Comunidad Macuarium: Videos corporativos: Cómo trabajar con los clientes: storyboard, organ - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Videos corporativos: Cómo trabajar con los clientes: storyboard, organ

#1 Usuario offline   miracleman 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 07 November 2012 - 01:18 PM

A la hora de ponerme "manos a la obra" en vídeos algo mas serios (publireportajes, vídeos corporativos, promocionales...), en los que sea necesario hacer algo de guion y de planificación del "rodaje", me pierdo un poco en cuanto a "cómo trabajar con los clientes":

• Cómo coordinarme con el cliente para hacer un briefing en el que me cuente lo que quiere, cual es la competencia a la que nos enfrentamos, el tono del vídeo, duración, si llevará motion graphics o no...
  • Cómo presentarle las ideas? Les hago un storyboard? Un guion? Como les hago esas cosas? O para no liarlos, les digo simplemente que voy a grabar "aquí y allá", y que montare las imágenes siguiendo la lógica de lo que vaya narrando la futura locución? Se supone que la locución, aparte de decir lo típico de "la empresa es líder del sector blablabla", ira describiendo su proceso productivo o los departamentos de su empresa. Hasta ahora el "montar utilizando la locución como guía" es la forma de trabajar que teníamos en la empresa donde estaba.
  • Cómo contabilizo los cambios desde el punto de vista presupuestario? Quiero decir, ya sabéis como son los clientes, piden cambios y mas cambios, y si les dejas puedes estar un mes cambiando chorradas. Y eso es tiempo de mi trabajo, por lo que ese tiempo debería traducirse en dinero para mi. Quieren cambios? Muy bien, pero que a partir de cierto numero de cambios (o "versiones" del vídeo), que las paguen como un extra, porque si son gratis, me pueden fundir :ph34r: ...
  • Texto de la locución: lo lógico es que el cliente lo redacte, ya que el es el que mejor conoce a su empresa y puede describirla mejor. Pero y si me toca escribirlo a mi? Tengo que interrogarlos otra vez como en la fase de briefing, para conocer su empresa tan bien como ellos mismos?
  • Dónde alojar el vídeo? En su propio servidor e incrustado solo en su pagina principal? Crearles su propio canal Youtube para meter ese vídeo y otros futuros?

En definitiva, lo que quiero saber es cómo desenvolverme en el trabajo "cara a cara" con el cliente, y saber cómo llevármelo "a mi terreno" y que me haga el trabajo mas fácil dándome toda la información que necesito y sabiendo qué cosas tengo que dejarle claras desde el principio. Así ganamos los dos: el cliente tiene el vídeo que realmente necesita, y a mi no me explota la cabeza mareado por los continuos cambios y reservo mis energías en ser creativo y hacerle un buen trabajo.

Es lo que pasa después de verte 50.000 videotutoriales de edición de vídeo y demás, que te pones a pensar en qué harías si por fin te llaman para hacer un trabajo real, y te quedas en blanco! :blink: Manejar Premiere o After Effects es una cosa, pero también hace falta aprender a enfrentarse con los clientes! :blush:
Un saludo!

#2 Usuario offline   l'amoroso 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 08 November 2012 - 12:07 AM

Bienvenido al maravilloso mundo de la producción de vídeo. En líneas generales vas bien. Abre la línea de comunicación más sincera que puedas con el cliente, escúchale y asegúrate de que le quede bien claro cuáles son tus preocupaciones. Cuanto más sepáis el uno del otro, más fácil es que las cosas vayan bien. En las puntos más peliagudos, no dudes a poner las cosas por escrito, te ahorrarán muchos problemas. E intenta trabajar en equipo con ellos, en mi experiencia es lo que mejor funciona.

#3 Usuario offline   Pan 

• Usuario Proactivo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 November 2012 - 07:01 AM

Ver Mensajel'amoroso, en 08 November 2012 - 01:07 AM, dijo:

Bienvenido al maravilloso mundo de la producción de vídeo. En líneas generales vas bien. Abre la línea de comunicación más sincera que puedas con el cliente, escúchale y asegúrate de que le quede bien claro cuáles son tus preocupaciones. Cuanto más sepáis el uno del otro, más fácil es que las cosas vayan bien. En las puntos más peliagudos, no dudes a poner las cosas por escrito, te ahorrarán muchos problemas. E intenta trabajar en equipo con ellos, en mi experiencia es lo que mejor funciona.

Que gran verdad. Yo todo lo acabo pasando por e-mail y con respuesta de confirmación.

Aunque es algo que sólo tienen productoras medio / grandes, para las cosas de clientes / presupuestos.... debería haber siempre una persona específica. Y los demás a lo suyo: parte creativa, técnica,....
Seguimos investigando...

#4 Usuario offline   martafriba 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 November 2012 - 07:39 AM

Efectivamente, todo por escrito.
La parte comercial es tan importante como la parte creativa ... el cliente quiere crecer, vender más o dar una mejor imagen de su empresa. Tenemos que saber transmitirle que lo va a conseguir con nuestra ayuda y que para ello trabajamos en equipo con él.
La parte creativa tiene un peso en las negociaciones pero, si no transmitimos las otras necesidades, no llegaremos al cliente.

#5 Usuario offline   martafriba 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 November 2012 - 07:47 AM

Mensaje duplicado ...

Este tema ha sido editado por martafriba: 08 November 2012 - 08:19 AM

#6 Usuario offline   Pan 

• Usuario Proactivo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 08 November 2012 - 07:08 PM

Ver Mensajemartafriba, en 08 November 2012 - 08:39 AM, dijo:

Efectivamente, todo por escrito.
La parte comercial es tan importante como la parte creativa ... el cliente quiere crecer, vender más o dar una mejor imagen de su empresa. Tenemos que saber transmitirle que lo va a conseguir con nuestra ayuda y que para ello trabajamos en equipo con él.
La parte creativa tiene un peso en las negociaciones pero, si no transmitimos las otras necesidades, no llegaremos al cliente.

Precisamente por eso, tiene que haber PPMs con el de producción/comercial/marketing donde se hable de temas no narrativo-creativo-técnicos y otras donde va el realizador-director y allí no se toquen según que temas "estructurales" y nos podamos centrar en lo narrativo-creativo, siempre ajustándolo dentro de las posibilidades técnicas y de lo que previamente se ha acordado en otro tipo de reuniones.
Seguimos investigando...

#7 Usuario offline   lacosa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 15 November 2012 - 12:30 AM

Recomendaría fijar un calendario a seguir: reunión de producción con el cliente, tal día aprobación de montaje...y el último aprobación y entrega. A partir de ahí, hemos terminado el trabajo y cualquier cambio va con una factura por delante. Además, como les hagas una primera ronda de cambios, flaquees y no les factures, luego empezar a cobrar por ellos será muy, muy difícil.

Todo esto lo digo porque tienes razón que si fuera por los clientes, no acabarían nunca nada.
❍+≈✫☐

#8 Usuario offline   BEMOTIVE 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 15 November 2012 - 10:26 AM

Sobre todo por escrito y firmado que incluye y que no.

Eso te evitará dolores de cabeza. Y cada cambio hazles una propuesta y que te la acepten y firmen

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema