1. Les insistes a los de Apple con la ley en la mano, exiges hablar con el encargado de la tienda y una hoja de reclamaciones, y les amenazas con el procedimiento judicial (viene todo extraordinariamente bien explicado en el enlace que puse arriba). Tienes muchas posibilidades de que te lo acepten, porque saben que no tienen razón.
2. Usas la garantía del Corte Inglés, ya que ellos te lo aceptan ahora sin más problemas.
Respecto al tiempo que te quedes sin portátil, no hay prevista en la LGDCU ningún tipo de compensación por el tiempo que pasas sin el producto, de modo que tendrás que apechugar con el mes que pases sin él
Las tiendas como El Corte Inglés, que venden productos y tienen "in situ" su propio taller para reparaciones (en el Corte Inglés de Castellana, por ejemplo está a la vista del público, que queda muy moderno jaja) no están en absoluto obligadas a tener ningún medio en concreto a la tienda, sólo a facilitar al cliente la ejecución de la garantía, que normalmente se hace enviando el producto al fabricante (el Corte Inglés es una excepción, la mayoría de las tiendas no tocan nada del producto en la propia tienda). Por ello no puedes exigir el test en la tienda, si crees que está en mal estado y ellos te lo aceptan, tienes que atenerte a lo que te ofrezcan, siempre que no sea algo claramente excesivo y que te cause muchos perjuicios.
Respecto a lo de conectar los ordenadores, yo lo he visto hacer en directo al mío cuando fui a la Genius Bar. Son test rápidos que comprueban todo el hardware. Es normal que no se fíen de los resultados del iStat (que vamos, seguro que están bien, pero teniendo ellos sus propios test...). Mi recomendación es que pidas cita en una Genius Bar de una Apple Store de verdad (no sé dónde vives, igual te quedan muy lejos) y que te analicen allí el ordenador, que te lo hacen en un rato, así podrás saber con toda seguridad si el problema realmente existe.
Por curiosidad, ¿me podrías dar algún detalle más de ese mensaje de error que te aparecía en la barra de menús diciéndote "la batería tiene que ser reparada"? ¿Cómo te aparecía y quién lo daba?