Comunidad Macuarium: MacPorts y Fink, instalar aplicaciones Linux en Mac - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
MacPorts y Fink, instalar aplicaciones Linux en Mac Antiguo tema sobre Fink, GNUmeric, Abiword...

#1 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 07 May 2010 - 12:31 PM

Fink no parece ir muy bien con Snow Leopard :( . No hay instalador y hay que hacer una serie de cosas a golpe de terminal

La página de fink http://www.finkproject.org/
La página con las instrucciones para 10.6 http://www.finkproje...oad/srcdist.php

Yo seguí esas instrucciones e instalé fink, pero luego no me funcionó bien.

En concreto sólo lo quería para instalar en el mac algo tan simple como la hoja de cálculo GNUmeric y el procesador de texto AbiWord. Dos aplicaciones que me encantan por lo simples y rápidas que son (Ubuntu 9.10), especialmente GNUmeric por las capacidades estadísticas que tiene (comparables o incluso superiores a la macro de análisis de datos de Excel que ha desaparecido de la versión 2008 para mac).

El caso es que tenía en la lista de paquetes disponibles tanto una como otra, le tecleaba la instrucción fink install gnumeric, creo que era, me decía que tenía que instalar 200 y pico paquetes por dependencias, me hacía unas preguntas misteriosas sobre si prefería esto o aquello, me quedé con la opción por defecto siempre, y depués de rato y rato, me contesta que no puede instalar correctamente una serie de paquetes y punto y final.

Por cierto Fink a golpe de comando todo el proceso, cómo eché en falta synaptic.

He desintalado fink, pues para dos aplicacioncillas no me vale la pena tanto dolor de cabeza, pero vaya, parece que aún hay cosas que se han quedado atrás desde que salió SL hace ya unos cuantos meses.

¿Alguien ha podido instalar sin grandes rodeos GNUmeric y Abiword en el 10.6?

Saludos

Este tema ha sido editado por vili: 16 July 2012 - 08:52 PM
Razón de la edición: Actualizar título

#2 Usuario offline   sallymac 

• Marquise de Merteuil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 07 May 2010 - 02:51 PM

Te muevo el tema al foro de Ofimática y enseñanza, que contarás con más entendidos allí ;)

Saludos :)
"Si el cerebro humano estuviera dotado de serie con un buen antispam, no me importaría tanto la velocidad y el alcance con los que puede difundirse la m....a, pero instalar ese filtro requiere tiempo, esfuerzo y voluntad, es mucho más sencillo tragarte cualquier cosa y darlo por válido si lo dicen por Internet. "

#3 Usuario offline   ferreirolo 

• Dende este lado da ría
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 07 May 2010 - 05:07 PM

Con 10.5.8 puedes correr Abiword 2.4.5 bajo Rosetta; lo que no sé es si en 10.6 se pueden ejecutar aplicaciones PPC.
Eu escribín en WordStar

#4 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 07 May 2010 - 05:49 PM

Ver Mensajeferreirolo, en 07 May 2010 - 06:07 PM, dijo:

Con 10.5.8 puedes correr Abiword 2.4.5 bajo Rosetta; lo que no sé es si en 10.6 se pueden ejecutar aplicaciones PPC.

Gracias ferreirolo, sí que funciona sí. Pero, roseta, mmmm

La primera vez que lo arranqué, supongo que la roseta esa se estaba abriendo, tardó como 20 segundos, ya pensaba que no funcionaba. Luego "sólo" tarda unos 5 segundos, más o menos como word 2004, que creo que también va sobre roseta...

La versión que tengo en Ubuntu se abre en 0 segundos, clico i "pom", ya está ahí. Esa es la gracia que le veo al programa, que por otra parte es muy básico. Además la de Ubuntu es la 2.6 que se traga ecuaciones (sencillas) directamente de latex.

Pero vaya muchas gracias, instalado está el programa. Qué bueno el software libre, poder hacer esto sin sentirse culpable.

Y algún GNUmeric aunque sea sobre roseta, ¿no habrá por ahí alguno? :)

Gracias

#5 Usuario offline   ferreirolo 

• Dende este lado da ría
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 09 May 2010 - 06:26 PM

Creo que la 2.4 también admite ecuaciones, aunque creo recordar que necesitaba un plug-in.

Es una pena que se parara el desarrollo con el salto a Intel, sobre todo por la gran retrocompatibilidad de esta aplicación, ya que permite abrir ficheros realmente vetustos.
Eu escribín en WordStar

#6 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 June 2010 - 04:10 PM

Voy solucionando mis problemas con GNUmeric, AbiWord y Snow Leopard :rolleyes:

He podido instalar esos dos programas en Snow Leopard, se abren muy rápido, pero aún tengo algún problema que os comento al final del mesaje.

Os comento:

En lugar de usar Fink he instalado la versión 1.9.1 de mac ports:

http://www.macports.org/
http://guide.macports.org/

Como explicación muy básica, se trata de una aplicación para poder instalar en OSX algunas aplicaciones desarrolladas principalmente en GNU/Linux.

Creo (no estoy seguro) que es necesario tener activado el usuario root. En OS X viene desactivado por defecto. Para activar el root podéis seguir las instrucciones de
http://blog.idg.es/m...en-snow-leopard
y seguro que en macuarium buscando se encuentra el proceso, es cuestión de meterse en preferencias de sistema, cuentas y andar un poco por allí dentro.

La instalación de macports es muy simple. En primer lugar hay que tener instalada una versión suficientemente actualizada de XCode y de X11, en los anteriores links detalla qué versiones. Luego se puede bajar una dmg en función de si nuestro SO es Leopard o Snow Leopard y montamos una imagen de disco con un instalador mpk típico. Funciona sin problemas.

Después viene instalar los paquetes, en mi caso GNUmeric y Abiword. Se trata de una hoja de cálculo y un procesador de texto muy rápidos y convenientes, que no tienen versiones nativas para mac 10.6.

Luego se busca a ver si tienen un paquete, en mi caso GNUmeric, la instrucción en la consola es
sudo port search gnumeric

y sí, allí se ve que hay un gnumeric. La instrucción para instalar
sudo port install gnumeric

Después calcula un buen rato las dependencias y empieza a bajar. Claro, la primera vez empieza a bajar, extraer, configurar, compilar, activar y limpiar, tantos y tantos paquetes, que yo lo dejé una mañana, me fui a comer y por la tarde "ya" había terminado. Eso debe ser sólo al principio, cuando algunos paquetes básicos gcc, phyton,... ya estén instalados no será necesario volver a instalar y el proceso será, espero, mucho más rápido.

Y ya tengo GNUmeric. Rápido rápido, aunque va más a trompicones que con Ubuntu 9.10. En concreto al teclear "gnumeric" y darle al "intro" en la consola da un error donde dice:

Failed to contact configuration server; some possible causes are that you need to enable TCP/IP networking for ORBit, or you have stale NFS locks due to a system crash. See http://projects.gnome.org/gconf/ for information. (Details - 1: Failed to get connection to session: Not enough memory)

y repite eso muchas veces. Pero el programa arrancar arranca y, hasta donde yo he visto, tiene todas las funcionalidades que la versión en Ubuntu. No he sido capaz de averiguar qué es eso de "enable TCP/IP for ORBit". Miro en Google, pero la información tiene un nivel técnico que se me escapa.

También he instalado por el mismo procedimiento abiword
port search abiword
y me encuentra dos paquetes.

El abiword 2.4.5 con un paquete denominado aqua entre las dependencias
y el abiword-x11 2.6.8,

He instalado éste último, pues es la versión que tengo en Ubuntu y allí figura una opción para hacer que abiword pueda insertar ecuaciones en LaTeX, mientras que la 2.4.5 que ferreirolo me pasó para mac OS X bajo roseta no tenía esta funcionalidad directamente.

Todo se instala bien (ahora no tarda tanto) pero sigo recibiendo el mismo error.

Failed to contact configuration server; some possible causes are that you need to enable TCP/IP networking for ORBit, or you have stale NFS locks due to a system crash

Lo que es peor, aunque la versión es la 2.6.8 no figura el ítem del menú insertar->ecuación, así que lo de abiword no ha sido tan exitoso como lo de GNUmeric.

Dos dudas

1. Alguien me puede indicar qué significa ese error "Failed to contact configuration server; some possible causes are that you need to enable TCP/IP networking for ORBit, or you have stale NFS locks due to a system crash" y cómo se arregla?

