Comunidad Macuarium: Dibujos De Niños,... En Guerra - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Dibujos De Niños,... En Guerra "They still draw pictures"

#1 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Icono de mensaje  Publicado 06 February 2003 - 07:06 AM

Al hilo del hilo del tema del dibujo, le saco una primera hebra.
Los comentarios de mia sobre los dibujos de niños ;) , y luego, el dibujito del ataud,
y una lectura de las polémicas en La Pecera sobre los vientos de guerra, me han traido
el recuerdo de estos dibujos que os pongo.

Aparte del interés que tienen como documento de una época a través de los ojos de niños
(¿nuestros abuelos? ¿padres?), sírvanos para reflexionar, sobre la guerra (cualquiera,
una, por ejemplo aquí...), los niños (víctimas siempre, donde sea, de las guerras),
los americanos (que mira tú, no siempre son los malos...), y, el poder del dibujo como reflejo
de la vida y sus tragedias.

Imagen publicada

Imagen publicada

Imagen publicada
Son dibujos de niños españoles durante la Guerra Civil.
Incluye una reproducción digital del libro del mismo título,
Imagen publicada
junto con dibujos de la coleción Southworth sobre la Guerra Civil, en la Biblioteca
de Colecciones Especiales Mandeville, de la Univ. de California San Diego.
El libro fué publicado en NY por la Spanish Child Welfare Association of America for the
American Friends Service Committee en 1938 y luego en el 39 por la Oxford University Press.
Contenía 60 dibujos en BN, una introducción de Aldous Huxley, y la nota del editor.
Todo ello esta en el enlace (pinchad en el avíón de arriba).
.............

Otros enlaces relacionados con la exposición
•Una reseña del libro en la Univ. de Illinois.
•Otra reseña de la exposición que, con el mismo título pero actualizada, desde esa iniciativa en la guerra española,
hasta la guerra de Kosovo, mantiene la web de los archivos de la brigada Abraham Lincoln.
•Otra reseña de la exposición de los dibujos.
• Una selección de dibujos del libro, en la web de la organización Cuáquera"Amigos Americanos",
que editó en su día el libro y que recoge el contraste entre los dibujos de los niños en zona
de guerra y la de los asilados en refugios que esa organización montó.

...........

Y al hilo del hilo del hilo desflecado...si quereis echar un vistazo a carteles de la Guerra Civil
que originó estos dibujos de niño refugiados en su propio país, os pongo unos enlaces.
Al margen del paso del tiempo, de la estética y de la carga ideológica y bélica coyuntural, algunos
mensajes parece que son siempre los mismos (y desde luego las imágenes que portan esos mensajes
son de una calidad superlativa en comparación con la famosa, polémica y "cutre" pegatina actual)

Por ejemplo:
Imagen publicada

Spanish Civil War - The Posters Of The Spanish[Republican]Revolution
The Visual Front. Posters Of The Spanish Civil War From UCSO's Southworth Collection
............

Otro dia hablamos de Josep Renau, el mítico cartelista español exilado en USA tras la guerra,
que lo merece por si solo, pero para acabar os pongo otra plasmación en soberbia imagen
de un discurso también muy actual, tan crítico con los USA:
"Pax americana, 1962"

............
Disfrutad de los dibujos y carteles :)

Este tema ha sido editado por trazas: 06 February 2003 - 07:34 AM

"La imaginación es una cualidad otorgada al hombre para compensarle de lo que no es,
y se le proveyó de sentido del humor para consolarle de lo que es."
Oscar Wilde.

#2 Usuario offline   mia 

• Isak Dinesen
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Icono de mensaje  Publicado 06 February 2003 - 02:21 PM

Tu post me ha hecho buscar en la red trazillas… y… desafortunadamente, había mucho donde mirar…

Aquí van unos cuantos... unos cuantos dibujos que simbolizan lo que es la vida ¿o fue? de montones de niños... después de esto, solo un deseo... bueno, dos, el primero que he tenido, lo siento, es egoísta... “Que nuestros niños jamás puedan pintar estas imágenes por experiencia propia”... y el segundo, que en realidad engloba al primero, pero lo veo más difícil de cumplir (que no más importante), “Ojalá y nunca más se dieran las causas que generaron estas Pequeñas Obras de Arte”...

Imágenes de la guerra por niños y niñas de la antigua Yugoslavia

Imagen publicada Imagen publicada

LOS NIÑOS DIBUJAN A CHECHENIA, 1999-2000

Imagen publicada Imagen publicada Imagen publicada
[center]DE LOS CONSEJOS DE D. QUIJOTE A SANCHO
(CAP. XLII)

"Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues....."[/center]

[center]"Y usted... tiene referencias???"[/center]

#3 Usuario offline   trazas 

• "Lord Henry Wotton"
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 February 2003 - 02:52 PM

Ojalá, mia :)
Desde luego que hay un montón –por desgracia– de imágenes de éstas, y estremece imaginar las imágenes reales que esos niños habran visto, ahora y antes.

Yo recordé el tema este de los dibujos de España, que tenia guardado en los bookmarks, y me pareció oportuno al hilo del debate, y de nuestro interés por el dibujo, un tema que tuiene tantas caras. Como odio los maniqueismos, y las "poses" ideológicas, creo que aportan, a través de los dibujos una posibilidad de ver más angulos en el debate.
Son dibujos de niños refugiados en españa, refugiados de zona de guerra y llevados a residencias en zonas rurales sin guerra por la organización americana (supongo que ahora la llamaríamos ONG, mas o menos, los Cuáqueros).
Frente al odio al yankee, tan facilón, permiten echar la mirada atrás, y recordar la intervención en la Guerra Civil de tanto americano, que vino, a echar tiros por la democracia, unos, y a echar una mano en el auxilio, otros. Y luego en la mundial... En fin...

Seguiremos poniendo imágenes....

De irak:en http://www.csc.liv.ac.uk/~m2mh/

De Chechenia, en: http://www.idee.org/chchilddraw.htm
De tantas partes en http://www.enfantsrefugiesdumonde.org/dess...ns/dessins.html
...:(

Este tema ha sido editado por trazas: 06 February 2003 - 03:01 PM

"La imaginación es una cualidad otorgada al hombre para compensarle de lo que no es,
y se le proveyó de sentido del humor para consolarle de lo que es."
Oscar Wilde.

#4 Usuario online   Pei 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 February 2003 - 03:57 PM

:( :( :( ... :(

A veces pienso si es mejor ver, aunque duela, o no ver, no sentir, y vivir mejor, ya que si no haces nada el resultado es el mismo... para ellos.

Lo mejor es ver y hacer... por poquito que sea.

Los dibujos son tremendos (ver como dibujan una máscara de gas, esas que dan un aspecto de extraterrestre maquiavélico a las personas, como un elemento cotidiano más... me hace sentir un escalofrío).

Iba a añadir que además los niños no entienden por qué se les viene todo eso encima... pero la verdad es que yo tampoco lo entiendo.

Un saludo.
................una....
..............................
.......e.......................i
.....u.......m.........s......m
...q..............................a
...s.......i................a.....g
.....á.......l.............r.....e
.......m.....p.a.l.a.b......n
...............................
.................vale

#5 Usuario offline   j0taa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 06 February 2003 - 04:37 PM

En una ocasión ibamos a mencionar una información de una ONG par rescatar niños de las cruentas guerras entre dos etnias tutsis y hutus en Ruanda y también en Burundi. Como ilustración se utilizaría un dibujo de una de estas pobres criaturas. Serían unos cien dibujos, y tras arduas reuniones de redacción se dicidió publicar la información en texto exclusivamente. Podeis imaginaros los dibujos y lo que reflejaban. La conclusión fue no transmitir, muy a nuestro pesar, el tremendo odio que desprendían. Tal vez debería haberse publicado para recordar y compartir algo de esos terribles infiernos de los que estamos tan alejados (salvo a la hora del telediario).
Pero aún tengo en la cabeza retazos e imágenes de esos dibujos… y lo peor, la evocación de lo que sería la realidad…
:(
....si, es0 es un cerit0…

#6 Usuario offline   s883 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Desactivados por Datos Erróneos

Publicado 06 February 2003 - 05:19 PM

Hola.....

Algunas de las imágenes que mostráis las conocía, otras no.
Pero al verlas me vienen a la memoria recuerdos infantiles.

Yo crecí en Barcelona, en un barrio obrero donde los rastros
de la "guerra"( nadie, cuando era niño, la llamaba "civil") estaban
bien presentes todavía, treinta años después de terminar.

Aprendí a correr en bici sobre un refugio antiaéreo.

Junto a las ruinas de una fábrica de material militar, pasé muchas
tardes de sol, jugando.

Uno de mis lugares preferidos cuando me llevaban a la playa,
eran los blocaos de cemento (nidos de ametralladoras) que punteaban
toda la costa, recuerdo de las paranoias de aquel cabrón melifluo y
meapilas que nos gobernó.

Realmente, NADIE hablaba de ella, algo natural puesto que aquel
era un barrio de PERDEDORES, pero os puedo asegurar que la
GUERRA era algo TANGIBLE.

Cosas que se susurraban al oído, jamás en voz alta (nadie se hubiera
atrevido), los silencios ante preguntas sin respuesta (¿qué fue del yayo Vicente?)
(....la tieta de Ricardo está en Francia, se tuvo que ir por ROJA), las ausencias.

Un niño es un cachorro humano con todo su equipo percertivo
alerta y afinado, mucho más que la mayoría de adultos, en período
de prácticas, yo OLIA el miedo en los adultos.

.....me estoy poniendo serio y trascendente,
y no quiero.

que se joda Franco en el infierno por todo el dolor que causó.

Lo que quería expresar es que las consecuencias de la guerra perduran en el alma,
se trasmiten como un veneno y contaminan las vidas más allá de toda esperanza,
condicionado el futuro hasta mucho tiempo después de su fin.

Y para crecer plenamente como personas y ser hombres y mujeres libres,
el miedo es una mala recerta.

El Sr Aznar no opina igual por lo que parece.

salud.

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema