Hormigas con alas - Comunidad Macuarium

Comunidad Macuarium: Hormigas con alas - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Hormigas con alas Ese otro gran misterio de la ciencia

#1 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 10 August 2005 - 12:32 AM

Todos las hemos visto alguna vez. No son moscas, pero tampoco se si son hormigas normales a las que les crecen alas, o ya vienen asi de fabrica. :lol:
Creo que son mas fácíles de ver despues de las tormentas, pero no siempre. Deben de tener una epoca de año. He preguntado alguna vez por ellas, pero nada... Nadie sabe nada de ellas.

Alguien puede contar algo sobre las hormigas con alas. :blink:

Como anecdota, os cuento que mi compañero de trabajo Lorenzo tiene una frase muy graciosa que repite muy a menudo cuando algun proyecto o experimento nos salió bien: "Hemos triunfao como las hormigas con alas" :lol: :lol: :lol:
La diferencia entre un niño y un hombre es unicamente el precio de sus juguetes.

#2 Usuario offline   pesuca 

• Pedro Alvera
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 10 August 2005 - 12:41 AM

Jo, qué recuerdos me trae este tema... :-).

Yo de pequeño vivía con la idea de que las hormigas de ala salen cuando la tierra se humedece, y son futuras reinas que van pre-engendradas. Según les depare su suerte, allá donde caigan crean un hormiguero (gracias a la tierra reblandecida tras las lluvias) y empiezan a poner los primeros huevecillos. Al poco tiempo y si todo ha ido bien la colonia queda establecida.

Yo hice la prueba metiendo una en una litrona de cerveza llena de tierra y el hormiguero prosperó, hasta que mi madre se dio cuenta... :D. No recuerdo si la prueba la hice con una de ala o un grupo de soldados, pero sí recuerdo el hormiguero y cómo les daba de comer todo lo que pillaba.

A ver algún entomólogo, que no me apetece ir a Google... :D.
www.pedroalvera.com
@pedroalvera

#3 Usuario offline   pesuca 

• Pedro Alvera
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 12:43 AM

Desde luego, si esa teoría se confirma, es una prueba más de que la Naturaleza es sabia :-).
www.pedroalvera.com
@pedroalvera

#4 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 12:44 AM

Nooooooo, no vayais a Google!!! eso es lo tirao!!!
Prefiero historias cotidianas sobre las hormigas con alas!!!

Gracias Pesu! :D
La diferencia entre un niño y un hombre es unicamente el precio de sus juguetes.

#5 Usuario offline   pesuca 

• Pedro Alvera
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 12:49 AM

Recuerdo también que un amiguete se dedicaba a cazarlas y recolectarlas en una caja metálica de esas de pastas de té de Cuétara para su padre, que las cocinaba... :blink:

Jo, en mi barrio nos pasábamos el día con bichos: ranas, renacuajos, lagartos, lagartijas, caracoles y mariposas. Me pregunto dónde habrán ido a parar... aunque mejor eso en un tema aparte :(.
www.pedroalvera.com
@pedroalvera

#6 Usuario offline   .Marfil. 

• El ser mas cercano a un dios.
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Flotando en el limbo

Publicado 10 August 2005 - 01:11 AM

A mi me gustan las orugas. Pero hablando de hormigas, pues eso: Son mejores las orugas. :D

#7 Usuario offline   AlePanno 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 09:55 AM

Los datos más actualizados del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) indican que la familia de las hormigas se divide en 20 subfamilias, 54 tribus, 358 géneros y, nada menos, que 11.006 especies. La biología de estos insectos sociales es fascinante y, con variaciones, según las especies, en una colonia podrían distinguirse reinas aladas (princesas, hembras no copuladas o recién copuladas que aún no han perdido las alas), reina sin alas (hembra, tras la cópula), machos alados (zánganos o príncipes, suelen ser muy pequeños), obreras (hembras) y, en algunas especies hembras soldados (grandes, con fuertes mandíbulas. Protegen la colonia).
("8. BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
8.2. Biología Animal
LA INVASIÓN ARGENTINA
23-05-2003")
NO

#8 Usuario offline   MacOtto 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 10 August 2005 - 10:55 AM

umm las hormigas con alas me recuerdan a las malditas!!!Moscas!!!:D .. por aqui por mi tierra (supongo que por otros sitios tambien) se dice que cuando se ven va a empezar a llover... lo que tiene relaccion con lo que dice pesuca..
Cambio PENTIUMIV por calculadora que pueda dividir

#9 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores en la reserva

Publicado 10 August 2005 - 11:30 AM

En Andalucía las llamamos "alúas" pero el nombre correcto es aludas.

Efectivamente son reinas potenciales: hormigas con pacacidad reproductora. Dentro de cada especie las hay más gordas (las hembras) y más pequeñas (los machos). Salen del hormiguero cuando llueve, porque así es más fácil hacer un agujero en la tierra y generar su propio hormiguero.

Se aparean en el aire, al chocar con un macho y después de aparearse se le caen las alas y entonces hacen su hormiguero.

Las puedes coger y guardarlas en una caja durante meses. Para alimentarlas solo hace falta un papel de estraza (de los de las pescaderías antiguas) humedecido con agua.

Si conservan las alas es señal de que no están fecundadas. Si pierden las alas tendrán prole. :)

De pequeño siempre iba con mis hermanos, cuando salían las aludas, con una hazada a escarbar en los hormigueros para coger aludas y guardarlas. Las cogíamos por miles. Es algo muy típico en ambientes rurales.

La utilidad es para cazar: En una trampa de alambre (costilla), que es como un cepo en miniatura, para cazar pájaros pequeños (gorriones, insectívoros, zorzales, etc.).

Se pone como cebo una aluda. La costilla ya viene pensada para agarrar a la aluda por el abdomen sin matarla y sin que pueda escaparse (con un pequeño arito de alambre que puede abrirse y cerrarse fácilmente). Se entierra la costilla y sólo se deja fuera la aluda.

Un olivar es un buen terreno para ello. Se entierra un centenar de trampas tomando como referencias los olivos para luego poder recuperarlas.

Esto se hace de madrugada. Cuando sale el sol, el brillo de las alas de la aluda atrae a los hambrientos gorriones y pájaros insectívoros que caen en la trampa al cerrarse la costilla.

Al picar el pájaro en la aluda se suelta el mecanismo que cierra la trampa.

Una hora después se da un repaso por las trampas, se recogen las presas y se vuelve a montar la costilla con una aluda nueva.

Es fácil cazar por este método varias docenas de pajaritos que luego, fritos, están de vicio. :lol:

Hace muchos años que dejamos de cazar por este método, porque el inconveniente es que caen muchos pequeños insectívoros, que son beneficiosos para la agricultura y pueden contener plaguicidas, de modo que su consumo parece no ser demasiado saludable.

Pero sigue siendo un método muy usado en los pueblos de Andalucía.
 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
 MacBook Pro 13" Core i7 2,7 GHz (Early2011) # 8 GB RAM
 Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard (sin Rosetta no soy persona)
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#10 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 11:34 AM

:lol:

#11 Usuario offline   arquelon 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 10 August 2005 - 12:01 PM

Hola :)

Este finde, despues de la kdd en Compostela, me fuí a la aldea y el domingo por la tarde, lavé el coche, (pájaro sucio y su escuadrón de bombardeo no perdonan <_< ) :D , con la luz del atardecer, y al ser plateado, atrajo a una enjambre de hormigas aladas de más de 1 cm de largo, que se posaron en el techo principalmente, los pájaros, y alguna libélula, se dieron un auténtico, festín, porque estaban por todas partes, no solo sobre el coche.

Cuando quise entrar en el coche para marcharme, tuve que hacerlo por la puerta del acompañante, porque la otra si la abría, entrarian unas cuantas seguro, :( y convencelas despues para que se marchen.

Por la aldea circulé despacito claro, llegué a la general y en una recta, me puse a 80Km/h, pensando, bueno ahora seguro que se apean todas, las alas a contra viento, pero no :huh: :angry: , a 90, y tampoco :huh: , a 100 y unas cuantas permanecian como si nada, :o , no sabía que hacer :unsure: , pero una vez alcanzada la autopista, con una buena sesión de 120Km/h se largaron las que estaban a la vista :D , pero al llegar a casa y bajar del coche, aun habia unas cuantas que habían aguantado como unas campeonas :blink: , las aparté con ayuda de un trapo y solucionado, pero si que viajaron :D

Saludos atlánticos

#12 Usuario offline   Klian 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 02:32 PM

Reymidas, en Aug 10 2005, 11:30 AM, dijo:

Efectivamente son reinas potenciales: hormigas con pacacidad reproductora. Dentro de cada especie las hay más gordas (las hembras) y más pequeñas (los machos). Salen del hormiguero cuando llueve, porque así es más fácil hacer un agujero en la tierra y generar su propio hormiguero.

Se aparean en el aire, al chocar con un macho y después de aparearse se le caen las alas y entonces hacen su hormiguero.

Las puedes coger y guardarlas en una caja durante meses. Para alimentarlas solo hace falta un papel de estraza (de los de las pescaderías antiguas) humedecido con agua.

Si conservan las alas es señal de que no están fecundadas. Si pierden las alas tendrán prole.  :)

De pequeño siempre iba con mis hermanos, cuando salían las aludas, con una hazada a escarbar en los hormigueros para coger aludas y guardarlas. Las cogíamos por miles. Es algo muy típico en ambientes rurales.

La utilidad es para cazar: En una trampa de alambre (costilla), que es como un cepo en miniatura, para cazar pájaros pequeños (gorriones, insectívoros, zorzales, etc.).

Se pone como cebo una aluda. La costilla ya viene pensada para agarrar a la aluda por el abdomen sin matarla y sin que pueda escaparse (con un pequeño arito de alambre que puede abrirse y cerrarse fácilmente). Se entierra la costilla y sólo se deja fuera la aluda.

Un olivar es un buen terreno para ello. Se entierra un centenar de trampas tomando como referencias los olivos para luego poder recuperarlas.

Esto se hace de madrugada. Cuando sale el sol, el brillo de las alas de la aluda atrae a los hambrientos gorriones y pájaros insectívoros que caen en la trampa al cerrarse la costilla.

Una hora después se da un repaso por las trampas, se recogen las presas y se vuelve a montar la costilla con una aluda nueva.

Es fácil cazar por este método varias docenas de pajaritos que luego, fritos, están de vicio.  :lol:

Hace muchos años que dejamos de cazar por este método, porque el inconveniente es que caen muchos pequeños insectívoros, que son beneficiosos para la agricultura y pueden contener plaguicidas, de modo que su consumo parece no ser demasiado saludable.

<{POST_SNAPBACK}>

Y en según que zonas, 'alujas' :)

La de veces que he ido a cazar pajaritos al campo con ellas :)
MacPro 2x2Ghz 3GB 250GB SATAII
MacBook Aluminio 2.4Ghz x 4GB x 250GB
=========================

#13 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 09:16 PM

Pero entonces... se confirma que estan "disponibles" todo el año???

Por el comentario de Arquelon parece que en pleno verano, tambien hay. ¿no?

#14 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 09:27 PM

No, las puedes tener vivas todo el año metidas en una caja, pero la época en que salen las aludas es con las lluvias de la primavera e incluso en verano si cae una tormentilla.

Es imposible atraparlas en otra época porque, si están en el hormiguero, o son immaduras o están a mucha profundidad.

Sin embargo en su época de celo basta con escarbar unos centrímetros en el hormiguero para que salgan a montones.

Este tema ha sido editado por Reymidas: 10 August 2005 - 09:29 PM

 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#15 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 09:37 PM

Reymidas, para ser de Cordoba capital sabes mucho de campo, eh!!! :P

#16 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 09:43 PM

Es que en mi familia son todos más de campo que un melón. :D

Fíjate que mi padre nada más prejubilarse se compró una parcela y lleva allí 20 años sembrando tomates, zanahorias, patatas.... echa todos los dias una jornada laboral completa. :lol:

Mi familia procede de la campiña cordobesa. Todos mis tios son agricultores y de pequeño veraneaba en el pueblo. Mis hermanos mayores, que son los que me inculcaron la aficción por los trapicheillos del campo estuvieron viviendo en pueblos hasta los 13 años, así que imagínate: Cuando no íbamos a pescar ranas o anguilas íbamos a correr perdigones por la siesta o a poner trampas. :lol:

Y aún voy algunas veces a buscar espárragos a la sierra. B)

#17 Usuario offline   nacho-colate 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 10 August 2005 - 10:10 PM

Fijateee!!! y con esa familia tan rural el Reymidas nos ha salio tesnologico!!!
Igualito que Jobs :D

#18 Usuario offline   Mactel Inside 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Flotando en el limbo

Publicado 11 August 2005 - 03:56 PM

pesuca, en Aug 10 2005, 01:41 AM, dijo:

Yo hice la prueba metiendo una en una litrona de cerveza llena de tierra y el hormiguero prosperó, hasta que mi madre se dio cuenta... :D. No recuerdo si la prueba la hice con una de ala o un grupo de soldados, pero sí recuerdo el hormiguero y cómo les daba de comer todo lo que pillaba.

<{POST_SNAPBACK}>

Sin duda tuvo que ser una reina alada, por motivos evidentes (poner huevos).

Si hubiese sido con un grupo de soldados como mucho lo que habrias consegido es una litrona llena de hormigos gays.

:P
¿Conexiones de banda ancha? No subestimes el ancho de banda de una camioneta cargada de DVDs piratas circulando por una autopista.

#19 Usuario offline   -Deco- 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 11 August 2005 - 04:07 PM

Yo conservo un juego para ver como las hotmigas hacen hormigueros (vaya noticia :P ).
Ponias unas cuantas en unas placas de metacrilatoseparadas unos centímetros entre si y las cerrabas. Al cabo del tiempo ya habian tunelado más que el Metro :D .
Loose Ctrl. Gain Command.
Classic
Newton users never die; they just fade until they get their backlights replaced.

#20 Usuario offline   Klian 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 11 August 2005 - 06:06 PM

Para PC había un juego de eso. Sim Ant , de los creadores de la saga Sim City, la mar de curioso :D
MacPro 2x2Ghz 3GB 250GB SATAII
MacBook Aluminio 2.4Ghz x 4GB x 250GB
=========================

#21 Usuario offline   miguej 

• gallifante de vocación
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 11 August 2005 - 06:22 PM

Reymidas, en Aug 10 2005, 11:30 AM, dijo:

Si conservan las alas es señal de que no están fecundadas. Si pierden las alas tendrán prole.  :)

Es fácil cazar por este método varias docenas de pajaritos que luego, fritos, están de vicio.  :lol:

<{POST_SNAPBACK}>

Suscribo todo lo dicho por Reymidas desde los Jereles ^_^

De hecho no solo hemos dejado de hacerlo sino que ESTA PENADO hasta su consumo ...ahora los unicos "pajaritos fritos" que te puedes comer...son "los verdes" ^_^ (vulgo: pimientos fritos)
muchas cosas por hacer, ¿empezamos?

#22 Usuario offline   billieholiday 

• Lady of Soul
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Administración

Publicado 12 August 2005 - 11:48 AM

Y hablando de hormigas voladoras... Sabía que había visto algo:

Fuente: GOBIERNO DE NAVARRA 08.08.05

De acuerdo con informaciones del Departamento de Salud, ya no existen insectos (hormigas voladoras) en la Sala Múltiple de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino, donde el pasado sábado, 6 de agosto, a las 22 horas, se detectó su presencia.

En estos momentos se está procediendo a la desinsectación y reparación del tubo, una vez que la empresa de desinsectación y el Servicio de Mantenimiento han revisado y valorado el incidente durante el día de ayer y la primera hora de la mañana de hoy, concluyendo que la entrada de los insectos a través de un difusor del aire acondicionado pudo deberse a una pequeña fisura en el tubo de la instalación.

Como se sabe, este incidente dio lugar al traslado inmediato de 6 pacientes a otras dependencias de la propia Unidad, y de un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra. Tras exterminar los insectos, el cuerpo de bomberos descubrió que el punto de entrada a dicha sala era a través del aire acondicionado por lo que se aviso de inmediato a una empresa de desinsectación y a la empresa de mantenimiento del aire acondicionado para que revisaran la conducción.

Se prevé que en un plazo de aproximadamente 15 días, la Sala Múltiple estará en perfecto funcionamiento. Hasta entonces, los pacientes que requieran este tipo de ingreso serán atendidos en otra dependencia de la Unidad de Cuidados Intensivos (unidad coronaria) del Hospital Virgen del Camino y, en el caso de ser necesario, serán derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos del HNA.

Fuente: Diario de Navarra 08/08/05

Trasladan a 7 enfermos de la UCI del Virgen del Camino al descubrir anderetes en la sala
Los insectos entraron por el sistema de aire acondicionado

Según informó el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en un comunicado de prensa, el hallazgo de los insectos tuvo lugar sobre las 22 horas en la Sala Múltiple de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Camino.

Entonces se procedió a trasladar a los pacientes que se encontraban ingresados en esa zona. Seis de ellos fueron derivados a la sección de enfermedades coronarias de la propia unidad y un séptimo paciente tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, situado también en Pamplona.

Posteriormente se avisó al Consorcio de Bomberos de Navarra para que acudiese al lugar. Varios efectivos de este cuerpo exterminaron a todos los ejemplares que se detectaron en la sala y descubrieron que el punto de entrada a esta estancia era a través del sistema de aire acondicionado. Entonces se avisó a una empresa de desinsectación y a la empresa de mantenimiento del aire acondicionado, para que procediera a revisar la conducción del sistema y limpiarla. El departamento de Salud de Gobierno de Navarra espera que estas tareas se realicen a lo largo del día de hoy. La Sala Múltiple se reabrirá una vez que se aseguren sus condiciones de salubridad, lo que dependerá del tipo de productos que se utilicen en su desinfección.

Mientras se realizan estas labores de limpieza y revisión, los pacientes que precisen ingresar en una Unidad del cuidados Intensivos lo harán en la del Hospital de Navarra.

Lo busqué en google y me salió esta página de dónde saqué estos extractos.

Un saludo,

billieholiday
¿Quieres colaborar para que Macuarium siga funcionando? Hay dos formas:

- Cuando compres un Mac, hazlo pinchando en el anuncio de Apple que ves en la parte superior de esta página
- Donando cualquier cantidad mediante PayPal (preferiblemente suscripciones mensuales), busca el botón PayPal en la portada de Macuarium:
www.macuarium.com

Estarás colaborando a sufragar los costes mensuales del servidor. Gracias!

#23 Usuario offline   Tomactoe 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 12 August 2005 - 12:31 PM

No se, pero a mi este verano en Ibiza me cayó en el cocoroto un peazo cucacrachón, unos 6 cm de largo ¡Ag! , note algo en la cabeza y al tocarla bajo hasta la pechera y no veáis como trepaba la jodía hasta esconderse en mi rizada y larga melena. Menudo ratito pase hasta que mi chica consiguió superar su ataque de nervios y me la quitó. No se si la colleja que me dió fué sólo para quitar el bichejo o aprovecho el momento para ajustar cuentas, je.

#24 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 12 August 2005 - 03:36 PM

Si hay algo que no soporto son las cucarachas y las arañas peludas. Son superiores a mi.

#25 Usuario offline   billieholiday 

• Lady of Soul
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Administración

Publicado 12 August 2005 - 03:54 PM

Y el ruidillo que hacen las primeras cuando las aplastas? :wacko: :mrgreen: :mrgreen: Es lo que tienen las cucarachas, que no son nada silenciosas :lol:
¿Quieres colaborar para que Macuarium siga funcionando? Hay dos formas:

- Cuando compres un Mac, hazlo pinchando en el anuncio de Apple que ves en la parte superior de esta página
- Donando cualquier cantidad mediante PayPal (preferiblemente suscripciones mensuales), busca el botón PayPal en la portada de Macuarium:
www.macuarium.com

Estarás colaborando a sufragar los costes mensuales del servidor. Gracias!

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema