Comunidad Macuarium: Power Mac G5 que no arranca - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Power Mac G5 que no arranca no pasa de la manzana gris y la "ruleta"

#1 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 25 November 2005 - 02:55 AM

Primero, pedir disculpas por crear un tema para que me ayudéis a resolver un problema concreto que, además, creo que se repite bastante. No me gusta hacerlo pero es que estoy un poco asustado.
Los detalles del equipo los podéis ver en la firma. Me he vuelto loco buscando por todo el foro y ya he probado varias cosas que aún no me han solucionado el problema, por lo que os agradecería una ayudita. Sólo llevo un año utilizando mac, por lo que aún no estoy muy espabilado.

Os cuento:
Esta noche, tras todo el día trabajando, he apagado el ordenador. Acto seguido me he dado cuenta de que se me había olvidado que tenía que grabar unas imágenes en un CD, por lo que me he dispuesto a encender de nuevo el ordenador, pero no ha habido manera. No he instalado nada nuevo y el apagado fue totalmente normal. Al intentar arrancar hace el típico sonido, pero no pasa de la pantalla gris con la manzana y la ruleta dando vueltas sin parar. En uno de los intentos le dejé un buen rato hasta que los ventiladores se pusieron a soplar como locos, así que me dió un poco de yu-yu y lo apagué. Durante ésta espera (no sé si ésto querrá decir algo), el sonido del disco duro (el típico rasca) se oye bastante poco, pero sigue un ritmo acompasado. Es decir, hace el ruidito a pequeños intervalos: como los grillos pero un poco más espaciados entre sí los ruiditos /que buen ejemplo :P )

En otro hilo, con un caso parecido, he leido unos consejos de reymidas que he llevado a cabo sin éxito.

- He intentado arrancar pulsando x

- He reseteado la PRAM, manteniendo pulsadas las teclas opción+comando+P+R hasta que ha sonado tres veces el sonido de arranque, he soltado las teclas y otra vez se ha vuelto a quedar atascado en el mismo sitio.

- También he reseteado la PMU apretando una sola vez el botón correspondiente dentro del Mac. Ésto no sé si lo habré hecho bien, porque como no encontraba el dichoso botoncito, lo iba a hacer desenchufando el Mac y manteniendo pulsado el botón de arranque. Ya con el cable de corriente desenchufado es cuando encontré el botón y lo pulsé, después me di cuenta de que no había dejado el cable desenchufado, por lo que no sé si el botón ese funcionará sin corriente o no. De todos modos, como he leído que sólo habia que pulsarlo una vez, no me he atrevido a volver a darle con el enchufe conectado.

- Lo que no he podido probar es nada que tenga que ver con el disco de Tiger (tengo la 10.4.3, se me olvidaba decirlo) o el que me venía con el mac, ya que tampoco me abre la bandeja de la superdrive.

Pues eso, ahí lo he dejado apagadito a ver si se le pasa a él sólo descansando toda la noche. Estoy bastante atemorizado porque es el principal equipo del trabajo y un día sin él es un día sin producción, así que espero que no tenga que llamar al servicio técnico (y que no tenga ningún problema de disco duro, por favor).

Reitero las disculpas del principio del mensaje. Siento haberme alargado tanto, pero he preferido explicar bien lo que me ocurre y no se me da muy bien eso de resumir :blush: . He estado un buen rato dándole a las búsquedas, espero no haberme pasado nada por alto. Estoy pensando en un fsck de esos, no sé si podría ayudar en este caso, espero saber hacerlo con lo que he leído por aqui.

Muchas gracias por vuestra ayuda y, otra vez, mis disculpas por el rollo y por mis dudas y temores con un tema tan recurrente como éste.

Un saludo :)

#2 Usuario offline   andriu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 25 November 2005 - 08:13 AM

Prueba con el fsck, a ver que tal...
...y si sigue sin funcionar, pásale el apple hardware test, por si tuvieras un módulo de ram mal, o otra cosa de hardware...

Saludos
Lovely day for a Guinness

#3 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 12:24 PM

Ya he hecho el fsck, pero no ha funcionado.
Cuando se llegaba por "Checking catalog file" ha puesto Ilegal name. Cuando él solo ha dado otra "pasada" (puso rechecking y repitió los mismos pasos que al principio) y llegó a catalog file ya no lo puso, por lo que cuando terminó teclee "reboot". Sigo sin pasar de la manzana gris.

Gracias andriu por la respuesta, haré lo del Apple Hardware test. A ver si leo por algún lado cómo se hace, porque no tengo ni idea. Voy a ver si lo encuentro, aunque si alguien me lo puede contar, se lo agradecería. Con el mac venía un disco que pone "Software adicional y Apple Hardware Test" peo es que todavía no logro que me abra la bandeja de la superdrive. No funciona cuando le doy a la tecla corespondiente del teclado.

Gracias por la ayuda

Este tema ha sido editado por victorfc: 25 November 2005 - 12:27 PM

#4 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 12:37 PM

victorfc, en Nov 25 2005, 12:24 PM, dijo:

Gracias andriu por la respuesta, haré lo del Apple Hardware test. A ver si leo por algún lado cómo se hace, porque no tengo ni idea. Voy a ver si lo encuentro, aunque si alguien me lo puede contar, se lo agradecería. Con el mac venía un disco que pone "Software adicional y Apple Hardware Test" peo es que todavía no logro que me abra la bandeja de la superdrive. No funciona cuando le doy a la tecla corespondiente del teclado.

Gracias por la ayuda
<{POST_SNAPBACK}>

Simplemente mete el disco y arranca manteniendo pulsada la tecla "Option". Es lentillo en arrancar y aparecer las pantallas, te aviso.

Venga, suerte :)
If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face—for ever (George Orwell, 1984)

#5 Usuario offline   andriu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 12:37 PM

victorfc, en Nov 25 2005, 01:24 PM, dijo:

Con el mac venía un disco que pone "Software adicional y Apple Hardware Test" peo es que todavía no logro que me abra la bandeja de la superdrive. No funciona cuando le doy a la tecla corespondiente del teclado.
<{POST_SNAPBACK}>

Prueba a abrir la ranura del cd con la mano, simplemente tienes que desplazar la tapa hacia abajo, y luego introducir un clip o algo parecido en el agujerito que veras en el frontal del lector. Inserta el disco, lo cierras y luego arranca pulsando c para que te aparezca el hardware test.

Suerte

#6 Usuario offline   iSolutions 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios

Publicado 25 November 2005 - 12:38 PM

Prueva encender tu mac en modo seguro :blush:

#7 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores en la reserva

Publicado 25 November 2005 - 12:52 PM

Si has reseteado la PMU con la la alimentación conectada probablemente no habrás conseguido el efecto deseado.

Vuelve a resetear la PMU, pero esta vez con el cable desenchufado.

La PMU se puede resetear todas las veces que haga falta, no pasa nada por ello. Lo que no se debe hacer es pulsar el botón más de una vez en cada resetero. No se si me explico.

Pero como tú ya has vuelto a dar corriente y tratar de reiniciar, no hay problema en que resetees de nuevo.
 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
 MacBook Pro 13" Core i7 2,7 GHz (Early2011) # 8 GB RAM
 Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard (sin Rosetta no soy persona)
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#8 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 12:58 PM

Bueno, estoy con el Apple Hardware Test. Aguí está soplando como un loco mi querido ordenador. He metido el disco con lo del clip y le he dado para que haga una prueba rapida. Como veo que tarda un rato, pues os lo cuento a la espera de los resultados. Ya está acabando, ahora os cuento.

#9 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:09 PM

Ya ha terminado la pruaba rápida y pone que todo OK. Ha tardado 11 min. y 55 seg. así que no sé si hacer una prueba completa a ver qué pasa.

Por cierto, Reymidas. Con la explicación de la PMU creo que me he liado al contarlo. La hice con el cable de corriente deconectado, apretando el botoncito de dentro del Mac. Creo que sí que se ha reseteado porque antes de pasar el fsck, algún mensaje salió relacionado con el tema mientras cargaba la interfaz de comandos.

No sé, ¿se os ocurre algo más?

Gracias por vuestra ayuda

#10 Usuario offline   andriu 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:22 PM

Por cierto, releyendo tu primer mensaje he visto que pones algo de un ruidito como de grillos.
Verás, es que a mi me pasó algo similar con un G4, que aunque si arrancaba y funcionaba más o menos bien, oía intermitentemente como si un grillo con poco impetu se hubiera instalado dentro de mi ordenador. Hice muchas pruebas y al final resultó ser el disco duro que estaba fastidiandose. Pude salvar toda la información a otro disco, pero ese tuve que cambiarlo.

Espero que no sea nada de esto

Con un power PC 7200 y el sistema 9 me pasó también que no arrancaba, y resultó ser un módulo de RAM jodido.

Saludos, y suerte...

#11 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:31 PM

Gracias por vuestras respuestas. Ahora mismo está pasando el Apple Hardware Test, pero con la prueba completa.
No sé lo que tardará y si, cuando termine, me dice que está todo OK como me dijo cuando hice la prueba rapida pues intentaré instalar de nuevo Tiger, ésto podría ser otra solución ¿no? ¿Me dará la opción de instalar y archivar teniéndo Tiger ya instalado?

Bueno, sólo espero que lo de reinstalar el OS no sea una mala idea.

Gracias de nuevo y un saludo.

#12 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:41 PM

Bueno, tengo novedades que no me gustan nada.La prueba completa del Apple Hardware Test ha dado un error: 2stf/8/3: A (upper)
Eso de A (upper) me suena a disco duro :o y creo que sería el que venía con el ordenador, ¿no? Sólo espero que no sea así, ya que en éste momento ese dico duro estaba bastante llenito y hay muchas cosas de las que todavía no había hecho una copia de seguridad.

#13 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:50 PM

victorfc, en Nov 25 2005, 01:41 PM, dijo:

Bueno, tengo novedades que no me gustan nada.La prueba completa del Apple Hardware Test ha dado un error: 2stf/8/3: A (upper)
Eso de A (upper) me suena a disco duro  :o  y creo que sería el que venía con el ordenador, ¿no? Sólo espero que no sea así, ya que en éste momento ese dico duro estaba bastante llenito y hay muchas cosas de las que todavía no había hecho una copia de seguridad.
<{POST_SNAPBACK}>

He hecho una búsqueda en google y la gente no se pone de acuerdo en si es un problema de la bahía A de los discos duros o incluso de uno de los dos procesadores. En este hilo de los foros de Apple tampoco se ponen de acuerdo, salvo en que Apple exigió llevar el aparato al SAT, le cambiaron la fuente de alimentación y le volvió a funcionar.

Ya contarás :)
If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face—for ever (George Orwell, 1984)

#14 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:55 PM

¿Cómo veis que instale Tiger en el otro disco duro que tengo en la bahía B? ¿Lo puedo hacer y probar a acceder al otro disco desde allí? La respuesta de Rodolfo_36 me ha dejado asustado, no quiero oir nada de procesador, espero que el problema no sea tan gordo. Yo también estaba dándole al Google y no saco demasiado en claro, la verdad.

Para ser el primer y único problema que me da mi tan admirado Power Mac, no está mal, ¿verdad? Yo que presumía de tener un ordenador que en todo un año no se me había colgado ni una sola vez y que no me había dado ningún problema...

#15 Usuario offline   Rodolfo_36 

• aka oronet commander
  • PipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 01:56 PM

En otro tema distinto de los foros de Apple, un señor con 1219 mensajes dice esto:

Hi BrettO - Unfortunately, a 2stf/... error indicates the imminent failure of a drive. If you haven't done so already, I would strongly recommend backing up all of your personal data as soon as possible.

Traduzco resumiendo: los errores que comienzan con 2stf/ indican el fallo inminente de un disco duro.

#16 Usuario offline   jmmartin 

• Vicomte de Valmont
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 25 November 2005 - 02:13 PM

.... y termina diciendo que recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad del diso duro lo antes posible :rolleyes:

Saludos
PowerMac Dual 2.5 GHz, 4 GB
MacBook Pro Core2Duo 15" 2.33 GHz, 3 GB

#17 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 02:25 PM

Ya estoy instalando Tiger en el otro disco duro, a ver si después me deja acceder al HD que está dando el problema y a copiar todos las cosas antes de que la sangre llegue al río.

Os mantendré informados, gracias por todo.

#18 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 03:13 PM

Bueno. algo he avanzado. Ya tengo el ordenador funcionando con el Tiger que he instalado en el segundo disco duro. Todo OK, parece que el problema es del disco duro. Sí que está montado en el escritorio, pero cuando toco cualquier cosa que tenga que ver con él, se toma su tiempo para hacerlo y parece que no me va a sejar copiar los archivos que tengo en él. Al verificar el disco con "utilidad de Discos" me dice que requiere una reparación y cuando le doy a reparar me da mensajes de error.
El caso es que sí que me deja entrar en el disco para ver el contenido, veo las carpetas, pero no me las copia. No sé que más intentar. Ésto me ha pillado justo en un muy mal momento, porque tengo cosas importantes en él sin que todavía hubiera hecho un backup. Espero que pueda solucionarlo.

#19 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 25 November 2005 - 03:44 PM

Hola de nuevo, ya os escribo desde el Mac, aunque no va tan suave como debería. Os copio lo que dice el registro de la Utilidad de discos acerca del disco que aparentemente ha cascado:

Verificando volumen “Macintosh HD”
Comprobando volumen HFS Plus.
Comprobando archivo de desbordamiento de las extensiones.
Comprobando archivo del catálogo.
Llaves inoperativas
El volumen Macintosh HD debe repararse.
Error: La tarea subyacente ha registrado un fallo a la salida

Utilidad de Discos ha detenido verificando “Macintosh HD” porque se ha producido el siguiente error:

La tarea subyacente ha registrado un fallo a la salida
Un volumen HFS comprobado
El volumen requiere reparación

Verificar y reparar el disco “Macintosh HD”
Comprobando volumen HFS Plus.
Comprobando archivo de desbordamiento de las extensiones.
Comprobando archivo del catálogo.
Llaves inoperativas
Reconstruyendo el árbol B del catálogo.
El volumen Macintosh HD no ha podido repararse.
Error: La tarea subyacente ha registrado un fallo a la salida

Utilidad de Discos ha detenido reparando “Macintosh HD” porque se ha producido el siguiente error:

La tarea subyacente ha registrado un fallo a la salida
Un volumen HFS comprobado
Un volumen no ha podido repararse debido a un error
Intento de reparación en un volumen
No se ha podido reparar un volumen

La primera parte responde a la verificación del disco y la segunda al intento de reparación. Definitivamente, ¿he de llevar el disco duro a un servicio técnico para que intenten recuperar mis datos? ¿Tengo posibilidades de éxito? Hará un año (más o menos) que tengo el ordenador ¿estoy cubierto por la garantía? ¿Hay alguna otra manera de que me pueda copiar lo del disco estropeado al disco que aún me funciona?

Por último el error debería ser un problema de hardware del disco duro casi con toda seguridad, ¿no? es decir, ¿hay alguna probabilidad de que el error no esté ocasionado por el propio disco duro, sino por la bahía A del HD del Power Mac? :huh:

Perdón por ésta batería de preguntas, pero es que ahora me asaltan las dudas y los temores se multiplican.

Gracias por vuestra ayuda, sois geniales ;)

#20 Usuario offline   Alidoro 

• Il factotum della città
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Frecuentes

Publicado 25 November 2005 - 04:28 PM

Si haces una búsqueda por "llaves inoperativas" te saldrán mensajes tratando ese tema.
Para reparar este desaguisado, necesitas una utilidad de pago, como DiskWarrior, DiskGuardian, TechTool Pro, Drive Genius... de todas éstas se ha hablado, y también encontrarás información en las búsquedas.
También puedes formatear el disco duro en cuestión (previo backup de todo lo que necesites) y reinstalar en él el sistema.

Este tema ha sido editado por Alidoro: 25 November 2005 - 04:29 PM

"Tengo seis o siete sentidos. Uno de ellos: el de lo que falta" (H. Micheaux)

#21 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 November 2005 - 02:31 PM

Bueno, ya no hay nada más que hacer. Con el disco dañado montado, el ordenador se ralentiza y con él desmontado funciona perfectamente.

El DiskWarrior dice algo así como que el sistema de direcorios de ese disco duro está seriamente dañado y que no me lo arregla. Ya he hablado con el servicio técnico, pero hasta el lunes no van a hacer nada. El disco duro está cubierto por la garantía, aunque es bastante probable que no tenga un fallo físico y todo quede solucionado a formatearlo. Por supiesto que lo de la recuperación de datos no me lo cubriría la garantía y, en un principio (todo ha sido por teléfono), parece que no va a ser fácil que recupere lo que tenía ahí guardado.

Ahora estoy sacando todo lo que tengo en el disco duro sano, el otro disco duro lo sacaré del ordenador y a ver si pueden resolver algo el lunes sin necesidad de llevarse mi ordenador, que se lleven únicamente el disco duro.
Cuando termine de copiar todo lo del disco duro bueno, volveré a instalar Tiger desde cero en él. Así espero poder solucionar los pequeños problemillas que ha heredado al intentar obtener todo lo del disco duro malo durante la instalación.

Os agradezco mucho la ayuda que me habéis prestado con éste problema. Espero estar el lunes funcionando a pleno rendimiento (o casi) porque si no se me va a formar un atasco considerable. Entre unas cosas y otras no os imagináis la semana que llevo, ha sido horrible :( :( :( . Estoy deseando que acabe y que la semana que viene me venga un poco más amable. :unsure:

Un saludo

Este tema ha sido editado por victorfc: 26 November 2005 - 02:31 PM

#22 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores en la reserva

Publicado 26 November 2005 - 04:26 PM

¿Has probado a pasarle el DiskWarrior varias veces?
 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
 MacBook Pro 13" Core i7 2,7 GHz (Early2011) # 8 GB RAM
 Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard (sin Rosetta no soy persona)
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#23 Usuario offline   jmmartin 

• Vicomte de Valmont
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 26 November 2005 - 06:22 PM

También puedes intentar recuperar los datos del disco duro dañado con Data Rescue :)

Saludos
PowerMac Dual 2.5 GHz, 4 GB
MacBook Pro Core2Duo 15" 2.33 GHz, 3 GB

#24 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 November 2005 - 07:49 PM

Con el DiskWarrior lo he intentado dos veces, dándole a rebuild. Comienza a hacerlo, pero en seguida se para diciendo eso que comentaba antes, dice algo así como que es algo gordo y que no puede con ello, además da una dirección de e-mail de Alsoft para que les escriba y me den soporte. :(

Buscaré información sobre Data Rescue a ver qué puedo hacer, aunque los de Ingraf, el SAT de Apple aquí en Valladolid (para los que no seais de aqui, ya que jmmartin sabrá de sobra lo que es Ingraf :) ) me dijeron por teléfono que no tenía buena pinta eso de "llaves inoperativas". En cualquier caso he quedado en llamarles el lunes y, como están bastante cerca, vendrán a mirarlo. De todos modos ya me ha advertido de que no cree que puedan solucionarme nada sin llevárselo a sus instalaciones (espero que les baste con llevarse el HD, ya que no puedo permitirme estar más tiempo parado).

Gracias por todo, un saludo ;)

#25 Usuario offline   victorfc 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 November 2005 - 08:19 PM

Hola de nuevo, he vuelto a intentarlo con el DiskWarrior, os pongo textualmente el mensaje de error:

The directory of the disk "Macintosh HD" cannot be rebuilt. The original directory is too severely damaged. The disk was not modified (2155, 2179).

Alsoft technical support personnel may be able to provide additional help with the recovery of this disk. The technical support e-mail address is: tech.support@alsoft.com.

Vamos que la cosa está... :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r:

¿Qué os parece?

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema