Comunidad Macuarium: DISCOS DUROS para portátiles - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 73 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ultimo »
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
DISCOS DUROS para portátiles todas las dudas

#1 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 04 April 2005 - 06:18 AM

hola:
He abierto este hilo para que se pongáis todas las dudas que tengáis con los discos duros y necesidades....y lo vamos desarrollando ;)
En búsquedas, hay mucho, si bien tanto las cajas como los discos van mejorando.
Podéis poner todo aquello que encontréis necesario.
saludos

Este tema ha sido editado por nando: 04 April 2005 - 07:36 AM

El uso de la opción de búsqueda no acarrea efectos secundarios como: ceguera, alucinaciones, epilepsia, accidentes de transito, ataques de pánico, enfermedades venéreas, impotencia sexual, ver gente muerta, etc..

#2 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 April 2005 - 06:32 AM

Hola:
pregunta de weller33

hola a todos!
a mi me pasa lo mismo q a mac3d,tengo un powerbook 1,67 y quiero ponerle un hd externo para video q tenga firewire y q se alimente o del portatil o a la luz,cual seria el ideal?
Y UNA cosa mas:(es q soy nuevo en esto de los discos duros externos)
debo instalarle el osx 10.3,dejar el sistema operativo solo en el powerbook y meter datos en el otro,pero si es asi como hago las exportaciones cuando este editando con final cut o imovie?...tengo un lio q ....

Son dos preguntas:
La primera:
La ideal??? Pues depende de tu forma de trabajo y necesidad.
Si vas a trabajar en un sitio fijo...una caja de 3,5 enchufada a 220 volt. Procura que tenga la fuente de alimentación exterior y sin ventilador interior...si no acabarás loco....tipo:
http://www.macpower....s/hdd3/icecube/
Discos sabes que tienes un montón...en particular el Maxtor "pata negra"
Ten encuenta que en estos momentos los discos llegan a 100GB a 5400 rpm ó 60GB en 7200 rpm.
La segunda:
Los expertos aconsejan "separar" el trabajo del disco donde tengas el sistema operativo.
Las dudas específicas de vídeo, date una vuelta en el foro.

saludos
El uso de la opción de búsqueda no acarrea efectos secundarios como: ceguera, alucinaciones, epilepsia, accidentes de transito, ataques de pánico, enfermedades venéreas, impotencia sexual, ver gente muerta, etc..

#3 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 April 2005 - 07:22 AM

Hola:
Encontramos dos tipos de cajas para "discos duros exteriores":
Según su tamaño:
*las pequeñas, las suelen llamar "cajas de 2,5" por el tamaño del disco que pueden contener. Discos duros de 2,5 o discos de portátil.

*las grandes, las suelen llamar "cajas de 3,5" por el tamaño del disco que llevan. Son discos de 3,5, los que llevan las torres y Pcs.

Todas necesitan de alimentación para "mover" la mecánica y electrónica del disco duro:

* Las cajas de 2,5 se denominan "autoalimentadas" porque la alimentación la "toman" del equipo que estén conectados. Un portátil o una torre.
Y muchas de ellas llevan una toma para un adaptador de alimentación exterior a 220 volt. en caso necesario.
Pero sus cualidades son, su pequeño tamaño, poco peso y su "independencia" de alimentación a 220 volt. :)

* Las cajas de 3,5 necesitan SIEMPRE alimentarse a 220 volt.
¿porqué no pueden ser autoalimentadas?. Porque los puertos firewire y usb no tienen la potencia necesaria para "mover" el disco.
NOTA: La fuente de alimentación la pueden llevar dentro de la caja o una pequeña fuente de alimentación exterior.
Las que llevan interior suelen llevar un pequeño ventilador para disipar el calor. Puede llegar a ser molesto.
ejemplo de la pequeña:
http://www.macpower....d2/daisycutter/
de la grande:
http://www.macpower....s/hdd3/icecube/
Cada día hay mas modelos y marcas disponibles.
http://www.lacie.com...ly.htm?id=10007

TRANSMISIÓN de DATOS:
Usb 2, firewire 400 y 800.
Estos dos últimos están totalmente adoptados por los Mac.

Acabo este post.....pidiendo vuestra colaboración......
* Comparativas de velocidad de transmisión?
* ventajas en mac con Firewire.....como arrancar un ordenador con disco duro exterior?
......ideas

saludos a todos.
No se trata de hacer una tesis sobre este tema, sino que aquellos que empiezan tengan menos dudas y los demás aprendamos algo nuevo.

Este tema ha sido editado por nando: 04 April 2005 - 08:23 AM

#4 Usuario offline   weller33 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 04 April 2005 - 01:35 PM

gracias Nando!
pero lo q yo busco es el disco duro "portatil" mas adecuado o mejor para el powerbook,q tenga conectividad fire y usb,alimentacion de las dos formas(por cable y al mac),con la mayor velocidad posible y q no sea con caja externa sino comlo los lacie todo en uno...

salu2

#5 Usuario offline   Cachi 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 April 2005 - 02:31 PM

Buenas weller33!! :)

Hace unos post se hablo de la calidad de los discos en general, que si la velocidad, que si el buffer, que si la alimentación... Desde mi experiencia te diría que hicieses tú mismo el "todo en uno" que quieres ;) Ganarás en calidad y seguramente para unas cañas :lol: El disco es fácil de escoger, busca uno según la capacidad que necesites, y después busca algo rápido. Siempre puedes suplir algo de velocidad con más megas de buffer/caché, aunque tener ambos sería lo ideal. Se habló de éste en particular como una buena opción... Ahora se dice que no es tan bueno, pero sigo pensando que es de lo mejor. Ahí está a muy buen precio. Después no tienes más que comprar una de esas cajas que "el jefe" comenta y listo. Tendrás un muy buen disco y más barato de lo que lo comprarías por ahí. Sigues teniendo componentes de primerísima calidad por lo que no te debería darte ni un problema. Yo me lo pensaría. Para cualquier cosa no tienes más que preguntar ;)
Saludos y suerte!! :)
 iMac 21'' 2,5GHz Intel Core i5 16GB 1333MHz DDR3
 iPad 2 64GB White - QNSRM Enterprise Edition
 PowerBook G4 12'' 1,5GHz, 1,25GB DDR
 iPod Classic 160GB Black + iPod Nano 16GB (6ª gen)
 iPhone 4 32GB White
 Apple TV++ 500GB + aTV Flash

#6 Usuario offline   e-Minguez 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 04 April 2005 - 03:01 PM

Y que tal las tasas de velocidad de los internos/externos?
Da mas rendimiento uno interno? USB 2.0? Firewire?
Alguna comparativa? :)
Gracias y salu2!

#7 Usuario offline   Fryki 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios.

Publicado 04 April 2005 - 03:03 PM

[quote name='nando' date='Apr 4 2005, 06:32 AM']
Hola:
pregunta de weller33
[quote]hola a todos!
a mi me pasa lo mismo q a mac3d,tengo un powerbook 1,67 y quiero ponerle un hd externo para video q tenga firewire y q se alimente o del portatil o a la luz,cual seria el ideal?
Y UNA cosa mas:(es q soy nuevo en esto de los discos duros externos)
debo instalarle el osx 10.3,dejar el sistema operativo solo en el powerbook y meter datos en el otro,pero si es asi como hago las exportaciones cuando este editando con final cut o imovie?...tengo un lio q ....

Hola a tod@s yo edito video y tengo un Lacie 250Gb con el que vuelco todos mis proyectos cada vez que trabajo con Final Cut HD,DVD Pro,Motion etc...lo unico que tienes que hacer por ejemplo con Final Cut es seleccionar en la pestaña de Setting donde quieres volcar tu proyecto cada vez que creas uno,y cuando acabas cada sesion optar por close proyec, y siempre tendras la aplicacion vacia(eso sí cuando tengas que volver a trabajar el proyecto lo tendras que abrir desde el HD externo).No sé si me he explicado :unsure:

Bueno reciban un cordial saludo y en especial nuestro gran Modereitor ;)
iMac 24"ALU Core2 Duo 2,8 GHz.
PowerBook ALU 15" (100GB,1GB de RAM,Tarjeta de 128MB) "La Bomba"
iPod 5G 60GB Blanquito
iPod Nano 4GB ALU.
Canon 40D + Canon 70-200 mm F4L IS + Canon 24-105 mm F4.0L IS + Canon 17-40 mm F4.0 L
SONY HDR-SR8E
PS3 60 GB STARTER PACK
PSP Blanquita+Mstic 2GB
Sony Ericsson K750i
Blackberry 8100 Pearl
3,5" HD 250GB Lacie
2,5" HD 60GB Daisy Cutter Mac Power

#8 Usuario offline   Fryki 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 April 2005 - 03:14 PM

:) Hola nuevamente,yo recomiendo Firewire por rapidez de transmision y con mayor motivo si lo utilizamos para video y foto.

Lo del tema autoalimentado pienso,aunque soy profano en este apartado, por el consumo de batery que te puede dar un autoalimentado,me decanto por el de red. :blush:

Salu2
iPod 5G 60GB Blanquito
iPod Nano 4GB ALU.
Canon 40D + Canon 70-200 mm F4L IS + Canon 24-105 mm F4.0L IS + Canon 17-40 mm F4.0 L
SONY HDR-SR8E
PS3 60 GB STARTER PACK
PSP Blanquita+Mstic 2GB
Sony Ericsson K750i
Blackberry 8100 Pearl
3,5" HD 250GB Lacie

#9 Usuario offline   huerta 

• Pernambuco em primeiro lugar...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: MIR

Publicado 04 April 2005 - 05:02 PM

La semana pasada, monté en una caja MacPower Firewire 400, un disco Hitachi de 7200 rpm. de 2,5", y la verdad es que supera muy mucho en rendimiento al Toshiba que traía el Mac Mini...tanto que se lo acabé poniendo al Mini, y el original en la caja, para tenerlo de disco de arranque para casos de emergencia... ;) ...la pena es que el HItachi solo tiene 60 gb.....
Por cierto , lo uso para edición de video, y he puedto un tema sobre el rendimiento del Mini comparado con un G4...... :)

#10 Usuario offline   huerta 

• Pernambuco em primeiro lugar...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: MIR

Publicado 04 April 2005 - 05:17 PM

Por cierto...quiero agradecer a Nando su ayuda.... :) :) :) :) ...Dios te lo pague con una buena moza.....o con dos ....o con más...... Si me oye tu mujer..... :P
Un abrazo muy fuerte

#11 Usuario offline   weller33 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 April 2005 - 11:35 PM

resumiendo(y gracias por todas las respuestas)

q me recomendais una caja ext mas un hd ,pero yo queria q fuese a la red y al portatil pero q fuese transportable (tipo lacie),q pasa ,q no son buenos para video?
no se ,espero vuestros sabios consejos..

salu2

#12 Usuario offline   harrys 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Validating

Publicado 04 April 2005 - 11:52 PM

Esto esta muy bien pero seamos practicos donde pillar una caja de 2,5 con 2 entradas/salidas firewire(a ser posible en madrid)

#13 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 08:21 AM

hola a todos: :D

weller33, que te lías solo.
Siempre es, un disco duro + una caja:
os tenéis que preguntar.......

1.- ¿Para qué lo voy a utilizar?
2.- ¿qué puertos dispongo en el ordenador?
3.- ¿qué tamaño y velocidad de disco necesito?
4.- ¿220 y autoalimentado?
5.- ¿lo compro hecho o me lo hago yo?
pues....
1.- Si lo vàis a utilizar para vídeo o audio.......
2.- Siempre en mac...firewire, y dentro del firewire....el más rápido, el 800 .
3.- necesitáis preferentemente 7.200 rpm, (también los hay a 10.000 rpm).
desde 40 GB a .........media de 250GB pongamos, siempre lo llenaréis...con mier*a, cuanto mas grande sea.
5.-Primera "limitación" de hard.
Si queréis utilizarlo con la alimentación de vuestro portátil, la limitación es el disco duro.
Al día de hoy los discos de 2,5" (portátiles)...a 5.400 rpm son 100GB y a 7200rpm 60GB.
6.-El comprarlo hecho, es opción personal.
Tengo que decir, que no hay que soldar nada, ni ser un experto para su montaje. Sólo se necesita un destornillador.

Desde luego los que tenéis firewire 800 tenéis que utilizarlo y no os conforméis con el 400.
Luego si queréis tenéis adaptadores de 800 a 400.
Es importante (para mí), que lleven el chipset oxford. Por costes no es muy usual.
Mas vale pagar algo mas por una buena caja, que la váis a utilizar durante mucho tiempo, y que le confiáis vuestros datos.
Luego modelos y marcas hay un montón, solo tenéis que ver en google.......
a mí me gustan estas:
http://www.macpower.com.tw/products/
pero hay mas.
saludos

#14 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 08:26 AM

harrys, en Apr 5 2005, 12:52 AM, dijo:

Esto esta muy bien pero seamos practicos donde pillar una caja de 2,5 con 2 entradas/salidas firewire(a ser posible en madrid)
<{POST_SNAPBACK}>

hola, para ser "prácticos".....primero hay que saber qué quieres y qué necesitas.
por tanto teóricos ;)
tu mismo lo vas a ver:
2 entradas/salidas firewire a ¿qué?...400?, 800?, ambas?

ya dirás algo
saludos :)

#15 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 08:37 AM

Fryki, en Apr 4 2005, 04:14 PM, dijo:

:) Hola nuevamente,yo recomiendo Firewire por rapidez de transmision y con mayor motivo si lo utilizamos para video y foto.

