Comunidad Macuarium: Escribir números con letra - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Escribir números con letra

#1 Usuario offline   Godard82 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 26 October 2006 - 12:38 PM

Buenaas a todoss. :P

Si alguien puede echarme una manilla se lo agradecería muchoo. :)

Tengo un problemilla con un formulario que tengo que rellenar, y que contiene un apartado en el que me solicita que escriba un importe en letra.
Mi problema es que no estoy seguro de estar haciéndolo bien, aunque también podría ser una exagerada obsesión de no querer meter la pata en cuanto a "papeleo" y burocracia se trata :blush: .

Cantidad: 145,47€
¿Como lo escribo?

He pensado escribirlo así:
Ciento cuarenta y cinco, con cuarenta y siete

Pero no sé si es más correcto así:
Ciento cuarenta y cinco euros y cuarenta y siete céntimos

O cualquier otra manera.
Como veis mi problema es que no se como indicar los céntimos, o si he de escribir "euros"...
Ayss que lío.

...porque se escribe separado, ¿no?
:blush:

Ya no se ni lo que escribo. :lol:

Saludos!!
Gracias.

#2 Usuario offline   LaRRinco 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2006 - 12:45 PM

ciento cuarenta y cinco euros con cuarenta y siete céntimos.

Al menos así es como yo relleno los informes :D.
Macbook Unibody 2,4 GHz Primera Generación

iPhone 4 - 16 GB

Mac mini 'Turbo Charged Edition' G4 1,5 GHz - Dado en adopción.

iPod 5.5G 30GB Blanco

http://LaRRincosfera.com

#3 Usuario offline   yordan 

• Beeeeeeeeeeeee!
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2006 - 12:47 PM

yo haría una mezcla y pondría Ciento cuarenta y cinco euros con cuarenta y siete céntimos :) que sea correcto o no... ya no lo se :D
"Por la cerveza, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida" -Homer Simpson
--------------------------------------
http://www.flickr.com/photos/yordan
http://www.vimeo.com/user1150010/videos

#4 Usuario offline   Mariakine 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2006 - 12:47 PM

Idem, es la forma más correcta.

P.D. Jolines, Yordan, qué sincronización... :blink: Para que luego hablen de los manchegos :P

Este tema ha sido editado por Mariakine: 26 October 2006 - 12:48 PM

Hay mucho por lo que dar las gracias: por los ojos con los que miras aquello que te es grato, por los oídos con los que escuchas lo que te hace sentir bien, por el olfato con el que hueles el perfume de tus recuerdos, por la boca con la que saboreas los buenos momentos, por la piel con la que percibes las texturas de la vida.

#5 Usuario offline   Godard82 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2006 - 12:52 PM

Gracias!!

Sea que la clave está en el "con" -_- :lol: :lol:

Gracias por contestar tan rápidamente.

Saludos!!

#6 Usuario offline   secta maquera 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 26 October 2006 - 01:35 PM

A mí, es que estos temas me encantan. Y mira que escribo mal y meto mis faltas.

Según nuestra amiga la wiki -no he podido encontrar los libros de estilo- tenéis razón.

Cantidad entera + euros con decimal + céntimos.

http://es.wikinews.o...3%ADa_de_estilo
Qué vida esta....

#7 Usuario offline   Ljumberg 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 07:32 AM

CXLV,XLVII Sextercios :P (Cincuenta era la L ¿no?) En Roma lo hacen así :P
------ ------ ------
Ibook Dual USB G3 800MHz (Tiger)
Macbook C2D 2 Ghz (Lion)
Acer Travelmate 721TX (Debris)
LG G2X
Sony Ericsson U20i
HP Photosmart 5515
Sonido mediante Airplay+Android

#8 Usuario offline   Ljumberg 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 07:34 AM

Por cierto, si no recuerdo mal en Roma no existía el concepto de decimal... Lo que no sé es como definían media unidad entonces ¿media galleta deja de ser una galleta?

Están locos estos romanos...
------ ------ ------
Ibook Dual USB G3 800MHz (Tiger)
Macbook C2D 2 Ghz (Lion)
Acer Travelmate 721TX (Debris)
LG G2X
Sony Ericsson U20i
HP Photosmart 5515
Sonido mediante Airplay+Android

#9 Usuario offline   SickBoy 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 07:56 AM

Entonces ellos verían 14.547 céntimos o una media galleta :D :D :D
[url="http://www.micubiculo.com"]Mi Cubículo[/url]

#10 Usuario offline   estifMACuín 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 08:23 AM

Ljumberg, en Oct 27 2006, 08:34 AM, dijo:

Por cierto, si no recuerdo mal en Roma no existía el concepto de decimal... Lo que no sé es como definían media unidad entonces ¿media galleta deja de ser una galleta?

Están locos estos romanos...

media galleta era I unidad de media galleta... que los romanos eran la leche los mu j*dios... :)

bi güater may frend! :lol: :lol:

#11 Usuario offline   secta maquera 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 11:00 AM

Otro tema que me encanta...

De hecho, los decimales son relativamente nuevos en la historia de las mates. Si no me falla la memoria, del siglo XV y fué, precisamente, en Italia. Eran muy diferentes a como los escribimos hoy, pero están ahí. Nacieron, como casi todo en las mates, por razones económicas y para llevar mejor la contabilidad.

Es curioso, pero números (o realidades numéricas, o como lo quieras llamar) que hoy asumimos y entendemos perfectamente, eran inimaginables no hace tanto tiempo. Incluso para culturas tan avanzadas "numéricamente" como la griega o los hindues. Los números negativos, el concepto de cero, los decimales, las fracciones, los números imaginarios, eran pura ciencia ficción e inimaginables (y algunos lo siguen siendo :D ). Y son culturas que han dado muchísimo a las mates y llegaron con sus herramientas muy lejos.Pero hoy estan mas que asumidos (quizás los imaginarios aún les queda tiempo).
Qué vida esta....

#12 Usuario offline   pixxel 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 03:16 PM

He oido que hay una tribu africana que cuenta así: 1, 2, 3, muchos.

#13 Usuario offline   LaRRinco 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 03:31 PM

Usease que tenía razón yo :D. Me habéis quitado un peso de encima tb jejeje. Muchas veces he tenido esa sensación de que lo escribía mal.

P.D. Los romanos son de todos.
Macbook Unibody 2,4 GHz Primera Generación

iPhone 4 - 16 GB

Mac mini 'Turbo Charged Edition' G4 1,5 GHz - Dado en adopción.

iPod 5.5G 30GB Blanco

http://LaRRincosfera.com

#14 Usuario offline   MacAlvy 

• usuario
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Bajas

Publicado 27 October 2006 - 07:27 PM

Yo pondría la cantidad sin decimales, luego la palabra "euros", seguidamente pondría "y", los decimales y "céntimos": "nosecuantos euros y nosecuantos céntimos".

Sólo utilizaría "con" o "coma" si los decimales fueran del mismo concepto, como por ejemplo si de la subida de precios o del tipo de interés; de hecho, también podríamos ignorar la palabra "céntimos" y considerar los decimales como mero submúltiplo del euro, aunque es más coloquial y habitual separar euros y céntimos.

Añado a los comentarios que a mí no me gusta poner cifras bajas o sencillas de escribir utilizando números, me gusta más escribirlos con letras; por ejemplo, yo escribiría "se remiten cinco solicitudes" o "en respuesta a su escrito del pasado día doce", a algunos de mi oficina les sorprende (no sé por qué), pero para mi gusto estilístico, en un contexto de palabras, poner números cuando son cifras sencillas de escribir queda más uniforme y elegante, aunque claro, eso es una manía puramente personal, no pretendo decir en absoluto que esté bien o mal.
"Ninguna buena acción queda sin castigo"

BAJA SOLICITADA POR EL USUARIO

#15 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Moderadores

Publicado 27 October 2006 - 08:16 PM

Es que la norma o el consejo de los libros de estilo es escribir las cifras menores de 10 en números, no es nada raro. Si te fijas en los periódicos lo suelen hacer así. La RAE no sé qué dirá, no tengo a mano mi "Panhispánico de dudas" :), pero se puede consultar.

Te copio del libro de estilo de El País:

"Se escriben con todas sus letras sólo las cifras del cero al nueve, ambos inclusive. Las cantidades que puedan expresarse con dos números irán siempre en guarismos.
Para los millones no se emplearán los seis ceros correspondientes, sino la palabra 'millón', salvo cuando la cantidad no sea un número exacto en cuyo caso o se escribe con todas sus cifras o se redondea –siempre que no sea necesaria la precisión– con décimas o centésimas.

Esta regla tiene tres excepciones de carácter general:
- En aquellas relaciones de cifras en las que unas deban escribirse con letras y otras con guarismos se optará por ponerlas todas con números. Ejemplo: '3 ministros, 45 senadores y 100 diputados'.
- Las cantidades aproximadas, así como las frases hechas o literales, se escriben sin embargo con todas sus letras. Ejemplo: 'se lo dijo mil veces'.
- Los números quebrados se escriben siempre con todas sus letras, salvo en las tablas o cuadros estadísticos. Ejemplo: 'dos tercios'"

... bueno... y sigue con excepciones como los números de pisos, portales, días del mes, pero básicamente hacen lo mismo que tú. Y yo también :) Aunque en los días del mes no, yo escribiría "en respuesta a su escrito del pasado día 12" con números.

Este tema ha sido editado por Jonno: 27 October 2006 - 08:22 PM

Jon
---
"Más sabe el diablo por Google que por diablo". korochi.com
"Bienaventurados los pesimistas, porque ellos hacen backups". Geekccionario
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#16 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 08:30 PM

¡Pues no me había dado yo cuenta de que el DPD está ya en la web de la Real Academia!

http://buscon.rae.es/dpdI/
Basta poner "números" en la casilla de búsqueda para obtener la información que buscamos.

Básicamente dice que se escriben preferentemente con letras del cero al veintinueve, las decenas y las centenas; los números redondos que se pueden expresar con dos palabras ('Acudieron cien mil personas a la manifestación'); los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve) ('Mi padre cumplió ochenta y siete años la semana pasada').

Y sigue con más casos y excepciones.

Ah, aunque no tiene relación, esta norma para mi es importante porque me saca de quicio ver el punto en los años y otros números: "Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2001, página 3142, código postal 28357." Es algo visceral ;)

Este tema ha sido editado por Jonno: 27 October 2006 - 08:31 PM

Jon
---
"No buscamos en Google. Es Google el que nos busca a nosotros". Tesis tuiteadas #40. Nicholas Carr

#17 Usuario offline   forane 

• GranCanarion
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 27 October 2006 - 09:30 PM

24.349,78689 de las antiguas pesetas :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos de la España tropical

#18 Usuario offline   Mawa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 27 October 2006 - 11:05 PM

¿Ciento cuarenta y cinco euros y cuarenta y siete céntimos de euro?... :unsure:

¡Jesús que coñazo! :blink: :blink: :D

Este tema ha sido editado por Mawa: 27 October 2006 - 11:06 PM

Un capitalista se cae desde lo alto de un rascacielos. Durante la caída, para tranquilizarse, se dice a sí mismo: "por ahora todo va bien... por ahora todo va bien..."

#19 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 11:31 AM

Hombre... el "de euro" sobra. No van a ser céntimos de dólar :)
Jon
---

#20 Usuario offline   MacAlvy 

• usuario
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Bajas

Publicado 28 October 2006 - 11:43 AM

Exacto, "céntimos de euro" es una redundancia si antes ya hemos puesto "euros", además, un número así sólo se escribe en letra para cheques (donde se pone de las dos maneras) y documentos similares, en condiciones normales se escribiría todo en números.

Estoy básicamente de acuerdo con el DPD, aunque yo prefiero seguir escribiendo con letras también a partir del diez, en los casos de escritura simple, como "once", "doce, "trece", "veinte", etcétera (siempre que estemos en un contexto de texto continuado sin apenas otros números); coincido en que hay que ponerlo todo igual, así que eso de 3 ministros y 40 diputados me parece muy razonable.

En las fechas, depende un poco, el 12 dependería de cómo me pillara en ese momento, pero si fuera una sola cifra sí que lo escribiría en letras; también estoy de acuerdo en los números de la calle, piso o puerta, eso siempre lo pongo con números.

Desconocía el criterio de no poner puntos en los códigos postales o en las leyes, aunque la mayoría de veces no los pongo en esas cosas, quizá sea la costumbre de haberlo visto casi siempre escrito sin puntos, aparte de que las leyes suelen tener barras de separación con los años y tanto signo intermedio resulta recargado.

Lo de "antiguas pesetas" también me da cierta rabia, ¿acaso hay pesetas modernas?, yo tiendo a evitar la traducción a pesetas, pero si la hago, digo pesetas y punto, si alguien quiere ponerle florituras, puede decir "de las ya desaparecidas pesetas" u otra cosa parecida, "antiguas pesetas" podría ser más o menos lo mismo, si no se utilizara tantísimo esa fórmula.

Este tema ha sido editado por MacAlvy: 28 October 2006 - 11:46 AM

"Ninguna buena acción queda sin castigo"

BAJA SOLICITADA POR EL USUARIO

#21 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 12:38 PM

MacAlvy, creo que no has leído bien :)

El Diccionario Panhispánico de Dudas aconseja escribir con letras hasta el veintinueve (además de las decenas, centenas y otros números que ya mencioné). Es el libro de estilo de El País el que aconseja hacerlo sólo hasta el 9.
Jon
---

#22 Usuario offline   forane 

• GranCanarion
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 06:56 PM

antiguo -gua. ‘Que existe desde hace mucho tiempo’ y ‘que existió en tiempo remoto’. Su superlativo es antiquísimo (del lat. antiquissimus), no antigüísimo
R.A.E. palabra "antigua"

MacAlvy Enviado Hoy, 11:43 AM
Lo de "antiguas pesetas" también me da cierta rabia, ¿acaso hay pesetas modernas?, yo tiendo a evitar la traducción a pesetas, pero si la hago, digo pesetas y punto, si alguien quiere ponerle florituras, puede decir "de las ya desaparecidas pesetas" u otra cosa parecida, "antiguas pesetas" podría ser más o menos lo mismo, si no se utilizara tantísimo esa fórmula

Creo que no está mal expresado :huh:

;) B)
Saludos de la España tropical

#23 Usuario offline   indòmit 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 07:19 PM

Por lo que decís de las maneras de contar, en wolof (Senegal) se cuenta así:
1, 2, 3, 4, 5, 5 y 1, 5 y 2, 5 y 3, 5 y 4, 2 veces cinco, 2 veces 5 y uno...

Un sistema 5. Et voilà!

Saludos
PowerBook G3 400 mhz 512 RAM. (Viviendo en casa de un amigo y envejeciendo con notable dignidad)
PowerBook G4 12' 1,5GHZ 1256 de RAM
MacMini CoreDuo 1,66 GHZ, 2 GB RAM (de mi sobrino, en la habitación de al lado).
MacPro 2,66 GHZ, 2 GB RAM, 250 GB HD (aka Bestia Parda)
¿Tiene solución? ¿Por qué te preocupas? ¿No tiene solución? ¿Por qué te preocupas?

#24 Usuario offline   Jonno 

• Jon Bombadil
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 07:34 PM

forane, en Oct 28 2006, 07:56 PM, dijo:

antiguo -gua. ‘Que existe desde hace mucho tiempo’ y ‘que existió en tiempo remoto’. Su superlativo es antiquísimo (del lat. antiquissimus), no antigüísimo
R.A.E. palabra "antigua"

MacAlvy Enviado Hoy, 11:43 AM
Lo de "antiguas pesetas" también me da cierta rabia, ¿acaso hay pesetas modernas?, yo tiendo a evitar la traducción a pesetas, pero si la hago, digo pesetas y punto, si alguien quiere ponerle florituras, puede decir "de las ya desaparecidas pesetas" u otra cosa parecida, "antiguas pesetas" podría ser más o menos lo mismo, si no se utilizara tantísimo esa fórmula

Creo que no está mal expresado :huh:

;) B)

Hombre... algo de hace 4 años no es antiguo. Antiguas pesetas serán como mucho las Isabel II o Alfonso XII :)
Jon
---

#25 Usuario offline   borralla 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 28 October 2006 - 07:40 PM

A mi lo que me da rabia es cuando en el supermercado te dicen 30 euros con cinco cuando quieren expresar 30,05€. Para mi son treinta euros con cero cinco, o treinta euros y cinco céntimos, pero no con cinco.

Tengo un amigo que un día se hartó y se puso a discutir con la cajera sobre eso. Yo me muerdo la lengua, pero me molesta y a veces doy 50 céntimos en lugar de 5 céntimos.

Bueno, la otra opción es mirar para lo que pone la pantalla.

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema