Comunidad Macuarium: Cuál sería el valor actual de 1.000 pesetas de hace 25 años? - Comunidad Macuarium

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Options
Cuál sería el valor actual de 1.000 pesetas de hace 25 años? Una pregunta para entendidos.

#1 Usuario offline   GAPAZ 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Usuarios Activos

Publicado 01 December 2006 - 10:18 PM

Me gustaría, si alguien me lo puede explicar, si existe alguna fórmula fácil de aplicar en la que pueda calcularse el valor del dinero en el presente desde la perspectiva de varios años atrás, como por ejemplo 1.000 pesetas en el año 1.980 ¿cuántas pesetas, o euros, serían ahora?
Saludos

#2 Usuario offline   MarceFX 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 December 2006 - 10:41 PM

Esa es una de las preguntas que me hacen preguntarme qué c*** he aprendido yo en mi carrera (Economía) :lol: :lol:
Supuestamente y/o teóricamente deberíamos aplicar los incrementos de la inflación desde 1980 hasta hoy, pero teniendo en cuenta que yo opino que no es un índice muy real... no tengo ni idea :P

También habría que preguntarnos qué pasó después del "efecto euro" ;) ya que también existe un antés y después en el valor real del dinero después de la entrada de los leurillos :)

Me has picado, seguiré investigando... :rolleyes:

Saludos

Edito para añadir:

Así a ojo y contando que [u]no soy un entendido[/u], teniendo en cuenta como índice de inflación el IPC (Indice de Precios al Consumo) y tomando los datos estadísticos de la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos saldría algo así como:

[size=2][quote name='Estadísticas según web INE sobre IPC']
Indice de Precios de Consumo
¿Cuánto ha variado el IPC desde...?
Variación de precios según sistema IPC base 2001 desde Enero de 1980 hasta Enero de 2006
[/size]Índice - Variación(%)
[size=2]General - 350.2[/quote][/size]

A los bestia y sin contar otros índices e indicadores económicos, tendríamos que el valor actual de 1000 pesetas de 1980 sería:

[size=4]1000 pesetillas x 3,502 = 3502 pesetas ( 21,05 €)[/size]

Ahora viene la parte donde me corregis, tirais de las orejas y demás... :lol: :lol: :lol:

Este tema ha sido editado por MarceFX: 01 December 2006 - 11:08 PM

-- Executed by the state, all appeals would be in vane, I was not criminally insane, in fact, I was found to be --

#3 Usuario offline   Rigodou 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 December 2006 - 11:10 PM

Una forma más o menos real de aproximarse es suponer(se nota que yo tambien soy economista siempre suponiendo) un valor de referencia.Respondiendo a la pregunta que podias comprar con 1000 pesetas en el año 80 y comparandolo con cuantos euros necesitarias hoy para comprar lo mismo.

#4 Usuario offline   mia 

• Isak Dinesen
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 01 December 2006 - 11:47 PM

Regla de tres simple... sueldo del 80 con sueldo de ahora, y me sale una equivalencia de :

1000 pelas de los 80 = 5000 pelas ahora

Pero reconozco que le sacaba muuuuuucho más rendimiento a 1000 pelas en los 80, que a 30€ ahora mismo la verdad :P
[center]DE LOS CONSEJOS DE D. QUIJOTE A SANCHO
(CAP. XLII)

"Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues....."[/center]

[center]"Y usted... tiene referencias???"[/center]

#5 Usuario offline   MarceFX 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 01 December 2006 - 11:52 PM

mia, en Dec 1 2006, 11:47 PM, dijo:

Regla de tres simple... sueldo del 80 con sueldo de ahora, y me sale una equivalencia de :

1000 pelas de los 80 = 5000 pelas ahora

Pero reconozco que le sacaba muuuuuucho más rendimiento a 1000 pelas en los 80, que a 30€ ahora mismo la verdad :P

¿Veis? Vaya mierda de tanto estudiar economía, mucha teoría y a la hora de la verdad... ;) Teoricamente salen como unas 3000 y pocos pelas, como estime antés, suponiendo... :lol: y en la realidad tenemos un voto por 5000 pelas por el cual me inclino :rolleyes:

Saludos
-- Executed by the state, all appeals would be in vane, I was not criminally insane, in fact, I was found to be --

#6 Usuario offline   Cormac 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:26 AM

mia, en Dec 1 2006, 11:47 PM, dijo:

Regla de tres simple... sueldo del 80 con sueldo de ahora

Algo similar a la respuesta de mia iba a ser la de mi (por no repetir :P). Pero no basándome en los sueldos, sino en el coste de los artículos de primera necesidad: barra de pan, litro de leche, ...

El problema es que ahora mismo no me acuerdo qué costaban entonces :blush:

Este tema ha sido editado por Cormac: 02 December 2006 - 12:29 AM

Nada más cerca que dentro.

#7 Usuario offline   mia 

• Isak Dinesen
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 02 December 2006 - 01:29 AM

Lo de que no sacamos la misma rentabilidad a lo que sería estimable según el aumento de sueldos (ninguna novedad, todos “sufrimos pese a las subidas de sueldo, unas sensibles pérdidas de poder adquisitivo), queda más que claro tomando como referencia el precio de artículos de primera necesidad.

Así pues, y sacando el precio de la leche en el 80 ya al consumidor, y el precio de la leche ahora mismo, nos encontramos que la equivalencia de 1000 pelas de los 80, supondrían 6060.595959 pelas ahora, unos 36.30€ (entendiendo el precio medio de 1 litro de leche en 0.80€, cierto que en ofertas vamos a encontrar más baratos, pero también más caros, y este sería el precio medio según acabo de comprobarla)

Así vamos todosssssssssss :rolleyes:
(CAP. XLII)

"Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues....."[/center]

#8 Usuario offline   sylvesterxxl 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 09:53 AM

Y hablando de la leche de los 80 ¿os acordais de las bolsas de leche esas blancas de consumir el mismo dia y que tenia el plus despues de acabartela de con un cuchillo abrirlas y rebañar toda la nata? mmmmmmmmmmmmmmmmm NATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! se me hace la boca agua.

#9 Usuario offline   Animal 

• Tranquilamente nervioso...
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 11:29 AM

sylvesterxxl, en Dec 2 2006, 09:53 AM, dijo:

Y hablando de la leche de los 80 ¿os acordais de las bolsas de leche esas blancas de consumir el mismo dia y que tenia el plus despues de acabartela de con un cuchillo abrirlas y rebañar toda la nata? mmmmmmmmmmmmmmmmm NATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! se me hace la boca agua.

¡Si! :lol:
La leche era leche, la nocilla mas dulce....
Es más, a veces mi madre compraba la leche en una lechería que tenia el establo en la parte trasera de la tienda: es decir, olía a vaca. Pero la leche sabia muchísimo mejor.

De vez en cuando, y cuando puedo me escapo a Pravia (mi madre es de allí) y recuerdo como sabe de verdad la leche, ahora que está de moda venderla semidesnatada o desnatada (o lo que es lo mismo: aguada o agua pura) :angry:

En cuanto a lo de el valor del dinero yo me decanto por los "mil duros" :D que comentaba mia.

Este tema ha sido editado por Animal: 02 December 2006 - 11:31 AM

La luz es más rápida que el sonido. Por eso mucha gente parece brillante hasta que abre la boca...

#10 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 11:57 AM

La fórmula matenática que hay que aplicar en este caso es ésta:

Imagen publicada

Donde:

Va=Valor actual del dinero
Vi = Valor inicial del dinero
I=Tasa de inflaccíon en decimales (un 4% se pondría como 0,04)
años= número de años transcurridos

Evidentemente la tasa de inflacción no se mantiene constante, por lo que calcularlo de un modo exacto require usar algoritmos más complejos y recurrir a tablas que nos proporciones un resultado exacto, pero esto os puede servir a modo orientativo, por ejemplo, poniendo una tasa media de inflacción del 4%, con lo que tendríamos que 1000 pesetas de 1980 equivalen a 2278 ptas de hoy.

El error de este cálculo, evidentemente, está basado en suponer que la inflacción ha sido constante y ha sido del 4% promedio. Pero cada uno puede afinarlo como más le guste.

La misma fórmula nos puede servir para calcular cuánto ganaremos dentro de unos años o cuánto dinero tendremos en el banco si dejamos un plazo fijo sin tocar durante un número de años, etc.

Si hacemos cálculos a futuro Va será el valor futuro y Vi el valor actual.
 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
 MacBook Pro 13" Core i7 2,7 GHz (Early2011) # 8 GB RAM
 Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard (sin Rosetta no soy persona)
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#11 Usuario offline   MarceFX 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:08 PM

Reymidas, en Dec 2 2006, 11:57 AM, dijo:

El error de este cálculo, evidentemente, está basado en suponer que la inflacción ha sido constante y ha sido del 4% promedio. Pero cada uno puede afinarlo como más le guste.

Ese valor de cálculo puedes afinarlo un poco más en la página del INE, donde ellos te dan la variación porcentual desde el año que tu indiques hasta el actual. Por eso me basé yo en ese 350.02% :blush:
Se aproxima a lo que tu también dices :D

#12 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:15 PM

Perdón....

Se me pasó por alto la edición que hacía MarceFX al post nº 2 de este mismo hilo.

En el web del INE podemos obtener la variación del IPC durante un período de años.

En este caso, desde enero de 1980 hasta octubre de 2006 tenemos un incremento del 360,2%:

Imagen publicada

Con lo cual las 1000 pesetas de 1980 equivalen a 3602 ptas de hoy.

Esto no podemos extrapolarlo a un artículo concreto (la vivienda ha subido muy por encima mientras la electrónica se ha quedado muy por debajo), pero sí es un indicativo aplicable, por ejemplo, al poder adquisitivo de un salario.
 iMac 27" Core i7 3,4 GHz (Mid2011) Radeon HD6970M 2GB # 16GB RAM # Harman Kardon Sound Sticks II
Si hay que esforzarse para entender lo que escribes, lo siento pero paso de ayudarte.

#13 Usuario offline   MacAlvy 

• usuario
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas
  • Grupo: Bajas

Publicado 02 December 2006 - 12:23 PM

No es tan simple como pudiera parecer, pues hace 25 años no teníamos Internet, ni teléfonos móviles, los ordenadores eran algo de grandes empresas y los coches se podrían comparar de forma algo complicada (habría que ver el "valor social" de cada modelo).

Una persona de clase media/baja, oficinista, carptintero, electricista, dependiente, etc., quizá tenía un Seat/Fiat 127 ó un Renault 5 que le había costado el sueldo de un año, un televisor en blanco y negro (o en color si era reciente) que valía más del sueldo de un mes, un piso equivalente al sueldo de diez años, pero unos alimentos que, proporcionalmente, no eran mucho más caros que los actuales.

Actualmente, alguien similar, tendría por el sueldo de un año un Ford Mondeo o un Renault Laguna, con el sueldo de un mes se compraría un televisor de pantalla grande y plana, aunque un piso representa el salario entero de veinte años y quizá la comida le cueste algo más que antes, eso sí, con mucha mayor variedad y pudiendo comprar en España productos de toda Europa y de otros continentes, cosa bastante difícil en el 80.

Si nos vamos a 1990, los ordenadores eran muchísimo más caros que hoy día.

Muchas veces se dice por ahí que 50 euros de 2006 son 5000 pesetas de 2001, el redondeo y la desorbitada subida de muchos productos han eliminado ese 66% de teórica diferencia, aunque evidentemente no todos los productos están igual de afectados, ya que la electrónica baja, pero ciertos alimentos y bienes de primera necesidad pueden haber experimentado ese "redondeo".

Ese es el motivo de que los pensionistas pierdan mucho poder adquisitivo pese a tener cláusula de revisión, pues sus pensiones les dan principalmente para bienes de primera necesidad y pocos se pueden permitir vacaciones, Internet o televisores de plasma, con lo cual los productos que rebajan el IPC no son su objetivo de compra, pero los que suben el IPC les afectan de un modo muy fuerte, haciendo que el IPC de un pensionista diste mucho del de un trabajador en activo y que esté perdiendo poder de compra aún con la revisión anual por ley.

Este tema ha sido editado por MacAlvy: 02 December 2006 - 12:24 PM

"Ninguna buena acción queda sin castigo"

BAJA SOLICITADA POR EL USUARIO

#14 Usuario offline   esdras 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:24 PM

Eso siginica casi 4 veces más. Para poder mantener el poder adquisitivo habría que como poco triplicar los sueldos de entonces ¿no? :unsure:

#15 Usuario offline   MarceFX 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:26 PM

Reymidas, en Dec 2 2006, 12:15 PM, dijo:

Perdón....

Se me pasó por alto la edición que hacía MarceFX al post nº 2 de este mismo hilo.

En el web del INE podemos obtener la variación del IPC durante un período de años.

En este caso, desde enero de 1980 hasta octubre de 2006 tenemos un incremento del 360,2%:

Imagen publicada

Con lo cual las 1000 pesetas de 1980 equivalen a 3602 ptas de hoy.

Esto no podemos extrapolarlo a un artículo concreto (la vivienda ha subido muy por encima mientras la electrónica se ha quedado muy por debajo), pero sí es un indicativo aplicable, por ejemplo, al poder adquisitivo de un salario.

Yo tomé como referencia desde enero 1980 hasta enero 2006, lo que me deja un poco flipao es como en 11 meses se ha incrementao otro 10%!!! :huh:

A este paso vamos q tener que vender nuestro Mac para pagar las facturas :P :lol: :lol:

#16 Usuario offline   Reymidas 

• ¿Ejto quej lo que éee?
  • PipPipPipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:27 PM

Con los datos del INE podemos calcular la inflacción promedio desde 1980 hasta 2006, que sería de un 6,29%, bastante por encima del 4% que supuse en el primer cálculo.

Gracias MarceFX, en realidad yo estaba diciendo lo mismo que tú, eso me pasa por no leer. :lol:

#17 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:32 PM

MarceFX, en Dec 1 2006, 10:41 PM, dijo:

Así a ojo y contando que no soy un entendido, teniendo en cuenta como índice de inflación el IPC (Indice de Precios al Consumo) y tomando los datos estadísticos de la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos saldría algo así como:

Estadísticas según web INE sobre IPC dijo:

Variación de precios según sistema IPC base 2001 desde Enero de 1980 hasta Enero de 2006
Índice - Variación(%)
General - 350.2

A los bestia y sin contar otros índices e indicadores económicos, tendríamos que el valor actual de 1000 pesetas de 1980 sería:

1000 pesetillas x 3,502 = 3502 pesetas ( 21,05 €)

Ahora viene la parte donde me corregis, tirais de las orejas y demás... :lol: :lol: :lol:

Una preguntilla: si el INE dijera que la variación de precios en un cierto período ha sido del 10%, se debería multiplicar por 1,1 no por 0,1 ¿es eso? Si esto es así, como dice que ha sido de 350,2%, se debería multiplicar por 1+3,52=4,52 ¿no? O sea que esta estimación daría 4520pts=27,16€, más cercana a las 5.000 pelas que se manejan por ahí. De todas formas, los economistas tendréis más idea de lo que quiere decir el INE cuando dice "Variación %=350,2", quizá yendo a esa web y pidiendo los datos de un sólo año se pueda ver si dice 2,8% o 102,8%.

De todas maneras y para acabar mi rollo, todo eso estaría muy bien si el IPC fuese un índice fiable. Supongo que lo es para unas cosas más que para otras, pero tanto "meter y sacar el pollo" de la cesta del IPC según las circunstancias lo aconsejan (las condiciones de convergencia con la UE, las encuestas del CIS, la proximidad de las elecciones, etc.) hace que me parezca mejor algún método "lechero" como los mencionados antes. Uno coge su vida y se pregunta "¿En qué me gasto yo el dinero mayormente? En comprar coles, en vino, en..." Luego compara hasta donde sea posible el precio en 1980 y en 2006 y listos. Así que la respuesta a la pregunta de cuánto valen hoy 1000 pts de 1980 varía en función de cada cual.

Saludos

EDITO. He quitado una alusión al post de Reymidas, ya que repetía comentarios ya hechos por él mismo y por otros (que la inflación no es constante, que sólo es aproximado,...). No lo había visto al escribirlo la primera vez.

Este tema ha sido editado por aaa: 02 December 2006 - 01:35 PM

#18 Usuario offline   MacAlvy 

• usuario
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 12:37 PM

Cuando veo películas españolas de antes de 2002 ya me suena raro que hablen en pesetas, debo reconocer que mi moneda mental es el euro; incluso mis padres, que decían que jamás se adaptarían, aunque siguen traduciéndolo todo a pesetas, mezclan sistemáticamente "duros" (un duro eran cinco pesetas, para los que no son españoles, que también nos leen) con "euros", hoy mismo me decía mi madre que, cuando salió del internado de monjas unas vacaciones, le regaló a su hermana una pamela que le costó tres euros (!!!), por supuesto, eran tres duros, porque el euro por aquel entonces creo que ni llegaba a ser una utopía.

#19 Usuario offline   MarceFX 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 01:43 PM

aaa, en Dec 2 2006, 12:32 PM, dijo:

MarceFX, en Dec 1 2006, 10:41 PM, dijo:

Así a ojo y contando que no soy un entendido, teniendo en cuenta como índice de inflación el IPC (Indice de Precios al Consumo) y tomando los datos estadísticos de la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos saldría algo así como:

Estadísticas según web INE sobre IPC dijo:

Índice - Variación(%)
General - 350.2

1000 pesetillas x 3,502 = 3502 pesetas ( 21,05 €)

Una preguntilla: si el INE dijera que la variación de precios en un cierto período ha sido del 10%, se debería multiplicar por 1,1 no por 0,1 ¿es eso? Si esto es así, como dice que ha sido de 350,2%, se debería multiplicar por 1+3,52=4,52 ¿no?

Correcto... :blush: Lo hice demasiado rápido por la cuenta de la vieja ;)
Entonces tendriamos; 1000 pesetas x 4,502 = 4502 pesetas ( 27,06 € de los de ahora)

Gracias

#20 Usuario offline   mia 

• Isak Dinesen
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Icono de mensaje  Publicado 02 December 2006 - 02:15 PM

Reymidas, en Dec 2 2006, 11:57 AM, dijo:

La fórmula matenática que hay que aplicar en este caso es ésta:

Nadie pone en duda la exactitud de las matenáticas Rey ;) :P .. pero no nos engañemos, su parecido luego con la realidad, es todo ese, el cálculo de sueldo no lo he hecho a la ligera, lo he hecho con el mío, que conste.. y esa correspondencia que nos das, se aleja con mucho de lo que es la realidad, es correspondencia teórica, no lo dudo, pero no es correspondencia práctica.
(CAP. XLII)

#21 Usuario offline   aaa 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 03:12 PM

Ver MensajeMarceFX, en Dec 2 2006, 12:26 PM, dijo:

Ver MensajeReymidas, en Dec 2 2006, 12:15 PM, dijo:

Imagen publicada

Yo tomé como referencia desde enero 1980 hasta enero 2006, lo que me deja un poco flipao es como en 11 meses se ha incrementao otro 10%!!! :huh:

A este paso vamos q tener que vender nuestro Mac para pagar las facturas :P :lol: :lol:

Si tomamos el período de enero de 1980 a enero de 2006 el incremento de ipc es de 350.2%, lo cual da, si no me he equivocado antes, 4502 pts. El incremento de enero de 1980 a octubre de 2006 dicen el ine que es de 360,2%, luego, con el mismo cálculo da 4602 pts. El incremento entre una cantidad y otra es

(4602/4502)-1=0.022=2.2%

que debe ser el incremento de ipc desde enero a octubre de 2006, vamos, digo yo, que tampoco soy experto en estas cosas :blush:

#22 Usuario offline   GAPAZ 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 02 December 2006 - 10:00 PM

Bueno, la verdad es que después de leer los post que habéis puesto, los cálculos andan más o menos en la misma línea.
Ahora os diré el porqué de mi curiosidad.
En el año 80 presté 100.000 pesetas a unos amigos (matrimonio) y no las volví a ver... :( (a ellos tampoco)
:unsure:
Y yo me estaba preguntando cuánta pasta sería eso hoy, y no os digo nada si las hubiera ahorrado... :rolleyes:

#23 Usuario offline   MacAlvy 

• usuario
  • PipPipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2006 - 07:36 PM

Ver MensajeGAPAZ, en Dec 2 2006, 10:00 PM, dijo:

En el año 80 presté 100.000 pesetas a unos amigos (matrimonio) y no las volví a ver... :( (a ellos tampoco)

Pues en ese caso deberías hacer el cálculo de otro modo, en vez de aplicar el IPC, deberías considerar los intereses, es decir, que te deben mucho más de lo que ha subido el IPC. Otra cosa es que quieras saber lo que representaría hacer lo mismo hoy día (aunque espero, por tu bien, que no lo vuelvas a hacer).

Si hace 26 años prestaste 100.000 pesetas a unos amigos y no has sabido nada de ellos ni del dinero, hay una cosa muuuuy clara: ¡¡no era unos amigos!!

#24 Usuario offline   GAPAZ 

• Usuario Activo
  • PipPipPip
  • Buscar Temas

Publicado 03 December 2006 - 09:17 PM

hay una cosa muuuuy clara: ¡¡no era unos amigos!!

Eso me quedó muy claro <_<

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema