Comunidad Macuarium: FileMaker Pro 7: Portales, Relaciones y TO - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
FileMaker Pro 7: Portales, Relaciones y TO

#1 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 26 October 2004 - 11:05 AM

Hola.

Aclarando conceptos sobre FMP 7.

En FMP5-6 un portal creado en el Fichero1 muestra los registros de otro fichero (o de sí mismo) a través de la relación que se crea entre un campo de Fichero1 y otro de Fichero2 (o de sí mismo).

Por ejemplo, en Facturas para ver sus líneas de factura creamos una relación entre Facturas::NumFra y FacturasLineas::NumFra y creamos un portal basado en dicha relación.

En FMP7 un portal se basa no en una relación sino en una tabla. Bueno, esto no es cierto, se basa en una TO, que no es lo mismo ¿os habéis leído ya el Key concepts in fileMaker 7 o el FileMaker 8 Development Guidelines?.

En la ventana de Definir Relaciones, cuando definimos una relación entre dos tablas a continuación se nos pide Nombre de la Ocurrencia. Es decir, la TO es la representación de una tabla por medio de una relación, y es en esta TO en la que basamos el portal.
Imagen publicada
En el ejemplo, Fra.Lineas no es LA tabla de líneas de facturas sino sólo la TO que representa a las líneas de facturas de la factura actual, lo que antes era una relación.
En cambio Art.LineasFra tampoco es LA tabla de líneas de facturas, sino sólo las líneas de facturas que contienen el artículo actual.

Espero haberme explicado.

Saludos.

Este tema ha sido editado por alquimista: 12 August 2006 - 07:39 PM

Desarrollador FileMaker y Unisys Mapper.
-
MacBook Unibody 17" + HD Display 23"
iPhone 4
MacPro 4Cores + Studio Display LCD 17" + iSight + HK SoundSticks
MacMini 'MediaCenter'
-
Retromuseo de Alquimista: http://www.alquimia-digital.com/coleccionismo

#2 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2004 - 12:02 PM

Y más aún.

Si estando en Clientes queremos ver sus facturas y todas las lineas de sus facturas.

En FMP5-6 deberíamos tener el campo ClienteID en el fichero FraLineas y crear una relación entre Clientes::ClienteID y FraLineas::ClienteID.

En FMP7, y dada la siguiente TOG (grupo de TO enlazadas por relaciones):

Imagen publicada

En Clientes hacemos un portal basado en la TO Fra.Cabecera (nos mostrará todas las facturas de este cliente). hacemos otro portal basado en la TO Fra.Lineas que nos mostrará todas las lineas de todas las facturas del cliente actual. Sin que haya que crear específicamente una relación entre Clientes y FraLineas. A esto creo que por ahí lo llaman tuneling.

Es más, observa la relación entre los clientes y sus facturas. No es una simple relación campo contra campo sino algo más complejo. esta basado en el campo ClienteID y dos campos globales. Cuando en dichos campos introduzco sendas fechas se me muestran todas las facturas del cliente cuya fecha factura sea >= que gDesdeFecha Y <= que gHastaFecha. ¿recuerdas lo que había que hacer en FMP5-6 para emular ésto?

Como ves, esto de las relaciones se simplifica y se enriquece de modo espectacular.

Saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#3 Usuario offline   elmaverick1 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 26 October 2004 - 03:56 PM

yo en el FM7 tengo una tabla llamada T1 que contiene un campo llamado campo1, que es global y se le autointroduce la cadena "T2"

eso por un lado, luego tengo una tabla T2 que tiene un campo llamado "enganche"

luego tengo una relación de T1 a T2 --> (campo1=enganche)

Hasta ahora muy sencillo, luego tengo un portal que me muestra datos de T1
Y aqui viene lo que no me sale, El usuario va añadiendo nuevos registros y rellenando los campos de T2 (incluido el campo enganche), y cuando ha terminado de introducir los datos le da a un botón que hace que si en el campo de T2 engache ha introducido la cadena T2 muestre en el portal los datos de T1 y si no que el portal no muestre nada

creo que lo he explicado bien

de todos modos gracias por vuestra ayuda y vuestros intentos por echarme una mano

#4 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2004 - 08:41 PM

¡ATENCIÓN! Ahora todas la relaciones son bidireccionales.

Este tema ha sido editado por alquimista: 26 October 2004 - 08:42 PM

-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#5 Usuario offline   jcomu34 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 12 November 2004 - 12:30 AM

Hablando de relaciones a ver si me dais alguna ideillaaaa.

Tengo dos BBDD, una de ella es la principal ,imaginaros "visitas a CUENCA" y en ellas de dan de alta los registros cada vez que vamos a Cuenca.Tiene su ID y otros carateres informativos, como comercial que lo visita, hora, etc...

La segunda, se dan de alta otros registros por ejemplo tiendas que han visitado en Cuenca , 4 por ejemplo.

Ambas estan enlazadas solo y exclusivamente, pero quiero que el ID y los demás datos del registro que se abra en la primra BBDD , se reflejen en las altas de la otra BBDD, en este caso 4 y de forma automática y que queden ligadas.

He conseguido relacionarlas pero solo registro a registro (1ª-2ª) y cuando doy de alta un nuevo registro en la 2 BBDD logicamente se van todos los campos relacionados e la primera.

No se si me entendeis.

Como podría asociarloS???Si que mi jefe diga que sus comerciales escriben más que Miguel de Cervantes??????.

Saludos
Jcomu34

#6 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 15 November 2004 - 12:13 PM

Hola.

Si las altas las haces en la segunda tabla vas mal. Haz las altas en la primera tabla mediante un portal, de esta forma cogerá automáticamente el valor del campo que las relaciona.

Saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#7 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 November 2004 - 11:12 AM

Hola.

A propósito del mini ejemplo que he dejado en mi web, me preguntan que cómo hacer que cuando se escribe la fecha entre una y otra, seleccione las facturas que yo quiero. Sin tocar ningún botón ni cálculo especial.

Esta es una de las características más potentes del FM7.

En FM5-6 las relaciones se hacía antre dos campos de sendos ficheros y sus contenidos tenían que coincidir para que se estableciera la relación. Si queríamos ver las facturas de un cliente en un año determinado, debíamos crear un campo que calculara ClienteAño=ClienteID&Año y éste es el que se usaba en la relación contra un campo similar de facturas.

Fijáos en el 2º gráfico: entre Clientes y Fra.Cabecera no hay una simple línea sino tres en una. Las relaciones se pueden definir usando varios campos. Y no sólo limitándonos a que el contenido sea idéntico.

Entre la tabla Clientes y la tabla Fra.Cabecera he establecido una relación para ver las facturas que debe cumplir las condiciones:

- Fra.Cabecera::ClienteID debe ser igual a Clientes::ClienteID,
- Fra.Cabecera::FechaFra debe ser mayor o igual que Clientes::gDesdeFecha Y menor o igual que Clientes::gHastaFecha

Los registros de cabecera de facturas que cumplan estas condiciones aparecerán en el portal. Sin campos de cálculo intermedios, sin coincidencias exactas. Basta introducir las fechas Desde y Hasta para que la relación actúe automáticamente. De ahí la necesidad de un botón que ponga fechas extremas por abajo y por arriba, para que se vean todas las facturas del cliente.

Las relaciones de FMP7 son poderosas...

Saludos.

Imagen publicada

Este tema ha sido editado por alquimista: 29 November 2004 - 11:15 AM

-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#8 Usuario offline   Nautilus805 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 November 2004 - 02:59 PM

Hola de nuevo.

Ya lo he conseguido, pero lo que he podido experimentar es que para poder hacer esto, tengo que crear un registro nuevo, no lo hace automaticamente. Me explico.