Lo del tema autoalimentado pienso,aunque soy profano en este apartado, por el consumo de batery que te puede dar un autoalimentado,me decanto por el de red. :blush:

Salu2
<{POST_SNAPBACK}>

Todo es relativo.
Es muy cómodo, cargar sólo con el powerbook y una cajita tamaño ipood.
Y como mucho con el cargador del pb para los dos.
Si tu forma de trabajo es en tu despacho y nada mas, a 220 volt, es mas útil para tí.
Y como dices,.... firewire :) y si puedes 800, que vaya diferencia cuando mueves gigas.
saludos

#16 Usuario offline   indòmit 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 12:07 PM

Me he leído el post, Nando, y quiero remarcar que existen cajas de para discos duros 'normales' autoalimentadas a través de Firewire 400 (por USB no puede). Un amigo mío la tiene y la he visto en marcha y funciona (no es, pues, una leyenda urbana). La tenían en el catálogo de las tiendas PCbox, pero ahora no la encuentro.

Quería remarcar también la calidad de las cajas externas para HD de 2,5 de Valueplus, el modelo spio. Lo tengo e incluso se autoalimenta a través del USB 1.1 (aunque va lento, claro) de mi Pismo de la firma.

PD. A ver si me puedo informar del modelo de caja autoalimentada por Firewire para discos duros, que creo que más de uno se habrá vuelto buscando algo así.

Saludetes a todos y post muy interesante.

Este tema ha sido editado por indòmit: 05 April 2005 - 12:11 PM

PowerBook G3 400 mhz 512 RAM. (Viviendo en casa de un amigo y envejeciendo con notable dignidad)
PowerBook G4 12' 1,5GHZ 1256 de RAM
MacMini CoreDuo 1,66 GHZ, 2 GB RAM (de mi sobrino, en la habitación de al lado).
MacPro 2,66 GHZ, 2 GB RAM, 250 GB HD (aka Bestia Parda)
¿Tiene solución? ¿Por qué te preocupas? ¿No tiene solución? ¿Por qué te preocupas?

#17 Usuario offline   Fryki 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 03:04 PM

Nando:
Todo es relativo.
Es muy cómodo, cargar sólo con el powerbook y una cajita tamaño ipood.
Y como mucho con el cargador del pb para los dos.
Si tu forma de trabajo es en tu despacho y nada mas, a 220 volt, es mas útil para tí.
Y como dices,.... firewire :) y si puedes 800, que vaya diferencia cuando mueves gigas.
saludos

:rolleyes: Hola Nando ahora que has sacado el tema de los iPod,estos nos pueden servir como discos duros y trabajar sobre ellos? :unsure:

En breve recibiré uno de 30 Gb y tengo entendido que para transportar proyectos si valen,pero corrijeme si no es así.Tendriamos que volcar el archivo sobre el PB y una vez trabajado volver a volcarlo sobre el iPod no?

Se podria hacer de otra manera? :blush:

Gracias y reciban un cordial saludo :)
iPod 5G 60GB Blanquito
iPod Nano 4GB ALU.
SONY HDR-SR8E
PS3 60 GB STARTER PACK
PSP Blanquita+Mstic 2GB
Sony Ericsson K750i
Blackberry 8100 Pearl
3,5" HD 250GB Lacie

#18 Usuario offline   kalamar 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 07:32 PM

Fryki, en Apr 5 2005, 03:04 PM, dijo:

:rolleyes: Hola Nando ahora que has sacado el tema de los iPod,estos nos pueden servir como discos duros y trabajar sobre ellos? :unsure:

En breve recibiré uno de 30 Gb y tengo entendido que para transportar proyectos si valen,pero corrijeme si no es así.Tendriamos que volcar el archivo sobre el PB y una vez trabajado volver a volcarlo sobre el iPod no?

Se podria hacer de otra manera? :blush:

Gracias y reciban un cordial saludo :)
<{POST_SNAPBACK}>

El ipod es un reproductor, pero tambien es un disco externo (fw/usb), con todas sus ventajas... bueno, lo unico es que no tiene una salida Fw para conectar más dispositivos en cascada.

Lo unico que tienes que hacer es configurar el ipod como disco (desde itunes puedes).
Si haces esto, deberas desmontarlo/expulsarlo antes de de desconectarlo.

Espero habertwe servido de ayuda un saludo
Ibook G4 12'' 1'2Ghz 768Mb + 160GB + bluetooth + superdrive DL
Imac G5 1,8Ghz 1Gb + bluetooth
Macbook air 1,8Ghz + Superdrive
Ipod 3G 15GB
Iphone 8GB

Altaovoces JBL creatures II
Super-Raton y teclado alu

Jubilado.......
Pc mini-itx
Eizo Flexscan T67s 20''

#19 Usuario offline   Fryki 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 09:12 PM

<{POST_SNAPBACK}>
[/quote]

El ipod es un reproductor, pero tambien es un disco externo (fw/usb), con todas sus ventajas... bueno, lo unico es que no tiene una salida Fw para conectar más dispositivos en cascada.

Lo unico que tienes que hacer es configurar el ipod como disco (desde itunes puedes).
Si haces esto, deberas desmontarlo/expulsarlo antes de de desconectarlo.

Espero habertwe servido de ayuda un saludo
<{POST_SNAPBACK}>
[/quote]

:blush: Gracias Kalamar,y seguro que puedes gestionar el proyecoto con Final Cut seleccionando en settings el iPod? :unsure: tu lo has hecho?.

Perdona por mi insistencia ;)
iPod 5G 60GB Blanquito
iPod Nano 4GB ALU.
SONY HDR-SR8E
PS3 60 GB STARTER PACK
PSP Blanquita+Mstic 2GB
Sony Ericsson K750i
Blackberry 8100 Pearl
3,5" HD 250GB Lacie

#20 Usuario offline   harrys 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Validating

Publicado 05 April 2005 - 10:06 PM

Nando el firewire a 400, donde puedo encontrar???

#21 Usuario offline   kalamar 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 10:18 PM

Fryki, en Apr 5 2005, 09:12 PM, dijo:

:blush: Gracias Kalamar,y seguro que puedes gestionar el proyecoto con Final Cut seleccionando en settings el iPod? :unsure: tu lo has hecho?.

perdonado ;-).

La verdad es que no he utilizado el mac todavia el mac para editar video, es un ibook g4 1,2 12'' y no se si dará el tipo. En definitiva, no lo he probado, pero a priori supongo que si, es un disco externo y por firewire funciona bastante rapidito (el mio es de tercera generacion así que supongo que los de cuarta irán mejor).

Salu2
Ipod 3G 15GB
Iphone 8GB

Jubilado.......
Pc mini-itx
Eizo Flexscan T67s 20''

#22 Usuario offline   kalamar 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 05 April 2005 - 10:37 PM

Fryki, en Apr 5 2005, 09:12 PM, dijo:

perdonado ;-).

La verdad es que no he utilizado el mac todavia el mac para editar video, es un ibook g4 1,2 12'' y no se si dará el tipo. En definitiva, no lo he probado, pero a priori supongo que si, es un disco externo y por firewire funciona bastante rapidito (el mio es de tercera generacion así que supongo que los de cuarta irán mejor).

Salu2
Ipod 3G 15GB
Iphone 8GB

Jubilado.......
Pc mini-itx
Eizo Flexscan T67s 20''

#23 Usuario offline   yerba 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 05 April 2005 - 10:45 PM

Cuidado con el iPod como almacenamiento....

Su disco duro esta optimizado para menor consumo posible (de hecho se pasa mayoria del tiempo en reposo), y no para la rapidez ni el tiempo de acceso.

Vale perfectamente para mover relativamente pequeños ficheros, backups infrequentes, pero usarlo a menudo para mover proyectos de 5GB o, peor como el scratch disk de Photoshop/Final Cut es la forma mas rapida e infalible de cargarselo....

Ademas, que pinta un disco de los mas lento como scratch?

Un saludo,

#24 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 April 2005 - 10:54 AM

harrys, en Apr 5 2005, 11:06 PM, dijo:

Nando el firewire a 400, donde puedo encontrar???
<{POST_SNAPBACK}>

Hola a todos:
la que comento en Barcelona y te mando un privado
aclaración: lo hago por "no publicidad" directa ;)
saludos

#25 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 06 April 2005 - 11:23 AM

hola Fryki:

Hola Nando ahora que has sacado el tema de los iPod,estos nos pueden servir como discos duros y trabajar sobre ellos? 

Pues te han respondido muy correctamente los compañeros :)
pero vamos para tener un OS X, o documentos, etc.....bien, pero no mucho mas.
Cada cosa tiene su aplicación, la polivalencia muchas veces tiene "problemas".
saludos

Este tema ha sido editado por nando: 06 April 2005 - 11:28 AM

Compartir este tema:

• 73 Páginas +
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ultimo »
  • No puedes empezar un nuevo tema