Comunidad Macuarium: ¿Revivir baterías de PowerBook e iBook? - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
¿Revivir baterías de PowerBook e iBook? Ideas y posibles ayudas

#1 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 17 April 2002 - 10:08 PM

Hola, este mensaje puede interesar bastante a los propietarios de portátiles, de cámaras de video y en general cualquier aparato que tenga baterías recargables de Litio Ion, y le sea imposible hacer una recarga decente para que dure funcionando lo que debe, en lugar de 8 o 10 minutitos...

Está en inglés, por lo que rogaría a algún bilingüe que si le es posible lo resuma en español. Yo sólo intuyo lo que dice realmente, pero creo que esta solución serviría.

La otra pieza fundamental, es Berkus. Seguro que él sabe dónde se compra, o cómo se fabrica un "resistor discharger".

Allá va todo el rollo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> The Inside Story

by Bill Finch, March 8 2001

OK so here's the straight skinny about Lithium ion batteries and storage vs state of charge. To start with, the Lithium technology used by Sony is licensed from a company named AEA (ref 2). AEA
manufactures mil spec batteries for aerospace and the like. Sony has a license for terrestrial use. Camcorder batteries are manufactured by Sony (ref 1) using a lithium oxide cathode and a carbon based
anode. Lithium ions travel through a non aqueous medium during charge and discharge. These batteries have a half life of about 1000 charge cycles (50% charge retained at 1000 charge/discharge cycles).

Lithium batteries retain their state of charge (10% loss per month) much longer than earlier technologies partially because a thin passivating layers forms on the electrode surfaces. (ref 3) The chemical
composition of the passivating layer varies with battery construction chemistry ( a deep dark secret ). The presence of a passivating layer can be problematic if it grows to more completely block the anode and/or cathode. Passivation thickness increases with increased storage time, temperature, and state of charge.

The presence of a passivating layer (essentially a high resistance) always results in a voltage dip from the battery when a load is applied. (see chart in ref 3) The magnitude and period of the dip is a
function of the passivation thickness. The layer thickness is decreased as a function of coulombs transferred from the battery. This layer forms every time you stop using a battery. The layer is removed every time you use the battery.

In Camcorder use if the voltage drop is great enough, the camcorder will shut itself off. This is a normal function in camcorder electronics. If this does happen, the passivation layer can be removed by
putting a pure resistive load on the battery until the passivation layer is removed. Choose a resistance value roughly equivalent to the load normally presented by the camcorder. After a short period the
passivation layer will be completely removed and the battery will then function normally in the camcorder.

Think about these facts until you digest them completely, then never worry again about battery metaphysics.

That's all there is to it.

So, does this mean I'm going to partially discharge my batteries before storage? No Way - too much trouble. It's like paying homage to the old NiCd god. Also this uses up some of the batteries 1000
lives. Armed with this understanding I do have a resistor handy, but so far I have never had to use it over a period of about 3 years.

Bill Finch

References:
1) www.sony-media.com/en/technical/lithium-ion.html
2} www.aeatbat.com
3} www.spectrumbatteries.com/Prod_in/passivation_information.htm

How to Fix A Lithium Battery
by John Beale 4/11/01

You can attempt to fix an InfoLithium battery which has developed passivation by a process of charging and discharging several times. The TRV900 has a built-in battery charger. When the camera is off,
but plugged into the AC adaptor, and the battery is on it, the battery will be charging (unless it is already fully charged). When the camera is on and not connected to the AC adaptor, it will run off the battery, eventually discharging it to the point where the low-voltage cutout threshold is reached, where it shuts off.

To charge-cycle the battery you:

A) With battery attached to the camera, unplug the AC adaptor from the camera, turn the camera on, and leave it on until it shuts off due to low battery. Note: don't leave it in "camera" mode with a tape in, as it will auto-shutoff after 5 minutes in standby. Instead select "memory" mode, or "VTR" mode, where it will not auto-shutoff until the battery voltage drops. Do not put the camera in a padded case when on, as it will get rather warm.

B) Having discharged the battery, turn the camera off (leaving the battery attached) and connect AC adaptor. The battery will now charge until it is full.

C) Repeat steps (A) and (B) several times.

The above method worked for me with two NP-F330 batteries that had develped passivation due to several months of non-use. If after several tries the battery still dies prematurely, then you have to adopt another method, see below.

Secondary charge-cycle method: resistor load

The TRV900 uses a 7.2 V battery and consumes between 3.9 to 5.2 watts of power depending on operating mode. That implies between 540 mA and 720 mA of current, which would be drawn by a resistor ranging from 13.3 ohms to 10.0 ohms. So, you can simulate this load with a 10 ohm resistor rated to handle at least 5 watts (If possible, I'd suggest 10 W or more). Unless you use a physically
large resistor, after a short time under load the resistor will get very hot and can burn you so be careful. The tricky part is how long to drain the battery with the resistor, as running the battery "flat" may
well do more harm than good.

If the battery is really fully charged, then you should leave the resistor on as long as the "continuous recording time" for the camera drawing that current. A 10-ohm resistor corresponds to using the LCD
screen, and a 13 ohm resistor to using the viewfinder. For example, a charged NP-F330 battery with a 10 ohm resistor load should take 50 minutes to discharge, while the NP-F750 should take 220 minutes. Runtime is listed for all operating modes and battery types in your owner's manual. That page is also online here.

Experience restoring dead NP-F330 battery
by dh sullivan 4/20/01

My infamous battery is finally responding to my efforts. I can happily report that it's up to 45 minutes useful capacity after two applications of the Resistor Discharge method and several follow up
charge/recharge cycles in the camera.

It appears after over a week of experimentation that the resistor method is far more effective than camera discharge/recharging, at least in the case of this battery that was down to 5-7 minutes of useful capacity when I started.

I was ready to prematurely call the resistor method a failure because the benefit was not immediately obvious, but soon realized that each recharging after the initial drain with a 10 ohm/10 watt improved the battery quite dramatically (compared to the very small improvements from vcr mode discharging in the camera)

I decided to see if a second drain with the resistor would offer even greater improvement. It indeed has. My battery continues to improve, and I now plan to regularly rejuvenate my batteries with periodic full discharges with the resistor method.

I have found that the battery should be fully charged before the resistor discharge, and that rather than timing the discharge procedure, I can effectively monitor the progress by simply placing a finger on
the resistor every five minutes or so after the first hour of discharge. The resistor gets very hot initially, but as the battery nears the fully drained state the temperature falls rapidly. I keep the resistor in the battery until it has returned to ambient temperature for about five minutes. I find that after this procedure the battery will show 2-3% charge when I start the recharging process.

I would like to thank John Beale and others who have suggested the basic methodology that got me started. The process has made me a firm believer in fully draining my lithium ion batteries with a resistor periodically.

dh

[note: from the standpoint of best long-term battery life, I would suggest using resistor discharge if and when it seems necessary, rather than as a preventative maintenance step on batteries which do store a full charge. -jpb <HR></BLOCKQUOTE>

Bueno, no se si realmente alguien ha seguido esto hasta el final, pero si es así, seguro que unos cuantos agradeceríamos comentarios al respecto.

Otra cosa... los felices propietarios de "iBook" y "PowerBook G3 Series" (anteriores al modelo "Pismo"), pueden pasar desde su Mac una utilidad llamada "Battery Reset" (disponible en la web de Apple) que seguramente les apañará sus problemas sin tener que recurrir a esto. Por desgracia, en los Pismo no funciona. Doy fe de ello...

Por cierto... sigo comprando una segunda batería para mi PBG3. ¿Alguien la vende?

Saludos,

Manolo

Este tema ha sido editado por Manolitto: 02 March 2005 - 10:42 PM

--- Macintosh user since 1985 ---

--------------------
¿Quieres colaborar para que Macuarium siga funcionando? Hay dos formas:

- Cuando compres un Mac, hazlo pinchando en el anuncio de Apple que ves en la parte superior de esta página
- Donando cualquier cantidad mediante PayPal (preferiblemente suscripciones mensuales), busca el botón PayPal en la portada de Macuarium:
www.macuarium.com

Estarás colaborando a sufragar los costes mensuales del servidor. Gracias!

#2 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 18 April 2002 - 09:00 PM

¡¡Subiendo el temaaaa!!!

Saludos,

Manolo

#3 Usuario offline   Cletus 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Recientes

Publicado 18 April 2002 - 11:42 PM

Saludos...

Bien mi ingles es fatal, pero te puedo explicar algo sobre las baterias de Ion-Litio,
cualquier bateria como su nombre indica, no es mas que un conjunto de elementos, por
ejemplo, el tipico portapilas de cualquier jugete, con cuatro pilas vulgares de 1.5 voltios
es una bateria que daria 6 voltios, logicamente las pilas vulgares no se pueden recargar.

Lo que entendemos por baterias, son varias "pilas" que se pueden recargar.
Bien a la hora de recargar una bateria hay que tener en cuenta tres variables,
por un lado la tension maxima de carga, por otro la intensidad maxima de carga,
y por ultimo si la bateria esta cargada a su tension correcta.

Para descargar una bateria, se tienen en cuenta dos variables, la intensidad
de descarga, y (muy importante) la tension minima a la cual debe bajar la bateria.

Un proceso para intentar recuperar o revivir una bateria es el someterla a una
descarga profunda, esto es el descargarla a la maxima intensidad que sea capaz
de dar la bateria, sin sobrepasar el minimo voltaje de la misma en el proceso de
descarga, lo que en el texto en ingles llama "resistor discharge" es un conjunto
de resistencias que lo que hacen es simular un aparato de un consumo elevado, que
decarga al maximo la bateria, ya que el funcionamiento de una bateria esta basado
en un proceso quimico reversible, lo que se pretende con una decarga profunda
es coseguir que la bateria llege a un punto optimo para iniciar su recarga,
y llevarla a su maxima tension y capacidad despues de finalizado el proceso de
decarga profunda y recarga.

Bueno al grano, el caso de las baterias de Ion-Litio es muy, pero que muy delicado,
como he comentado antes las baterias estan compuestas por varios elementos, que en
el caso de las baterias electricas reciben el nombre de celulas, las celulas de
Ion-Litio tienen una tension tipica de 3,6 o 3,7 voltios en funcion de los elementos
con las que construidas, 3,6 voltios para las celulas con el catodo de oxido de
cobalto y 3,7 para las celulas con el catodo de oxido de manganeso.

La tension minima, por debajo de la cual la celula seguramente pasara a mejor vida
es de 2,4 voltios para las primeras (cobalto) y 2,5 voltios para las segundas
(manganeso), a su vez la tension maxima de carga es de 4,10 voltios para las
primeras y 4,20 voltios para las segundas, con una tolerancia maxima de +-0.05 votios.

Como ves el jugar con este tipo de baterias es muy delicado, pero si quieres
intentarlo, te ayudaria en lo posible.

Espero no haberme enrrollado demasiado y aclararte algunas dudas, un saludo:-)

#4 Usuario offline   potamo 

• newborn Dredd
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 19 April 2002 - 10:35 AM

Para revivirlas habra que cambiar las celdas internas que seran de Panasonic o quien sea, pero hay que saber (encontrarlas Y cambiarlas). En USA hay tiendas donde lo hacen. Alguien mas cerca ? image

#5 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 20 April 2002 - 03:41 PM

Hola de nuevo..

Cletus, muchas gracias.

La verdad es que cuando tienes una batería que te dura 5 minutos, es lo mismo que no tener batería... así que me gustaría intentarlo.

Primero probaré en el PowerBook WallStreet de un amigo con el Battery Reset. Si no me va, volveré a poner aquí mismo otro post... y su puedes intentar echarme una mano te lo agradecería mucho.

Saludos,

Manolo

#6 Usuario offline   Cletus 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 20 April 2002 - 11:59 PM

Sludos...

Bien, como dice Potamo, lo mejor seria el
cambiar las celulas, para mi el problema
no es el cambiarlas en si, lo que me
preocupa es el abrir fisicamente la bateria
y que el cerrarla, quede lo mejor posible.

No he visto la bateria y no se como es.

Manolito, de nada, necesitaria las
caracteristicas de la bateria, tension de
la misma, Amperios hora (A.h.), e intensidad
maxima de la misma, tambien caracteristicas
mecanicas, lo ideal seria que pusieras una
foto de la bateria.

Un saludo:-)

#7 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 April 2002 - 02:41 PM

Hola de nuevo.

Ahora no puedo pero esta tarde sin falta te pongo una fotos en el idisk para que veas el aspecto de la batería. Te pondré varias para que la puedas observar desde todos los ángulos.

Saludos,

Manolo

#8 Usuario offline   Otac Makarije 

• Usuario Frecuente
  • PipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 April 2002 - 04:17 PM

Hola, soy nuevo y no me entiendo demasiado en el asunto pero si que he hecho algo parecido en lo descrito en mail de entrada.

Dejando que se carga a tope y descarga completamente, es posible devolver la capacitad de la bateria.

Resumen del texto en ingles sería:
Hay dos modos de conseguirlo y aumento es significativo:

1) Intentando recargar reptidamente y
2) utilizar descargador con el consumo cercano al aparato que alimenta la batería, y repetiendo recarga (mejor metodo, pero más complicado).

Mi experiencia era con el metodo primero. Mañana volveré a tener problematico PowerBook en las manos y volveré a comentarte las nuevas experiencias.

Hay una diferencia: bateria de PowerBook que menciono, creo que no es de Li. Las de Li tienen "memoria" y son mejores, de más capacidad.

Un saludo,
Otac Macarije
muy laico

#9 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 April 2002 - 07:33 PM

Otac, gracias por tu respuesta, y bienvenido a Macuarium. Espero que sea una relación larga y divertida...

Saludos,

Manolo

#10 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 22 April 2002 - 09:23 PM

Hola de nuevo.

Ya tengo las fotos colgadas del iDisk. La dirección es esta:
http://homepage.mac....hotoAlbum1.html

Además, hay algunas fotos de varios macuarianos el día de la última quedada de Madrid (no me refiero a la del 27 de Abril...)

Saludos,

Manolo.

#11 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 April 2002 - 03:00 PM

¡¡¡Subiendo el temaaaa!!!!

Saludos,

Manolo

#12 Usuario offline   Cletus 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 23 April 2002 - 07:37 PM

Saludos...

Ya temgo las fotos de la batery..
Las queria mas que nada para ver como era
el conector de la misma.

Lo que no veo claro en las fotos es la
tension y la intensidad de la bateria y
las necesitaria para empezar a calcular el descargador.

Un saludo :-)

#13 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 23 April 2002 - 08:15 PM

Hola de nuevo cletus.

Ciertamente no se veía demasiado bien la foto. Lo malo es que no pone ningún dato en la propia bateria respecto a lo que me preguntas. Solo pone lo siguiente:

"PowerBook Lithium Ion
Rechargeable Battery

Made in Taiwan. Model Nº M7318

Importante: No pinche o queme la batería.

Li-Ion

Y el copyrigth de Apple..."

Nada más que esto.

En cualquier caso, voy a intentar un par de recursos. Este fin de semana posiblemente esté un ratito con un amigo que tiene un PWBook G3 anterior al Pismo y en ese si funciona el Battery Reset. Si hay suerte no tendremos que hacer ninguna otra cosa. Si no la hay, intentaré encontrar datos técnicos en la red respecto a esta batería.

Espero tener suerte...

Muchas gracias por tu apoyo.

Saludos,

Manolo

#14 Usuario offline   Cletus 

• Usuario
  • Pip
  • Buscar Temas

Publicado 24 April 2002 - 08:29 PM

Saludos...

De nada, que tengas suerte y pitufe todo,
ya me contaras.

Cletus.

#15 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 March 2005 - 11:56 PM

Hola... :)

Gracias a Xxabi que me ha recordado que este post existe... :)

Esto puede que resulte interesante. Aunque no es el "Descargador Brutal" (jjjij, tiene nombre de cachivache de la película "La Princesa Prometida", jiiji ;) ;) ), creo que es posible que se anime a probar este método más de un valiente, gracias a esta página italiana. :)

http://www.ilmac.net/scuola_di_mac/spiegaz...a_powerbook.htm

Un saludo,

Manolo

--------------------

- Cuando compres un Mac, hazlo pinchando en el anuncio de Apple que ves en la parte superior de esta página
- Donando cualquier cantidad mediante PayPal (preferiblemente suscripciones mensuales), busca el botón PayPal en la portada de Macuarium:
www.macuarium.com

#16 Usuario offline   xxabi 

• Javier Pazó
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 March 2005 - 10:44 AM

Si alguien localizase donde comprar células compatibles, podríamos intentarlo unos cuantos... :)
Nikon D300 // Fuji S2 pro
imac 27" i3 // Macbook pro 13"@2,5
algunos plotters
varias impresoras 3D
www.javierpazo.com

#17 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 March 2005 - 10:40 PM

Hola de nuevo... :)

Estoy cayendo en un detalle... cuando empecé este hilo, no existía el foro de portátiles, así que actualmente no está en el lugar más adecuado para que los posibles "damnificados" lo localicen y puedan tratar de sacar partido al tema.

Nando hijo miooooo... ;) te lo endilgo a ver si te sirve de algo... :)

¡¡¡Marchando al foro de portátilessss!!! :) :)

Saludos,

Manolo

--------------------

www.macuarium.com

#18 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 12:53 AM

hola:

Manolooooooooo, que me estaba volviendo loco leyendo :lol:
cuando decía Otac Makarije, que era nuevo.........estaba flipando.hasta que he visto la fecha.
Que siga el tema que hay gente mu apañá :P
saludos compis ;)
El uso de la opción de búsqueda no acarrea efectos secundarios como: ceguera, alucinaciones, epilepsia, accidentes de transito, ataques de pánico, enfermedades venéreas, impotencia sexual, ver gente muerta, etc..

#19 Usuario offline   GTG 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 09:43 AM

Me parecen perfectos vuestros comentarios.... gracias por retomar el post de las baterías perezosas que abrí en hard... y sugerir soluciones tan prácticas como cambiar los acumuladores.
Duro.... pero útil.

Battery Reset.... alguno lo ha probado?. Hay alguna página en

No he probado a cargar y recargar varias veces.... Ahora lleva 36 horas en recarga y voy a ver qué ocurre tras una semana!!!. No será por falta de fe!!!.. Si después de eso sigue sin ir... tendré que pasar a técnicas más complejas.... abrirla, bailar un zapateado sobre los acumuladores... y gastarme el dinero en otra :huh:

¿Hay algún sitio en el que pueda obtener baterías con más capacidad?.... que duren más? :blush:
No me refiero al tiempo en años.... sino al tiempo en horas ;)

#20 Usuario offline   xxabi 

• Javier Pazó
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 09:52 AM

Yo he probado el battery reset en 3 baterías. En una pasó de unas 3 horas a 3 horas 15 min.
Las otras dos estaban muertas (unos 5 minutos) y pasaron a 15 y 20 minutos cada una. No es espectacular, pero mejorar, mejoraron... :)
algunos plotters
varias impresoras 3D
www.javierpazo.com

#21 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 10:24 AM

hola a todos:
Es que los acumuladores es un mundo..........
Una bateria de Ion-litio funciona de la siguiente manera, es una pila con dos( en realidad son muchas) celdas donde estan separados los iones de litio, cuando funciona en modo de dar energia sucede que los iones de una y otra celda se combinan quimicamente para formar el elemento estable, esta combinacion se produce de forma exotermica, es decir, produce energia que es la que se aprovecha, cuando se ha agotado la bateria es porque todos los iones estan en su estado fundamental y no quedan mas para seguir combinandose.
Por tanto la regeneración...pues es cuestión de fé.
La explicación de arriba no es muy exácta pero creo que se puede entender.
saludos
xxabi un abrazo ;)
El uso de la opción de búsqueda no acarrea efectos secundarios como: ceguera, alucinaciones, epilepsia, accidentes de transito, ataques de pánico, enfermedades venéreas, impotencia sexual, ver gente muerta, etc..

#22 Usuario offline   xxabi 

• Javier Pazó
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 01:04 PM

nando, en Mar 3 2005, 10:24 AM, dijo:

xxabi un abrazo ;)
<{POST_SNAPBACK}>

:blush:

...pero por lo que entiendo, si cambiamos las celdas, y la batería no tiene nada estropeado, ¡batería nueva!
...lo que tenemos que conseguir es donde comprarlas. Yo he visto varias páginas en USA, y he hablado con un distribuidor en España que dice que me consigue casi cualquier cosa (y a buen precio) pero como que no entiendo muy bien exactamente lo que he de buscar (capacidades y demás)... Las originales doy por sentado que no se encontrarán, así que tendríamos que saber las equivalencias con otras marcas...

¿me equivoco en algo, o en todo?
:D
algunos plotters
varias impresoras 3D
www.javierpazo.com

#23 Usuario offline   nando 

• Usuario Contínuo
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 March 2005 - 01:07 PM

hola:
pues Varta suele tener mucha variedad.....

#24 Usuario offline   GTG 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 March 2005 - 12:19 AM

Gracias xxabi, es un alivio ver que alguien cuenta su experiencia sobre esto de las baterías...
Lamentablemente la fe mueve montañas pero no soluciona lo de los acumuladores... si sólo aumentaron 15 minutos... no creo que sirva de mucho aquí en la tierra.... Claro para volver al planeta podría ser interesante disponer de 15 minutos más de batería en el Columbia!!! :D

Me parece que lo mejor será encontrar una batería nueva.... en cualquier caso prometo postear lo que ocurra tras una semana de recargas.... a ver si gano los 20 minutos y me pngo una medalla :blush:

gracias de nuevo a todos

Este tema ha sido editado por GTG: 05 April 2005 - 08:40 PM

#25 Usuario offline   Manolitto 

• MacGiver de pega...
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 04 March 2005 - 12:56 AM

Hola... :)

Un detalle... Battery Reset no va en Pismo. En Lombard y WallStreet si que va. En otros anteriores... supongo que también pero no los he probado.

Por cierto... la próxima semana visitaré "la Casa de las pilas" al lado de la Puerta del Sol, en la calle de la Cruz, en Madrid.

Ya os contaré si hay suerte.

Saludos,

Manolo

--------------------

www.macuarium.com

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • No puedes empezar un nuevo tema