Actualidad Macintosh en español

 

 


Indice de Foros
Temas activos
Mensajes privados
Downloads
Links / Buscador
Compraventa



Auténticos artículos
coleccionables de Apple


Macu te necesita

Vótanos en la revista ReD


¿Sube la música online?
Las discográficas quieren más

2/3/2005

El Financial Times de esta semana ha levantado una liebre muy interesante (y muy relacionado con temas de actualidad en España, como el canon de la SGAE). Al parecer, las compañías discográficas se están preparando para exigir una subida del precio al que venden las canciones a los servicios como iTunes.

Se trata, sin embargo, de un rumor del que no ha aparecido confirmación oficial. Se sabe (lo cita Business 2.0) que las discográficas quieren subir los precios, pero eso no quiere decir que lo vayan a intentar ahora... o que puedan conseguirlo.

Ronda de negociaciones

Lo que sí es cierto es que Apple y sus proveedores están a punto de sentarse para revisar sus acuerdos con varias discográficas. La ronda del año pasado por estas fechas dio como resultado que las canciones se pudieran grabar en cinco ordenadores en vez de tres, pero también que las veces que se puede grabar en CD una misma lista de reproducción pasaran de diez a siete.

Y la negociación con Apple es como la negociación de los sindicatos con las grandes empresas. Marca la temperatura para todo el sector.

En la ronda de este año, las empresas pueden estar intentando subir los precios. No sería extraño, porque aunque se trata de un canal extremadamente barato (no hay fabricación ni distribución físicas) no es el más rentable para las empresas. Los analistas de la industria llevan tiempo diciendo que los precios actuales no son "de equilibrio" para las discográficas, y que a la larga querrán subirlos.

También puede ser que las empresas estén generando presión para negociar mejor. O que tengan más cosas en la cabeza.

El que tiene la tienda ¿tiene el poder?

Recordemos lo que hemos dicho muchas veces. Si Apple consolida la iTunes Music Store como la gran dominante del mercado de música online, a medida que la distribución de música se haga más y más por Internet, las discográficas se encontrarán cada vez más en manos de Apple.

Ahora mismo, Apple y sus competidores distribuyen menos del diez por ciento de la música vendida. Las discográficas aún pueden apretar, y pueden elegir qué empresa quieren que domine el mercado. Apple no es la única, y si no puede vender a precios competitivos le dará igual los iPods que venda.

Las empresas tecnológicas no tienen un modo (directo) de vencer a Apple ahora mismo. Las empresas de contenidos, si son capaces de negociar en grupo, sí lo tienen.

La estrella de Apple

Durante el lanzamiento del iTunes Store, fue la personalidad y la forma de negociar de Jobs lo que sacó el invento adelante, o así lo cuentan. Esperemos que en la ronda de este año siga funcionando la magia.

No sólo para que no suban los precios; éso sólo sería catastrófico. Sino para que las empresas sigan confiando en él y dejen que iTunes crezca.


Comenta el artículo en los Foros

Vuelta al Menú

 

 

 

Artículos en esta misma edición:

2-3-2005 Nota de Prensa - Esta semana en Territori Mac
28-2-2005 Amplía la memoria RAM a tu Mac Mini - Paso a paso, por sadiejota
26-2-2005 Publicon 1.0 para Mac OS X - Edición de textos científicos, con algunos flecos sueltos, por Rubén Osuna


Otros artículos recientes