2. Alguien me puede decir dónde encuentro el complemento necesario para que abiword se trague las ecuaciones en LaTeX? He mirado la página de los plugins de abiword
http://www.abisource...ki/PluginMatrix
pero no se sabido encontrar nada

un saludo

Este tema ha sido editado por aaa: 18 June 2010 - 04:14 PM

#7 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 19 June 2010 - 12:22 PM

Hay ciertas cosas que no funcionan como debieran en el port de GNUmeric a mac. Resulta que al seleccionar un bloque de celdas con Ctrl+C y hacer Ctrl+V no pega las fórmulas sino que pega los resultados, como si se importase el texto. Esta anomalía no aparece en la misma versión de GNUmeric de Ubuntu 9.10.

En fin, lo he probado poco, pero me da la impresión de que si fuera por GNUmeric, la plataforma mac no es la mejor, el port puede sacar de algú apuro, pero no para trabajar normalmente :(

Este tema ha sido editado por aaa: 19 June 2010 - 12:24 PM

#8 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 13 December 2010 - 02:36 AM

Hola, alguna novedad sobre macports.

Parece que la nueva versión de macports, la 1.9.2 va mejor que la anterior en snow leopard. Al menos hay una versión específica para 10.6.

He editado mi versión anterior del post para resumirla y actualizarla. Básicamente esta es el acta de mi "rendición sin condiciones".

He podido instalar GNUmeric. Hay un bug que lo hace inusable. Con ctrl+c ctrl+v se copian los valores pero no las fórmulas. Este bug está comentado por la red y parece que es un problema de una cosa que se llama Klipper, no propiamente de GNUmeric. Por mi como si se llama bartolo. No puedo usar para trabajar el GNUmeric que viene con macports.

He instalado Abiword de diferentes maneras. No he conseguido que soporte las ecuaciones en Latex. Hay una instalación de la versión 2.3.6 en
http://www.abisource.com/~fjf/
que sí las soporta, pero es preciso instalar todas las fuentes Computer Modern en el sistema osX, algo que ha sido demasiado trabajo para mi, siendo esto un mero experimento (no soy usuario intensivo de abiword).

He instalado pspp desde macports. Al principio iba de maravilla y funcionaba perfectamente. Luego empezó a dar un error extraño. Pspp empezaba a cargarse y se cerraba directamente. Creo que había algún tipo de error extraño con las dependencias.

En definitiva, un fiasco. He vuelto a desinstalar macports.

En su lugar he instalado las versiones de windows con cross over. PSPP y gnumeric funcionan bien (ésta última sin el bug mencionado antes. Abiword funciona igual que la versión nativa 2.3.6 con soporte para latex. Al no tener las fuentes cm en el osx no me representa bien los símbolos.

Así que creo que compraré crossover y me olvidaré de macports.

Un saludo.

Este tema ha sido editado por aaa: 14 December 2010 - 08:11 PM

#9 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 14 July 2012 - 02:58 PM

Hola, he estado trasteando con Macports, pese a que hace un tiempo (el anterior post) me dí por vencido. Voy a poner información por si puede ser útil al respecto.

Por favor, si alguien con conocimientos ve algun error de bulto, que lo postee y, tan pronto como vea el post, editaré éste con la corrección.

######## Fink vs Macports #################

Algún comentario sobre Fink y Macports.

En primer lugar, comentar que Fink existe para Lion. No sé exactamente desde qué fecha, pero ahora está disponible para 10.7.

La web
http://www.finkproject.org/

No he probado Fink, pero he leído que es similar a apt-get, con lo cual los que vienen de Debian y similares lo pueden encontrar familiar. Al parecer, no hay que esperar el mismo nivel de control de dependencias que apt-get.

Yo ahora uso Macports

La web
http://www.macports.org/
La guía

Parece que hay versión para Lion desde el 20 de julio de 2011, el mismo día en que salió Lion al mercado.
https://trac.macports.org/news/

He leído que, así como Fink recuerda a apt-get y Debian, Macports recuerda más a FreeBSD, yo aquí lo pongo tal como lo he leído, no tengo ni idea de estas cosas, pero igual puede orientar a alguien.

Si uno mira la web con "Fink vs Macports" se encuentra con descripciones de que Fink está menos mantenida, puede dar más problemas y te puede hacer algún lío; que Macports tiene paquetes más nuevos y te lo hace todo en una "sandbox", de manera que no hay riesgo de que interfiera con el sistema. Nuevamente, si esto es verdad o no, no lo sé, soy ignorante en temas técnicos. Por otra parte, los hilos que he encontrado en este sentido eran algo antiguos y es posible que las cosas hayan cambiado mucho desde entonces en Fink.

El problema que le suelen plantear a Macports es que te quiere re-construir "todo el universo" para instalarte una aplicación de nada. Hay proyectos como Homebrew
http://mxcl.github.com/homebrew/
que intentan usar las bibliotecas de OSX si le son aprovechables y Fink puede usar binarios ya pre-compilados, mientras que macports tiende a compilarlo todo. Yo, a bote pronto, no veo en esto un problema de Macports, antes al contrario.

##### Lo que hice para instalar Macports ##########

El caso es que al ver que había versión para Lion, decidí volver a instalar Macports y alguna aplicación para ver qué tal.

Lo primero que te dice la guía es que necesitas X11. Las X11 vienen con mac OSX desde la versión 10.5, no sé si en la instalación por defecto o hay que usar el disco de instalación. Al escribir esto tengo OSX 10.7.4 y X11 v2.6.4 y va aparentemente sin problemas.

Lo segundo es que necesitas XCode, la versión más nueva. Yo venía de Snow Leopard y tenía una versión de XCode que parece que no era recomendable para Lion.

Desinstalé la XCode antigua. Creo que hay que activar el usuario root y estar como administrador
http://pushkararora....ode-completely/

Luego hay que instalar la versión de XCode más actualizada, en el momento de escribir esto es la 4.3.3. Para obtenerla me tuve que dar de alta en Apple como desarrollador (gratuito). Ahora XCode es una aplicación "como otra cualquiera" que tengo en el directorio de aplicaciones, no viene con un paquete instalador como antes.

Con todo esto me fui a la web de Macports e instalé la versión más moderna.

Es curioso que en la lista de versiones
https://distfiles.ma...s.org/MacPorts/
en el momento de escribir esto, la última versión para Lion venía en formato pkg, la
MacPorts-2.1.1-10.7-Lion.pkg.
En la guía te aconseja que te bajes la versión más moderna posible que venga como imagen de disco, así que por si acaso la anterior era una beta, me bajé la imagen
MacPorts-2.0.4-10.7-Lion.dmg

Al final de todo, dentro del disco lo que había era
MacPorts-2.0.4.pkg
y en cualquier caso, una vez instalada, te aconsejan que corras en la terminal el comando
sudo port selfupdate
y lo que hizo fue bajar e instalar la 2.1.1. En fin.

Se recomienda correr "sudo port selfupdate" de vez en cuando.

Y a partir de aquí a buscar ports e instalarlos. La guía citada antes
es muy clara en la sintaxis.

###### Instalación de GNUmeric #########

Lo primero que instalé fue GNUmeric
sudo port install gnumeric

Me instaló GNUmeric sin mensajes de error.

Para ejecutar GNUmeric hay que abrir una terminal y teclear
gnumeric

La primera vez tarda un poco, supongo que abriendo X11. Una vez X11 abierto, es casi instantáneo.

Observo que el menú "Statistics" no es tan completo como lo recuerdo en mi GNUmeric de Ubuntu 10.04, pero es suficiente para lo que yo uso.

Persiste el mismo problema que comenté antes. Cuando hago Ctrl+C Ctrl+V no me pega la formula sino que me pega el resultado numérico de la fórumla. Si bien este "pegado especial" puede ser útil a veces, tenerlo como única alternativa hace la hoja inutilizable.

En la red te dicen que no es problema de GNUmeric, menos de Macports, que es un problema de Klipper, el portapapeles de linux que va distinto al portapapeles de mac OSX y que no se entienden.

Hay una manera de resolver este problema.
https://trac.macports.org/ticket/32981
Hay que ir a las preferencias de X11 y desactivar la casilla "Sincronización". Esto arregla el problema en GNUmeric, que ahora para mi es una aplicación funcional, pero impide que se pueda pegar cosas desde aplicaciones nativas OSX a aplicaciones X11. No es propiamente una solución, sí un apaño. A mi me vale. En todo caso, hay que recordar lo de las preferencias de X11 por si se precisa volver a activar la sincronización.

###### Instalación de KDE4 y aplicaciones relacionadas #########

Me interesaba probar en el entorno Kile para latex en el mac.

Kile es un entorno para editar LaTeX que es nativo del escritorio KDE de Linux. Yo tengo un equipo con Ubuntu 10.04, donde he instalado Kile (tras instalar los paquetes correspondientes de KDE). Aunque no estoy muy familiarizado con Kile, yo uso Texmaker para mi trabajo cotidiano con LaTeX, en lo poco que lo probé, me dió la sensación de que Kile era mucho más rápido que KDE. Al menos esa fama tiene.

La instalación de KDE y de sus cosas no ha estado exenta de problemas. Comento.

El comando para instalar kile es
sudo port install kde4-kile

Para instalar las aplicaciones típicas de KDE
sudo port install kde4-baseapps

Hay un "warning" que aparece en relación con un componente llamado dbus que reproduzco a continuación

############################################################################
# Startup items have been generated that will aid in
# starting dbus with launchd. They are disabled
# by default. Execute the following command to start them,
# and to cause them to launch at startup:
#
# sudo launchctl load -w /Library/LaunchDaemons/org.freedesktop.dbus-system.plist
# launchctl load -w /Library/LaunchAgents/org.freedesktop.dbus-session.plist
############################################################################

##########################################################
# Don't forget that dbus needs to be started as the local
# user (not with sudo) before any KDE programs will launch
# To start it run the following command:
# launchctl load -w /Library/LaunchAgents/org.freedesktop.dbus-session.plist
##########################################################

Entiendo que hay una serie de componentes que deben estar cargados antes de intentar cargar ninguna aplicación de KDE. Yo aquí lo dejo. Ejecuté esos comandos sin problema, aunque después de reiniciar el mac no he tenido problema en arrancar las aplicaciones de KDE sin meterme en la terminal y volver a ejecutarlas.

En el proceso de instalar tanto kile como kde4-baseapps me dió diversos mensajes de error.

Uno de ellos, para Okular, el visor de pdfs por defecto de KDE, me dio el error de que el complemento poppler debe ser instalado con +qt4 y +quartz. Buscando en la web de MacPorts encontré el tema tradado en
https://trac.macports.org/ticket/32784
y la solución está en los comandos

sudo port clean poppler
sudo port install poppler +qt4 +quartz

Con esto, ya se puede hacer
sudo port install okular

Igualmente, al intentar instalar kde4-kile por primera vez, además del problema de Okular que acabo de comentar, se quejó de que hay una serie de dependencias que no están instaladas. A mi se me quejaba de una docena de ellas.

Afortunadamente, al instalar correctamente Okular, como he comentado, la mayor parte de las demás dependencias ya se instalaron y al teclear
sudo port install "la dependencia que sea"
se limitaba a constatar que ya estaba instalada. Salvo en unos pocos casos en que se instalaron sin dar ningún mensaje más de error.

Por lo que parece, MacPorts no es una cosa tan sólida como apt-get, con paciencia se pueden ir instalando las dependencias que falten y al final puede que funcione. En mi caso Okular y Kile funcionaron bien al principio, salvo que Okular era incapaz de abrir archivos de okular, pdf con anotaciones incrustadas de Okular. Intentando arreglar esto algo estropeé y ahora Okular no me abre ni pdf. En cuanto Kile, dado que el visor de pdf que usa es Okular, se queda de momento sin uso. Puede que, con el tiempo, lo vuelva a retomar. A corto plazo no me es posible ponerme.

Al final, las aplicaciones de KDE no se activan desde la terminal, como ha sido el caso de GNUmeric, se encuentran en el directorio Aplicaciones/Macports/KDE4, se trata de aplicaciones que pueden ponerse en el dock, invocarse desde Quick Silver, no salen desde X11, sino que parecen aplicaciones nativas de OSX.

El aspecto es muy bueno. Si funcionan bien es una forma de tener en el mac aquella aplicación de Linux que uno echaba en falta. Si no funcionan bien, Macports puede ser una fuente de pérdidas de tiempo considerable; hay que andarse con ojo.

Saludos

Este tema ha sido editado por aaa: 16 July 2012 - 08:44 AM

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema