Macuarium.com - Una manzana de 40 años
     
Bienvenida arrow Noticias arrow Una manzana de 40 años
Una manzana de 40 años PDF Imprimir E-Mail
Historias de una startup   
Friday, 01 de April de 2016

newtonappleDe cero a la empresa más valiosa del mundo, y posiblemente más conocida. De una idea a un auténtico conglomerado. Cuarenta años son pocos para lo que han hecho. Felicidades, Apple.

Apple empezó de modo relativamente informal cuando los "dos Steves" se propusieron fabricar un ordenador personal, o más exactamente las placas básicas para construirlos (añada procesadores, teclado, pantalla, carcasa, fuente de alimentación, remueva...) a los entusiastas informáticos del momento. Un momento en el que los ordenadores eran unas bestias enormes que residían en empresas y universidades, con muy pocas excepciones.

El nombre fue cosa de Jobs, que por entonces pasaba mucho tiempo en una comuna cercana... dedicada evidentemente al cultivo de manzanas.

El primer punto de inflexión de Apple fue en Marzo de 1976 cuando Jobs demostró su maquinita en un club de aficionados llamado el Homebrew Computer Club (que tuvo en su día un miembro español llamado Alberto Lozano, aún activo en el mundo Mac). A la gente le gustó. Y no es raro. El diseño de Wozniak era revolucionario. 

La empresa (en su forma inicial, como "partnership") se formó el 1 de Abril de 1976 entre los Steves y un tercero, Ronald Wayne, que tuvo un 10%. 

El segundo fue cuando Jobs hizo una demo al propietario de una tienda de electrónica... y este le propuso comprar 50 ordenadores. Pero ordenadores, no componentes. Todo montado (o al menos, todo en una sola placa madre).

Con un préstamo de un amigo de Woz (cerrado el 6 de Abril) y unos proveedores dispuestos a cobrar a plazo, los tres compañeros se desataron, empezaron a comprar piezas, y empezaron a fabricar. Y a enredar a sus conocidos para soldar piezas. Y a vender. El Apple I fue un éxito, y el primer ordenador personal real. Lo que no quiere decir que las ventas fueran enormes.

Pero la deuda inicial asustó a Wayne, y el 12 de Abril saltó del barco vendiendo su parte a los Steves. No dejó la empresa: de su trabajo queda el primer logo de Apple, la primera documentación técnica, una carcasa para el Apple I... y uno de los mayores ejemplos de precipitación de la historia.

apple-logo-1

Con los pedidos vino la necesidad de más dinero. Jobs vendió su camioneta y Wozniak su calculadora (entonces eran otra cosa) para financiar la idea. Empezaron en el dormitorio de Job y acabaron en su garage.

El tercer hito es cuando salen de su área inmediata y presentan el Apple I en el Personal Computing Festival de Atlantic City, el 28 de Agosto. Llaman la atención y poco a poco siguen creciendo.

El cuarto es la llegada de Mike Markkula y el dinero serio (92.000 dólares de Markkula y un préstamo de 250.000 que medió también). Es el primer inversor de Apple. Y es el momento en el que Woz se decide y deja por fin Hewlett Packard (a la que había intentado vender tanto la idea como el ordenador, sin que la empresa se interesara). Esto sucede en Enero de 1977, aunque llevaban hablando desde el verano. Y es cuando la empresa se constituye como tal.

En Abril de 1977, ya con una estructura de empresa real (e incluso un listado de empleados numerado, en el que Wozniak era el 1 y Jobs se empeñó en ser el 0) Woz creó el Apple II. Un ordenador capaz de manejar color, y ya muy cerca del tipo de aparato que reconoceríamos.

El Apple II marca la consolidación de Apple con un producto puntero, un concepto diferente ("la bicicleta para la mente", algo capaz de potenciar a cualquiera y no sólo a los usuarios empresariales) y los medios para convertirse, al poco tiempo, en una de las primeras startups tecnológicas en salir a bolsa batiendo récords, en Diciembre de 1980.

Y lo demás, como se suele decir, es historia . Las anécdotas sobre Apple llenan la red, y estos días llenarán también los medios de comunicación. Estoy seguro de que los aficionados las disfrutaremos.

Puedes comentar y compartir en los foros .

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Apadrina un servidor

Cantidad:
$