Macuarium.com
     
Bienvenida arrow Guías arrow Firma electrónica en Mac OS X
Firma electrónica en Mac OS X PDF Imprimir E-Mail
Breve guía de obtención, instalación y configuración   
Saturday, 20 de June de 2009

thumb_logocasamonedaDurante los últimos años hemos venido contando con las guías de Reymidas para la declaración de la Renta, pero hay un subconjunto de ellas que puede ser muy útil para cualquier con necesidad de certificarse. Esta guía reúne y amplía sus textos sobre el uso de la firma electrónica.

Qué es

La firma electrónica es un método de identificar a la persona que está usando un ordenador, y es cada vez más usado para realizar operaciones vía web con la Administración... pero también en entidades privadas.

En resumen, es un conjunto de archivos que se instalan y configuran en un ordenador concreto, y para un navegador concreto.

Paso a paso

Instalar y utilizar la firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la autoridad certificadora utilizada por la Administración española, es sencillo si se siguen todos los pasos. Para no perderlos de vista, son los siguientes:

  1. Obtención e instalación del certificado.
  2. Obtención e instalación del certificado raíz.
  3. Configuración de la contraseña maestra.
  4. Pequeños retoques al software.

Para lo que sigue, vamos a usar Firefox 3.x por compatibilidad; Safari no presenta diferencias sustanciales (aunque las iremos comentando) pero no es el navegador con el que la Administración asegura que sus aplicaciones funcionan. Lo que significa que a veces no lo hacen.

Pincha aquí para obtener la última versión de FireFox en Castellano.

Pincha aquí para obtenerlo en las otras lenguas españolas.

Además, y como ya puedes haber deducido, en esta guía nos centramos en el certificado y no en el eDNI.

1. Obtención e instalación del certificado

El primer paso es pasar por la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y solicitar el Certificado de Usuario.

En la página veremos un menú (lado izquierdo) con los pasos sucesivos que vamos a seguir. Durante el proceso de obtención no hay que actualizar el software del navegador ni el sistema operativo:

- Solicitud del certificado. Sencillamente, introduciendo tus datos (nombre, DNI) la aplicación genera un número que debes apuntarte.

- Acreditación de la identidad. Con ése número, pásate en horario de oficina por cualquiera de las entidades acreditadoras de firma digital. Hay muchísimas y la página de la FNMT te ofrece un localizador (te dice las que te quedan más cerca, con mapa incorporado). Les das el número, les enseñas el DNI, ellos verifican que eres tú, y meten tus datos en la aplicación. Los trámites suelen ser múy ágiles y apenas llevan minutos.

- Descarga del certificado. Una vez que has sido identificado, se activa el paso siguiente. Al hacer click en el link correspondiente, la página instala en tu navegador el certificado FNMT correspondiente a los datos que hayas verificado (de hecho, puedes tener en el mismo ordenador y navegador los certificados de toda la familia).

Es sanísimo hacer una copia de la firma digital, y así de paso ves dónde está: la encontrarás en Preferencias > Avanzado > Ver certificados > Sus certificados. Si haces click sobre el certificado y pulsas "Hacer copia", te generará una copia encriptada y podrás guardarla p.ej. en un lápiz USB desde donde además podrás instalarla en otros ordenadores si lo necesitas.

exporta

Al hacer la copia te pedirá una clave maestra. Selecciona una que seas capaz de recordar meses después, porque la necesitarás para importar el certificado y operar con él.

Otra cosa sana es tener el certificado en Safari por si eventualmente necesitas usarlo. Para importarlo, tienes que ir a la

Carpeta Aplicaciones >> Carpeta Utilidades >> Abres el programa "Acceso a Llaves" >> Mis Certificados >> Menú Archivo >> Importar elementos.

Obtención e instalación del certificado raíz de la FNMT

Además de tener tu firma digital en tu navegador, necesitas tener habilitado el Certificado Raíz de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Digamos que es la "firma del organismo emisor".

Solo tienes que hacerlo la primera vez que instales una firma digital en un navegador.

Para ello, tienes que entrar en la web de la FNMT --> Pincha en el enlace de descarga del Certificado Raíz correspondiente. O bien mantén pulsada la tecla alt (opc) y haz click aquí.

Te descargarás un fichero llamado "FNMTClase2CA.cer."

Tienes que importar ese fichero en todos los navegadores en los que quieras usar firma digital. El procedimiento es análogo al explicado en el apartado anterior para exportar certificados.

FireFox: Preferencias >> Avanzado >> Cifrado >> Ver Certificados >> Pestaña Autoridades >> Importar --> Eliges el fichero FNMTClase2CA.cer.

Al confirmar la importación, marca las tres casillas y pulsa OK. Es importante.

Safari: Abres Acceso a Llaves --> Certificados --> Menú Archivo --> Importar elementos --> Eliges el fichero FNMTClase2CA.cer.

autoridades

Ya tienes el Certificado Raíz de la FNMT instalado en tu Mac, lo cual te habilita para operar con tu firma digital. Puedes verlo en la pestaña Autoridades, es el certificado llamado FNMT Clase 2 CA-FNMT. Si te da problemas, haz click para seleccionarlo y pulsa "Editar" para asegurarte que las tres casillas están marcadas.

3. Configuración de la contraseña maestra

No, no hablamos de la que usamos al exportar. Esta es otra.

Para poder usar la firma electrónica que tenemos instalada con (por ejemplo) la Agencia Tributaria, hay que disponer además de una contraseña maestra configurada en el navegador.

Iremos a Preferencias > Seguridad > Usar una contraseña maestra. Y estableceremos la que queramos, teniendo de nuevo cuidado de que sea algo que no vayamos a olvidar fácilmente.

maestra

4. Pequeños retoques al software

Ahora hay un par de cosas que tenemos que cambiar para asegurarnos de que el navegador es compatible con el modo de operar de las Administraciones más frecuentes. Esto significa actualizar el entorno Java y cambiar una configuración, y habremos terminado.

Primero la configuración:

- Abrimos el navegador y, en una ventana en blanco, escribimos: "about:config" (sin comillas), en la barra de direcciones, y pulsamos la tecla retorno. Nos aparecerá un listado de preferencias bastante extenso.

- Buscamos el signed.applets.codebase_principal_support.

- Si este applet aparece con valor "false" (en la última columna), entonces lo picamos pusando control y, en el menú que se despliega seleccionamos "Modificar". Se nos abrirá una ventanita y sustituimos "false" por "true".

Y ahora la actualización del motor Java:

Safari usa el motor de Java que viene incluído en tu sistema operativo, pero FireFox necesita que lo hagamos a mano. Se trata de instalar un plugin de Java que permite acceder a todos los navegadores (excepto Safari) a la última versión de Java para Mac OSX; ésto, por cierto, no sólo es útil para operar con Hacienda sin con webs de bancos, de compra de entradas, y de muchos más.

La última versión a día de hoy es el Java Embedding Plugin 0.9.7.

Esta es la página donde tenemos la última versión del Plugin de Java.

Pincha aquí para bajarte el último JavaEmbeddingPlugin0.9.7.zip (puede tardar un rato en bajar).

- Descomprime el fichero JavaEmbeddingPlugin0.9.7.zip

- Abre la carpeta Binaries que hay en su interior.

- Arrastra los ficheros JavaEmbeddingPlugin.bundle y MRJPlugin.plugin a la ruta: Tu Disco Duro >> Librería >> Internet Plugins

- Cierra todos los navegadores y vuelve a abrirlos o bien reinicia el Mac para que el Plugin se active en ellos.

Hemos terminado

Y con ésto ya deberías estar en condiciones de usar tu firma electrónica con cualquier entidad y con cualquier Administración española.

Esperamos que esta miniguía te resulte útil. En cualquier caso, si has seguido correctamente el proceso, tu navegador estará funcionando mejor y habrá menos webs que te den alarmas por error de certificación.

 

Puedes comentar la guía en los foros

También puedes ver el tema original del soporte PADRE 2009.

 

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Apadrina un servidor

Cantidad:
$