Comunidad Macuarium: solución al problema de nuevo disco duro en imac - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
solución al problema de nuevo disco duro en imac Los nuevos imac desde 2009 no permiten cambiar disco duro

#1 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Icono de mensaje  Publicado 16 July 2012 - 05:28 PM

Hola!

He encontrado una solución facilísima y muy rápida para poder instalar los discos duros de cualquier marca en los nuevos Imac. En mi caso se trata de un Imac de finales de 2009 y de 27 pulgadas. Explico el método.
Como todos sabéis , hasta ahora no se podía cambiar el disco duro ya que daba muchísimos problemas con el sensor de temperatura , haciendo que el ventilador del disco duro alcanzase hasta 5500 revoluciones y haciendo un ruído enorme.
Se me ocurrío una solución que lleva funcionando desde hace una semana en mi Imac y va perfecta. Es la siguiente:
Mi imac venía con un disco duro de 1tb pero se estropeó, así que tuve que cambiar el disco duro y de paso le puse uno de 2 Tb de otra marca. Evidentemente el nuevo no trae la conexión de la sonda de temperatura de los Imac, así que la tenía suelta dentro y el disco durohacía un ruído de narices por el ventilador a toda velocidad.
Solución:
1- instalar el nuevo disco duro
2- desmontar la placa de circuíto del disco duro viejo
3- conectar la sonda de temperatura a la placa del disco duro viejo ( detectará la temperatura del mismo, pero como no está funcionado, no hay problemas con el ruído del ventilador)
4- asegurarla , para que o se mueva, yo le puse un par de planchas de espuma de los procesadores , y después con una cincha agarrarla a una parte del soporte metálico del interior del Imac ( yo la puse justo al lado del disco duro nuevo)
5- A disfrutar del nuevo disco duro.

No me acordé de hacer fotos, y no voy a desmontarlo todo de nuevo para hacérselas, pero los paso son fáciles y en último caso , y si hay muchos interesados, podría volver a hacerlo.

Yo había buscado una solución por todos los foros ( españoles, franceses, ingleses etc... , y no hay ninnguna que funcione como esta. Creo que es nueva ( increíble por lo sencilla que es), espero haber ayudado a algunos que tengan el mismo problema.

Saludos

Este tema ha sido editado por tiburoneixon: 16 July 2012 - 05:39 PM

#2 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 16 July 2012 - 06:36 PM

Hmmm, te refieres solo a la placa verde debajo del disco no?. No hace falta alimentarla para que el sensor funcione?

#3 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 16 July 2012 - 07:13 PM

Ver Mensajeguillermomadrid, en 16 July 2012 - 07:36 PM, dijo:

Hmmm, te refieres solo a la placa verde debajo del disco no?. No hace falta alimentarla para que el sensor funcione?

Efectivamente, me refiero a la placa que contiene los circuítos que dan alimentación y hacen funcionar el disco duro. y No , no hace falta ningún tipo de alimentación. Solo con conectarle el sensor de temperatura ya funciona.

El disco duro que traía mi Imac era un seagate de 1 TB y le he puesto un westerm digital de 2TB . Funciona de cine desde hace una semana. Y se acabaron los ruídos del ventilador.

Saludos

#4 Usuario offline   Andropov 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 16 July 2012 - 11:05 PM

Pero los iMac de 2011 no tienen el sensor aparte, solo tienen el cable SATA y el de alimentación...Imagen publicada
Sígueme en twitter: @_Andropov_

www.blogdelamanzana.blogspot.com

#5 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 16 July 2012 - 11:40 PM

Hombre! no sé exactamentte la configuración de todos los Imac , pero lo que he puesto afecta a la gran mayoría de los Imac desde finales de 2009.

Yo hablo de los casos que conozco , y desde luego, esta solución funciona de maravilla.

Saludos

http://www.applesfer...ros-fabricantes

No sé si está permitido poner links a otra páginas, si no es así, ruego al administrador que perdone y los edite

http://www.ifixit.co...Teardown/5485/1

En el paso 7 dice, además que no son cables estándar sata..

En los siguientes pasos, eliminamos muchos componentes que son muy similares a la última de 21,5 "iMac.

El WD Caviar Blue Disco duro se lleva a cabo en el panel frontal por unos cuantos tornillos y, como siempre, los datos de SATA / conectores de alimentación.

El WD Caviar Blue es una unidad no estándar SATA. El conector de alimentación dispone de 7 pines, en lugar del 4 estándar. La unidad también cuenta con el firmware no-estándar. Esto significa que sólo pueden utilizar sus propias unidades de disco duro de Apple y no de cualquier estándar en el mercado secundario unidad de disco SATA.

Extracción de la fuente de alimentación requiere de desconectar el cable de entrada de CA de la placa lógica.

La tarjeta de drivers LED sale siguiente, después de retirar con éxito la fuente de alimentación.

perdón por la traducción con el traductor automático de google, pero se entiende..

Saludos

Este tema ha sido editado por tiburoneixon: 16 July 2012 - 11:50 PM

#6 Usuario offline   Axelko 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 09:27 AM

Yo uso una solución más sencilla:
Imagen publicada

Más info aquí:
http://www.hard2mano...showtopic=92478

Eso sí, sólo vale para los Late 2009.
iMac 27" (Late 2009) | Core i5 2,66GHz | 8GB DDR3 | ATi HD4850 | Crucial M4 256GB SSD | OS X 10.8 Mountain Lion

"A strange game. The only winning move is not to play. How about a nice game of chess?"

#7 Usuario offline   Andropov 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 10:00 AM

Teniendo los cables esos de la sonda (como los de la foto de Axelko, el gris y negro) es fácil puentearlos con una resistencia, o incluso un clip. Esto es en los modelos late 2009 y mid 2010. El problema es que en los mid/late 2011 la sonda desapareció y leía la información a través del cable SATA, así que no hay nada que puentear, me temo.

Es decir, los discos duros de los iMac 2011 tienen sólo dos cables: SATA y SATA Power. Los dos son necesarios para el funcionamiento de un disco duro, así que, ¿qué es lo que conectas a la placa del antiguo disco? Imagen publicada

PD: Lo de iFixit me desconcierta, un puerto SATA Power tiene 15 pines, no 4... Imagen publicada Y el SATA siempre ha tenido 7 pines...Imagen publicada

Este tema ha sido editado por Andropov: 17 July 2012 - 10:01 AM

#8 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 17 July 2012 - 10:04 AM

Hombre! más sencilla depende para quien. No todo el mundo sabe lo suficiente ni tiene los medios para instalar un condensador !!!!!!
Desde luego con la forma que yo indico solo hace falta un pequeño destornillador y ya está!! lo puede hacer todo el mundo y sirve para todos los modelos.
Pero bien por esa solución.
Yo ya la había visto en varios foros e incluso en youtube hay varios videos explicándolo detalladamente, pero creo que para el común de los mortales es complicarles mucho las cosas.

Saludos

#9 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 10:11 AM

En ese cso la solución es también muy sencilla ( ya probada en el de un familiar)
Únicamente hay que comprar otro disco duro igual ( pongamos un barracuda de 1TB , de la misma marca y que monte la misma circuitería. Se cambia la placa de circuítos , y ya está, disco duro funcionando!!

Saludos

Por ciesrto, sí es cierto que en alguno modelos los conectores sata no son estándar....... no saben que hacer para sacarnos los cuartos....

#10 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 02:18 PM

Hombre, si se me estropea un dsico y lo cambio por otro nuevo, lo que menos voy a hacer es despiezar el nuevo...

Otra cosa es sacar una pieza del disco averiado y ñapear para que el nuevo funcione sin el problema del los ventiladores, pero ... a lo primero, yo no me atrevo :ph34r:

Este tema ha sido editado por guillermomadrid: 17 July 2012 - 02:18 PM

#11 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 06:57 PM

Ver Mensajeguillermomadrid, en 17 July 2012 - 03:18 PM, dijo:

Hombre, si se me estropea un dsico y lo cambio por otro nuevo, lo que menos voy a hacer es despiezar el nuevo...

Otra cosa es sacar una pieza del disco averiado y ñapear para que el nuevo funcione sin el problema del los ventiladores, pero ... a lo primero, yo no me atrevo :ph34r:

Ya volví de la playa. Que día!!!!!!!!!! 29 grados en Coruña........y el agua estupenda!!!!!!!!
Una cosa es despiezar , estroper o dejar inservible y otra sacar la placa del circuíto. Normalmente traen entre 4 y 5 tornillos y si no te funciona, se la vuelves a poner y listo. No hay más ciencia. Es asi de simple.

Saludos

Este tema ha sido editado por tiburoneixon: 17 July 2012 - 06:57 PM

#12 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 07:52 PM

Conociendome, fijo que me lo cargo :D

#13 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 17 July 2012 - 07:59 PM

Ver Mensajeguillermomadrid, en 17 July 2012 - 08:52 PM, dijo:

Conociendome, fijo que me lo cargo :D

Pero merece la pena arriesgarse..... un disco duro que te lo cambie el servicio técnico oficial..... cerca de 200 euros....... si lo cambias tú...... 85 de 1TB y la satisfación de no dejarte timar por eses hijos de ......... steve jobs

:D:D:D:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

#14 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 17 July 2012 - 08:02 PM

No me digas que no eres capaz de hacer esto...

Saludos

P.D jo.........er que buena estaba el agua.....:D

#15 Usuario offline   pepeco 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 18 July 2012 - 01:36 AM

Esto no ttiene que ver con remplazar un disco duro por otro, sino de añadir un SSD a mi iMac late 2009 27' top of the line 12 GB memory. Compré un kit para este modelo de OWC,120 GB SSD para ponerlo en la bahía del DVD, 159€ incluyendo el soporte, tornillos, cables, envío y además no tuve que pagar aduana. Rossellimac de Granada me lo instaló por 52€ en una hora...increíble, arranca de 0 a 120 en 15 segundos, las apps en 3 segs o menos. Yo ya había instalado uno de estos SSD y más memoria en un Macbook 2008 pero era muy fácil, 15 mins reemplazando el HD y me quedé asombrado de la velocidad de todo el ordenador... pero en el iMac, quita el cristal, pantalla, muchos tornillos....mejor pagar a un pro un precio muy razonable (otro quería 95€). Moraleja: cuando se pone dificil deja que un pro lo haga pues el ordenador cuesta mucho más que el arreglo y las posibles consecuencias. Nada mejora a un ordenador que un disco SSD.

#16 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 11:45 AM

Ver Mensajepepeco, en 18 July 2012 - 02:36 AM, dijo:

Esto no ttiene que ver con remplazar un disco duro por otro, sino de añadir un SSD a mi iMac late 2009 27' top of the line 12 GB memory. Compré un kit para este modelo de OWC,120 GB SSD para ponerlo en la bahía del DVD, 159€ incluyendo el soporte, tornillos, cables, envío y además no tuve que pagar aduana. Rossellimac de Granada me lo instaló por 52€ en una hora...increíble, arranca de 0 a 120 en 15 segundos, las apps en 3 segs o menos. Yo ya había instalado uno de estos SSD y más memoria en un Macbook 2008 pero era muy fácil, 15 mins reemplazando el HD y me quedé asombrado de la velocidad de todo el ordenador... pero en el iMac, quita el cristal, pantalla, muchos tornillos....mejor pagar a un pro un precio muy razonable (otro quería 95€). Moraleja: cuando se pone dificil deja que un pro lo haga pues el ordenador cuesta mucho más que el arreglo y las posibles consecuencias. Nada mejora a un ordenador que un disco SSD.

Que yo sepa, hasta ahora nadie habló nada de un disco SSD (ya los he probado y personalmente creo que son un timo, al menos por ahora)
Esto va de lo que dije al principio , de solucionar el problema del sensor de temperatura en muchos IMAC al cambiarle el disco duro.
Yo no soy un "pro" de mac , pero empecé en informática en el año 79 programando en cobol, asi que algo sé.... en total has pagado más de 210 euros por un disco de 120 gigas, que a la hora de la verdad, no se nota demasiado en el trabajo habitual y encima te has quedado sin grabador de DVD.... pués bien, para gustos.... pero yo por 100 euros le he puesto un disco de 2 TB a mi IMAC y sigo con la regrabadora de DVD, supongo que es cuestión de gustos....
Por cierto , se supone que el modelo que tengo solo admite módulos de ddr3 a 1066 mhz, pero yo he conseguido hacerlo trabjar con módulos de ddr3 a 1333 mhz y tan ricamente desde hace un año....
Mi especialidad no son los MAC , pero mi record personal lo tengo en desmontar por completo un portatil hp dv 7, cambiar la placa base y volverlo a montar completamente en 12 minutos exactos y no pago a nadie...

Saludos

#17 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 01:06 PM

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 12:45 PM, dijo:

Ver Mensajepepeco, en 18 July 2012 - 02:36 AM, dijo:

Que yo sepa, hasta ahora nadie habló nada de un disco SSD (ya los he probado y personalmente creo que son un timo, al menos por ahora)
Esto va de lo que dije al principio , de solucionar el problema del sensor de temperatura en muchos IMAC al cambiarle el disco duro.
Yo no soy un "pro" de mac , pero empecé en informática en el año 79 programando en cobol, asi que algo sé.... en total has pagado más de 210 euros por un disco de 120 gigas, que a la hora de la verdad, no se nota demasiado en el trabajo habitual y encima te has quedado sin grabador de DVD.... pués bien, para gustos.... pero yo por 100 euros le he puesto un disco de 2 TB a mi IMAC y sigo con la regrabadora de DVD, supongo que es cuestión de gustos....
Por cierto , se supone que el modelo que tengo solo admite módulos de ddr3 a 1066 mhz, pero yo he conseguido hacerlo trabjar con módulos de ddr3 a 1333 mhz y tan ricamente desde hace un año....
Mi especialidad no son los MAC , pero mi record personal lo tengo en desmontar por completo un portatil hp dv 7, cambiar la placa base y volverlo a montar completamente en 12 minutos exactos y no pago a nadie...

Saludos

Exactamente, cuestion de gustos, en mi iMAC le hice lo mismo que comenta el compi, y de paso aumente y cambie disco interno que me reportaba fallos SMART (de ahi mi problema con los ventiladores). Cloné la particion primaria al disco SSD (con 120Gb tengo sitio de sobra), dejando los datos (pelis, musica, etc en el otro disco) y el iMAC parece otro... vuela!!!

En mi caso particular la superdrive la habia usado 4 o 5 veces en 3 años, asi que no he perdido gran cosa. La he convertido en externa por USB, por si me hiciera falta, pero vamos, desde hace tiempo que no la uso.

#18 Usuario offline   Miguimau 

• -- .- --.- ..- . .-. ---
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 18 July 2012 - 01:12 PM

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 12:45 PM, dijo:

¿Puedes ampliar o fundamentar eso que dices? Creencias aparte, claro.
 Imac C2D 2 GHz 2 GB RAM 10.6.8  MacbookPro C2D 2.16 GHz 15,4" 4(3)GBb RAM 10.5.8
 Macmini3.1 C2D 2Ghz 8GB RAM/10.6.8  Macmini G4 1,42GHz 1 GB RAM-10.4.11
 PowerbookG4 12" 1.5 GHz 1,25 GB de RAM - 10.4.11  PowerMac G4 Quicksilver 867 MHz 1,5 GB de RAM - 10.6.8/OS9
 Estación Airport Extreme (Early 2009) MB763LL/A  Airport Express (802.11n) MB321LL/A ACD 20"/Dell 2209WA
Cuando compres un Mac, hazlo pinchando en el anuncio de Apple que ves en la parte superior de esta página. :)

#19 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 01:56 PM

Que sean caros es una cosa, pero de ahi a timo.... y aun siendo caros, me parece la forma mas barata (aunque suene absurdo) de mejorar notablemente el rendimiento general de cualquier equipo. Mas que ampliar RAM, CPU, o lo que quieras. Esta claro que para casos concretos que requiran mucha CPU y/o potencia grafica, la velocidad del disco es indiferente. Pero para un uso normal de un equipo, es la caña.

Este tema ha sido editado por guillermomadrid: 18 July 2012 - 01:56 PM

#20 Usuario offline   Andropov 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 02:10 PM

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 11:45 AM, dijo:

¿Algún argumento para fundamentar semejante afirmación? Imagen publicada Porque en este mismo foro, con una sola búsqueda, encontrarás un montón de personas más que contentas de haberles puesto un SSD a sus respectivos Mac y que desde luego no se sienten estafados.

en total has pagado más de 210 euros por un disco de 120 gigas, que a la hora de la verdad, no se nota demasiado en el trabajo habitual y encima te has quedado sin grabador de DVD.... pués bien, para gustos.... pero yo por 100 euros le he puesto un disco de 2 TB a mi IMAC y sigo con la regrabadora de DVD, supongo que es cuestión de gustos....

Puede que no se note en trabajos que tiren de procesador, pero lo que es en el rendimiento general del sistema, vaya si se nota... Imagen publicada

Sí, sólo que esos módulos funcionan a 1066Mhz, no a 1333... también mi iBook G3 lleva memorias a 133Mhz porque no encontré ninguna a 100Mhz...

Imagen publicada

#21 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 02:27 PM

Ver MensajeAndropov, en 18 July 2012 - 03:10 PM, dijo:

¿Algún argumento para fundamentar semejante afirmación? Imagen publicada Porque en este mismo foro, con una sola búsqueda, encontrarás un montón de personas más que contentas de haberles puesto un SSD a sus respectivos Mac y que desde luego no se sienten estafados.

en total has pagado más de 210 euros por un disco de 120 gigas, que a la hora de la verdad, no se nota demasiado en el trabajo habitual y encima te has quedado sin grabador de DVD.... pués bien, para gustos.... pero yo por 100 euros le he puesto un disco de 2 TB a mi IMAC y sigo con la regrabadora de DVD, supongo que es cuestión de gustos....

Puede que no se note en trabajos que tiren de procesador, pero lo que es en el rendimiento general del sistema, vaya si se nota... Imagen publicada

Sí, sólo que esos módulos funcionan a 1066Mhz, no a 1333... también mi iBook G3 lleva memorias a 133Mhz porque no encontré ninguna a 100Mhz...

Imagen publicada

Eso no tendría ningún mérito. Lo bueno es que te los reconozca como de 1333 mhz y que funcionen a esa velocidad , lo que es mi caso........

Cuando hablo de estafa es una apreciación personal, evidentemente, yo prefiero un disco de 2Tb a uno de 120 gigas, en cuanto al rendimiento...... eso es bastante subjetivo y además, por mis manos han pasado ya bastantes discos SSD con fallos. SÍ TAMBIÉN CASCAN!!!!!!! también se estropean, que te coja una subida de tensión buena y demás coñas , ya me contarás si cascan o no.

Saludos: :D

#22 Usuario offline   Andropov 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 03:01 PM

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 02:27 PM, dijo:

Eso no tendría ningún mérito. Lo bueno es que te los reconozca como de 1333 mhz y que funcionen a esa velocidad , lo que es mi caso........

Claro que tendría mérito. Overclockear unos módulos de RAM más de 280Mhz sin tocar el voltaje (por que no se puede) es todo un logro. De hecho, los iMac no tienen ninguna opción configurable en la EFI. Siendo así... ¿cómo has podido modificar el FSB para que las memorias funcionen a 1333Mhz? Imagen publicada ¿Qué hiciste para que funcionaran a 1333Mhz? Porque está claro que no fue cosa de enchufar y listo...

¿Podrías adjuntar una captura de las memorias funcionando a 1333Mhz en un iMac Late 2009?

Este tema ha sido editado por Andropov: 18 July 2012 - 03:04 PM

#23 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 03:15 PM

Ver MensajeAndropov, en 18 July 2012 - 04:01 PM, dijo:

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 02:27 PM, dijo:

Claro que tendría mérito. Overclockear unos módulos de RAM más de 280Mhz sin tocar el voltaje (por que no se puede) es todo un logro. De hecho, los iMac no tienen ninguna opción configurable en la EFI. Siendo así... ¿cómo has podido modificar el FSB para que las memorias funcionen a 1333Mhz? Imagen publicada ¿Qué hiciste para que funcionaran a 1333Mhz? Porque está claro que no fue cosa de enchufar y listo...

¿Podrías adjuntar una captura de las memorias funcionando a 1333Mhz en un iMac Late 2009?

Para mi que si se puede:

Link

#24 Usuario offline   guillermomadrid 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 03:22 PM

Ver Mensajetiburoneixon, en 18 July 2012 - 03:27 PM, dijo:

Ver MensajeAndropov, en 18 July 2012 - 03:10 PM, dijo:

Imagen publicada

Cuando hablo de estafa es una apreciación personal, evidentemente, yo prefiero un disco de 2Tb a uno de 120 gigas, en cuanto al rendimiento...... eso es bastante subjetivo y además, por mis manos han pasado ya bastantes discos SSD con fallos. SÍ TAMBIÉN CASCAN!!!!!!! también se estropean, que te coja una subida de tensión buena y demás coñas , ya me contarás si cascan o no.

Saludos: :D

Claro que cascan, al igual que el 100% de las piezas de un ordenador. Sea Apple o de los chinos. Lo que estamos hablando es de rendimiento, no de fiabilidad. NO mezclemos churras con merinas.

Incluso en un Late2009 que es SATA2, se nota bastante la diferencia de velocidad respecto a cualquier disco mecanico.

#25 Usuario offline   tiburoneixon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 18 July 2012 - 03:26 PM

http://imageshack.us.../dscf3330x.jpg/

http://imageshack.us.../dscf3331p.jpg/

Y creo que ya basta de off topic.........

Saludos::angry:

Este tema ha sido editado por tiburoneixon: 18 July 2012 - 03:29 PM

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema