Bienvenida arrow Especiales arrow WWDC 09: Safari 4 sale de beta
WWDC 09: Safari 4 sale de beta PDF Imprimir E-Mail
Magnífico soporte a estándares, mejor rendimiento, y papel de regalo   
Tuesday, 09 de June de 2009

thumb_features-browsing-pintopsites-20090528La nueva versión del navegador multiplataforma de Apple está ya disponible, y destaca por rendimiento y compatibilidad con estándares. Lo mejor para muchos: las pestañas vuelven a su sitio.

(Porque, para los que no han seguido la beta, hasta ayer estaban en la parte superior de la ventana en un guiño a Chrome).

Pero en serio, la actualización tiene su importancia: hay mejoras de rendimiento serias, mejoras de compatibilidad muy importantes, y algunas prestaciones que harán el día a día de muchos usuarios más productivo.

Velocidad de renderización

El motor Javascript de Safari (Nitro), y su capacidad de ejecutar Javascript específicamente, sigue mejorando. De acuerdo con Apple, llega a ser hasta 4,5 veces más rápido que Safari 3... lógicamente, en según qué páginas. También de acuerdo con Apple, el rendimiento de Safari en este terreno es más de 8 veces mayor que el de Explorer, y cuatro veces más rápido que Firefox.

Pero no sólo mejora la ejecución de Javascript. De acuerdo con Apple, Safari carga páginasHTML más de 3 veces más rápido que IE 8 y tres veces más rápido que Firefox 3.

Favoritos e historial

Safari 4 incorpora algunas mejoras llamativas en este terreno. Top Sites (un resumen visual de las páginas más visitadas y las más recientes, editable) y la visualización Cover Flow del historial se combinan con tanta eficacia como espectacularidad, y si la idea no es propia de Apple, al menos hay que reconocer que les queda bien.

Otra mejora práctica es la capacidad de buscar en el historial completo de Safari para localizar, con mucha más precisión que repitiendo la búsqueda en Google, esa información que vimos y que no aparece. La búsqueda comprende títulos, URLs y el texto completo de la página (para algo tiene que valer la caché).

Autorrellenado de URL

Tomando una página de Firefox, ahora en cuanto empiezas a escribir una URL, Safari ofrece las opciones que más probables le parecen. Puesto que lo toma esencialmente de tu historial (el resto viene de Google Suggest), las probabilidades de que uno de los resultados ofrecidos sea realevante son muy altas... y el tiempo ahorrado, también.

Accesibilidad

Como en el resto de las actualizaciones anunciadas en la WWDC, la accesibilidad juega un papel importante.

Por un lado, Safari incluye la función de Zoom a Pantalla Completa, que amplía cualquier rincón de la pantalla de forma que se pueda visualizar una página web al tamaño necesario para apreciarla bien, sin que se degrade el diseño o el texto. Se puede incorporar el botón de Zoom a la barra de menús.

Por otro, incorpora soporte para VoiceOver, de forma que el usuario pueda escuchar una descripción o lectura de lo que muestra el navegador.

Y finalmente, da soporte a ARIA, un estándar para aplicaciones web ricas que facilita la interacción a usuarios con discapacidades sensoriales.

Visualización a la medida

Además de las opciones de Zoom, Safari permite hacer zoom sólo del texto de una página (lo ofrezca ésta o no), limitar el tamaño mínimo del texto visualizado (es decir, ampliar automáticamente el tamaño de los textos menores para poder verlos cómodamente), e incluso aplicar hojas de estilo (CSS) personalizados, en los que nosotros controlamos cómo aparecen las cosas.

Carga especulativa

O Speculative Loading. Es un nombre peculiar para decir que ahora Safari empieza a cargar CSS, Javascript y otros elementos de una página antes de que hagan falta para visualizarla (es decir, incluso antes de que hagas click en ella).

Navegación por teclado

No entendemos muy bien porqué, aunque lo cierto es que a veces nos hemos encontrado en situaciones en las que habría venido bien... En fin. Lo cierto es que Apple he incorporado la posibilidad de navegar por el interfaz del Safari a base de teclado (atajos, funciones), sin necesidad de tocar el ratón.

Estándares

No hace mucho veíamos la presentación en sociedad de Google Wave, algo que va a impactar (y mucho) el modo en que se crean y gestionan las conversaciones online. Hasta ahora mismo, Chrome era el único navegador con soporte para el estándar HTML 5.0 completo, de modo que era el único con el que se podía participar plenamente de una "Wave"; ahora, Safari 4 también lo es. HTML 5.0 aporta esencialmente compatibilidad con tecnologías offline (guardar datos en local, arrastrar y soltar archivos sobre el navegador...) así como nuevas prestaciones y efectos con hojas de estilo (CSS).

En cuanto a CSS, soporta CSS Effects, CSS 3 Web Fonts, y CSS Animation, además de su propio CSS Canvas. La consecuencia es una gran flexibilidad a la hora de presentar todo tipo de contenidos en pantalla. 

Ademas, y adelantándose a Opera (que sigue en beta pública), Safari 4 es soporta al 100% el test Acid3 del Web Standards Project, que examina el nivel de adecuación a los estándares CSS, JavaScript, XML y SVG. Parece que es el primer navegador multiplataforma que lo hace.

Desarrolladores

Un menú específico, activable desde las Preferencias, abre una amplia variedad de herramientas para debugging y optimización de páginas, orientadas a facilitar la vida a los desarrolladores (y, porqué no decirlo, a los eventuales visitantes de las páginas que diseñan).

64 bits

Como decíamos ayer, Safari es una de las aplicaciones que en el inminente Snow Leopard operan como aplicación de 64 bits, acelerando el rendimiento del motor JavaScript Nitro en hasta un 50 por ciento más, y con capacidad para resistir el casque de un plugin sin dejar de funcionar.

Difusión

Además de los 75 millones de usuarios de Mac, según Schiller ya hay 70 millones de personas que se han descargado Safari... es decir, usuarios de Windows que lo han hecho. Aunque no dudamos de que el número de usuarios habituales es muy inferior, no cabe duda de que el navegador de Apple ha causado interés... y de que es una plataforma plenamente consolidada.

Requisitos

De acuerdo con Apple, Safari 4 requiere Mac OS X Leopard 10.5.7 o Mac OS X Tiger 10.4.11 con el Security Update 2009-002, con un mínimo de 256 MB de RAM. Es compatible con cualquier Mac basado en Intel o Mac con procesador PowerPC G5, G4 o G3 y FireWire integrado.

En Windows requiere Windows XP con SP2 o Windows Vista, un minimo de 256 MB de memoria y un sistema con al menos procesador Intel Pentium a 500 MHz.

 

Puedes comentar el nuevo navegador en los foros.

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Colabora con Macuarium

  • Compra en nuestra apple store

    Apple Store

    Comprando desde nuestra Apple Store particular ayudas a mantener Macuarium.
    Ir a la tienda...
  • tarjeta macuarium

    Tarjeta Macuarium

    El principal medio que existe para colaborar en el mantenimiento de Macuarium.com
    Consiguela Ahora...
  • Vistete con macu

    Camisetas Macuarium

    Vistete a la moda, con nuestra selección de ropa y complementos de macuarium.
    Ir al probador...

Apadrina un servidor

Cantidad:
$