Tabla HORAS

- Operario
- Fecha
- ID_Ficha

Tabla LINEAS_HORAS

- ID_Ficha
- Trabajo realizado
- Horas trabajadas

Tabla OPERARIOS

- Operario
- gFechaDesde
- gFechaHasta

De momento funciona bien el filtrar las fechas, pero para cada operario que tengo, hay que hacer un nuevo registro, o modificarlo y allí, poner la fecha que quiero. Entonces me la filtra. La pregunta está en que imagina que queremos hacer un listado de facturacion entre fechas determinadas de cada operario, o de todos. ¿Se hace automaticamente o hay que generar una entrada nueva?. Esto se agrava si queremos un listado de todos los clientes.

No se si me he explicado bien.

De todas formas, quiero que me perdoneis, pero los programas que he usado hasta ahora de BBDD como el Access, programacion (VB) y de generacion de informes como el Crystal Reports tienen formas de trabajar muy distintas al FM 7.

Gracias

#9 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 November 2004 - 06:54 PM

Hola.

Supongo que el portal lo tienes en la tabla OPERARIOS y que has hecho las relaciones usando los campos OPERARIOS::Operario, OPERARIOS::gFechaDesde Y OPERARIOS::gFechaHasta. Lógicamente sólo ves los datos entre fechas del operario actual.

Si quieres ver los datos de varios operarios prueba lo siguiente:

- En otra presentación (o en la misma, si quieres) usa los campos OPERARIOS::gFechaDesde Y OPERARIOS::gFechaHasta, OPERARIOS::gDesdeOperario y OPERARIOS::gHastaOperario, y monta la relación con estos cuatro campos. Al introducir valores límite tanto en fechas como en operarios podrás ver los datos de varios operarios entre las fechas indicadas.

- Si quieres ver varios operarios pero no correlativos, sustituye los campos OPERARIOS::gDesdeOperario y OPERARIOS::gHastaOperario por otro OPERARIOS::gOperarios, reptido con n repericiones. En cada repetición del campo por un código de operario y verás que el portal te muestra los datos de esos operarios entre las fechas marcadas. El número n de repeticiones te limitará el número de operarios que puedes visualizar

En ambos casos ordena el portal por operario y fecha

En fin, son sólo un par de ideas.

Saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#10 Usuario offline   Nautilus805 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 29 November 2004 - 11:12 PM

Hola Alquimista.

No consigo hacer lo que me muestre todos los operarios desde la fecha que yo quiero.
Yo cojo el nombre de los operarios de una lista definida. Lo que consigo es que cambiando el operario y la fecha, me muestre los datos de esa persona entre la fecha señalada. Pero ahora, me falta rizar el rizo y hacer que desde esa pantalla, pueda listarlos todos entre la fecha que yo quiero.

A parte, ¿como relaciono gOperariosDesde con Operarios? ¿Con que operador?

Gracias.

#11 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 November 2004 - 08:20 PM

Hola.

He creado una relación así:

gFechaDesde <= Fecha
gFechaHasta >= Fecha
gOperarioDesde <= Operario
gOperarioHasta >= Operario

En la presentación tienes los campos gFechaDesde, gFechaHasta, gOperarioDesde y gOperarioHasta. Pon valores en dichos campos y verá como sí te filtra.

Saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#12 Usuario offline   Nautilus805 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 30 November 2004 - 09:16 PM

Vale.

El problema está en que cuando vienes de un sistema de BBDD como el Access o bien, te dedicas a programar a pelo y luego usas un sistema de informes como el Crystal Reports, pues ves cosas en Filemaker que no te llegan a cuadrar hasta que no le cojes el tranquillo. Tambien tengo que reconocer que tiene cosas muy buenas que Access no tiene o te tocaria hacer mil peripecias para poder hacerlo programando.

Tambien está la inestimable ayuda de compañeros del foro (tu el primero) que siempre están ahí para poder sacarnos de las dudas.

Y por cierto: otra duda.

En la vista que tienes en el ejemplo de clientes, haces que para cada cliente te muestre su facturacion entre las fechas que pones. Tal como lo hago yo, o como he visto ahí, hay que hacer un nuevo registro, donde pones el cliente y entonces te muestra su facturacion entre las fechas. ¿Es posible que te FM te coja automaticamente todos los clientes que tienes y luego tu, le pongas la fecha que quieres ver y te la filtre?

Gracias

#13 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 December 2004 - 11:03 AM

Hola.

Pues sí. Si por defectos haces que gOperarioDesde y gOperarioHasta tomen valores extremos (por ejemplo, OP0000 y OP9999 respectivamente y suponiendo que tus operarios tienen como código OPxxxx) tal y como lo hacen las fechas, entonces por defecto estarás viendo todos los operarios. Suele ser útil un botón-guión que ponga dichos valores en sus campos.

Saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#14 Usuario offline   Nautilus805 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 December 2004 - 09:24 PM

Alquimista, gracias por tu enorme paciencia.

Lo que me referia, es que en tu ejemplo, cuando vas a clientes, tengo 4 registros, cli01, 02, 03 y 04, si bien recuerdo. Conforme voy pasando los registros, me muestra entre las fechas que tengo dadas de alta, la facturacion correspondiente.

Mi pregunta está en que si los campos Cli01, 02, 03 y 04, los ha cogido FM directamente de la tabla Clientes ID (o sea, todos los registros) y te los ha mostrado, o tu has tenido que dar de alta un registro, poner Cli01, porque conoces su codigo y luego ya te permite ver la facturacion de ese cliente.

Se que si hago un informe en el que coja cada cliente y su facturacion, será lo que yo quiero, pero lo que me interesa es que el tenga la facturacion de todos los clientes almacenada y que luego, con un campo global de fecha me la muestre a mi conveniencia.

Un saludo

#15 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2004 - 01:32 PM

Hola.

Cuando desde el menú vas Clientes estás viendo la tabla de Clientes. Pudes crear o borrar registros ahí y lo que estarás haciendo es borrar o crear clientes. No es una presentación que sólo sirve para ver las facturas de los clientes, estás viendo los clientes y sus facturas.

Duplica esa presentación y, en vez de los campos de arriba (código, nombre,etc.) pon simplemente los cuatro globales de clientes/fechas, cambia el portal para que se base en la nueva relación entre los cuatro globales y verás cómo funciona lo que te digo.

saludos.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#16 Usuario offline   MrProper 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 07 January 2006 - 07:58 PM

:blink:
Hola, buenas.
Soy nuevo en esto y me gustaría saber si lo que pretendo es posible.
¿se podría crear una consulta de un mes en concreto?
Osea
Hago una nueva presentacion y entro una lista de valores de meses.
Selecciono un mes (de los 12) de la lista de valores.
¿Es posible que me salgan todos los gastos generados por todos los viajes de ese mes?
En el ejemplo de "alquimista" se consulta por fechas enteras.
Lo que pretendo es que el usuario (yo) interactue lo menos posible, sin que quepa la posibilidad de un error de fechas.
El tema es facil, pero no se como explicarlo.

#17 Usuario offline   iRufus 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 20 January 2006 - 01:36 AM

No sé si alquimista tendrá una opción mejor pero yo lo que haría es crear 3 tablas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
-Tabla Meses: Campos (Mes) y (Valor). Creas 12 registros (uno por mes) y le metes a cada uno su valor:

(Mes) (Valor)
"Enero" "1"
"Febrero" "2"
...

-Tabla Gastos: Campos (Fecha), (Concepto), (Importe)...etc y otro campo (Mes) con valor calculado: "Month ( Fecha )" para que te dé automáticamente el mes correspondiente a la fecha del campo (Fecha) de la misma tabla.

-Tabla ResumenDeGastos: (Mes)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Creas una lista de valores "Meses" basada en el campo (Meses::Mes).
Y Creas Relaciones:

Mes::Valor=Gastos::Mes
Meses::Mes=ResumenDeGastos::Mes
No tienes mas que crear una presentación basada en ResumenDeGastos con el campo (Mes) de la misma tabla, mostrando datos de la Lista Desplegable "Meses".
Y un portal basado en la tabla "Gastos" con los campos que te interesen...
Es una idea.

Por cierto alquimista compré el libro de Anaya... Esta bien... pero para el problema que tenia que solucionar no hay naaaa de na. Y es que a pensar no hay libro que te ayude. En otro momento os cuento el problema que tengo... Vá de Relaciones...

Este tema ha sido editado por iRufus: 20 January 2006 - 01:45 AM

http://www.irufus.es

#18 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 24 January 2006 - 01:40 PM

Hola.

MrProper, en Jan 7 2006, 08:58 PM, dijo:

:blink: (...) ¿Es posible que me salgan todos los gastos generados por todos los viajes de ese mes?
En el ejemplo de "alquimista" se consulta por fechas enteras. (...)<{POST_SNAPBACK}>
Perdón, pero creí que ya había contestado.
La nueva versión en:FM8_ejemplo.zip En la presentación aparecen las dos formas de filtrar, por fechas completas y por mes/año.

iRufus, en Jan 20 2006, 02:36 AM, dijo:

No sé si alquimista tendrá una opción mejor pero yo lo que haría es crear 3 tablas. (...)<{POST_SNAPBACK}>
Pues creo que sí, que mi opción es mejor porque no he creado ninguna tabla adicional, tan sólo nuevos campos Mes y Año. Pero como siempre he dicho, ésto de la programación tiene tanto de arte como de ciencia, y cada uno hace las cosas a su manera.

Saludos.

Este tema ha sido editado por alquimista: 24 January 2006 - 01:45 PM

-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#19 Usuario offline   Stucum 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 23 March 2007 - 12:10 AM

En vista buena, muy buen tema por parte de alquimista.
Cambiando de tema drasticamente me interesaria contactarte alquimista para hacerte una pregunta sobre FM7... pero no puedo enviar mensaje privado.. espero puedas comunicarte conigo, por favor es urgente.
Versión del sistema: Mac OS X 10.4.10 (8R218)
Versión del kernel: Darwin 8.10.0
Modelo de ordenador: PowerBook6,5
Tipo de CPU: PowerPC G4 (1.2)

#20 Usuario offline   dinamicaelectronics 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 10 July 2008 - 05:36 PM

hola a todos:
soy nuevo en en bases de datos y acabo de adquirir el filemaker pro 9 y hasta ahorita iba todo bien lo que quiero hacer es una tabla que se llame ingresos y los importes de mis facturas se vayan a esa tabla por mes lo mismo con mis gastos espero que me haya dado a entender.
gracias

#21 Usuario offline   maclow 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 04 March 2009 - 08:01 PM

Hola Alquimista,
estoy trasteando con tu mini ejemplo de FileMaker 8 (muchas gracias) para intentar extrapolarlo a un proyecto personal.
El caso es que estoy intentando que se pueda poner el nombre del cliente nuevo directamente en la presentación Facturas y no lo consigo. ¿Cómo se podría hacer? :huh:

#22 Usuario offline   alquimista 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 April 2009 - 10:38 PM

Hola.

Perdón por contestar tan tarde, la verdad es que ni había visto este mensaje. Este tema lo abrí para ir mostrando cómo funciona el "nuevo" FM 7 y por eso ni lo miro...

Respecto a tu pregunta, la respuesta es muy sencilla.
Mira este ejemplo donde hay una presentación para imprimir la factura en la que se ve cómo desde una presentación basada en FacturasLineas se pueden "ver" los datos de la cabecera de factura y del cliente.
-
iPhone 4
MacMini 'MediaCenter'
-

#23 Usuario offline   maclow 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 08 April 2009 - 09:09 AM

Hola Alquimista, muchas gracias por atenderme, sé que es un tema muy antiguo pero para los que queremos ir aprendiendo poco a poco es un "diamante en bruto".

Bueno, a lo que iba. He abierto tu ejemplo y no encuentro ninguna presentación en la que en una factura pueda poner el nombre.

Gracias.

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema