Bienvenida arrow Guías arrow Capture NX... ese gran desconocido (6)
Capture NX... ese gran desconocido (6) PDF Imprimir E-Mail
Tutorial del Nikon Capture NX, por rafamaldo   
Tuesday, 03 de July de 2007

Sexta parte del tutorial básico de uso de este magnífico programa. Aunque tiene sus deficiencias, sus enormes capacidades en la edición de imágenes NEF (archivos RAW de Nikon) lo hace imprescindible para el poseedor de una cámara DSLR de NIkon. En esta entrega se hablará de los retoques finales a las fotografías.

 

droppedimage

 

6. Ediciones finales: enfocar, enderezar y recortar

 

Enfoque
 
Toda imagen digital necesita enfoque. Muchas cámaras aplican cierto enfoque, especialmente si usamos JPG. Los archivos NEF de nuestra Nikon puede llevar cierto enfoque añadido, pero solo si lo hemos ajustado en la cámara. Podemos encontrar el ajuste realizado en la cámara en la paleta de adiciones, en “Ajustes de base”. Yo no suelo hacerlo, por lo que vamos a añadir el enfoque usando CNX.


La interacción entre nuestra cámara y CNX es excelente, por lo que podemos ver cuál fue la zona de enfoque seleccionada en la cámara cuando hicimos la fotografía. En el menú Ver-> Mostrar zona de enfoque activamos el recuadro rojo que representa la zona de enfoque. 

 

droppedimage
 

 

Es en esa zona, y en zonas a la misma distancia de la cámara, donde veremos el efecto real del enfoque digital, puesto esas zonas son las enfocadas de manera óptica por la cámara. Intentar enfocar de manera digital zonas fuera de foco, como por ejemplo, las canastas, sería un error y provocaría cierto sobreenfoque. Pero atención: es posible que el autofoco de la cámara no haya funcionado correctamente, así que siempre es conveniente una inspección visual al 100% de la región.  

Es en la cara del caballero, obviamente, donde nos interesa centrar el de enfoque. Vamos a poner la visión al 50% para simular como se verá la foto impresa.  

droppedimage

Hay dos formas de enfocar en CNX, la primera es con máscara de enfoque. Los parámetros a utilizar son los mismos que emplea Photoshop, pero en diferentes unidades. Abrimos el menú Ajustar-> Enfoque-> Máscara de enfoque. Para empezar, ajustaremos intensidad 70%, radio 2% y umbral 4%.

droppedimage_1
 

 

Se trata de un enfoque bastante suave. Para terminarlo, vamos a emplear la otra forma de enfoque, el paso alto. Abrimos el menú Ajustar-> Enfoque-> Paso alto. Escogemos 2 píxeles.  

 

droppedimage_2

 


La imagen ahora la tenemos gris en su totalidad. Y es que tenemos ahora que utilizar una de las características más desconocidas de CNX: el modo de fusión de las ediciones. Al igual que en las capas de Photoshop, las ediciones tienen los modos de fusión siguientes: 

  • Normal
  • Aclarar
  • Trama
  • Superponer
  • Multiplicar
  • Oscurecer

También podemos controlar la opacidad de las ediciones. Para alterar estos valores, tenemos que ir a la paleta “Lista de ediciones” y pinchar en el triángulo de la última edición que hemos hecho, es decir, “Paso alto”. Pinchamos en el triángulo junto a “Opacidad”. En el menú desplegable “Modo de fusión” escogemos “Superponer”, y en la opacidad, escogemos 50%.

 

droppedimage_3

 

 
Variando la opacidad, cambiamos la intensidad con que la edición altera la imagen. Los valores que he presentado son generales, quizá queramos jugar con los ajustes de los dos métodos de enfoque, emplear sólo uno de ellos, o alterar su opacidad.
 
Ya que hemos introducido la opacidad, podemos observar que el modo y la opacidad pueden ser ajustadas en todas y cada uno de las ediciones que hemos hecho hasta ahora. Podremos controlar muy finamente todos los ajustes de la lista de ediciones. Es impresionante la cantidad de control que podemos tener con este sistema.
 
Como siempre, comparemos el resultado de estos dos pasos de enfoque consecutivos.
 
Antes:

 

droppedimage_4

 

Después:    

 

droppedimage_5

 

Uno de los más prematuros signos del sobreenfoque es la aparición de ruido en nuestra imagen. Podemos observar un poco de ruido en las zonas oscuras que hemos aclarado precisamente con los puntos de control. Reduciendo la opacidad o variando los ajustes de los sistemas de enfoque reduciremos el ruido, pero también el enfoque. En una cuestión de prioridad y gusto personal.
 

droppedimage_6

 
droppedimage_7

Para eliminar este efecto, podemos aplicar el enfoque de forma localizada en la región más necesitada de él. Para eso tendremos que aprender a realizar selecciones en CNX, algo muy fácil, como veremos en próximos capítulos.
 
Los sistemas de enfoque que emplea CNX están un poco anticuados, y la competencia maneja otros sistemas más sencillos y que ofrecen mejores resultados. Una propuesta para Nikon: mejorar este apartado, o seguiremos usando Photoshop para enfocar.
 
Hemos dejado la fotografía casi lista del todo. Pero antes de exportarla a un formato estándar, vamos a ver algunas herramientas más.
 
Enderezar
 
Hay que educarse con la cámara. No podemos confiar en que luego en el ordenador podemos enderezar las fotos, hay que intentarlo desde la cámara. Pero si nos gusta nuestra toma, y ya es demasiado tarde para repetirla porque ha sido un instante único, podemos enderezarla fácilmente con la herramienta “Enderezar” (paleta de herramientas F3).
 
droppedimage_8

 
Seleccionamos la herramienta y trazamos una línea de lo que debe ser el horizonte o la línea vertical. Sí, uno u otro. CNX sabrá interpretar cuál es. Creo que nuestra foto está bastante horizontal, pero si hay algo que debe estarlo es el marco de la puerta del fondo. Así que con la herramienta dibujamos una línea sobre el filo.
 
droppedimage_9

 


Un poco más de 0.5º de desvío de la horizontal, no está mal para haberla hecho a pulso. Podemos visualizar las áreas sin datos de imagen seleccionando la casilla correspondiente (observad como aparece un filo blanco de fondo a la izquierda).

 

droppedimage_10

 

También podemos elegir girar la imagen 90º con la herramienta “girar”, de la misma paleta.  

Recortar  

La última herramienta de la paleta F3 se explica sola. Siempre intento encuadrar lo mejor posible, pero a veces hay que recortar elementos no deseados de la foto.

Si hemos enderezado la fotografía, recortar es una necesidad. Usemos la herramienta sin temor. Aunque guardemos el archivo recortado, podremos recuperar la imagen original simplemente deseleccionando la acción, o eliminando la acción por completo, como ya hemos dicho y como explicaremos más adelante. 

 

droppedimage_11

 

¡ATENCIÓN! Hay que tener en cuenta que la herramienta recortar puede eliminar de nuestra imagen algún punto de control. El punto de control no se borrará, pero se recolocará en una situación diferente, alterando su efecto en nuestra fotografía.  

De la misma manera, si recortamos la imagen al principio, ajustamos los puntos de control y luego nos arrepentimos del recorte y lo deshacemos, los puntos de control también cambiarán de sitio, junto con las ediciones locales realizadas con el pincel. Es un inconveniente que tiene el sistema de puntos de control y edición local. Si vamos a hacer recortes drásticos a la imagen, deberán entonces realizarse al principio del proceso.

Puedes comentar (y agradecer) este artículo en nuestros foros 

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Colabora con Macuarium

  • Compra en nuestra apple store

    Apple Store

    Comprando desde nuestra Apple Store particular ayudas a mantener Macuarium.
    Ir a la tienda...
  • tarjeta macuarium

    Tarjeta Macuarium

    El principal medio que existe para colaborar en el mantenimiento de Macuarium.com
    Consiguela Ahora...
  • Vistete con macu

    Camisetas Macuarium

    Vistete a la moda, con nuestra selección de ropa y complementos de macuarium.
    Ir al probador...

Apadrina un servidor

Cantidad:
$