Bienvenida arrow Guías arrow Cómo cambiar el disco duro a un MacBook
Cómo cambiar el disco duro a un MacBook PDF Imprimir E-Mail
Cirugía sencilla y extremadamente útil, por Algernon   
Friday, 10 de August de 2007

Con motivo del artículo anterior ‘Cambiando el disco duro del MacBook‘ me han llegado varias consultas para saber cómo se instala un disco de mayor capacidad.
Así que en lugar de contestar uno a uno, he decidido escribir esta guía que sirva de referencia a los que quieran aumentar la capacidad de almacenamiento de su MacBook.

Aunque el proceso es bastante sencillo, se requieren unos mínimos conocimientos de software y hardware. En cualquier caso, NO ME RESPONSABILIZO de los problemas que puedan surgir. También es importante saber que este procedimiento NO anula la garantía de Apple.

Lo primero que hay que hacer es comprar un disco duro. Mi recomendación es que compres un disco externo de los que se conectan al Mac por USB o Firewire. La diferencia de precio con un disco sin caja no es mucha y al menos así podrás aprovechar el disco que actualmente tiene tu Mac.
Deberías asegurarte que el disco que compras tiene interface SATA o de lo contrario, no servirá para tu MacBook. En mi post anterior encontrarás más información al respecto.

Una vez que tengas tu disco duro externo, podemos comenzar. El primer paso es hacer una copia del disco duro de MacBook en el disco externo y así te librarás de la tediosa tarea de tener que reinstalar el sistema operativo y todos tus programas y archivos en el nuevo disco duro. Mi programa favorito es SuperDuper! ya que además de ser gratuito, hace copias idénticas (incluído auto-arranque) del disco duro. Puedes descargarlo de su web (http://www.shirt-pocket.com/SuperDuper/SuperDuperDescription.html)

Ahora ya puedes conectar el disco externo al puerto USB o Firewire y esperar que OSX lo reconozca. A continuación ejecuta SuperDuper!. Te aparecerá la siguiente ventana:

captura31.jpg

Asegurate que en el desplegable de la izquierda (COPY) aparece tu disco duro interno (habitualmente su nombre es ‘Macintosh HD’). Pulsa en el desplegable de la derecha (TO) y selecciona el disco externo. Salvo que ya esté formateado para Mac (cosa bastante rara), el sistema te advertirá que tienes que formatearlo:

captura42.jpg

Pulsa en el botón ‘Launch Disk Utility’ y te aparecerá la Utilidad de Disco. A PARTIR DE AQUI TIENES QUE SER MUY CUIDADOSO O PODRIAS BORRAR TU DISCO DURO Y TODOS TUS PROGRAMAS.
Te aparecerá una ventana como la siguiente:

captura51.jpg

ASEGURATE DE ELEGIR EL DISCO DURO EXTERNO. Suele ser el del icono naranja. En ‘Formato del Volumen’ debes seleccionar ‘Mac OS Plus (con registro)’, darle un nombre nuevo si quieres y pulsa el botón ‘BORRAR’ que está en la parte inferior derecha de la ventana.

Edición >> Si tu Mac tiene procesador Intel, debes particionar eligiendo "Tabla de Particiones GUID". Sigue estos pasos en cualquier caso.

Tardará un ratito en darle formato para OSX. Al acabar volverás a la ventana de SuperDuper:

captura61.jpg

Comprueba que has seleccionado tu disco interno como origen de la copia (COPY) y que el externo será el disco destino (TO). Selecciona ‘Backup - all files’ para que haga una copia de todos los ficheros y finalmente, pulsa el botón ‘Copy Now’.

Te aparecerá la siguiente pantalla en la que se muestra el progreso de copia de archivos. Este proceso es lento, así que paciencia.

Una vez finalizada la copia, ya puedes salir de SuperDuper! y apagar el Mac.

Antes de abrir el ordenador, sería bueno comprobar que la copia se ha realizado correctamente y el disco externo está listo para ser instalado. Así que enciende nuevamente el Mac y mantén pulsada la tecla <alt> mientras arranca. De esta forma puedes elegir desde qué disco quieres que arranque el Mac. Si la copia de los discos ha ido bien, verás que aparecen 2 iconos que se corresponden con cada disco duro. Pulsa el botón derecho del ratón 2 veces sobre el icono del disco externo y espera que arranque el sistema. Abre el Finder y comprueba que todas tus fotos, canciones y programas se han copiado correctamente. Notarás que el sistema funciona bastante más lento, pero no te preocupes, es normal, ya que estás usando el disco USB y su tasa de transferencia es menor que la del interface interno. Una vez hayas comprobado que todo está bien, apaga el Mac.

Empezamos con la parte del hardware y los destornilladores!

Antes de seguir, asegúrate que el Mac está apagado y desconectado de la corriente eléctrica. Desenchufa todos los periféricos (incluido el disco externo) que tengas conectados.

Ahora deberías sacar el disco externo de su caja. Recuerda que en la mayor parte de los casos, abrir la caja del disco invalida la garantía, así que nuevamente es responsabilidad tuya si quieres seguir adelante con el proceso.

Casí todas las cajas llevan 4 tornillos (a veces están ocultos bajo pegatinas), aunque otras, como las LaCie Porsche van a presión. Sé cuidadoso al abrirlo ya que el plástico o aluminio de la caja suele ser delicado y podrías estropearlo fácilmente. 

Una vez abierta la caja, verás en su interior el disco duro. Seguramente tendrás que quitar algún tornillo más y finalmente separarlo con cuidado de la plaquita verde de conexión.

img_8985.jpg

Volvemos al Mac. Da la vuelta al Mac y apóyalo sobre alguna superficie suave para evitar que se raye la tapa de la pantalla. Deberías estar viendo la parte inferior del ordenador. En el centro hay una ranura giratoria con 2 candados pintados. Usa una moneda para girarlo hasta la posición del candado abierto y así podrás sacar la batería.

img_8986.jpg

Quita los 3 tornillos y con cuidado, retira la chapa lateral.

img_8988.jpg

Verás que a la izquierda sobresale una lengüeta de plástico blanco. Tira de ella lentamente y con cuidado para sacar el disco duro.

img_8990.jpg

Verás que el disco está montado sobre un soporte con otros cuatro tornillos. Fijate en la posición en que está montado el disco duro, ya que luego tendrás que poner el otro en la misma posición. Quita los 4 tornillos y cambia un disco por el otro. Vuelve a poner los tornillos es su lugar e inserta el disco con mucho cuidado en el hueco del ordenador. Notarás que al final hay un poco más de resistencia pero no lo fuerces o podrías estropearlo. Ante la duda es mejor sacarlo y revisar si está en la posición adecuada.

Ya sólo queda volver a colocar la chapita en su posición, apretar los 3 tornillos y poner la batería en su lugar. No olvides bloquearla o se te caerá cuando des la vuelta al Mac.

Enciende el Mac. Si todo ha ido bien, arrancará como siempre y te mostrará el icono de tu nuevo disco duro.

Enhorabuena. Ya tienes más espacio para tu música y tus fotos… seguro que dentro de un año ya se te ha quedado pequeño y tienes que volver a repetir el proceso con otro disco de más capacidad :-)

Ah! Casi se me olvida! Recuerda montar el disco duro original del Mac en la caja externa. Si quieres lo puedes borrar y usarlo para almacenar pelis o fotos, pero yo te recomiendo que ya que te has bajado SuperDuper! lo uses para hacer backups de tu nuevo y flamante disco duro. Avisado quedas ;-).

 

Edición >>CUIDADO: Para aquellos de vosotros que tengáis Windows en el HD del macbook bajo Bootcamp, lo perderéis al hacer la operación que describe Algernon. Superduper no copia al HD externo la "partición" de nombre Untitled. Todo funciona perfectamente menos eso; el Windows se pierde.

 

Puedes comentar el artículo en los foros.

Y puedes visitar el blog de Algernon aquí

 

Ediciones realizadas el 4/8/2010 para aportar datos relevantes, por sallymac.

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Colabora con Macuarium

  • Compra en nuestra apple store

    Apple Store

    Comprando desde nuestra Apple Store particular ayudas a mantener Macuarium.
    Ir a la tienda...
  • tarjeta macuarium

    Tarjeta Macuarium

    El principal medio que existe para colaborar en el mantenimiento de Macuarium.com
    Consiguela Ahora...
  • Vistete con macu

    Camisetas Macuarium

    Vistete a la moda, con nuestra selección de ropa y complementos de macuarium.
    Ir al probador...

Apadrina un servidor

Cantidad:
$