Bienvenida arrow Juegos arrow Abandonware y otros juegos gratuitos
Abandonware y otros juegos gratuitos PDF Imprimir E-Mail
Juegos antiguos, juegos emulados, Open Source...   
Friday, 22 de May de 2009

alienarena20081Sí, el Mac también se usa para jugar... y además de lo último del mercado, eso incluye tanto títulos open source como clásicos que se resisten a morir. Hoy repasamos el menú porque hay algunas sorpresas.

Abandonware

El "abandonware" es una categoría curiosa: son juegos relativamente antiguos que han sido descatalogados por sus autores o editores, o los han perdido por el camino. Técnicamente siguen siendo propiedad intelectual de alguien, pero ese alguien no los explota ni los cuida... y así, acaban cayendo en una zona gris en la que se pueden pescar cosas interesantes. Los gráficos no son lo último en 3D, pero los argumentos de juego con frecuencia no tienen nada que envidiar a sus sucesores... y a veces les dejan en evidencia como las copias que son.

La mayor mina de este tipo juegos viene de la época en que casi todo lo que se jugaba en un ordenador funcionaba sobre MS-DOS. Para hacerlos funcionar sobre Mac hace falta DOSBox (y no dejéis de mirar las instrucciones para Mac porque tiene truco), o ScummVM así como los propios juegos.

HOTUD.org. La mayor mina de estos juegos, con diferencia, está en HOTUD.org (el mayor de los herederos de Home of the Underdog). No lo tienen todo pero se acercan.

hotud

AbandonMac. Una increíble iniciativa: los autores del site están componiendo paquetes ejecutables con DOSBox (y con "el scummvm empaquetado con UPX, y ahora estamos metiendole mucha caña al CIDER, programa con el WINE integrado, para cargar nativamente juegos de windows XP", de acuerdo con Marcial Ruiz) y juegos concretos de modo que se puedan usar en el Mac como si fueran aplicaciones normales. La mayoría en español. Chapeau.

abandonmac

Hay otras iniciativas análogas pero mucho más pequeñas y en inglés, como ésta para Grim de Lucas Arts.

Abandonware-France. Otra iniciativa que recoge juegos DOS junto con las instrucciones para configurarlos sobre DOSBox y hacerlos funcionar. Alguno de los juegos es más reciente de lo que uno esperaría y además una sección con 46 auténticos juegos Mac antiguos.

Grenier du Mac. Un auténtico panteón de juegos para Mac... anteriores a Mac OS X y en ocasiones incluso a los PowerPC, aunque hay juegos de antes de ayer. Eso sí, lógicamente ejecutarlos tiene su dificultad a menos que contemos con Macs compatibles. Incorpora también joyas como Photoshop 1.0. No os lo perdáis aunque sea por curiosidad.

Ahora bien, ¿cómo usar esos juegos para Mac antiguos? Emular un Mac 68k (pre PowerPC) tiene sus dificultades, pero se puede hacer: véase lo que describen aquí tanto para casos de software para Mac OS 7 a 8.1 e incluso para sistemas anteriores. Hasta que alguien rescate PearPC o Executor, sin embargo, parece que la única emulación seria de un PowerPC en Mac OS X para Intel es SheepShaver , de la que no tenemos demasiadas referencias pero que ha absorbido mucho de Basilisk. Si alguno de nuestros lectores tiene tiempo y ganas de experimentar y documentar, éste es un terreno en el que podría ganarse la gratitud de muchos :-). Se puede descargar aquí .

sheepshaver

Juegos clásicos disponibles en Mac OS X

No siempre es necesario recurrir a las versiones DOS o a emuladores para poder jugar a los clásicos de hace unos años.

Hay programas que dejaron de estar disponibles con la llegada de Mac OS X o de los Macs con Intel... y que seguían gustándonos. Algunos de ellos han seguido evolucionando (la mayor parte bastante antiguos y prácticamente liberados por sus fabricantes). No son muchos pero todos tienen sus fans. Podéis ver un buen listado de éstos aquí.

Juegos Open Source

No todo el Open Source es compatible con Mac, pero una sorprendente cantidad de juegos lo son. Y eso incluye no sólo títulos con más ambición que recursos, o clones de clásicos comerciales, sino también programas que podrían defenderse perfectamente en terreno comercial (Nexuiz, por ejemplo).

El mejor listado que conocemos lo lleva la Wikipedia, aquí pero no tiene ni la cuarta parte de los existentes para nuestra plataforma.

Si queremos más, podemos buscar entre las decenas de pequeños juegos que genera el concurso UDevGames, cuyos concursantes son publicados en código abierto.

Juegos gratuitos

También hay juegos que no están abandonados ni son código abierto y sin embargo son gratuitos. Este listado de MacRumors reúne algunos juegos Open Source (mayormente ya mencionados) y otros simplemente gratuitos.


Hay muchos modos de jugar con Mac, y no todos implican gastar dinero ni piratear software con derechos de autor.

Puedes comentar el artículo en los foros.

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Colabora con Macuarium

  • Compra en nuestra apple store

    Apple Store

    Comprando desde nuestra Apple Store particular ayudas a mantener Macuarium.
    Ir a la tienda...
  • tarjeta macuarium

    Tarjeta Macuarium

    El principal medio que existe para colaborar en el mantenimiento de Macuarium.com
    Consiguela Ahora...
  • Vistete con macu

    Camisetas Macuarium

    Vistete a la moda, con nuestra selección de ropa y complementos de macuarium.
    Ir al probador...

Apadrina un servidor

Cantidad:
$