Macuarium.com - Apple contra el FBI (Epílogo)
     
Bienvenida arrow Noticias arrow Apple contra el FBI (Epílogo)
Apple contra el FBI (Epílogo) PDF Imprimir E-Mail
La partida no ha acabado aunque el FBI desista   
Sunday, 03 de April de 2016

fbibuildingLa semana pasada el FBI desistió en su petición de que los tribunales estadounidenses obligaran a Apple a forzar un iPhone bloqueado, porque ha descubierto cómo hacerlo sin su ayuda. Pero Apple no se va a estar quieta: empieza la carrera por tapar agujeros.

 

Como ya comentamos en Macuarium , el FBI quería obligar a Apple a hacer modificaciones en su código para poder desbloquear el iPhone 5C de un delincuente. Apple se opuso basándose en la legislación y la creencia de que abrir puertas traseras por una buena causa sigue siendo abrir puertas traseras (es decir, una mala idea), y los tribunales iban a decidir el día 5… pero el FBI ha tirado la toalla.

¿Qué pasa ahora?

En principio parece que todos quedan contentos. Apple no cambia su software, y el FBI abre ese “único y excepcional” teléfono que necesitaba abrir.

Pero Apple ya ha dejado claro que espera que el método no siga siendo un secreto mucho tiempo… y que tan pronto como conozca el método, actualizará el software de iOS para bloquearlo, de modo que sus usuarios sigan protegidos en el futuro (hay que recordar que hablamos de versiones obsoletas de iOS en cualquier caso).

En concreto, el FBI tiene un caso muy parecido pendiente contra Apple en los tribunales de Nueva York, y si sigue adelante parece posible que el tribunal obligue a la agencia a desvelar el método. Incluso si desiste en ese caso, parece que hay un amplio número de agencias y estados deseando contar con la ayuda del FBI para abrir otros teléfonos… y cada colaboración es una oportunidad de que el método se conozca e intercepte. Por no mencionar que la propia Casa Blanca fomenta que esa información se comparta con el fabricante.

De acuerdo con Venture Beat, la mayor parte de los programas de hackeo o intercepción que se venden a estados o agencias de inteligencia se pagan “a lo largo de seis meses” porque su eficacia es impredecible… y con frecuencia realmente breve, al parchearse el agujero en el que se basan. Venture Beat cita el caso (aparentemente mencionado por ingenieros de Apple) de un programa para hackear iPhones via web por el que se ha pagado un millón de dólares recientemente… y del que se espera poca vida útil.

En resumen


El FBI no retiró el caso sólo porque no le hiciera falta forzar a Apple, sino para que le dejen jugar tranquilo con el juguete nuevo. Algo que podría pasar si se limita a usarlo en causas que no tengan defensores vivos, como ésta.

En tanto la legislación estadounidense no apoye explícitamente la creación de accesos para sus agencias de investigación, las agencias llevan las de perder. Cada vez que se usa una herramienta de acceso en un caso criminal, se desata el proceso que la acaba inutilizando.

Una carrera que tiene ventajas para los desarrolladores (que crean y cobran por esas obras de arte), las agencias (que siguen encontrando agujeros cuando realmente quieren) y los usuarios normales de iPhone (que acabamos con sistemas operativos a prueba de intrusos menos solventes y equipados).

Puedes seguir la diversión en los foros .

Tags:
View blog reactions

 
< Anterior   Siguiente >

Apadrina un servidor

Cantidad:
$