremos, unas webcams e iChat para montar una videoconferencia de una calidad mucho más seria de lo habitual. Soporte para MSN y mejoras en la gestión de las "chatrooms" que permitan banear usuarios y en general gestionarlas de un modo más civilizado y acorde con lo que se suele hacer en otros entornos. Probablemente no llegue en esta expo, a menos que veamos más novedades en el entorno de los "iAparatos" con capacidades de vídeo... como los dos que encabezan esta categoría.

5- iBrowser. No es imposible, y de hecho, como ya hemos mencionado alguna vez, el antiguo responsable de uno de los mejores proyectos descencientes de Mozilla ahora trabaja para Apple... digo yo que no estará haciendo fotocopias ;-), sino mejorando las capacidades de las iAplicaciones... o poniendo las últimas tuercas de una aplicación muy parecida a Chimera, pero integrada con Mail, con iCal y con iChat. En resumen, un anti-Microsoft como está mandado que rompa su dominio en el Mac mediante mejores prestaciones de navegador que Explorer... y mejor integración de funciones de organización personal y correo que Outlook. Y encima, compatible con los servidores Microsoft del ramo. ¿Es probable? No del todo: es un esfuerzo que Apple necesita pero que iba a tener difícil rentabilizar. ¿Es posible? Aparte de que hace falta, se sabe que uno de los lanzamientos del día 7 tiene bastante mosqueado a Microsoft...

6- QuickTime con gestión de derechos digitales. Falta hace (mucha falta), pero no hay ni señal de ello, y Apple suele sacar betas de este tipo de software con bastante tiempo antes de anunciarlo...

Poco serios

1- El "Mac camaleónico". Uno de los rumores divertidos de la semana fue el que lanzó MacCentral el día 2 de Enero. Basándose en una patente recién otorgada cuyo autor es Duncan Kerr (miembro del equipo de diseño industrial de Apple que coordina Jonathan Ive), y que describe una "carcasa dinámica para un ordenador" capaz de cambiar de colores mediante una serie de luces LED internas, MacCentral especula que podríamos estar a punto de ver ordenadores que modifiquen su aspecto externo de acuerdo a las intrucciones de su dueño o incluso según lo que esté pasando en su interior. En resumen, un iCamaleón.

Como idea no nos parece muy seria (aunque sí bastante curiosa), y dudamos de que se vea el día 7 porque no hay tiempo. Sin embargo, nos queda una duda: de acuerdo con un periódico taiwanés notoriamente poco fiable, los iMacs tal como los conocemos van a recibir unas modificaciones "radicales" a mediados de año. ¿Tendrán algo que ver con las envolturas activas y las luces de colores?

2- El interface portátil. Uno de los sites menos documentados de los que han lanzado sus especulaciones esta semana (me temo que no me acuerdo del nombre, pero podría ser MacDailyNews) habla de la posibilidad de que el hipotético miniBook, superiPod o similares, disponga de un interface de usuario muy diferente a lo habitual, aunque ya descrito en la ciencia ficción: algo parecido a unas gafas de realidad virtual, cubriendo un sólo ojo, con el diseño avanzado y elegante de Apple, haciendo las funciones del monitor... y algo diferente para funcionar como puntero.

Desde luego, sería divertido. Pero nos tememos que si el Cube se la pegó, un experimento de este tipo podría salir extremadamente caro. No nos creemos que Apple saque nada así en ningún momento próximo. Lo que no quiere decir que no fuera interesante.

3- Dimisión de Jobs. Bueno, algún día tiene que llegar ;-). Es curioso que mucha gente no se lo plantee...

En cualquier caso...

A partir de ahora entramos en la cuenta atrás... y es precisamente cuando los hispanoparlantes vamos a estar pendientes de otra cosa, con la fiesta de los Reyes y otras historias :-). Si quieres comentar estos rumores, te enteras de otros, o en general quieres conocer la opinión de los demás usuarios, un buen lugar para hacerlo son los foros de nuestra Comunidad de usuarios. Por ejemplo, aquí.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

5-1-2003 dvGarage Reflection Toolkit - 39 panoramas VR listos para usar, por Manel P Rives
5-1-2003 Quiniela para la Expo de San Francisco - Dentro de dos días, Jobs va a intentar sorprendernos
4-1-2003 Columnas del Tercer Milenio - Aquí no pasa nada, por Paco Román
30-12-2002 Año nuevo, iniciativas nuevas - Macintec redivivo, y SendaNet abierto al público
30-12-2002 Una de piratas - No está de moda admitirlo, pero las empresas de software deben mucho a la piratería, por Liam O'Neil
30-12-2002 De repente, Nuria - Contra todo, por Nuria Almirón
30-12-2002 Realviz Stitcher EZ - Nueva versión simplificada de Stitcher, por Roberto Tolín.


Otros artículos recientes